Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

I Conferencia Internacional sobre la Phoenix Canariensis


migacebo

Recommended Posts

En este vínculo podrán encontrar toda la información al respecto. Hay algunos ponentes de mucho renombre.

http://www.phoenixcanariensisconference.com/

Por lo que veo habrá un guiño a la Phoenix ibérica tambien, quizás se de la gran noticia?

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Santa Lucía acoge la I Conferencia Internacional sobre la Phoenix Canariensis

El municipio de Santa Lucía acerca el valor de la palmera canaria al mundo con la celebración de la I Conferencia Internacional sobre la Phoenix Canariensis que se celebrará en el Hotel Aeropuerto Vecindario, del día 18 al 21

, organizada por el Ayuntamiento de Santa Lucía, la Asociación Tajalague y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Presentada este lunes en la capital grancanaria por el alcalde Silverio Matos, la conferencia Internacional pretende difundir el conocimiento sobre la palmera canaria, discutir diferentes aspectos de su biología, patología y ecología, así como propiciar el debate sobre los diferentes riesgos a los que se enfrenta la palma canaria, con el objeto de promover el conocimiento y protección de esta especie.

El concejal de Patrimonio, Francisco García, afirma que desde el propio Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa de la Palmera Canaria Tajalague “a raíz de las jornadas que celebrábamos sobre la palmera canaria, queríamos dar un paso más y celebrar un acontecimiento de nivel internacional sobre los palmerales y para concienciar respecto al estado en que se encuentra la Phoenix Canariensis”.

García recuerda que Santa Lucía es el municipio de la isla que cuenta con más palmerales, localizados fundamentalmente en la cuenca de Tirajana, “por eso queremos crear conciencia sobre su situación actual y estudiar las soluciones que debemos encontrar para su conservación con el fin de trabajar unidos de cara a mejorar este patrimonio”.

http://www.maspalomasahora.com/2009/11/02/...ix-canariensis/

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hoy es domingo, alguien me dijo ayer, que mejor escribía pronto sobre lo acontecido en la I Conferencia Internacional sobre Phoenix canariensis,porque luego la memoria empieza a jugar malas pasadas.

Las jornadas abordaron infinidad de temas relacionados con la Phoenix canariensis. Por supuesto, que la preocupación de los organizadores era la preservación de la especie en Canarias como endemismo propio de estas islas y pretendía nutrirse de todo lo andado en otros lugares del planeta. Las ponencias fueron seguidas con auténtico interés, con una media de 200 asistentes que aguantaron estoicamente las largas jornadas con intervenciones e intercambiando en los pasillos información, mail, teléfonos y experiencias. Las ponencias fueron muy apasionadas, y todas con un fin común, lo preservación de una especie: Poenix canariensis.

Se empezó la conferencia con la intervención de Scott Zona quién hizo un repaso por la historia de la P.c. desde su salida de las islas hacia la conquista de los jardines de medio mundo. Empezó su periplo por Niza y terminó colocando fotos de lugares de lo mas variopintos. A que no sabéis quien fue el primero en sacar la P.c. con una intención botánica de nuestras islas, un noruego. Y esa palmera permaneció en Noruega durante casi 100 años (protegiéndola todos los inviernos). Además habló de cómo se extendió por toda América del norte hasta formar parte de los más prestigiosos enclaves en la expansión estadounidense.

Se continuó con un guiño a la Phoenix iberica, con una charla que no dejó indiferente a nadie, si finalmente la especie es un nuevo taxón, las autoridades estarían obligadas a su conservación como especie al borde de la extinción y en plena lluvia de Picudos ¿no convendría de forma cautelar empezar a aplicar protocolos de protección de esa especie por si finalmente es una nueva Phoenix?. Después, algunas ponencias en las que se pusieron de manifiesto, en esencia, los vínculos históricos, culturales y agrícolas de esta especie con la cultura canaria, hablándose de guarapeo, cestería, jardinería.,etc. Tras estas definiciones mas terrenales de P.c., la cuadratura del circulo, vino una ponencia sobre la caracterización molecular de la P. c. de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Pedro Sosa, donde puso de manifiesto que han avanzado en la búsqueda de los marcadores que den respuestas claras y rápidas sobre la identificación de la especie a nivel molecular. Quizás lo mas relevante para mí fue que los datos reflejan diferencias apreciables a nivel molecular, entre las P. c. de La Gomera y del resto de las islas ¿quizás tengamos un ecotipo gomero?.

