Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Acrocomia aculeata


Recommended Posts

Hola Pindo,

he seguido vuestro intercambio de información y estoy estudiado desde hace varios años el género Acrocomia, por lo que tengo también algo que aportar y también cosas que preguntar.

Perfecto..!!! de esta forma podremos intercambiar experiencias entre vecinos

Respecto a la plaga de palmeras que mencionas, acá en el sur de Paraguay no la conozco, lo que si conocemos es el "mbokayá rasó", que es la oruga de Brassolis sophorae, un poco más grande que la que posteas, la puedes ver buscando en google. Esta oruga se alimenta de hojas de todas las palmeras que conozco, inclusive pindó (syagrus), acrocomia, butias, washintonias, livingstonias, etc. Tengo entendido que también es una plaga de Elaeis allá en el Amazonas.

Por aqui comenzo a verse hace unos pocos años pero en poca cantidad y eventualmente. La controlamos mediante la aplicacion de Cipermetrina por pulverizado, apenas vemos los primeros insectos o sus deposiciones.

Respecto a la clasificación taxonómica que mencionas, habiendo conocido las variedades de Brasil te puedo decir que es muy discutible que todas sean la misma especie, pues hay diferencias muy notorias, sobre todo con la macaúba (antiguamente A. sclerocarpa) de la región de Minas Geráis y Sao Paulo y las demás que fueron descritas y cuyas imágenes se muestran.

Quiero aclarar que yo no sostengo que todas las Acrocomias sean aculeatas. Lo que manifiesto es que Kew RBJ reconoce solo el nombre A aculeata. Coincido contigo en que se debe estudiar mas a fondo el tema .

Al parecer ninguna de las Acrocomias descrita (a excepción de la macaúba) posee vainas foliares persistentes (a no ser que sean podadas, como la que posteaste) y al parecer el tamaño y coloración de frutos es también bastante diferente, Acrocomias: entre 28 y 42 mm de diámetro (verdes-amarillas o pardos brillantes cuando maduros, igual a tus fotos). Macaúba sin embargo posee frutos de 38 - 50 mm (marrón claro o ceniza cuando maduros), pericarpio mucho más duro y resistente, semillas ovoides. Además la macaúba suele ser un poco más grande (4-6 m de copa). Macaúba si presenta la primera hojita bifurcada, a diferencia de las otras Acrocomias.

Mirando las fotos de Acrocomias y descripciones de diversos países y regiones, todos se parecen más a A. totai que a A. sclerocarpa. Incluso la descripción de A. aculeata es prácticamente la misma que la antigua A. totai. Las palmeras que describen en Miami como A. aculeata para mi son una variedad menos resistente al frío de A. totai, posiblemente porque provienen de semillas de palmeras de climas más tropicales, pues el aspecto y los frutos parecen ser los mismos. En fin, es evidente que aun queda mucho que investigar de esta interesante especie.

A pesar de que conozco las Acrocomias de Brasil, siempre ha sido de paso y nunca tuve la oportunidad de investigarlas detalladamente. Que especie consideras que existe en Paraguay ? Para mi, es la misma que tenemos nosotros

Trataré de postear imágenes de ambas palmeras para que vean las diferencias.

Seria muy interesante contar con estas imagens para comparar. En lo posible trata de que contenga detalles especificos

Tengo curiosidad por saber el clima y el suelo de la zona de Pindó donde crecen Acrocomias, cuánta precipitación poseen y qué distribución anual?

Un gran saludo,

Eduardo.

Yo vivo en Resistencia Chaco Argentina, aprox 170 Km al Sur de Formosa y 250 Km de Asuncion

A aculeata crece en una franja de aprox 25 Km de ancho bordeando los rios Parana y Paraguay de ambos lados.

En el Chaco, vegeta en los montes altos de ricos suelos organicos con subsuelos duros y arcillosos , pero en la orilla oriental, en la Provincia de Corrientes, crece muy bien en suelos arenosos, siempre en la zona de influencia de rios, arroyos y lagunas

Pongo una tabla del Servicio Meteologico Nacional, algo antigua pero significativa.

post-1464-1217374101_thumb.jpg

Si lo deseas , puedes escribirme a josemaceta05@yahoo.com.ar

Un saludo vecino y estamos en contacto....para lo que sea

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo,

muy agradecido por los datos metereológicos, te escribo en particular sobre otras consultas que no interesarán al foro.

