Jump to content
FIRST IPS “WEEKEND BIENNIAL” EVENT REGISTRATION NOW OPEN ×
  • WELCOME GUEST

It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

guest Renda04.jpg

Recommended Posts

Posted

Hola amigos

Estoy a punto de abrir un hoyo, para plantar un butiagrus, pero entre dos candidatas no se cual de ellas voy a plantar, me gustaría que me digais la que os gusta más, de corazón, y la que saque más votos hasta el sábado, será la elegida. Agradeceré los comentarios.

PALMERA A

01072008052.jpg

01072008053.jpg

01072008054.jpg

sigue..................................

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Está es la que tenía pensado plantar, para mi es más butiagrus.

PALMERA B

01072008067.jpg

01072008069.jpg

01072008072.jpg

01072008073.jpg

GRACIAS

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Pienso que la "B" es la candidata.La veo como mas plumosa, me recuerda más al syagrus, parece que tenga algo de color púrpura (No por la vaina seca) o tal vez solo me lo parezca a mí.

Aunque en el tema de híbridos y este caso concreto ¿Cual es el objetivo?, ¿Cual seria el patrón ideal de un Butiagrus(si es que lo hay definido)... un equilibrio morfológico entre las especies, añadir determinada característica.... velocidad crecimiento por ejemplo, etc.?

¿O simplemente en este caso es un hecho que tiene lugar accidentalmente y se cultiva simplemente como un ejemplar diferente al resto, con el añadido de que difícilmente hay dos híbridos iguales?.

Perdona si me e extendido algo más, pero como puedes comprobar estoy bastante "pez" en el tema Butiagrus.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Posted (edited)
Pienso que la "B" es la candidata.La veo como mas plumosa, me recuerda más al syagrus, parece que tenga algo de color púrpura (No por la vaina seca) o tal vez solo me lo parezca a mí.

Aunque en el tema de híbridos y este caso concreto ¿Cual es el objetivo?, ¿Cual seria el patrón ideal de un Butiagrus(si es que lo hay definido)... un equilibrio morfológico entre las especies, añadir determinada característica.... velocidad crecimiento por ejemplo, etc.?

Saludos.

Hola, gracias por el voto

Los híbridos... Ya sabes, cogen los genes de un padre y del otro y puede salir cualquier cosa. Hay detalles entre las dos palmeras que recuerdan las características de Syagrus y de Butia. A mí la que más me gusta es la B, aunque a mi mujer le gusta más la A. Entonces al estar las opiniones equilibradas, necesito desequilibrarlas en favor de una o de otra. Cuantas más opiniones haya, con comentarios mejor, más seguro estaré de cual plantar.

No digais que no soy democrático :lol:

Un saludo.

Nota: cuando haya más respuestas, espero, pondré un mensaje con los nombres de los participantes y sus votos y posiblemente alguna foto de la ganadora.

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Posted

La "B", porque tiene un porte más alocado, y a lo loco se vive mejor.

Carlo

Posted

Digo yo....por que no pones las dos y quedas bien con la Jefa y con tus gustos ????

si tengo que decidir .....me gusta la B....

Pero como dice Burgal....Cuales son las reglas a seguir con los hibridos ????

Esto es amor a primera vista ......si te gusta ....te gusta y ya !!!!

suerte Master (y a ver con que la conformas a la patrona !!!!)

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Posted

A mí me gusta la palmera "B". Esto tiene una mejor forma.

Formerly Jeff in Costa Rica

Posted

Pues yo votaria por la A. Es cierto que la B es mas plumosa pero me da la impresion que es algo debilucha, no se, la idea que tengo yo de una butiagrus es de una palma vigorosa. Me da la impresion de que la A tiene mas cojones pero eso lo veras tu mejor que seguro que tienes perfectamente monitorizado su crecimiento.

Lo mejor es que sigas el consejo de Pindo y plantes las dos. Si el problema es de espacio, retomo mi ofrecimiento de otro post para adoptar la que deseches, tu pones el precio.

Saludos,

Posted

me gusta mas la "A"...

aparte de por lo que comenta josepalm, la otra me parece mas "butia", que no deja de ser una gran palmera...

adeu...

Posted (edited)

Hola amigos.

Ante todo muchas gracias por vuestras opiniones. Como os comenté en el primer mensaje, vosotros sois los que elegis que palmera irá al hoyo, :lol: en el buen sentido. A mi me gustan las dos y cada una tiene sus rasgos característicos, por eso me fue tan dificil elegir.