La ponencia sobre la identificación de hembras y machos basada en el dimorfismo que presenta la especie fue perfectamente demostrado con multitud de fotos y esquemas comparativos que reflejaban una labor inmensa, presentando palmerales de al menos 5 islas, con detalles sobre como crecen y avanzan las hojas en las corona en cada sexo, provocando diferencias en la forma de las copas. Básicamente viene a demostrar que las copas de la hembra son circunscribibles en una circunferencia y la de los machos lo son en un cuadrado.

Por fín¡, ya tenemos semillas con denominación de origen, con todo lo que ello supone. Se podrán comprar semillas con “pedigrí”, de palmerales selectos. Adiós a las palmeras híbridas o de una sola madre en jardinería y sobre todo en la repoblación forestal de nuestras islas. Como apoyo a los diferentes estudios sobre P.c. se presentó un mapa de situación de los palmerales naturales de la isla, un esquema que sirve para elaborar a partir de él planes de conservación y de actuación en casos de emergencia como plagas e incendios o en otros casos como el control de la posible hibridación. Algunos echamos en falta que no se reflejaran en esos mapas los palmerales artificiales (urbanos y junto a viales) que son tan importantes y por donde se están desarrollando en estos momentos una de las plagas analizada en la conferencia, (Diocalandra frumentii en combinación con el Fusarium oxysporum y la Thielaviopsis paradoxa y Th. punctulata) y que en Gran Canarias ha dejado en los últimos años muchísimas mas victimas que el picudo rojo.

Después llegó una “curiosidad” en forma de testimonio pseudobíblico-científico por parte de Sarah Sallon por su colaboración en la reproducción de una semilla de datilera de mas de 2000 años, una proeza que quedó algo etérea en su ponencia, con divagaciones sobre lo terrenal y lo celestial que a mí me dejó transpuesto. No importaba porque a continuación Tomas Font y Antonio Gómez nos dieron un recital de notas identificativas claras y definitivas sobre el rastreo y determinación de las Phoenix que podíamos encontrar en este mundo “terrenal”. Un auténtico alarde de observación y análisis diferencial, con el único fin, de discernir el nombre de taxón adecuado y detectar incluso los individuos no puros (híbridos) de una misma especie. Fue uno de los pocos momentos para ver y hablar sobre especies exóticas. Su recomendación no plantar ni una sola Phoenix foránea en suelo insular, tomamos nota señores.

Al día siguiente las ponencias empezaron con una protagonista: la hibridación. Primero se habló de la hibridación como un fenómeno natural, común, desdramatizándolo y dándole un enfoque amplio y en algunos casos evolutivo. Carlo Morici hizo un repaso por las diferentes posibilidades “creativas” que el genero Phoenix permite, mostrando la relación entre ellas como una bacanal de sexualidad, sin prejuicios, ni límites. Se pusieron ejemplos de híbridos muy conocidos como: P.dactylifera x P.canariensis y viceversa o sorprendentes como P. acaulis x P. canariensis y así cualquiera de las combinaciones que se nos ocurra. Hasta incluso encontrar (P?xP?)xP?. Esta promiscuidad ha estado salvada por lo distante de las poblaciones de los diferentes taxones descritos por T. Font y A. Gomez y ha sido, propiciada por la mano del hombre, en unos casos por necesidades de cultivo (selección de variedades de P.dactylifera para obtención del datil) y en las últimas décadas, por motivos meramente ornamentales (P. canariensis, P. robellinii, P. reclinata, P. rupícola) que se han sucedido cruces entre especies. Su estudio sobre un palmeral concreto de Tenerife, reveló algunos datos curiosos como la resistencia extra que presentan algunos híbridos, presumiblemente de P.c. x P.d., al poder vegetar en zonas donde normalmente la P.c. se encuentra al límite por falta de agua. Dejó muchas preguntas que deben ser estudiadas, como por ejemplo, ¿Cómo se dispersa el polen de las P. canariensis?¿es un insecto, es el viento, es la combinación? Y otra quizás más importante ¿cuanto puede desplazarse el polen?, esas son preguntas a estudiar, que pueden ayudar a determinar si un palmeral está libre de hibridación con un ejemplar de la familia Phoenix foráneo plantado en las inmediaciones.