relativa a tu consulta, comparto que la especie que poseemos Argentina y Paraguay es la misma (antigua A. totai), la única otra especie que sin discusión es otra es la A. hassleri, una Acrocomia enana de tronco subterráneo que se halla hacia Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. La Acrocomia del pantanal es evidentemente A. totai, no pareciéndose tanto a las de la zona de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Espero salgan las imágenes de las diferencias en los troncos, de A. totai y A. sclerocarpa

levantadoporespinas.jpg

IMG_0249.jpg

Debo aclarar que A. totai pierde sus espinas con la edad y el tronco queda liso como el pindó (syagrus), solo conservándose en las hojas y parte alta de la palmera; sin embargo A. sclerocarpa siempre mantiene la última porción de las hojas. Como dije, el tamaño y coloración de frutos es diferente, A sclerocarpa más grandes. Normalmente los ejemplares sanos y robustos presentan frutos todo el año, pues el ciclo de frutos es de 13 a 14 meses. Se puede ver una descripción genérica de la especie en wikipedia, aunque las imágenes corresponden a un dulce mexicano llamado piloncillo de cuyol y no es la coloración normal.

Me gustaría poder comparar fotografías de los troncos de las Acrocomias de diversas regiones y también tamaño de frutos, de ser posible.

Saludos,

Eduardo.

Link to comment
Share on other sites

Eduardo:

Bonitas fotos .

Es evidente las diferencias entre A aculeata y A sclerocarpa

Por que insistes en llamarla totai ???? algun desprevenido podria confundirse...

Aguardo tu mensaje por yahoo...tengo muchas imagenes para vos

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Eduardo:

Bonitas fotos .

Es evidente las diferencias entre A aculeata y A sclerocarpa

Por que insistes en llamarla totai ???? algun desprevenido podria confundirse...

Aguardo tu mensaje por yahoo...tengo muchas imagenes para vos

Saludos

Pindo,

llamo A. totai a la primera porque es su nombre histórico y A. sclerocarpa a la segunda por la misma razón. Según la nueva clasificación que mencionas ambas son la misma especie: A. aculeata. Solo lo hago para dar a entender las diferencias entre las "variedades" (o "especies"?) que existe con A. aculeata.

Los palmicultores de Miami hablan aun de A. totai y A. aculeata como especies distintas, en desacuerdo con la nueva clasificación, ellos siguen llamando A. totai a las provenientes de tu zona y Paraguay y A. aculeata a todas las otras; sin embargo las fotografías que he visto de ellas en su hábitat en Miami me hacen pensar que posiblemente solo sean variedades más o menos resistentes al frío y son mucho más parecidas a la antigua A. totai (lo digo porque se parecen más a la primera foto que posteé).

Con suerte, en los próximos años estaremos sacándonos las dudas pues se pretenden realizar estudios de ADN de la especie en Paraguay, el interés está en domesticar variedades de alta producción de frutos y aceite para cultivos. Estaré informando de los resultados.

Un gran saludo,

Eduardo.

Link to comment
Share on other sites

Pindo,

llamo A. totai a la primera porque es su nombre histórico y A. sclerocarpa a la segunda por la misma razón. Según la nueva clasificación que mencionas ambas son la misma especie: A. aculeata. Solo lo hago para dar a entender las diferencias entre las "variedades" (o "especies"?) que existe con A. aculeata.

Los palmicultores de Miami hablan aun de A. totai y A. aculeata como especies distintas, en desacuerdo con la nueva clasificación, ellos siguen llamando A. totai a las provenientes de tu zona y Paraguay y A. aculeata a todas las otras; sin embargo las fotografías que he visto de ellas en su hábitat en Miami me hacen pensar que posiblemente solo sean variedades más o menos resistentes al frío y son mucho más parecidas a la antigua A. totai (lo digo porque se parecen más a la primera foto que posteé).

Con suerte, en los próximos años estaremos sacándonos las dudas pues se pretenden realizar estudios de ADN de la especie en Paraguay, el interés está en domesticar variedades de alta producción de frutos y aceite para cultivos. Estaré informando de los resultados.

Un gran saludo,

Eduardo.

Eduardo:

Listado extraido de Kew RBJ

Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 286 (1845).

Acrocomia antiguana L.H.Bailey, Gentes Herb. 8: 142 (1949).

Acrocomia antioquiensis Posada-Ar., Bull. Soc. Bot. France 25: 184 (1878).

Acrocomia armentalis (Morales) L.H.Bailey & E.Z.Bailey, Hort. Sec.: 22 (1941).

Acrocomia belizensis L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 445 (1941).

Acrocomia christopherensis L.H.Bailey, Gentes Herb. 8: 140 (1949).

Acrocomia chunta Covas & Ragonese, Revista Argent. Agron. 8: 2 (1941).

Acrocomia crispa (Kunth) C.F.Baker ex Becc., Pomona Coll. J. Econ. Bot. 2: 364 (1912).

Acrocomia cubensis Lodd. ex H.Wendl., Index Palm.: 1 (1854).

Acrocomia erioacantha Barb.Rodr., Contr. Jard. Bot. Rio de Janeiro 2: 85 (1902).

Acrocomia fusiformis (Sw.) Sweet, Hort. Brit.: 432 (1826).

Acrocomia glaucophylla Drude in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.), Fl. Bras. 3(2): 392 (1881).

Acrocomia globosa (Gaertn.) Lodd. ex Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 286 (1845).

Acrocomia grenadana L.H.Bailey, Gentes Herb. 8: 144 (1949).

Acrocomia guianensis Lodd. ex G.Don in J.C.Loudon, Hort. Brit.: 382 (1830).

Acrocomia hassleri (Barb.Rodr.) W.J.Hahn, Principes 35: 170 (1991).

Acrocomia horrida Lodd. ex Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 286 (1845).

Acrocomia hospes L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 449 (1941).

Acrocomia ierensis L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 473 (1941).

Acrocomia intumescens Drude in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.), Fl. Bras. 3(2): 391 (1881).

Acrocomia karukerana L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 466 (1941).

Acrocomia lasiospatha Mart. in A.D.d'Orbigny, Voy. Amér. Mér. 7(3): 81 (1844).

Acrocomia media O.F.Cook, Bull. Torrey Bot. Club 28: 566 (1901).

Acrocomia mexicana Karw. ex Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 285 (1845).

Acrocomia microcarpa Barb.Rodr., Vellosia, ed. 2, 1: 107 (1891).

Acrocomia minor Lodd. ex G.Don in J.C.Loudon, Hort. Brit.: 382 (1830).

Acrocomia mokayayba Barb.Rodr., Pl. Jard. Rio de Janeiro 5: 11 (1896).

Acrocomia odorata Barb.Rodr., Palm. Mattogross.: 48 (1898).

Acrocomia panamensis L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 444 (1941).

Acrocomia pilosa León, Mem. Soc. Cub. Hist. Nat. ''Felipe Poey'' 14: 52 (1940).

Acrocomia quisqueyana L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 471 (1941).

Acrocomia sclerocarpa Mart., Hist. Nat. Palm. 2: 66 (1824), nom. superfl.

Acrocomia sclerocarpa var. wallaceana Drude in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.), Fl. Bras. 3(2): 391 (1881).

Acrocomia sphaerocarpa Desf., Tabl. École Bot., ed. 3: 30 (1829).

Acrocomia spinosa (Mill.) H.E.Moore, Gentes Herb. 9: 238 (1963).

Acrocomia subinermis León ex L.H.Bailey, Gentes Herb. 4: 474 (1941).

Acrocomia tenuifrons Lodd. ex Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 286 (1845).

Acrocomia totai Mart. in A.D.d'Orbigny, Voy. Amér. Mér. 7(3): 78 (1844).

Acrocomia ulei Dammer, Notizbl. Königl. Bot. Gart. Berlin 6: 266 (1915).

Acrocomia viegasii L.H.Bailey, Gentes Herb. 8: 139 (1949).

Acrocomia vinifera Oerst., Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1858: 47 (1859).

Acrocomia wallaceana (Drude) Becc., Pomona Coll. J. Econ. Bot. 2: 362 (1912).

Acrocomia zapotecis Karw. ex H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 230 (1878).

Viendo esta extensa lista de sinonimos , pareciera que esta demaciada simplificada la clasificacion en solo tres nombres aceptados. Como dices, tendriamos que ver los analisis de ADN, aunque en lo personal me parece que si empezamos a clasificar por ADN se tendria que rehacer una buena parte de las identificaciones de la familia palmae

Tambien podria tratarse perfectamente de ecotipos y fenotipos

Tu ultimo parrafo me interesa muchisimo ya que lo estoy estudiando para un proyecto provincial. Te pediria me pases informacion , si la tienes y si no es TOP SECRET. Tienes alguna relacion con el "Jabon de Coco" ?