RESULTADO PROVISIONAL DE LAS VOTACIONES:

PALMERA "A"

1- Kris

2 - Josepalm

3 - Sergiskan

PALMERA "B"

1 - Burgal

2 - Carlo Morici

3 - Pindo

4 - Jeff in Costa Rica

5 - Basilio

6 - Osideterry

7 - Mark Heath

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Definitivamente la A, tiene un tronco mas robusto y mejor formado que la B

Saludos

Christian

Posted

Mi voto es para la preferida de la patrona, nomas por aquello de que no quiero que el sensei mauser se ausente de los foros por lesiones que requieren de hospitalizacion en caso de que elija mal.

La solución si falta espacio para la otra: díselo al cuñado que seguro carga con ella.

Un saludo master mauser

Bernardo García

Queretaro Mexico

bernardo garcia

queretaro, Mexico

Posted
Definitivamente la A, tiene un tronco mas robusto y mejor formado que la B

Saludos

Christian

Hola Cristian. Una cosa sobre la B. Seguramente, alguien le dio un golpe o algo y la pobre estaba creciendo casi horizontal. La trasplanté a la actual maceta y comenzó a crecer. Ahora se ha agarrado como una lapa y crece con mucha alegría. Por eso a lo mejor el tronco no es tan grueso como debiera, pero por la cantidad de hojas que le salen, creo que en el futuro tendrá un gran tronco.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted
Mi voto es para la preferida de la patrona, nomas por aquello de que no quiero que el sensei mauser se ausente de los foros por lesiones que requieren de hospitalizacion en caso de que elija mal.

La solución si falta espacio para la otra: díselo al cuñado que seguro carga con ella.

Un saludo master mauser

Bernardo García

Queretaro Mexico

Hola Bernardo. Gracias por los comentarios. Mi cuñado tiene tres preciosas butias que le di hace un mes, con eso va bien, y aún no las ha plantado, porque está de obras en el campo y como pasan camiones tiene miedo a que las pisen y las tiene dentro de la casa. El domingo estuve allí comiendo y sufría al ver a las pobres palmeras, secándoseles algunas hojas.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Me gustan las dos..., pero voto por la A... por lo que ya han comentado. Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Posted (edited)

RESULTADO DEFINITIVO DE LAS VOTACIONES:

PALMERA "A"

1- Kris

2 - Josepalm

3 - Sergiskan

4 - Bernardo García

5 - Mónica

PALMERA "B"

1 - Burgal

2 - Carlo Morici

3 - Pindo

4 - Jeff in Costa Rica

5 - Basilio

6 - Osideterry

7 - Mark Heath

8 - Palmetro

9 - Migacebo

10 - Tampa Scott

11 - Mari

AMBAS "A" y "B"

1 - Dave from So -Cal

2 - Keith from So.

Puntuación:

PALMERA "B" 11 VOTOS

PALMERA "A" 5 VOTOS

AMBAS "A" y "B" 2 VOTOS

TOTAL 18 VOTOS

A tenor de que ambas palmeras han tenido sus seguidores, incluso la palmera que menos votos ha obtenido tiene el 50 % de los mismos. He reconsiderado mi decisión y he decidido plantar ambas palmeras, teniendo la ganadora un lugar de ubicación privilegiado, van a estar apretaditas pero más apretadas estarían en las macetas.

Muchas gracias amigos por vuestra colaboración. Cuando termine el trabajo colocaré unas fotos.

Un saludo

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Posted
RESULTADO DEFINITIVO DE LAS VOTACIONES:

Puntuación:

PALMERA "B" 11 VOTOS

PALMERA "A" 5 VOTOS

AMBAS "A" y "B" 2 VOTOS

TOTAL 18 VOTOS

He reconsiderado mi decisión y he decidido plantar ambas palmeras, teniendo la ganadora un lugar de ubicación privilegiado, van a estar apretaditas pero más apretadas estarían en las macetas.

Muchas gracias amigos por vuestra colaboración. Cuando termine el trabajo colocaré unas fotos.

Un saludo

Ja !!! ya lo decia yo....la patrona puso las cosas en su lugar...

Abrazo master

Visit my site

And comment me

Posted

Bueno , llegue tarde , pero has elegido la opcion correcta ;)

Posted
Ja !!! ya lo decia yo....la patrona puso las cosas en su lugar...

Abrazo master

Que no, que en el jardín mando yo :lol::lol: . Es que dije, a ver si éstos tienen razón y luego la A, es mejor que la B, pues al hoyo las dos y que se busquen la vida. Lo peor es la acostumbrada paliza que me tengo que dar, plantar algo para mi no es fácil :angry: . Ya veremos la que gana y quien tenía razón.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted
Bueno , llegue tarde , pero has elegido la opcion correcta ;)

:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

ESMUR3000000030009A.gif
Posted (edited)

Bueno, llevo ya dos días cavando (en los ratos libres, total unas 6 horas), hoy acabaré el pozo que se quedará en 170 cms de largo. 110 de ancho y 100 de profundidad. No es fácil para mi plantar algo. :rage:

A partir de mañana.... viene lo peor, garvillar a mano casi dos toneladas de tierra, teniendo que tirar a la basura :lol: más de una tonelada de piedras e impurezas.

