Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

¿ Qué puedo plantar?


Guillermo

Recommended Posts

Hola a todos, a ver os cuento, yo vivo en Alicante, y tengo 10.000 metros cuadrados que los tengo parados, antes mi padre planto washingtonia en esas tierras, pero esta vez quiero plantar en maceta, mas o menos de 1,5 litros y 3 litros, ya que los fines de semana me aburro y mucho, pues quiero hacer algo que me gusta y si en un futuro me puede rentar algo, pues magnifico.

Ahora bien, la gran duda que tengo es que PLANTO?????? he pensado en hacer una pequeña coleccion de braheas, brahea clara, armata, etc.. o butias, mi idea es plantar alrededor de las 2500 unidades, este año.

Ustedes que piensan?????, tendra salida al mercado o ya esta demasiado masificado, cuando platamos las washingtonias la construccion estaba en pleno crecimiento, pero ahora....

Espero sus comentarios y sugerencias. GRacias de antemano.

Link to comment
Share on other sites

Hola Guillermo,

Soy cultivador en Motril, Granada de palmeras raras en un invernadero, así que tengo una buena idea de cual especies funcionan bien - es decir, las más exóticas para mi clima en la Costa Tropical. ¿Usted se prepone erigir malla de sombreo? Hay muchas especies que puedes crecer. La mayoría de las palmeras exóticas populares en España están como Archontophoenix, Bismarckia, Dypsis, Livistona, Roystonia, Sabal etc. Si plantas muchas especies iguales en macetas, que crecen rápida, tendrá posiblemente un problema en el futuro, o necesitas vender para muí poco.

A mi, quiero cultivar las palmeras más caros y más exóticas que pueden crecer en las calles de España, con la esperanza de bajar los precios eventualmente, y para los ayuntamientos españoles a cambiar sus opiniones de cuál es una buena palmera exótica a plantar en una rotonda! Quiero ver Coccothrinax y Pseudophoenix por ejemplo - no siempre Dypsis decaryi.

Link to comment
Share on other sites

En un principio no tengo idea de construir ni sombraje ni invernadero, quiero hacer una planta directa al sol, yo tambien quiero hacer plantas exoticas, pero mi idea principal es hacer una planta que resista al frio, para tener mas salida al mercado del Norte, por eso mi idea de braheas y butias, pero estoy abierto a todo tipo de ideas y sugerencias.

Ahora es la feria de Valencia, lo mas seguro es que cierre los precios en esa feria, mi intencion es comprar a Paul, de viveros Subtropicales de Tenerife o a Pepe Reig, de Semilleros Reig, aunque me han dicho que Javier Segura tambien esta produciendo. Si alguien conoce a alguno de ellos, que me de su opinion, y si conocen a otro que me pueda servir estupendo.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

ok, muy interesante la informacion, gracias, mas o menos conozco las variedades resistentes al frio, pero siempre cuanta mas informacion mejor.

La principal duda la tengo en la salida comercial que tendra luego la planta. Ese es mi gran temor, tengo seguro que voy a plantar sea lo que sea, sigo pensando en braheas y butias, pero tengo mis dudas, por eso le animo a que me den su opinion.

Link to comment
Share on other sites

Sí, ésta es la preocupación siempre. Es importante saber sus clientes en el futuro. Muchas palmeras exóticas en esta categoría - resistente al frío/sol crecen muy lento. En mi opinión, compraría grandes cantidades de semillas de muchas especies, y los que crecerán bien para usted, serán sus palmeras más populares. Esto no cuesta mucho. Entonces, tiene algunos años para plantarlos en macetas, pero más importante, ha comenzado. Asi también, puedes seleccionar las plantas más vigorosas para mantener su calidad. Es menos riesgo que una inversión de dinero para plantar muchas plantines. Solo mi opinión.

Link to comment
Share on other sites

Hola Guillermo,

Planta butiagrus, mucho!

Salut.

07690.gif

elevation 328 feet

distance from mediteranean sea 1,1 mile

lowest t° 2009/2010 : 27F

lowest t° 2008/2009 : 33F

lowest t° 2007/2008 : 32F

lowest t° 2006/2007 : 35F

lowest t° 2005/2006 : 27F

lowest t° 2004/2005 : 25F

Historical lowest t° 1985 : 18F

Link to comment
Share on other sites

es una buena opcion, a mi personalmente es una palma que me encanta, tengo dos de tamaño considerable y son de mis favoritas.

gracias por la sugerencia

Link to comment
Share on other sites

Hola Guillermo,

te cuento lo que me comentó un viverista alicantino (prefiero no dar su nombre por si le fuera molestia) sobre la rentabilidad de las palmeras y las especies a elegir. Él me dijo lo siguiente:

"A pesar de la gran variedad de especies que cultivo, yo desayuno Chamaerops humilis, como Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera y ceno Whasingtonia robusta".

Es decir, estas especies son las que más vende, debido básicamente (y tristemente) a la formación botánica de los ingenieros de obras públicas, que es escasa y siempre la misma, sólo conocen las especies más plantadas. Por ello estas especies siguen siendo las reinas del lugar, porque en cada nuevo proyecto como son ellos quienes deciden qué especies incluir, siguen repitiéndolas, y una vez aprobado el proyecto, no se puede modificar ni una sola especie de las elegidas por el ingeniero.

Por otro lado, si quieres plantar estas especies, tendrás un buen resultado y seguramente una buena salida al mercado (el camino ya está hecho). Te aconsejo que empieces con Whasingtonia robusta y sobretodo con Whasingtonia filifera (¡ojo! de semilla pura, sin hibridar, lo que es difícil de conseguir), te animará mucho a seguir este camino de las palmeras, pues se disfruta mucho viéndolas crecer debido a su velocidad de crecimiento. Además, son especies muy fáciles de vender en diversos formatos (planta de 3 años, de 5 años, de 8 años...).

Descarta al principio cultivar especies que "se parezcan a...", es decir, encontrarás dificultades en vender Phoenix reclinata, o que el comprador te reconozca la rareza de Phoenix sylvestris/rupicola , te las querrán pagar como Phoenix dactylifera/canariensis.

No cultives palmeras resistentes al frío y de zonas desérticas con idea de vender al norte del país, la alta humedad ambiental les provoca el asentamiento de un hongo negruzco en las hojas (negrilla), y seguramente no te serán muy aceptadas, mejor cultiva especies resistentes al frío y de climas templados como Trachycarpus sp., Guihaia sp. ... , pero para las condiciones lumínicas de Alicante necesitarás malla de sombreo.

Un buen comienzo es ser semillerista de palmeras, sobretodo de especies muy solicitadas: Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Chamaerops humilis y sobretodo Trachycarpus fortunei.

Y otro consejo: Vigila la salinidad de tu agua de riego, de ello dependerá las especies que puedas cultivar, así como del crecimiento adecuado de las especies elegidas. Un agua con alta salinidad no te permitirá cultivar más allá de Phoenix dactylifera y Chamaerops humilis.

Bueno, espero que todo esto te sirva de algo y no te desanime a tomar este camino, aunque sea como afición rentable.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto,

otra especie que te recomiendo por velocidad de crecimiento es Livistona australis, es comparable a Whasingtonia robusta y no sería desventurado decir que posiblemente sea más rápida aún.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por el consejo. Ahora de momento he comenzado con Chamaerops Vulcano, Cerifera y Glacilis.

Ya ire contando como van mis progresos.

Saludos y gracias de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

has empezado con una buena elección, aunque te darás cuenta que Chamaerops humilis cerifera es de crecimiento bastante más lento que las demás variedades. Si lograses reunir una colección de variedades de Chamaerops creo que serías el rey por esos lares. Te aconsejo también Chamaerops humilis elatior y Chamaerops humilis argentata de la que tienes un sólo ejemplar en el Botánico de Valencia.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Las variedades de Humilis, Vulcano y cerifera las voy a cultivar ya que tengo varios y se seguro que son puros, tengo un elatior pero por lo que parece es macho, y el argenta tambien tengo varios pero lo mas seguro es que esten cruzados con los humilis que le rodean.

Alguien sabe donde comprar semillas de elatior y argentanta.

Gracias,

Link to comment
Share on other sites

Hola, Guillermo.

Si puedes reserva 1000 m2 para Allagoptera arenaria, creo que en la costa mediterranea debe ser muy felíz y no creo que tengas mucha competencia. El problema es su lentitud, su ventaja la baja necesidad de cuidados.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Reserva unos 100m2 para algunas especies raras. Seguro que venderás no sólo a gente no entendida, sino a entendidos, y ... en la variedad está el gusto. :mrlooney: Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...