Estas en Asuncion o cerca ?...quien dice una de esas nos encontramos

Saludos

Miguel:

siempre curioseando las conversaciones ajenas ...cheee...que cosa !!!!

Un abrazo grande Ingeniero

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
Yo estuve en Boa Vista, Roraima al norte de Manaus esta semana. Hay unas Acrocomias bonitas en una parte de la ciudad cresciendo en una calle un poco abandonada. Yo colete unas semillas para germinar. El tiempo estaba lluviosa entonces las fotos no saliram muy bien.

dk

Uau!

Estas são as Acrocomias mais bonitas que ja vi! Tens algumas mudas?

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Acrocomia aculeata parece ter sempre folhas bifida quando jovem, A. totai apresenta muitas mudas com folha simples.

post-2078-1226442415_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Kelen,

Donde pais estan los Acrocomia totai vivan? ( Permisso, mi lengua espanol es rudimentario), Nosotros discussemos las folhas differencias en el link en main forum.

attentemente

Ed Brown

Link to comment
Share on other sites

A su vez son muy aguantadoras al frio, aca he visto unas Acrocomia totai cultivadas en las sierras que han resistido hasta -10 C sin problemas.-

Linda palmera, que para mi resultaron muy dificiles de germinar sus semillas.-

Tengo entendido que sus frutos dan un biodiesel de excelentisima calidad, asi que de ser cierto tendrian gran potencial para estos fines....

saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Kelen,

Donde pais estan los Acrocomia totai vivan? ( Permisso, mi lengua espanol es rudimentario), Nosotros discussemos las folhas differencias en el link en main forum.

attentemente

Ed Brown

Dear Ed,

I have readed your discussion about the eophyll issue in the parallel english forum, in my experience germinating Acrocomia seeds (former A. totai in southeast Paraguay), this criterion is arguible to be a secure method to separate the "species ? or variations?", I noted that a small percentage (about 5 %) of seedlings eophyll are bifid even if all the seeds came from a single mother palm. For me the only way to distingish between the "species?" is to compare the trunks, A totai never have persistent leaf-bases attached to the trunk (as you see in the pictures above). The former A totai is extended from south of Brasil, Bolivia, Paraguay and north Argentina.

The Bailey´s work divide the Acrocomias "species?" in two kinds depending on this last criterion. I ignore if the others mencioned are really another species or just variations (A totai is highly variable in several aspects: leaves length and form, fruit size and colours, number and size of spines, head size, etc). I suspect there are just 2 o 3 differents species (previously described as A. totai, A. hassleri and A. sclerocarpa) highly variables and naturally adapted to its zones. Only more investigation in Acrocomia genetics will solve this dudes.

I suspect that several described Acrocomias are just A. totai introduced to another habitats (A. media, A. mexicana, all A. aculeata without persistent leafbases, including the Amazonic "mucajá"), there is good evidence that this palm was introduced gradually from south to north, upto Central America and Mexico in the past. Look at this article.

Pindo

no recibí aun noticias tuyas del email personal que te envié, lo recibiste?

Gastón de Córdoba

sos un poco ingrato conmigo, espero la respuesta a mi último email (de hace varios meses atrás), espero aunque sea una foto de las Acrocomias que resisten tan bajas temperaturas en Córdoba. Están fructificando y floreando en esta época como sucede aquí?

Saludos,

Eduardo.

Link to comment
Share on other sites

Kelen,

Donde pais estan los Acrocomia totai vivan? ( Permisso, mi lengua espanol es rudimentario), Nosotros discussemos las folhas differencias en el link en main forum.

attentemente

Ed Brown

Dear Ed,

I have readed your discussion about the eophyll issue in the parallel english forum, in my experience germinating Acrocomia seeds (former A. totai in southeast Paraguay), this criterion is arguible to be a secure method to separate the "species ? or variations?", I noted that a small percentage (about 5 %) of seedlings eophyll are bifid even if all the seeds came from a single mother palm. For me the only way to distingish between the "species?" is to compare the trunks, A totai never have persistent leaf-bases attached to the trunk (as you see in the pictures above). The former A totai is extended from south of Brasil, Bolivia, Paraguay and north Argentina.

The Bailey´s work divide the Acrocomias "species?" in two kinds depending on this last criterion. I ignore if the others mencioned are really another species or just variations (A totai is highly variable in several aspects: leaves length and form, fruit size and colours, number and size of spines, head size, etc). I suspect there are just 2 o 3 differents species (previously described as A. totai, A. hassleri and A. sclerocarpa) highly variables and naturally adapted to its zones. Only more investigation in Acrocomia genetics will solve this dudes.

I suspect that several described Acrocomias are just A. totai introduced to another habitats (A. media, A. mexicana, all A. aculeata without persistent leafbases, including the Amazonic "mucajá"), there is good evidence that this palm was introduced gradually from south to north, upto Central America and Mexico in the past. Look at this article.

Pindo

no recibí aun noticias tuyas del email personal que te envié, lo recibiste?

Gastón de Córdoba

sos un poco ingrato conmigo, espero la respuesta a mi último email (de hace varios meses atrás), espero aunque sea una foto de las Acrocomias que resisten tan bajas temperaturas en Córdoba. Están fructificando y floreando en esta época como sucede aquí?

Saludos,

Eduardo.

Theres a parallel dialogue on the spanish language forum ,

Note they live in the habitat of these plants and see variation that we cant possibly see in Florida-- He talking about this variation of bifid vs single eophylls in A. totai --- sort of interesting perspective contra conventional wisdom of Central Florida folks. This offered to invite some lively debate--- I learn alot from Dave and others opinions talking about one of my favorite subjects.

Best regards

Ed

Eduardo,

Good to hear from you --- I went ahead and postd your reply on the english language version. I am hoping it will generate some discussion between the two forums--- to the benefit of everyone. Its a pity that my spanish is so poor.

I will try to participate in spanish but my spanish es muy rudimentario and no puedo escribir pensandos complexiosos.

attentamente,

Ed

Link to comment
Share on other sites

Yo estuve en Boa Vista, Roraima al norte de Manaus esta semana. Hay unas Acrocomias bonitas en una parte de la ciudad cresciendo en una calle un poco abandonada. Yo colete unas semillas para germinar. El tiempo estaba lluviosa entonces las fotos no saliram muy bien.

dk

Uau!

Estas são as Acrocomias mais bonitas que ja vi! Tens algumas mudas?

Kelen,

Eu vou com uma certa frequencia para Boa Vista e estas palmeiras ficam dentro da cidade e é facil coletar sementes. Se voce quiser posso ver si tem algumas quando eu for a proxima vez.

dk

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Yo estuve en Boa Vista, Roraima al norte de Manaus esta semana. Hay unas Acrocomias bonitas en una parte de la ciudad cresciendo en una calle un poco abandonada. Yo colete unas semillas para germinar. El tiempo estaba lluviosa entonces las fotos no saliram muy bien.

dk

Uau!

Estas são as Acrocomias mais bonitas que ja vi! Tens algumas mudas?

Kelen,

Eu vou com uma certa frequencia para Boa Vista e estas palmeiras ficam dentro da cidade e é facil coletar sementes. Se voce quiser posso ver si tem algumas quando eu for a proxima vez.

dk

Gostaria sim, Obrigado!

Se conseguir algumas mudas, melhor porque demoram anos para germinar, eas pegam bem quando planadas em períodos quentes.

Essas são as Acrocomias mais frondosas que ja vi.

Abraço

Link to comment
Share on other sites

Kelen,

Eu acho que voi para Boa Vista na quinta. Vou dar uma olhada na area se tem alguma muda.

dk

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Para que este post este completo, falta ver los detalles de las raíces.

Por favor siga el siguiente enlace

To see the roots of Acrocomia aculeata, please follow this link

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12717

Las imágenes debajo muestras detalles de frutos maduros de A. aculeata

The images below samples details of A aculeata ripe fruit

Corte transversal Traverse cut

post-1464-1231795853_thumb.jpg

Corte longitudinal Longitudinal cut

post-1464-1231795895_thumb.jpg

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

HOLA

Yo conosco algunos exemplares adultos que suportan en invierno -3ºc. a -1ºcelcius con heladas e no hay tenido danos.yo penso que és más una palmera con futuro para la peninsula iberica ocidente/sul/donde penso tener una a.aculeata.

no esta bien dentro del contexto que se esta hablando ...

saludos

Link to comment
Share on other sites

HOLA

Yo conosco algunos exemplares adultos que suportan en invierno -3ºc. a -1ºcelcius con heladas e no hay tenido danos.yo penso que és más una palmera con futuro para la peninsula iberica ocidente/sul/donde penso tener una a.aculeata.

no esta bien dentro del contexto que se esta hablando ...

saludos

Hola Lusitania

Por aqui han soportado -4ºC sin ningun tipo de problemas ni daños en las hojas .