Después, hacer la mezcla de la tierra, con sustratos turba y acondicionadores del suelo, llenar el pozo. Finalmente poner goteros de compactación (Son, un tubo con unos 100 goteros de dos litros integrados con cuatro salidas, que se ponen encima del pozo, una vez tapado y lo inundan lentamente, compactándolo. Si le tirase agua con una manguera conforme fuera llenando el pozo... removería el suelo y perdería su extructura, quedando las partículas más ligeras arriba y las más pesadas abajo), plantación y adecentamiento de la zona.

Vaya una película, más de una semana liado con el rollo de plantar.

Un saludo

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Mauser el goteo que comentas ¿Es el habitual de 16, (laberinto)?, a mí con el tiempo deja de trabajar por la cal (mucha por mi zona) cuando esta uno días sin uso.

Yo tenia entendido que era conveniente los primeros riegos a manguera para evitar posibles cámaras de aire y que se asentara la planta, ahora ya no tengo claro que es mejor.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Posted
Mauser el goteo que comentas ¿Es el habitual de 16,(laberinto)?, a mí no me acaba de funcionar enterrado, porque con el tiempo deja de trabajar por la cal (mucha por mi zona) cuando esta uno dias sin uso. ¿O simplemente es para los primeros riegos y tienes otro de superficie?

Saludos.

No, cuando llenas el pozo lo colocas encima para que gotee, cuando el pozo está lleno de agua y compactado, te llevas el tubo.

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Realmente admiro la paciencia que tienes para hacer semejante trabajo para plantar....y aqui que es tan sencillo !!!

Suerte ...y cuida la espalda...!!!!

Visit my site

And comment me

Posted
Bueno, llevo ya dos días cavando (en los ratos libres, total unas 6 horas), hoy acabaré el pozo que se quedará en 170 cms de largo. 110 de ancho y 100 de profundidad. No es fácil para mi plantar algo. :rage:

A partir de mañana.... viene lo peor, garvillar a mano casi dos toneladas de tierra, teniendo que tirar a la basura :lol: más de una tonelada de piedras e impurezas.

Después, hacer la mezcla de la tierra, con sustratos turba y acondicionadores del suelo, llenar el pozo. Finalmente poner goteros de compactación (Son, un tubo con unos 100 goteros de dos litros integrados con cuatro salidas, que se ponen encima del pozo, una vez tapado y lo inundan lentamente, compactándolo. Si le tirase agua con una manguera conforme fuera llenando el pozo... removería el suelo y perdería su extructura, quedando las partículas más ligeras arriba y las más pesadas abajo), plantación y adecentamiento de la zona.

Vaya una película, más de una semana liado con el rollo de plantar.

Un saludo

Jolín Mauser, las crás como si fueran bebés. Con razón las tienes tan hermosas. Y encima el abonado tan sofisticado que les aplicas. Eso es querer a las plantas, Enhorabuena.

Saludos

Posted
Realmente admiro la paciencia que tienes para hacer semejante trabajo para plantar....y aqui que es tan sencillo !!!

Suerte ...y cuida la espalda...!!!!

Odio plantar :rage: , pero luego disfruto de la planta. :rolleyes:

La espalda...... la tengo hecha bicarbonato :angry: .

ESMUR3000000030009A.gif
Posted
Jolín Mauser, las crás como si fueran bebés. Con razón las tienes tan hermosas. Y encima el abonado tan sofisticado que les aplicas. Eso es querer a las plantas, Enhorabuena.

Saludos

Gracias Marcelo, el que algo quiere, algo le cuesta.

ESMUR3000000030009A.gif
Posted (edited)

Hola.

Como lo prometido es deuda, voy a poner unas fotos de la plantación. No he sacado muchas, porque se me olvida la cámara y también cuando me pongo hay tanto polvo que no saco la cámara.

Durante la construcción del hoyo, parece una tumba... jejejjeje la culpa la tiene mi periodo como sniper en el Exve. Ous. cavamos muchas. Es como un viaje al pasado mientras que estás haciendo el agujero.

170 x 110 x 110

20092008004.jpg

Mas de dos toneladas de tierra mala para procesar. Esta es la peor parte y donde la espalda sufre mucho. Garbillar tanta tierra es perjudicial para los pulmones, hay que llevar mascarilla. Al fondo el material para mejorar la tierra.

20092008005.jpg

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Así como es como quedó tras una semana de duro trabajo. Los alcorques son plata con reflejos dorados, pero no se aprecia bien el brillo.

