Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Clinostigma de semilla


Carlo Morici

Recommended Posts

¿Quién cultiva clinostigmas? Son palmeras de aspecto muy exótico, que proceden de las islas del Pacífico. Hasta hace poco no se cultivaban y hoy despiertan mucho interés, por su belleza y la velocidad de crecimiento. Las semillas son pequeñas y baratas y van teniendo éxito en muhos países del mundo. Sembré dos especies a finales de 2004 y me quedé con una de cada. Aquí tienen las fotos de cuando las plantas tenían dos años y medio. El presidente de la IPS, Bo Lundkvist, es famoso por haber plantado en su jardín de Hawai infinitos Clinostigma samoense. Lo hizo con plantas pequeñas hace 12 años y hoy son inmensos.

Clinostigma samoense

Descrito en 1862, procede de las Islas Samoa, con Latitud 13-14 Sur. Es un clinostigma de aspecto típico, ideal para climas tropicales húmedos no excesivamente calurosos.

DSCN4265_redimensionar.jpg

Clinostigma savoryanum

Descrito en 1956 Procede de las Islas Bonin también llamadas Ogasawara-shoto, ubicadas en el Sur de Japón, a latitud 27 N. Es la especie que vive más al Norte, y crece en climas subtropicales y en el Mediterráneo cálido sin demasiados problemas.

DSCN4263_redimensionar.jpg

Me parecen muy fáciles de cultivar ambos. Temía que C.samoense no soportara el clima de Tenerife, por el frío del invierno o por el seco del verano, pero parece contento, mientras los goteros goteen. Supuestamente Clinostigma samoense es más rápido, pero aquí para mucho en los meses frios y en cambio C.savoryanum sigue creciendo en pleno invierno y a la larga creo que le gana.Hoy los dos están plantados en el suelo. Clinostigma samoense me lo quedé yo y el otro lo regalé a Manolo Caballero que lo plantó en su casa, en Tenerife Norte. Las fotos estas están sacadas en pleno invierno, cuando están más estropeadad. Espero poner alguna reciente. Hoy se ven más grandes y más bonitos. ¿Qué me dicen ustedes?

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Siempre he pensado que las Clinostigma son muy tropicales, por probar, las unicas semillas que compre fueron de Clinostigma ponapense a Ortanique, no me germino ninguna, llevo bastante tiempo intentando de conseguir C. savoryanum que creo que se van dar bien en mi clima, ya que en el sur de California se dan bien, pero no las encuentro por ningun lado, ni semillas ni plantones, si alguien sabe donde que me lo diga :rolleyes:

Malaga, South Spain 'Costa del Sol'  Zone 10b

08482.gif

Link to comment
Share on other sites

Carlo,

A mi me gustan todas las clinostigmas, especialmente C. Samoense. Recibi 54 semillas de C. samoense en Abril 08 y ahora tengo 13 plantas. !Que rapido! Estas palmeras tienen que ser los mas rapidas que me germine. Algunas ya estan cresciendo la segunda hoja.

IMG_0976.jpg

En este foto tengo una Dictyosperma Album (izquierda) que germino en febrero y una C. Samoense (derecha) que germino al fin de Abril. La C. samoense ya esta mas grande que la Dictyosperma!

IMG_0977.jpg

Desculpe, mi espanol no es la mejor!

Michael Ferreira

Bermuda-Humid(77% ave), Subtropical Zone 11, no frost

Warm Season: (May-November): Max/Min 81F/73F

Cool Season: (Dec-Apr): Max/Min 70F/62F

Record High: 94F

Record Low: 43F

Rain: 55 inches per year with no dry/wet season

Link to comment
Share on other sites

Carlos, tengo en Tenerife una o dos plantitas que "me sobran" de C.savoryanum.... ¿cuando vuelves?

Michael, tu clima en Bermuda parece algo parecido a Canarias. Estoy muy interesado en saber cómo progresarán tus plantas. Probablemente tendrás más éxito con C.savoryanum, por la latitud.

.... y sigo debiéndoles fotos actuales... ya vendrán.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Hola Carlo,

Oye crees que la Clinostigma aguante 0grados centigrados ? Ocacionales como heladas ?

Saludos,

Ingrid

I'm a Palm Seed ... because inside me there is a NUT ;)

Link to comment
Share on other sites

Hola Carlo,

Oye crees que la Clinostigma aguante 0grados centigrados ? Ocacionales como heladas ?

Saludos,

Ingrid

Hola Ingrid,

Aquí por suerte no me baja nunca de 10 C. Pero creo que C.savoryanum se rie de 0 C, mientras que los demás lloran. Pero si el clima es cálido pueden. De hecho, en el J.Botánico Fairchild de Miami, hay un C.samoense grande, de 1979, que ha resistido varias heladas. Aquí está la foto. http://palmguide.org/image.php?image=79218G_2006011747068

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Carlos, tengo en Tenerife una o dos plantitas que "me sobran" de C.savoryanum.... ¿cuando vuelves?

Pues la verdad es que no se cuando voy a poder volver, por motivos de trabajo aprovecho siempre Mayo para irme de viaje, suelo hacerlo con mi mujer y mi hija, pero el año que viene mi hija no va a poder faltar al colegio porque ya entra en la EGB, asi que no se si podrè :unsure: .

Malaga, South Spain 'Costa del Sol'  Zone 10b

08482.gif

Link to comment
Share on other sites

Carlos, tengo en Tenerife una o dos plantitas que "me sobran" de C.savoryanum.... ¿cuando vuelves?

Michael, tu clima en Bermuda parece algo parecido a Canarias. Estoy muy interesado en saber cómo progresarán tus plantas. Probablemente tendrás más éxito con C.savoryanum, por la latitud.

.... y sigo debiéndoles fotos actuales... ya vendrán.

Carlo

Carlo,

Si Bermuda y Canarias tiene muchas aspectos parecidos. Se que cada isla de las canarias tiene su propia micro-clima pero en general son muy parecidas de las Bermudas.

A bajo, es una comparacion de Tenerife y Bermuda. Las temperaturas mes por mes son casi iguales pero Bermuda lluvia bastante mas. Pero, este no es bien en el invierno. Pienso que la majoria de las palmeras tropicales no gustan demasiado agua cuando las temperaturas son bajas. Tal vez otras islas de las Canarias se lluvian mas que Tenerife. Pienso que si?

Compare Tenerife con Hamilton, Bermuda

* The overall average high temperatures for Santa Cruz de Tenerife, Spain and Hamilton, Bermuda are the same.

* Santa Cruz de Tenerife, Spain on average is cooler than Hamilton, Bermuda by 4°F.

* Hamilton, Bermuda averages more precipitation than Santa Cruz de Tenerife, Spain by 46.8in.

Savoryana es una de las mejores y mas pequenas de las Clinostigmas y tengo ganas de cultivarlas. Probablemente tendria mas exito con estas. Pero en mi opinion, C. samoense es la mas magnificantes de la genera. Te escribo con mis observaciones. Ojala que las sobreviven este invierno.

Cuantos anos tienen sus C.samoenses y tuviste algunas problemas de mantenerlas en Tenerife?

Foto de Bo en Hawaii. !Que maravilla!

post-751-1213640593_thumb.jpg

Otra que descrubi en el Internet.

post-751-1213640731_thumb.jpg

Abrazo,

Miguel.

Michael Ferreira

Bermuda-Humid(77% ave), Subtropical Zone 11, no frost

Warm Season: (May-November): Max/Min 81F/73F

Cool Season: (Dec-Apr): Max/Min 70F/62F

Record High: 94F

Record Low: 43F

Rain: 55 inches per year with no dry/wet season

Link to comment
Share on other sites

Carlos, a ver si te llega de alguna manera. Lo vemos.

Abajo, es una comparacion de Tenerife y Bermuda... Las temperaturas mes por mes son casi iguales pero Bermuda lluvia bastante mas. Pero, este no es bien en el invierno. Pienso que la majoria de las palmeras tropicales no gustan demasiado agua cuando las temperaturas son bajas. Tal vez otras islas de las Canarias se lluvian mas que Tenerife. Pienso que si?

Compare Tenerife con Hamilton, Bermuda

Dice "* The overall average high temperatures for Santa Cruz de Tenerife, Spain and Hamilton, Bermuda are the same.

* Santa Cruz de Tenerife, Spain on average is cooler than Hamilton, Bermuda by 4°F.

* Hamilton, Bermuda averages more precipitation than Santa Cruz de Tenerife, Spain by 46.8in."

(...) Cuantos anos tienen sus C.samoenses y tuviste algunas problemas de mantenerlas en Tenerife?

Abrazo,

Miguel.

Miguel, me parece una maravilla el "comparador de climas". Me cuesta entenderlo en Farenheit, pero con las bolitas de colores está claro. Bermudas y Tenerife tienen climas muy parecidos! Pero veo que en S/C de Tenerife el invierno es ligeramente más cálido y el verano es más fresco, especialmente las noches de verano son mucho más frescas. Tenerife es una de las islas más lluviosas, pero Santa Cruz está en la costa Sur, seca. Hay zonas mucho más humedas, pero como regla general, en Canarias, cuánto más húmedo más frío.

Mi único C.samoense se sembró hace 4 años. Nunca tuvo problemas y aguantó de todo. En Enero-Marzo con noches de 10-15 C amarillea. Si lo metía en casa, con noches de 18 C volvía verde. Está algo feo en Marzo-Abril, hasta que empieza a abrir nuevas hojas. Lo tenía en maceta de 30 cm y lo planté a suelo hace un mes. Debí haberlo plantado ya hace un año... me pasé un poco con la maceta. En Tenerife creo que hay una docena, todos jovenes. Soporta las olas de calor seco que tengo yo, de 32-35 C pero no más porque uno que tenían en invernadero se quemó todo dos veces, con unos golpes de calor a 40 C.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Miguel, me parece una maravilla el "comparador de climas". Me cuesta entenderlo en Farenheit, pero con las bolitas de colores está claro. Bermudas y Tenerife tienen climas muy parecidos! Pero veo que en S/C de Tenerife el invierno es ligeramente más cálido y el verano es más fresco, especialmente las noches de verano son mucho más frescas. Tenerife es una de las islas más lluviosas, pero Santa Cruz está en la costa Sur, seca. Hay zonas mucho más humedas, pero como regla general, en Canarias, cuánto más húmedo más frío.

Mi único C.samoense se sembró hace 4 años. Nunca tuvo problemas y aguantó de todo. En Enero-Marzo con noches de 10-15 C amarillea. Si lo metía en casa, con noches de 18 C volvía verde. Está algo feo en Marzo-Abril, hasta que empieza a abrir nuevas hojas. Lo tenía en maceta de 30 cm y lo planté a suelo hace un mes. Debí haberlo plantado ya hace un año... me pasé un poco con la maceta. En Tenerife creo que hay una docena, todos jovenes. Soporta las olas de calor seco que tengo yo, de 32-35 C pero no más porque uno que tenían en invernadero se quemó todo dos veces, con unos golpes de calor a 40 C.

Carlo

Carlo,

Se puede convertir para Celsius. Comparacion en Celsius

Gracias por su respuesta. Tengo las mismas problemas en Marzo y Abril. Mis Chambeyronias se amarillean tambien pero las Hyophorbes y Wodyetias nunca se amarillean y los estan en 100% sol. Las Chambeyronias estan en tierra diferente (peat moss y bark) que as veces se queda Nitrogen de la tierra. Los Wodyetias estan en tierra nativa mesclada con peat. Tal vez, con comida/nutrientes suficiente no los amarillean? Que tierra utilizas?

Michael Ferreira

Bermuda-Humid(77% ave), Subtropical Zone 11, no frost

Warm Season: (May-November): Max/Min 81F/73F

Cool Season: (Dec-Apr): Max/Min 70F/62F

Record High: 94F

Record Low: 43F

Rain: 55 inches per year with no dry/wet season

Link to comment
Share on other sites

A mí las Chambeyronia no me amarillean con el frío, ni las pequeñas en maceta; incluso creo que en invierno están más verdes y más felices. Laa Hyophorbe lagenicaulis se me ponen ligeramente pálidas, pero no amarillean tampoco. Wodyetia no tengo. Tenemos tierra buenísima, volcánica, la enriquezco con materia orgánica de cualquier tipo, y fertilizo con estiercol de oveja en polvo, con lo cual no tengo deficiencias. Pero el Clino sí se me puso amarillo todos los inviernos.. y volvía verde al traerlo dentro de casa. Lo curioso es que también el C.savoryanum se ponía amarillo... pero seguía abriendo hojas en invierno, feliz y sin daño alguno.

Una cosa: me dices "gracias por SU respuesta". Mejor "TU respuesta". En los foros de internet - creo - usamos siempre el tú, que es más informal, nunca el usted.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Una cosa: me dices "gracias por SU respuesta". Mejor "TU respuesta". En los foros de internet - creo - usamos siempre el tú, que es más informal, nunca el usted.

Carlo

Carlo,

Gracias por tu respuesta! :) Pensaba que eras "El Rey" de las palmas en las Canarias? Cuando hablas con el Rey, debes hablar con respecto! :mrlooney: Si encuentras mas errores, por favor, dime. Estoy practicando mi espanol en este foro y quiero mejorarla. Estudie espanol por 4 anos pero solo hablo/escribo de vez en cuando.

Bueno,

Este invierno, te digo lo que hacen mis Samoenses. Espero que no las amarillean(I really hope not)!. Estoy supriendido que la Savoryana se hace lo mismo. Si tienes la misma problema cada invierno, me concuerdo que no es falta de nutrientes. Tal vez los vientos secadores o falta de agua en el invierno? No se. Mas importante es que ella sobrevivi por 4 anos!!

Miguel

Michael Ferreira

Bermuda-Humid(77% ave), Subtropical Zone 11, no frost

Warm Season: (May-November): Max/Min 81F/73F

Cool Season: (Dec-Apr): Max/Min 70F/62F

Record High: 94F

Record Low: 43F

Rain: 55 inches per year with no dry/wet season

Link to comment
Share on other sites

:rolleyes: Seré el rey de las palmeras, pero en Canarias también tenemos duques, emperadores, condes, faraones, etc. :P

Tu Español está muy bien, estás a un "90%" - se te entiende todo y tienes sólo faltas pequeñitas ... "Espero que no amarilleen ... sorprendido ... savoryanum hace lo mismo... el mismo problema ... que ella sobreviva por 4 anos...

"Mi" invierno, cuando los clinostigmas amarillean, es muy humedo... sobre 90%hr, con sereno frecuente y suelo casi siempre mojado. Pero hasta ahora han estado en maceta. En tierra serán más fuertes, supongo, y más con la edad. Por un poco de amarillo no pasa nada. Cuando el clino amarillea, el trachy baila la samba. :lol: Se dará.... hay que ver si se da bonito o se dará feo!

Ya ha llegado el verano; de Junio a Diciembre van como balas. En cuanto el samoense abra la próxima hoja le saco una foto.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Carlos, a ver si te llega de alguna manera. Lo vemos.

Abajo, es una comparacion de Tenerife y Bermuda... Las temperaturas mes por mes son casi iguales pero Bermuda lluvia bastante mas. Pero, este no es bien en el invierno. Pienso que la majoria de las palmeras tropicales no gustan demasiado agua cuando las temperaturas son bajas. Tal vez otras islas de las Canarias se lluvian mas que Tenerife. Pienso que si?

Compare Tenerife con Hamilton, Bermuda

Dice "* The overall average high temperatures for Santa Cruz de Tenerife, Spain and Hamilton, Bermuda are the same.

* Santa Cruz de Tenerife, Spain on average is cooler than Hamilton, Bermuda by 4°F.

* Hamilton, Bermuda averages more precipitation than Santa Cruz de Tenerife, Spain by 46.8in."

(...) Cuantos anos tienen sus C.samoenses y tuviste algunas problemas de mantenerlas en Tenerife?

Abrazo,

Miguel.

Miguel, me parece una maravilla el "comparador de climas". Me cuesta entenderlo en Farenheit, pero con las bolitas de colores está claro. Bermudas y Tenerife tienen climas muy parecidos! Pero veo que en S/C de Tenerife el invierno es ligeramente más cálido y el verano es más fresco, especialmente las noches de verano son mucho más frescas. Tenerife es una de las islas más lluviosas, pero Santa Cruz está en la costa Sur...

:blink: Carlo, creo que has desorientado un poco a Miguel, has dicho: costa sur, entiendo que te refieres a costa sur de Santa Cruz de Tenerife, que está al noroeste de la isla.

Dejemos que "Los Cristianos" siga siendo la costa sur de Tenerife unos cuantos años más.

post-1758-1213746390_thumb.jpg

Un saludo

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Es verdad que Costa Sur es un poco bruto, porque Santa Cruz está en el Este de la isla pero es "Sur", porque mira hacia el Sur y es vertiente Sur de Anaga y Los Cristianos es vertiente Sur del Teide. El Clima de Santa Cruz es seco y soleado, mucho más parecido al de Los Cristianos que al de cualquier lugar de la Costa Norte o de las medianías.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Encontré una foto de mi samoense en Febrero, amarillo por el frío. No "queria" abrir la hoja nueva

P1010002_redimensionar.jpg

Incluso recuerdo que ese día estaba un poco más verde que los anteriores.

P1010003_redimensionar.jpg

Y otras de hoy, del mismo individuo, que lleva un mes y poco plantado en tierra, a pleno sol.

Desde que lo planté (y que llegó el verano) desplegó dos hojas, ahora viene una tercera. Va a 1 hoja cada 15-20 días!!

RIMG0008_redimensionar.jpg

RIMG0009_redimensionar.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

¡Vaya bicho, vaya bicho! Mi C.samoense está casi por desplegar una hoja inmensa. Me da que ya irá a más de 2 m. ¿Quién diría que es la misma planta que la amarillenta de la foto de Febrero!? Después del comienzo primaveral, frenó la producción de hojas pero incrementó el diámetro basal. Parece ser que le gustó todo y ahora da el salto a una hoja mucho más grande que la anterior y sorprende ver una "espada" tan larga. Les debo fotos en cuanto abra.

También planté en tierra mi Clinostigma savoryanum, hace menos de un mes. Siete tenía y los diseminé:

uno me lo quedé y lo planté en tierra

uno regalado a Manolo Caballero (y plantado en Bajamar, TF)

uno regalado a José Francisco (Paco), (y plantado en Candelaria, TF)

uno prometido a José Carlos de Málaga

dos regalados al Palmetum de Santa Cruz (sigue en maceta)

uno murió de golpe cuando dejó de funcionar el gotero que regaba la maceta.

¡Qué plantas bonitas! ¿Quién más tiene de eso? Carlos Simón no tenía varios?

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Hola únicamente tengo Clinostigma harlandii que apunta maneras con la salida de una nueva hoja.

Saludos.

post-1408-1225479105_thumb.jpg

post-1408-1225479166_thumb.jpg

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Carlo, Burgal, me están tentando a probar.

Carlo, espectacular crecimiento, ese crecimiento explosivo debe ser una alegría entre tanta coccothrinax perezosa :asleep: . Envidiable ejemplar, habrá que probar.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Si.. los clinos son antidepresivos. Mi samoensis ha hecho en 6 meses lo que un cocotro hace en 10 años <_<

Link to comment
Share on other sites

Siempre he pensado que las Clinostigma son muy tropicales, por probar, las unicas semillas que compre fueron de Clinostigma ponapense a Ortanique, no me germino ninguna, llevo bastante tiempo intentando de conseguir C. savoryanum que creo que se van dar bien en mi clima, ya que en el sur de California se dan bien, pero no las encuentro por ningun lado, ni semillas ni plantones, si alguien sabe donde que me lo diga :rolleyes:

Humm... esas si que son malas noticias.. yo estoy esperando unas semillas que compre a ortanique de clinostigma ponapense.. :unsure:

De todas formas ando viendo como consigo unas plantulas ya que creo que en mi clima esa palma se daria muy muy bien! ya los mantendre informados!

saludos

Christian

Link to comment
Share on other sites

ClinoSav.jpg

Bueno,

A'que este Clinostigma savoryanum in USA.

clinosav1.jpg

Evolution Palms-Cycads-Exoticas Nursery - We ship email us at - surferjr1234@hotmail.com - tel 858-775-6822

Link to comment
Share on other sites

Clark , ¿Cuanto tiempo tiene el Clinostigma savoryanum que nos muestras en la foto?.

¿Mantiene el mismo ritmo de crecimiento todo el año? Digo esto porque mirando las temperaturas en San Diego no registran grandes variaciones a lo largo del año.

Gracias por las fotos.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

De hace 10 días, después de una tormenta ...

IMG0045.jpg

CopiadeIMG0044.jpg

Hace 5 días

RIMG0045_redimensionar.jpg

CopiadeIMG0046.jpg

Ayer tenía la hoja a medio desplegar y se estaba exponiendo más y más la base naranja-blanco.

Link to comment
Share on other sites

Y ese es el savoryanum

RIMG0043_redimensionar-1.jpg

Y ese no tiene nada que ver, pero es la primera fructificación del mango "Mun" y me pone más contento que los clinos porque luego me los como :lol:

IMG0003_2.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

7 de Octubre de 2009.

Después de un invierno muy largo y una ola de calor muy dura, en Julio, el Clinostigma samoense recupera el ritmo!

RIMG0028.jpg

Link to comment
Share on other sites

Muy bonita palmera, bien hecho. Y tambien me gusta tu camisa. Es tu propio diseno?

Kim Cyr

Between the beach and the bays, Point Loma, San Diego, California USA
and on a 300 year-old lava flow, Pahoa, Hawaii, 1/4 mile from the 2018 flow
All characters  in this work are fictitious. Any resemblance to real persons, living or dead, is purely coincidental.

Link to comment
Share on other sites

Y tambien me gusta tu camisa. Es tu propio diseno?

¡No puede no llamar la atención en este foro!

La compré hace años - no recuerdo dónde. Es el "hombre-palmera"... fantástico.

Ahora ya tiene agujeros y la uso sólo en la finca, hasta que se desintegre. :lol:

Carlo

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Mi samoense va abriendo una hoja nueva en pleno invierno. Tardó tres meses desde la anterior. Las hojas anteriores se van estropeando con el viento. Este año es muy distinto del anterior - está haciendo unos días de mucho sol: días cálidos y noches frescas. Un amigo le saco una foto hoy.

19663_269489701282_606376282_3903076_572904_n.jpg

Link to comment
Share on other sites

Mi samoense va abriendo una hoja nueva en pleno invierno. Tardó tres meses desde la anterior. Las hojas anteriores se van estropeando con el viento. Este año es muy distinto del anterior - está haciendo unos días de mucho sol: días cálidos y noches frescas. Un amigo le saco una foto hoy.

19663_269489701282_606376282_3903076_572904_n.jpg

Ese monte de ahí detras se me hace irreconocible!!! vaya metamorfosis del verano al invierno!!! Debe de estar todo espectacular, ese Clinos tiene muy buena pinta!! planta 4 más alrrededor!!

"Not the straight angle that attracts me, nor straight, hard, inflexible, created by man. What attracts me is the free and sensual curve, the curves that find in the mountains of my country, in the course of its winding rivers, the sea waves, the body of the woman preferred. Curves is done throughout the universe, the universe of Einstein's curved." -Oscar Niemeyer

Link to comment
Share on other sites

Mi samoense va abriendo una hoja nueva en pleno invierno.

Es una imagen muy evocadora Carlo.

Este año es muy distinto del anterior - está haciendo unos días de mucho sol: días cálidos y noches frescas.

Es cierto, este invierno todo crece :D

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...