Tambien se de sitios mas frios donde hay plantadas

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Prometi mas imagenes y aqui estan:

I promised more pics and here they are

La Madre The mom

post-1464-1232577458_thumb.jpgpost-1464-1232577520_thumb.jpg

post-1464-1232577567_thumb.jpgpost-1464-1232577616_thumb.jpg

post-1464-1232577655_thumb.jpgpost-1464-1232577686_thumb.jpg

post-1464-1232577722_thumb.jpgpost-1464-1232577754_thumb.jpg

Continuara...

To continue...

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Esta palma esta en una propiedad abandonada hace mucho tiempo, en consecuencia puedo considerarla como "silvestre", desde el punto de vista que nadie la atiende

Observen los plantines y formen sus propias ideas . No pienso discutir

This palm is in an abandoned property a long time ago, in consequence I can consider it as wild, from the point of view that nobody assists her

Observe the seedlings and form your own ideas. I don't plan to discuss

Los niños ...

The kids...

post-1464-1232578041_thumb.jpgpost-1464-1232578071_thumb.jpg

Y los bebes .... And the babies..

post-1464-1232578715_thumb.jpgpost-1464-1232578751_thumb.jpg

post-1464-1232578786_thumb.jpgpost-1464-1232578831_thumb.jpg

post-1464-1232578869_thumb.jpgpost-1464-1232578917_thumb.jpg

Continuo luego To continue....

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Mas plantines bifidos... More bifid seedlings...

post-1464-1232592436_thumb.jpgpost-1464-1232592472_thumb.jpg

Y ahora plantines de hojas simples. And now single seedlings

post-1464-1232592610_thumb.jpgpost-1464-1232592646_thumb.jpg

post-1464-1232592685_thumb.jpgpost-1464-1232592723_thumb.jpg

post-1464-1232592762_thumb.jpg

sigue ...To continue

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

mas plantines ...more seedlings

post-1464-1232592913_thumb.jpgpost-1464-1232592947_thumb.jpg

post-1464-1232592994_thumb.jpgpost-1464-1232593030_thumb.jpg

post-1464-1232593068_thumb.jpgpost-1464-1232593097_thumb.jpg

Y ahora ...que piensan Uds ? A aculeata tiene plantines de hojas simples o bifidas ?

And now…what do you think?

A. aculeata has single or bifid seedlings?

Saludos

Regards

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

In Acrocomia totai I saw bifid and single leaves in seedlings, in Acrocomia aculeata I saw only bifid leaves bigger than A. totai.

Link to comment
Share on other sites

In Acrocomia totai I saw bifid and single leaves in seedlings, in Acrocomia aculeata I saw only bifid leaves bigger than A. totai.

Kelen :

por favor, en este subforo responde en Español, "portuñol" o Portugues". De esta forma todos pueden leer.

Si quieres traducir al Ingles , no hay problemas, pero debemos conservar el idioma del foro.

Desde ya muchas gracias

Ahora a lo nuestro.

Viendo la palma madre que puse, piensas que es la variedad A. totai ??? Por que ?

Seeing the palm mother that I show. Think you that it is the variety A. totai??? Why?

Saludos amigo

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Ah, sim! Desculpe, quis dizer que ja ví mudas de Acrocomia totai com folhas bífidas e folhas simples e estas tem folhas menores e mais duras que a Acrocomia aculeata. Também reparei que as folhas mais novas tem muito pouco espinhos ou não tem nenhum.

Eu chamo de A. aculeata aquelas que vejo no centro do brasil, que mantém as baínhas presas no estipe mesmo quando as folhas secam e caem, estas aculeatas eu só vi mudas de folhas bífidas, folhas maiores, mais macias, com mais espinhos e azuladas só na parte de baixo.

Pela foto da palmeira adulta ela me parece uma Acrocomia totai mesmo.

Estou indo a Minas Gerais em fevereiro, espero tirar bastante fotos das A. aculeatas de lá.

Abraços

Edited by kelen
Link to comment
Share on other sites

mas plantines ...more seedlings

post-1464-1232592913_thumb.jpgpost-1464-1232592947_thumb.jpg

post-1464-1232592994_thumb.jpgpost-1464-1232593030_thumb.jpg

post-1464-1232593068_thumb.jpgpost-1464-1232593097_thumb.jpg

Y ahora ...que piensan Uds ? A aculeata tiene plantines de hojas simples o bifidas ?

And now…what do you think?

A. aculeata has single or bifid seedlings?

Saludos

Regards

Hola Pindo,

Las plantines son bonitas, me gustaria mucho tener estas semillas...

Un saludo ;)

Gilles06.

07690.gif

elevation 328 feet

distance from mediteranean sea 1,1 mile

lowest t° 2009/2010 : 27F

lowest t° 2008/2009 : 33F

lowest t° 2007/2008 : 32F

lowest t° 2006/2007 : 35F

lowest t° 2005/2006 : 27F

lowest t° 2004/2005 : 25F

Historical lowest t° 1985 : 18F

Link to comment
Share on other sites

Ah, sim! Desculpe, quis dizer que ja ví mudas de Acrocomia totai com folhas bífidas e folhas simples e estas tem folhas menores e mais duras que a Acrocomia aculeata. Também reparei que as folhas mais novas tem muito pouco espinhos ou não tem nenhum.

Eu chamo de A. aculeata aquelas que vejo no centro do brasil, que mantém as baínhas presas no estipe mesmo quando as folhas secam e caem, estas aculeatas eu só vi mudas de folhas bífidas, folhas maiores, mais macias, com mais espinhos e azuladas só na parte de baixo.

Pela foto da palmeira adulta ela me parece uma Acrocomia totai mesmo.

Estou indo a Minas Gerais em fevereiro, espero tirar bastante fotos das A. aculeatas de lá.

Abraços

Hola Kelen,

posiblemente te refieres a las mismas diferencias que se pueden ver en mi post número #42, en relación a los troncos. Comparto contigo que existen las diferencias entre la antigua A. totai y la A. aculeata o sclerocarpa? que existe en Minas Gerais y norte de Sao Paulo.

Si vas a Minas Gerais, fíjate dónde geográficamente terminan las poblaciones de " A. totai" y dónde empiezan las de "A. aculeata o sclerocarpa". Tengo entendido (quizá puedes preguntar allí) que A. Sclerocarpa era el nombre histórico de la "macaúba" de la zona de Minas Gerais. Sería muy interesante saber cual es el límite natural de estas dos especies/variedades? y si pueden o no combinarse entre sí.

Acrocomia es una especie altamente variable, yo ví en Paraguay poblaciones muy diferentes en su apariencia de región a región. El diámetro de copa, longitud de hojas, tamaño de espinas y frutos y sus colores muy variables, incluso en la misma zona, notamos que influye mucho la fertilidad del suelo en algunas características. Por eso pienso que posiblemente A. aculeata de Minas puede ser una variedad/especie? que solo existe en esa zona; en Paraguay nunca he visto naturalmente esta variedad.

En qué latitud de Rio Grande do Sul estás?, existen ahí Acrocomias?.

Pindo:

Saludos, excelente tu ilustración de plantines, pasa lo mismo en mi germinadero, aunque predominan las de primera hoja simple, alrededor del 5 % nacen bífidas y un otro 5 % nace con hojitas simples dobles. En todos los casos siempre la segunda hojita es bífida. Crecen rápidamente si el suelo está removido y aguantan increíblemente bien la sequía.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Pindo:

Saludos, excelente tu ilustración de plantines, pasa lo mismo en mi germinadero, aunque predominan las de primera hoja simple, alrededor del 5 % nacen bífidas y un otro 5 % nace con hojitas simples dobles. En todos los casos siempre la segunda hojita es bífida. Crecen rápidamente si el suelo está removido y aguantan increíblemente bien la sequía.

Saludos.

Hola EduaB :

que tiempo promedio de germinacion en tus instalaciones ?

algun tratamiento particular o solo tiempo y naturaleza ???

Por mail ...si lo prefieres

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Continuo el hilo con una secuencia de germinacion

Noten la formacion del "bulbo" caracteristico en la raiz

Continuing the thread... germination sequence

Look the formation of the characteristic "bulb" of these roots

post-1464-1233969794_thumb.jpgpost-1464-1233969821_thumb.jpg

post-1464-1233969849_thumb.jpgpost-1464-1233969873_thumb.jpg

post-1464-1233969900_thumb.jpgpost-1464-1233969934_thumb.jpg

post-1464-1233969965_thumb.jpg

Saludos

Regards

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola amigos,

La foto es de muy largo, pero andaba en carreras, despues me le acerco para mas detalles.Como la palma estaba en flor queria mostrala.