20092008011.jpg

Las rhopys están un poco tocadas porque no les di el agua que necesitaban, cuando estabamos a 41ºC. fue un fallo que espero no se repita.

Más

20092008012.jpg

La ultima, espero os hayan gustado las fotos,

20092008016.jpg

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Vaya, mauser que aventura la tuya.

Hoy me ha pasado lo siguiente. Un vecino amigo mío, me pidió consejo hace unos tres meses para comprar unas palmeraspara su nueva casa, hoy me dijo que quería quitar una bisckmarkia, porque había decidido colocar el garaja justo donde estaba plantada. No sabía que hacer con ella y decidimos plantarla en una rotonda municipal frente a nuestras casas, donde hace un año conseguí plantar tres Washys donadas.

Que papeleta, justo en el comienzo del enraizamiento. Con mucho cuidado empezamos a cavar con el fin de conseguir un cepellón lo mas sano posible, intentando no dañar las raices. Nos ayudó mucho la estructura de la tierra muy apiconada y suelta. Tras sacarla, la metimos en una carretilla y a la rotonda, la tierra parece que tenía una buena estructura, no se apelmazaba, o eso parecía. Y como no luego llevamos cubos de agua para llenar la poceta.

Y ese proceso del agua habrá que repetirlo varios días. Ya me estoy arrepintiendo...

Todo en un día. Espero que arraigue en estos tres meses que quedan antes de los "fríos", ya se que a esta especie no le gustan los transplantes, pero...

Mauser, lo tuyo es lo correcto, ¿lo mío tambien?.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Posted

...lo que se aprende por aqui... :rolleyes:

...estaba sudando solo de ver las fotos...

a partir de hoy... procurare optimizar el proceso de plantacion...

muy buen resultado final....

...gracias por poner las fotillos..

Mauser...¿con que mejoras la tierra?

...saludos.

Posted
...lo que se aprende por aqui... :rolleyes:

...estaba sudando solo de ver las fotos...

a partir de hoy... procurare optimizar el proceso de plantacion...

muy buen resultado final....

...gracias por poner las fotillos..

Mauser...¿con que mejoras la tierra?

...saludos.

Hola. La tierra la mejoro con los productos que vende mi amigo en su almacén...

Mejorar la tierra se puede hacer con cualquier cosa, en este caso y para estás palmeras:

Primero pongo en el carretón, un capazo de turba esa de los sacos amarillos de 250 litros. Luego añado capazo y medio de tierra filtrada (del hoyo). Luego capazo y medio de un producto hecho de materia orgánica, que se llama Ferrohumus, que es una mierda, porque creo que lo hacen con basura, aunque no huele a ello, lo digo porque suelen salir trocitos de plasticos como los de las bolsas de basura, da una rabia :angry: , pero es barato. Lo mezlo con la azada una vez para un lado, otra vez para el otro y otra vez para el sitio del principio, quedando una mezcla homogenea, la técnica se adquiere con el tiempo. Y luego se vacía en el hoyo. Esto es lo mas rápido, cada cuatro carretones, bajo al pozo y compacto, Y así hasta que se llena el hoyo. Cuando estoy llegando a la parte de arriba, donde va estar el cepellón utilizo cosa buena y muy drenante, sustratos buenos, también mezclados con tierra del pozo pero en menos cantidad, un capazo.

Como dije, cuando está el hoyo lleno, un poco más de la altura de éste, le pongo el sistema compactador explicado antes y al día siguiente piso un poco por los lados y completo. Y planto.

Depende de la planta se utilizan unos productos u otros... Vaya rollazo :unsure:

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Un saludo

Perdona no vi los signos de interrogación. Creo que es lo correcto. Las cosas que se hacen por motivos altruistas son siempre correctas. Alguna vez, alguien hizo algo, sin esperar nada a cambio... Solo por mejorar el mundo. Esos alguienes somos nosotros.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

muy didactico....ese "rollazo"... :rolleyes:

saludos y gracias...

Posted

Un saludo

Perdona no vi los signos de interrogación. Creo que es lo correcto. Las cosas que se hacen por motivos altruistas son siempre correctas. Alguna vez, alguien hizo algo, sin esperar nada a cambio... Solo por mejorar el mundo. Esos alguienes somos nosotros.

Un saludo

La verdad es que te mencionaba el ejemplo por lo relativo de las cosas. No preparar la plantación como tu lo has hecho no siempre es imprescindible pero es evidente que practicamente asegura la supervivencia de la planta. Pero en ocasiones hay que atajar, a tierra y a esperar que la tierra le guste y los astros municipales se alineen y por fín llegue a esa rotonda el riego por goteo.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS