Jump to content
  • WELCOME GUEST

It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

guest Renda04.jpg

Recommended Posts

Posted

Hola amigos:

Para el que nunca haya visto una Nannorrhops grandecita, pues aquí la teneis.

Foto con persona a escala.

04072008047.jpg

04072008050.jpg

Tronco

04072008049.jpg

Se me olvidaba está en Medipalm :rolleyes:

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Rompió el invernadero!!!

Y ¿Qué edad tiene?, y ¿de qué variedad es?

Nannorrhops tiene un caos de "especies-variedades" con importantes diferencias entre una y otra.

Carlo

Posted
Rompió el invernadero!!!

Y ¿Qué edad tiene?, y ¿de qué variedad es?

Nannorrhops tiene un caos de "especies-variedades" con importantes diferencias entre una y otra.

Carlo

Tiene unos 14 años o menos, la variedad no te la se decir, pero es azul. Mira a ver si se ven en las fotos las diferencias, si no, puedo poner alguna foto más.

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

¡Qué ejemplar tan sano y fuerte!

Es una de los cuatro géneros de Chuniophoeniceae (Chuniophoenix, Kerriodoxa, Nannorrhops, Tahina). El que más tiene aspecto de árbol del desierto.

Aunque se vieran los detalles, no sabría reconocer las distintas formas de Nannorrhops. Hay quienes incluso hablan de especies distinta.

Carlo

Posted

Parece que esta bastante erguido, la mayoría tienden a estar acostados por lo menos los vistos por mí, bastante más pequeños.

14 años más o menos no es mucho tiempo para el tamaño que tiene, creo que son bastante lentos.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Posted
Parece que esta bastante erguido, la mayoría tienden a estar acostados por lo menos los vistos por mí, bastante más pequeños.

14 años más o menos no es mucho tiempo para el tamaño que tiene, creo que son bastante lentos.

Saludos.

El lento es el verde, que también es más resistente al frío, es como una mata fea. El azul es más rápido. Yo compré uno el año pasado con tres o cuatro hojas y este año.... ver:

15.03.2007

150307.jpg

15.09.2007

15092007.jpg

17.08.2008

17082008032.jpg

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Mauser ,

Vaya ejemplar , ese no lo he visto yo .

Creo que se trata de un N ritchiana , en una ocasion escuche cierto comentario de un guru palmeril " el verde es el unico que hace peciolos tan lanudos".

Tu N. silver le va a pasar a la Armata.

Un saludo

Posted
Mauser ,

Tu N. silver le va a pasar a la Armata.

Un saludo

Que tío, te has dado cuenta. Planté el N ritchiana ahí, porque creía lo que dicen todos, que era lento. ¿Y ahora qué?, crece superrápido y tiene tres retoños, que he quitado, varias veces, pero siguen saliendo, los voy a dejar un poco que se confien y luego cuando crezcan un poco más... ZAS, corte. En el lugar que está no puede crecer a sus anchas.

No me digais que ha crecido mucho por el abono, ya que es la única palmera de la casa que no tiene gotero, la riego cuando me acuerdo, pueden pasar tres semanas y el agua que le pongo se la echo lejos del tronco. Esta planta me ha sorprendido gratamente.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Mauser viendo el tuyo hasta me gustan los Nannorrhops, es un genero que no me mata pero el tuyo esta precioso.Que barbaridad como ha crecido tanto, yo tengo uno y crece menos que las plantas de plástico de todo a cien de lo chinos, pensaba que era el "Silver" pero no se ni lo que tengo (y el que me lo vendió tampoco).

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Posted
Mauser viendo el tuyo hasta me gustan los Nannorrhops, es un genero que no me mata pero el tuyo esta precioso.Que barbaridad como ha crecido tanto, yo tengo uno y crece menos que las plantas de plástico de todo a cien de lo chinos, pensaba que era el "Silver" pero no se ni lo que tengo (y el que me lo vendió tampoco).

Saludos.

En mi opinión es una planta rápida y bonita. El truco está en llegar al lugar donde hay 500 y elegir el que más te guste, osea, el que creas que es el mejor y eso es lo que hice y ese es el resultado.

Cuando compro plantas de saldo o las últimas que quedaron del lote... No se cumplen las expectativas o fracaso total.

Saludos

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Hola Mauser,

aquí en El Palmar, justo a su entrada viniendo de Murcia, hay un jardín hecho apenas año y medio, y entre otras especies, plantaron varios Nannorrhops ritchiana var. Silver. Yo las veo todos los días cuando voy y vuelvo del trabajo, pues una de ellas es como si hubiera puesto el turbo y comparada con las demás va que vuela, de hecho está alcanzando a la Bismarkia nobilis var. Silver que tiene a su lado.

Pude ver otra en un vivero, plantada en suelo, y con apenas una decena de años estaba enorme. Yo no creo que sean tan lentas, más lentos son nuestros Chamaerops humilis.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Posted

Viendo esas fotos... (y tantas otras), las palmeras con hojas palmeadas o costapalmeadas (sobretodo, las azules), me están empezando a gustar... ¡mucho!

Jo, quiero semillas... Ya tengo mono de semillas. :lol:

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Posted

Mauser, creo que tu invierno a ella le parece su primavera natal. :lol:

Desde que plantamos esta especie en el Palmetum de Maspalomas en Julio de 2007, me ha dado la impresión de que no ha dejado de crecer a pesar de llegar el invierno, como hacen otras. Creo que le da igual que haga calor, frío, que suban las hipotecas, nada¡¡, ellas ni se enteran y siguen creciendo. Se que estamos en Canarias, pero otras tambien resistentes si se para o al menos relentizan su crecimiento.

La primera foto es de febrero:

post-1758-1221512714_thumb.jpg

La segunda es de finales de agosto:

post-1758-1221512914_thumb.jpg

Las fotos están sacadas desde diferente ángulo, pero creo que se aprecia el crecimiento.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Posted

Pero esta no es la"Silver" Migacebo, Mauser comenta que esta especie es más lenta.

A ver si ahora los Nannorrhops van a ser de las palmeras más rápidas......., tenía un concepto totalmente equivocado de este género.

Saludos.

Posted
Pero esta no es la"Silver" Migacebo, Mauser comenta que esta variedad es más lenta.

A ver si ahora los Nannorrhops van a ser de las palmeras más rápidas......., tenía un concepto totalmente equivocado de este género.

Saludos.

Sí, es la variedad verde. Por lo que tengo entendido, esta palmera crece formando un seto infranqueable, pero no crece mucho en altura. Desde luego a mi no me parece tan lenta. Desde mi punto de vista y por la experiencia su velocidad está por encima de los sabales. No por la altura alcanzada sino por el número de hojas desplegas y el número de hijuelos que ha parido.

Quizás esta sea la variedad Nannorrhops Ritchiana Robusta, :lol:

Un saludo

60030.gif

Posted

Las verdes siempre las he visto como matas, ya que no paran de salirles hijuelos por todas partes, al final crecen, claro que crecen, los troncos tiran para arriba, pero siempre he tenido claro que las azules son más rápidas y más bonitas, por el tono azulado de las hojas. Pero una verde bien cuidada también puede ser una planta mona. :rolleyes:

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Según veo de RPS hay dos silver: La Silver y la Iran Silver.... ??? ? ¿Alguien aclara?

Miguel ¡¡cómo ha crecido eso!!!!! Y pensar que en maceta no se mueve nada.

Aquí muchas contraen hongos durante el invierno tibio y húmedo y las hojas se llenan de manchas negras.

Posted
Mauser, creo que tu invierno a ella le parece su primavera natal. :lol:

Desde que plantamos esta especie en el Palmetum de Maspalomas en Julio de 2007, me ha dado la impresión de que no ha dejado de crecer a pesar de llegar el invierno, como hacen otras. Creo que le da igual que haga calor, frío, que suban las hipotecas, nada¡¡, ellas ni se enteran y siguen creciendo. Se que estamos en Canarias, pero otras tambien resistentes si se para o al menos relentizan su crecimiento.

La primera foto es de febrero:

post-1758-1221512714_thumb.jpg

La segunda es de finales de agosto:

post-1758-1221512914_thumb.jpg

Las fotos están sacadas desde diferente ángulo, pero creo que se aprecia el crecimiento.

Un saludo

Yo aquí lo que veo es, que la primera foto está tomada desde arriba y la segunda desde más cerca y en horizontal.... El crecimiento que yo aprecio, cuatro o cinco hojas. El ojo a veces engaña.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Posted

Viendo el tamaño que alcanza, ¿quién fue el que le puso el nombre de NANOrhops?

Posted

Carlo, Quizás en su habitat, los inviernos tambien sean secos como en el sur de la isla. Ya se que fríos tambien, pero quizás ese sea el motivo de su crecimiento continuo. Otra posibilidad es que deseara tocar tierra despues de 10 o 12 años en maceta.

Mauser, es verdad que los angulos de disparo de las fotos son diferentes, pero el crecimiento se ha dado en los tres ejemplares de la misma manera y es patente cuando estás junto a ella, hasta mi encargado de obra dice "... la palmera gris se va a meter dentro del paseo, había que haberla plantado mas atrás, que las palmeras crecen rápido...".

Tres o cuatro hojas me parece muchísimo para esta palmera, muy pocas del resto han sacado ese número de hojas en 7 meses.

post-1758-1222205052_thumb.jpg

¡vaya! Se me ha caido esta foto, perdón.

Son tres Archont. Alexandrae y tres Archont. Cumninganianas. Valga como adelanto a un proximo tema sobre el Palmetum de Maspalomas.

Un saludo

60030.gif

• 2 weeks later...
Posted

Una de mis frustraciones, tuve semillas varias veces pero no recuerdo que paso.

No tengo esta palmera que es una de las que crecerian excelentemente bien en mi jardin, tambien

en las sierras donde es mas frio.-

Seria perfecta para mi clima,, no veo la hora de intentarla nuevamente.

Saludos.

GTV

Posted
Según veo de RPS hay dos silver: La Silver y la Iran Silver.... ??? ? ¿Alguien aclara?

Aquí muchas contraen hongos durante el invierno tibio y húmedo y las hojas se llenan de manchas negras.

Hola, veras esta especie (y muchas otras) las he cultivado en los primeros años en botellas de plastico de litro y medio cortadas. No es un contenedor excelente pero me ha permitido comprobar para las dos variedades plateadas de nannorrhops que la "iran silver" crece espectacularmente rapido en lo que se refiere a las raices, llenando mas rapidamente el contenedor que la variedad "silver" a solas.

Puedo suponer que plantadas en el suelo la diferencia se note mucho mas tambien en la parte foliar, pero cultivando en contenedores pequeños, la diferencia no es exagerada, aunque se nota.

Morfologicamente para plantones de dos o tres años no puedo decir que vea diferencias.

Sobre la procedencia de las semillas le puedes preguntar a Albert, que es el que me las dio. Apostaria que eran de RPS.

Alicante (East coast of Spain)

Mediterranean climate, very hot and dry summers and mild almost frost-free winters.

Poor rain average.

Posted

Hola, veras esta especie (y muchas otras) las he cultivado en los primeros años en botellas de plastico de litro y medio cortadas. No es un contenedor excelente pero me ha permitido comprobar para las dos variedades plateadas de nannorrhops que la "iran silver" crece espectacularmente rapido en lo que se refiere a las raices, llenando mas rapidamente el contenedor que la variedad "silver" a solas.

Puedo suponer que plantadas en el suelo la diferencia se note mucho mas tambien en la parte foliar, pero cultivando en contenedores pequeños, la diferencia no es exagerada, aunque se nota.

Morfologicamente para plantones de dos o tres años no puedo decir que vea diferencias.

Sobre la procedencia de las semillas le puedes preguntar a Albert, que es el que me las dio. Apostaria que eran de RPS.

Canelgat

Las semillas eran de RPS, y en cuanto a diferencias solo se lo que nos cuanta Tobby en la web.

El año pasado adquiri la variedad kashmir , no se si te di alguna ¿¿¿??? Tiene pinta de ser el wagnerianus de las nanorhops :D .

SAludos

Posted
Canelgat

Las semillas eran de RPS, y en cuanto a diferencias solo se lo que nos cuanta Tobby en la web.

El año pasado adquiri la variedad kashmir , no se si te di alguna ¿¿¿??? Tiene pinta de ser el wagnerianus de las nanorhops :D .

SAludos

Pues no se si es porque estas las he cuidado menos, o porque son mas lentas, pero desde luego estan mas pequeñas.

Alicante (East coast of Spain)

Mediterranean climate, very hot and dry summers and mild almost frost-free winters.

Poor rain average.