Creo que es una Acrocomia vinifera.post-2199-1234048787_thumb.jpg

  • Upvote 1
avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Voy a escribir en portuñol.... :winkie::)

A algunos años colectei semillas de la típica A.aculeata (palmera más grande,vainas persistentes en el tronco,frutos más grandes)en una region de altitud del estado de Minas Gerais y otra típica de A.totai ( palmera más pequeña,tronco liso mui espinhento,frutos más pequeños) en el Estado de São Paulo.

Semeei las semillas separadas con los nombres y origines. Con el passar delos años (!!!)ja habia me esquecido de essas semillas y eis que algunas germinaran finalmente. Las plantei en vasos mas las identificaciones foran perdidas. :angry:

agora tengo 2 palmeras de aspecto diferente. Podria ser una A.aculeata y otra A.totai???

(a derecha con la semilla grande ainda segura à planta,folíolos más afastados y forman un V) y la otra a izquierda (más pequena ,folíolos con inserción más perpendicular a rachis)

post-465-1234123910_thumb.jpg

Edited by Alberto

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Detalhe fronde de la palmera con semilla grande

post-465-1234124015_thumb.jpg

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Otra fronde

post-465-1234124141_thumb.jpg

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Las duas semillas.La pequenã no era de la palmera a izquierda:

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Las duas semillas.La semilla grande pertencia a palmera más grande con las frondes en V. (La pequeña no era de la palmera a izquierda)

És possible que una seja A.aculeata y la otra A.totai???

post-465-1234124631_thumb.jpg

Edited by Alberto

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Las duas semillas.La semilla grande pertencia a palmera más grande con las frondes en V. (La pequeña no era de la palmera a izquierda)

És possible que una seja A.aculeata y la otra A.totai???

Hola Alberto:

te doy la solución a tu problema si me das la latitud en la que resides... :rolleyes: ...

Es una broma, aquí va la solución:

Por lo que veo, sus plantines ya son grandes y están en edad de ser trasplantados, entonces haga lo siguiente: al trasplantar trate de sacar de las macetas las semillas (sementes), ellas están con seguridad al lado de los bulbos, ya no hay peligro de retirarlas debido a que los plantines seguramente tienen más de 6 meses (más de 1 año?). Posiblemente la semilla con forma más grande y ovalada es la que Ud llama A. aculeata y la más pequeña y redonda A. totai. Olhando los plantines es imposible saber cuál es cuál.

Otra opción es transplantarlas y esperar 4 años para saber cuál posee las vainas persistentes... :)

Una aclaración: Lo que Ud conoce en Brasil como A. aculeata (vainas persistentes) no es la misma "variedad" que en otros países conocen como A. aculeata. La variedad de vainas persistentes solo la ví en el norte de Sao Paulo y Minas Geráis, todas las otras imágenes que ví de Acrocomias en toda América son mucho más parecidas a la antigua A. totai. En Florida llaman A. totai a las palmeras más pequeñas (en todas sus partes) procedentes de Paraguay o norte de Argentina y A. aculeata a las más grandes, aparentemente no conocen la variedad de vainas persistentes.

A mi modesto entender esa confusión se creó porque las primeras palmeras Acrocomia llevadas a Estados Unidos fueron la A. totai de las cercanías de Asunción, en Paraguay. En esa zona las Acrocomias son muy pequeñas (3 m de diámetro de copa), con frutos no mayores de 30 mm.. Como las otras Acrocomias (de México, Puerto Rico, etc) eran más grandes y con frutos mayores, ellos clasificaron a esta especie como A. totai.

Sin embargo, dentro de Paraguay también existen Acrocomias mucho más grandes (hasta 5 m. de diámetro) en otras regiones, con frutos hasta de 43 mm. Estas poblaciones son con seguridad descendientes de las de menor tamaño, pero en otras condiciones de clima y fertilidad.

Mi gran duda es saber si la variedad de vainas persistentes se puede cruzar con la de tronco liso.

Aquí va la foto de la de vainas persistentes:

post-514-1234268025_thumb.jpg

Pindo:

la germinación de Acrocomia en grandes cantidades es muy dificil, nosotros aun estamos perfeccionando la metodología, lastimosamente no puedo darte más detalles, pero te cuento que probamos más de 25 métodos y solo 2 dieron resultados. Estamos trabajando sobre estos 2 métodos ahora, la dormencia de las semillas es muy fuerte y el manejo es muy delicado.

Saludos,

Eduardo.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...