Donald Hodel realizó una intervención muy cuidada, con ejemplos muy gráficos de palmerales muy cinematográficos situados en Hollywood, dando algunos consejos sobre que productos utilizar para cada enfermedad y haciendo hincapié en la necesidad de prevenir, porque la mayoría de las enfermedades comunes en California son letales e incurables, por ello la prevención se hace imprescindible, esta debe ser aplicada desde el momento en que se planta el ejemplar. Nombraba, por ejemplo, la necesidad de desechar herramientas como la motosierra en la poda. Habló de problemas como el “amarillamiento letal “ en P. c. o la “Caida repentina del cogollo”. Gabriel Alziar (Museo de historia natural, Niza), hizo un enorme esfuerzo por hacerse entender en español, algo que sin duda fue de agradecer, pero que restó fluidez a su intervención donde plasmó la realidad de plagas como el picudo rojo en la Costa Azul, primer destino masivo de la P.c. fuera de Canarias a mediados del siglo XIX .

Después siguieron algunas charlas a las que no asistí, donde se habló de Paysandisia archon, plaga de la que no tengo constancia en las islas y dos ponencias mas donde se plasmaba de que forma trabajan los hongos Fusarium o., Thielaviopsis paradoxa. y Thielaviosis punctulata en la P.c. En la tarde del jueves intervino Rosa P. Martín de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, para hablarnos del avance de la Diocalandra frumentii, revelando datos como que es la primera causa de mortandad en canarias en combinación con alguno de los hongos nombrados anteriormente. Lo más preocupante fue saber, de manos de un representante del gobierno, que la plaga había llegado a palmerales naturales. Por otra parte, supuso un alivio constatar su preocupación por cambiar hábitos de jardinería que estaban ayudando a la dispersión de la plaga, como el hecho de usar la P.c. como monocultivo en la red vial de Gran Canaria, provocando una dispersión que parece ir a la misma velocidad que las señales de tráfico que aparecen en dichas vías. Comentó que ya han mantenido contacto las diferentes Consejerias (Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) que trabajan en el mantenimiento de las vías actuales y la construcción de nuevas vías para que cesen en este absurdo planteamiento de plantar siempre P.c. .

Michel Ferry nos comentó acerca de la técnica de la endoterápia en las palmeras (aplicación de diferentes productos como insecticidas sistémicos en el sistema vascular de la planta por medio de inyecciones en el tronco), asegurándonos que las palmeras son capaces de cicatrizar las heridas provocadas por este método, aunque sepamos que las palmeras no pueden hacerlo como los árboles puesto que no poseen esa capa externa que está en continuo crecimiento y regeneración (crecimiento anular), pero segregan sustancias capaces de cicatrizar esas heridas. Reiteró también que, por sí solo, este método es insuficiente pero necesario en muchos casos. A las siguientes ponencias del día, no asistí.

Al día siguiente Rosa P. Martín nos habló de cómo estaba controlada la población de picudo rojo en pequeños reductos de las islas afectadas (La Gomera sigue sin casos), dando un mensaje de tranquilidad, que me consta que es real. Aunque tras la intervención otros ponentes, como Michel Ferry, alertaron de la posibilidad de rebrote si se producía una relajación en el mantenimiento de los palmerales y los métodos de contención. La consejería utiliza para la erradicación de la plaga la tala controlada de ejemplares sanos para evitar la expansión de la plaga a otras zonas, confinando la plaga a pequeños reductos. Todo esto combinado con el trampeo y otras técnicas.

Me perdí la que posiblemente fue una de las mejores ponencias de la Conferencia, a tenor de los comentarios de los asistentes, la dada por Gervasio Tapia y su análisis de las investigaciones sobre el picudo rojo en el sur de la península ibérica. A las dos charlas que siguieron si pude asistir y me dejaron auténticamente sorprendido, el nivel al que han llegado los estudios sobre el insecto Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo para los amigos). Los estudios presentados por Didier Rochat y Antonio Ortiz iban más o menos en la misma línea. Tratan de optimizar las sustancias atrayentes de los insectos empleando técnicas que al neófito dejan boquiabierto. Resumiendo muchísimo, someten al insecto a diferentes estímulos a base de feromonas, materias orgánicas en descomposición, y alguna mas y estudian sus reacciones. Llegando a conclusiones como que los insectos son más receptivos a una mezcla a base de feromonas y caña de azúcar en fase de descomposición y que si están por separado. Los estudios buscan conseguir trampas cada vez más atrayentes. Por último, Antonio habló de las secreciones de la hembra como la sustancia que estaban ensayando en estos momentos. Todo esto fue avalado por ensayos de campo perfectamente presentados. Como era de esperar surgió la pregunta. ¿no serán las trampas el motivo de que llegue la plaga? No. Las sustancias son más atrayentes que las propias palmeras pero su radio de acción es reducido. No atrae un bicho que esté lejos. Además de servir como trampas, sirven como indicadores de que la plaga ha llegado, lo que da la oportunidad de anticiparse con los protocolos de prevención adecuados.

Las últimas ponencias, explicaban los métodos de actuación que propone “La estación Phoenix”(Elche) basados en la experimentación y la forma en que la plaga ataca a los ejemplares de P.c. y P.d. Normalmente la plaga comienza su ataque en las vainas de las hojas antes de su inserción en el estípite. Ese simple análisis les llevó a una solución basada en la eliminación de todas las hojas dejando la palma como un lápiz, teniendo mucho cuidado de no afectar el meristemo terminal, algo parecido a lo que hacen los guaraperos en la Gomera. Por supuesto, esto no siempre es posible, mientras peor haya sido el ataque y mas avanzado esté, peores serán las posibilidades de éxito. Por esta razón es importante que todos los actores implicados en la conservación de la P.c. desde los viveristas, empresas de jardinería, gestión y nosotros como propietarios o coleccionistas, debemos alertar en cuanto veamos síntomas de ataque en Phoenix. Una vez más, tanto Michel Ferry, como María A. Gomez, hicieron hincapié en que este sistema no sirve, si además no se plantea un protocolo de seguimiento y prevención con otras técnicas complementarias. De momento, el simple hecho de salvar la palma en el proceso es un buen motivo para aplicarlo, no solo por el resultado final (la palmera sigue en su sitio) sino por el ahorro que supone no tener que talar. Rosa P Martín (Consej. A.G.P.A. del Gob. De Canarias) planteó enmiendas a este método, porque en Canarias se han dado casos de Picudo alojado en zonas centrales de los estípites, no en la copa. Por esta razón, en Canarias se están talando las palmas afectadas en todos los casos, desde mi punto de vista, la situación en Canarias es diferente a la que existe en el continente, debido a que la fase en las que nos encontramos es de arrinconamiento del insecto, sin embargo en el continente será prácticamente imposible acabar con él, por lo extenso del territorio y la movilidad natural y artificial de la plaga.

Por último, Sergio Paz, de la Concejalía de Medio ambiente del ayuntamiento de Sagunto, explicaron los resultados que han tenido al aplicar el método que “La estación Phoenix” les planteó, con muy buenos resultados, tanto económicos como ecológicos al no eliminar la palma.

