Jump to content
  • WELCOME GUEST

It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

guest Renda04.jpg

Recommended Posts

Posted

Seria buena idea que cada uno segun su experiencia hiciera una lista de las especies de palmas que aguantan a pleno sol desde pequeñas,en mas de una ocacion me e planteado colocar alguna que otra al sol pero nunca me termino de decidir.

Un saludo a todos.

Posted

Aquí son mis plantines en pleno sol desde 2 semanas. Antes fueron en el sombre o medio-sol de mi invernadero. Algunas hojas han sufrido, pero nada serio. Creo que son resistentes.

Acoelorrhaphe wrightii

Beccariophoenix alfredii (high plateau)

Bismarckia nobilis (silver)

Borassus flabellifer

Brahea armata

Brahea nitida

Brahea sarukhanii

Butia capitata

Dypsis decaryi

Jubaea chilensis

Livistona chinensis

Livistona nitida

Livistona decipiens

Nannorrhops arabica

Parajubea torallyi v. microcarpa

Phoenix canariensis

Phoenix dactylifera

Phoenix roebelenii

Phoenix rupicola

Phoenix sylvestris

Phoenix theophrastii

Roystonea regia

Sabal maritima

Sabal palmetto

Syagrus botryophora

Syagrus cearensis

Syagrus pseudococos

Posted

Hola Big, que bueno verte por aca de nuevo

El detalle aqui es que "hay de soles a soles" por ej no es lo mismo aqui en Mexico poner una planta a pleno sol en cuernavaca cuyo clima es mas templado a ponerlo a pleno sol aqui donde vivo yo que hace un caloron! con las pocas plantulas que tengo experiencia a pleno sol y que les ha ido bien son:

-Bismarckia nobilis

-Corypha umbraculifera

-Hyophorbe lagenicaulis

-Borassus aethiopum

-Wodyetia bifurcata

-Phoenyx canariensis

-Dypsis Sp fine leaf

-Roystonea regia

-Chambeyronia macrocarpa ( esta como que no le ha ido muy bien, a lo mejor es por el calor excesivo)

Se me han de estar pasando una que otra...

Saludos

Christian

Posted

Hola BIG, un placer volver a verte por aquí.

Yo tengo y he cultivado a pleno sol:

Livistona australis

Pritchardia Hillebrandii

Brahea armata

Copernicia bayleana (está se "disparó" cuando la puse al sol)

Copernicia hospita

Copernicia alba

Veitchia arecina

Nannorrhops ritchiana

Cocos nucifera

Syagrus pseudococos (esta ahora la tengo a media sombra, las demás han crecido mas rápido que ella)

John, gracias por la información, tengo dos Syagrus botryophora, pondré desde ya una de ellas al sol, a ver que pasa.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Posted
John, gracias por la información, tengo dos Syagrus botryophora, pondré desde ya una de ellas al sol, a ver que pasa.

Esperes Miguel! Mis Syagrus botryophora sufrió más que las otras (las hojas son plata ahora). Pienso que media sombra es mejor, pero en invierno posiblemente vale.

Posted

Distinguiría entre pleno sol en maceta y pleno sol en suelo. Y por supuesto hay diferencias inmensas entre clima y clima.

En maceta es mucho peor porque el sol incide sobre las macetas que se sobrecalientan y resecan. En suelo se puede evitar esto aplicando una capa de acolchado orgánico.

Yo dejo todas mis macetas a pleno sol en "invierno" (de comienzos de noviembre a comienzos de marzo) y sombreo todo lo pequeño en los demás meses .

La gran mayoría de las palmeras, aún siendo de climas áridos y aún germinando a pleno sol (en habitat) cuenta con la protección de un estrato herbáceo de algunos centímetros, con lo cual inclusive las Brahea crecen mejor con algún sombreo de pequeñas., Luego hay especies extremas, como Borassus, Medemia, Cocos e Hyphaene que germinan sin protección alguna en climas muy soleados.

En el palmetum plantamos casi todo lo pequeño con protección, así:

Dypsis psammophila (Octubre 2009)

10-13octubre200912.jpg

Borassus flabellifer... sin protección (Junio 2009)

RIMG0105.jpg

Carlo

Posted (edited)

Gracias Christian y Migue yo tambien me alegro de verlos,tengo poco tiempo libre pero siempre entro rapidito a leer lo que pueda.

En cuanto al tema realmente es algo muy relativo por la variedad de climas pero nos sirve para darnos una idea de la tolerancia que pueden tener ciertas especies de plantulas al sol,tengo varias de rhopalostylis con alrededor de un año me planteo exponerlas,alguien tiene experiencia con esta especie?.

Carlos como van las lepidotas,sube alguna foto para ver el progreso,las mias van lentas pero constantes.

Un saludo.

Edited by Big50
Posted

Hola Big me alegro de leerte.

Sobre las Rhopalostylis yo no las pondría al sol (incluso en invierno iría con cuidado), piensa que ejemplares mayores que las tuyas están mucho más a gusto en un lugar sombrío y húmedo, a mi hace un par de años me descuide con varios plántulas de esta especie además de alguna Beccariophoenix y se murieron en muy poco tiempo, y todavía creo recordar no había entrado el verano.

Yo hago en parte también como Carlo y seguro que alguno más, y con numerosas especies en invierno soy más permisible en cuanto al sol y más en lugares relativamente fríos da la sensación que el plantin tolera con agrado ese sol suave de costado, nada comparable al estival.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Posted

Tengo Rhopalostylis baueri, pero como dice Juan, es un genus mejor en media sombra por lo menos.

Posted

Burgal,

De acuerdo - yo en invierno retiro la malla de sombra y pongo todo al sol, porque aquí hay suficiente frescor y humedad. Todo es todo: Rhopalostylis, Chamaedorea y Licuala... Si alguna hoja puntualmente se quema no me preocupo porque veo otros beneficios: las palmeras "de frío" lo disfrutan mucho y las "de calor" agradecen el sol directo que calienta las macetas.

Big50,

Las Chambeyronia lepidota acabaron muy mal a finales de Julio. Iban bien pero llegó una ola de calor espantosa. Ya hacía unas semanas que habían parado de crecer (por el calor, creo) y cuando las noches se calentaron demasiado, empezaron a pudrirse. Aún contando con el 60% de sombra se me murió más de la mitad. Salvé las restantes llevandolas al sitio más fresco, bajo la sombra densa de un árbol. Es una pena. Regalé unas cuantas a amigos que viven en climas más frescos. Ahora se van recuperando pero sólo me queda una decena. De haberlo sabido antes se hubieran salvado.

Carlo