Jump to content
LAST CHANCE - PALM TALK ACCESS INFORMATION - CLICK HERE ×
  • WELCOME GUEST

It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

guest Renda04.jpg

Recommended Posts

Posted

Hola!

¿Cómo hacéis vosotros para que las palmeras tropicales os resistan el invierno no tropical?

Yo, aunque es verdad que me he adelantado bastante, he metido todas las tropicales en casa. La temperatura diurna es de 20-25º.

Veitchia arecina

Dypsis lutescens

Corypha umbraculifera

Latania loddigessi

Pseudophoenix ekmanii

Ptychosperma elegans

Roystonea regia

Hyophorbe verschaffelti

Dyctiosperma album

Caryota Hymalaya

Pritchardia

A. alexandrae

Trinax parviflora

Todos son plantines, de 1 a 5 hojas.

Tengo varias dudas, la verdad. Son éstas:

-¿Les sentará mal que tengan luz suficiente para que crezcan sólo por la mañana?

-¿Cómo soluciono el tema de la humedad? Es decir: ¿las pulverizo unas 3 veces a la semana, o cada cuánto?

Saludos.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Posted

Hola Mónica,

aquí en Murcia yo no me preocupo en proteger las palmeras hasta el 15 de octubre, aunque se podrían tener fuera hasta el 1 de noviembre, pero para evitar temporales de frío tempranos como ha sucedido algunos años, procuro no rebasar de la primera fecha. Recogerlas pronto no es malo, eso evitará que la bajada gradual de temperatura frene el crecimiento de las palmas tan pronto, así que le ganas al menos unos dos meses de crecimiento en la entrada al invierno sin utilizar calefacción. Ten en cuenta que muchas palmeras tropicales que se suponen resisten algo de frío, terminan muriendo al cabo de dos o tres inviernos, pues entre una parada de crecimiento tan larga que suele empezar en noviembre y acabar a finales de Abril ( les cuesta muchos días de calor para volver a ponerse en marcha ), los daños que puedan sufrir en nuestros 3-5 temporales de frío invernal, y el escaso tiempo que tienen para recuperarse ( de mayo a octubre ), las palmas no toman un ritmo adecuado en su crecimiento. Además, si se tratan de plántulas, más sensibles son a estos efectos.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Posted

Mónica, pocos consejos te puedo dar desde las islas afortunadas.

Yo empezaría comprando un termómetro min-max y un higrómetro. Es importante conocer los parámetros de tu cuarto de cultivo. Te pongo ejemplos: la mínima puede estar bien, pero si la máxima no es suficiente, sólo es bueno para Chamaedoreas y afines. Por otra parte si está muy seco (quizás por los calefactores), de poco sirven tres pulverizaciones por semana, será mejor poner platos con agua.

De la lista que das, hay varias que soportan el aire seco e incluso se podrían morir con humedad alta y temperaturas frescas, por ejemplo Latania loddigesii, Hyophorbe verschaffeltii, Dyctiosperma album, Pseudophoenix ekmanii.

Carlo

• 1 month later...
Posted

Retomo el tema porque estamos a 7 de noviembre... y todas las tropicales siguen creciendo, en el exterior, pero protegidas. :blink::P

Yo creo que este invierno nos va a dar muy pocos sustos.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Posted
Retomo el tema porque estamos a 7 de noviembre... y todas las tropicales siguen creciendo, en el exterior, pero protegidas. :blink::P

Yo creo que este invierno nos va a dar muy pocos sustos.

Hola Monica,

Me parece un buen consejo de Carlo Morici de que esta aspersion 3 veces por semana no sirve, mejor platos con agua donde esta la calefaccion.

Tambien lei en un articulo de "Palmbob" que en circunstancias frias, el agua que llegue al "Palmito" o punto de crecimiento, puede desatar enfermedades .

Pienso que eso de las aspersiones es mas bien un peligro. :unsure:

Pero todo esto .......es mejor que dejar que las tropicales se le congelan afuera... eso si!

Suerte!