A tenor de los datos y las sensaciones que me transmitieron lo expuesto por los ponentes que estudian la problemática fuera de las islas, creo que las poblaciones de P.c. continentales tendrán que convivir con la plaga durante unas cuantas décadas. Para que solo sean unas décadas, sería fundamental que desde hoy los organismos públicos aúnen esfuerzos en una misma dirección, mientras mas tarden en tomar decisiones coordinadas mas tiempo tendrán la plaga, es así de simple. Las plagas no saben de fronteras, no saben lo que es un control de aduanas. Una posibilidad sería crear un organismo dependiente del gobierno central que legisle de una forma global, apoyándose en los estudios llevados acabo por diferentes organismos. Si este organismo fuera europeo, sería genial y si es mundial el éxito estaría casi asegurado.

Esto ha sido una crónica , unas pinceladas de lo que ocurrió, desde el punto de vista de un aficionado, por favor, puede contener errores y seguro omite muchísima información.

La conferencia terminó con unas mesas de trabajo donde se abordaron los diferentes puntos planteados en la Conferencia. La próxima consecuencia de esto será la publicación de las conclusiones de la I COFERENCIA INTERNACIONAL DE LA PHOENIX CANARIENSIS.

Miguel Ángel Cruz Acebo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Migacebo por tu tiempo y la información que nos facilitas, verdaderamente debe de haber sido muy enriquecedor el poder haber estado en la conferencia.

Sobre la publicación de las conclusiones, sería interesante si tienes acceso a ellas y no es demasiada molestia nos las hicieras llegar a través de algún link o algo parecido.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Qué pena que no sabía que se podía presentar algo sobre Phoenix iberica, si no habría ido a exponer los datos históricos que recopilé sobre la existencia de Phoenix en el sureste ibérico, en fín, quizás otro año será si me vuelven a invitar. Me gustaría saber también de las fechas que se barajaban en el viaje de P. canariensis al resto del mundo, pues tengo la sospecha que el primer destino de P. canariensis no fué la Costa Azul, sino lo que sería más lógico, la Península ibérica, y es algo que quiero probar.

Yo también querría conseguir la publicación de las conclusiones del congreso, más que nada para saber si puedo aportar algo nuevo en un próximo año.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Sobre la publicación de las conclusiones, sería interesante si tienes acceso a ellas y no es demasiada molestia nos las hicieras llegar a través de algún link o algo parecido.

Descuida. Tan pronto sepa algo les iré informando

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

... quizás otro año será si me vuelven a invitar.

Una pena que no pudieras asistir, seguro que habrá próxima vez...

Me gustaría saber también de las fechas que se barajaban en el viaje de P. canariensis al resto del mundo, pues tengo la sospecha que el primer destino de P. canariensis no fué la Costa Azul, sino lo que sería más lógico, la Península ibérica, y es algo que quiero probar.

Scott Zona hablaba de hechos datados. Alguien hizo una pregunta sobre la posibilidad que las expediciones que salieron de las islas con destino a América o la península iberica, pudieran llevar las primeras plantas fuera de las islas. Scott dijo que es mas que probable, pero que no ha encontrado testimonios que lo corrobore.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la relación. Qué pena que nadie ponga fotos, yo me dejé la cámara en Tenerife.

Fue una gran ocasión para encontrar mucha gente, con organización excelente.

Y sí, David, sobre un total de treinta y pico ponencias , hubo tres o cuatro que hablaron de las "otras" Phoenix.

Añado que entre charla y charla pudimos alejarnos un rato para visitar con Migacebo el prometedor palmetum en Maspalomas. No había estado aún y me llevé una buena impresión.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

La conferencia resulto interesantísima, os voy a poner mis conclusiones

Respecto al picudo rojo

1º Es posible luchar contra el picudo:

En un jardín particular tener palmeras va a costar más dinero, ya que hay que hacer tratamientos constantes, Imidacloprid y nematodos, pero es posible tener el picudo a raya

En jardines públicos va a depender de la voluntad de los responsables políticos, y como no, de la disponibilidad de dinero para esta partida, por cierto quedo claro que es mas barato tratar preventivamente las palmeras que tener que cortarlas post mortem

2º Parece ser que en España (península) en general, nos ha pillado el toro, creí entender que pronto se va a declarar el picudo como una plaga, y que cada uno haga lo que pueda

3º En Canarias la situación es diferente

Creo que saldrán unas conclusiones del congreso, me comprometo a trasladarlas

Respecto a la Phoenix iberica

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, en este foro, las conclusiones de los estudios de los marcadores genéticos dicen que la Phoenix iberica es un taxon de la Phoenix dactylifera.

La que si que aparece como nueva especie es la Phoenix atlantica, de Cabo Verde, personalmente creía que también seria un taxón de la Phoenix dactylifera, pero parece ser que no, que es una especie diferenciada ¿? Habrá que ir , verla, fotografiarla, y de paso, ¡¡como no!! , bailar al son de Cesarea Evora

Respecto a Migacebo

Es muy gratificante encontrar gente amable y dispuesta, en nuestra experiencia Miguel (Migacebo) apasionado palmerero y miembro de este foro fue así, por lo que no puedo tener mas que palabras de gratitud, nos brindo su tiempo y nos dio un trato exquisito, sin él nada de lo que vimos hubiera sido posible, el jueves nos llevo a ver el palmeto de Maspalomas en el que esta implicado, que por cierto tiene grandes posibilidades, y habrá que verlo dentro de algunos años, después fuimos a ver al Parque Botánico de Maspalomas, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el sábado por la mañana nos llevo a ver el Jardín Botánico de Viera y Clavijo, que tuvimos la suerte de visitar con un guía de excepción, su actual director, Sr Navarro, para acabar fuimos a ver a la famosa “paquesito” una increíble Phoenix canariensis de mas de 30 metros de altura.- “Gracias Miguel”

Carlo Morici sigue igual de “delgaducho” que siempre, y eso que esta embarazado de seis meses (no se le nota nada)

Respecto a las fotos, llevaba la camarita pequeña, y por cierto con el objetivo sucio, marcas de un dedo que solo aprecias cuando las ves en el ordenata, por lo que las fotos son bastante malas, pero bueno alguna pondré

Del Botanico de Maspalomas me impresionaron las Bismarquias nobilis, las Hyoforbes vershafelti, y las H. lagenicaulis, tambien me gustaron las Hyphaene coriacea,

Del Botanico Viera y Clavijo, las Pritchardias ¿monroii?, las Chambeyronias macrocarpa,y las Raveneas rivularis, y una Arenga micranta que esta vegetando impresionante

Para finalizar, la famosa Paquesito, digna de ver “increíble”

Conclusión si vais a Las Palmas conectar con Miguel, un gran tipo

Larga vida

Tono

post-1757-1260040128_thumb.jpg

post-1757-1260040159_thumb.jpg

post-1757-1260040189_thumb.jpg

post-1757-1260040214_thumb.jpg

post-1757-1260040239_thumb.jpg

post-1757-1260040263_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias a todos por informarnos y en especial a Tono por las imagenes

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Tono,

quería comentarte sobre el asunto de Phoenix iberica. Lo que te comento lo hago desde la ignorancia sobre el asunto durante este último año, pues hace tiempo que no hablo sobre esto con Diego Rivera. Supongo que cuando dices "los marcadores genéticos dicen que la Phoenix iberica es un taxon de la Phoenix dactylifera" querrás decir que: los marcadores genéticos dicen que Phoenix iberica es una variedad de Phoenix dactylifera. Te comento esto porque cuando se habla de taxon se refiere a una especie diferenciada, o al menos así lo entiendo yo.

Por otro lado, no sé si ya se hicieron marcadores genéticos para determinar qué es Phoenix iberica, pues en primer lugar, Diego Rivera hasta hace poco menos de un año, no había encontrado ningún ejemplar de Phoenix iberica como el que describió hace algunos años, por dos razones, el ejemplar que identificó como tal desapareció por la construcción de un puente (el pilar de dicho puente ocupa el espacio en el que se encontraba dicha palmera), y en segundo lugar porque no tenía localizados otros ejemplares, pues en los últimos años han muerto muchas palmeras debido a la desecación sufrida por las ramblas de la zona al explotar sus aguas para regadíos. Lo más que se tenía localizado eran ejemplares con algunas características de Phoenix iberica, pero que podrían tratarse de híbridos o variedades de Phoenix dactylifera. Con esto quiero decir que no sé si habrá encontrado recientemente algún ejemplar de los que tomar muestras para análisis.

En cuanto a los análisis que él tenía hechos sobre las diferentes especies de Phoenix así como de posibles especies, se trataban de análisis cualitativos y cuantitativos, es decir, de las diferentes características definidas en las especies, variedades y supuestas especies de Phoenix como en la cantidad de dichas características, y con ello realizó los mapas cualitativos y cuantitativos con los que pudo agrupar las diferentes especies y supuestas especies en grupos diferentes o iguales (en este último caso metía en un mismo grupo las variedades conocidas de Phoenix dactilifera y la que fué descrita como Phoenix chevalierii, determinando así que era una variedad más de Phoenix dactylifera). Por lo demás, no se nada más que Phoenix iberica estaba en ambos análisis muy alejado de Phoenix dactylifera y bastante cercano a Phoenix canariensis y Phoenix atlantica.

Espero puedas mandarme la información dada en la conferencia, yo por otro lado le preguntaré a Diego Rivera para ver que avances hubo en el asunto.

En cuanto al Picudo rojo, yo ya estoy viendo el desastre. Tanto en Andalucía como en la Región de Murcia se suspendió la financiación del control de la plaga. De hecho en la Región de Murcia ya se traslada la responsabilidad al propietario de la palmera infectada. El caso es que en sólo 4 meses, el número de palmeras infectadas de picudo se ha disparado de tal manera que vaticino que los ejemplares adultos de Phoenix canariensis desaparecerán de las zonas más cálidas de Murcia en un plazo no mayor de 5 años (No paro de ver ejemplares de tamaños que van desde el medio metro a los 12 metros de estipe infectados o ya muertos).

Nota: Incluso la palmera canaria bajo la cual conocí a mi novia mientras ella buscaba picudos ya está infectada y camino a la muerte... .

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Qué pena que nadie ponga fotos, yo me dejé la cámara en Tenerife.

Fue una gran ocasión para encontrar mucha gente, con organización excelente.

Añado que entre charla y charla pudimos alejarnos un rato para visitar con Migacebo el prometedor palmetum en Maspalomas. No había estado aún y me llevé una buena impresión.

Carlo

Llevé la camara, pero no saqué fotos, ¡que desastre! :(

Olvidé hablar de la organización, y es cierto que fue excelente.

La visita al Palmetum fue muy aleccionadora, tener la visión de mas gente ayuda a tener amplitud de miras.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

“Gracias Miguel”

Gracias a ustedes. Yo además de pasarmelo muy bien, aprendí un "güebo" visitando palmeras. Es una pena que no tuvieramos algo mas de tiempo, aún quedaron algunas joyas por ver. Otra vez será.

En cuanto a las fotos, esa ambiente semi-borroso me recuerda al de las fotos que le hacen a Sara Montiel para que no se vean las arrugas. (creo que a ella le ponen una media delante de la camara :D )

La foto de "Paquesito", es espectacular.Cuando uno la ve junto a una persona se da cuenta de su embergadura. Si Kris ve esa foto, toma un jet para verla :D

Recuerdo que hicistes fotos en el Palmetum, ¿salieron mal? :unsure:

Gracias por las fotos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...