Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Vino de palmera y maduracion de los datiles


JARDIN BOLERO

Recommended Posts

Siento curiosidad por conocer datos de como se elabora el vino de palmera y si es de esta o de sus frutos..¿Tiene algun sabor especial este vino?. y su grado alcoholico? etc. etec.Por otra parte recuerdo a mi Padre , hace ya mas de cuatro decadas,cogiendo los datiles amarillos y los ponia en unos recipientes tapados con vinagre (ac. acetico) para que maduraran. Quisiera saber si es la forma corecta de que maduren sin estar fijados a su tronco.Gracias.

post-3143-1246205217_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Siento curiosidad por conocer datos de como se elabora el vino de palmera y si es de esta o de sus frutos..¿Tiene algun sabor especial este vino?. y su grado alcoholico? etc. etec.Por otra parte recuerdo a mi Padre , hace ya mas de cuatro decadas,cogiendo los datiles amarillos y los ponia en unos recipientes tapados con vinagre (ac. acetico) para que maduraran. Quisiera saber si es la forma corecta de que maduren sin estar fijados a su tronco.Gracias.

Hola Jardin bolero,

Hace algun tiempo Migacebo me envio unos documentos muy interesantes sobre los "Guaraperos de Gomera", que contestaria su inquietud en cuanto a vino de palma. Por alli los tengo en mis archivos...

Pase la informacion a un amigo que se dedica a "matar" palmeras de palma africana para sembrar nuevas...talvez llegara a cosechar algo de "guarapo" de las palmas que se deben de eliminar.....

Sobre si maduran los frutos de datilera fuera de la palmera, no le puedo contestar, ya que es una palmera que no crece aqui en mi clima del sur de Costa Rica .

Esta parte de la pregunta seguro se lo contestaran los amigos de España.

En terminos generales:

Algunas frutas ( banano ..platano) maduran despues de ser cosechadas, otras (piña) solo se deterioran, pierden grados brix y acidez...por eso , estas ultimas , deben de llegar rapidamente a la mesa del consumidor.

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Buenas Jardín Bolero,

sí es cierto que se pueden madurar los dátiles con vinagre. Este método se usa para aquellas variedades de Phoenix dactylifera que no maduran correctamente "en rama". La técnica consiste en embolsar los dátiles inmaduros (amarillos o naranjas) en papel de estraza tras ser rociados con vinagre, acto seguido se depositan en un lugar oscuro, y al cabo de unos días (no sé precisarte) los tienes maduros. Para cantidades elevadas de dátiles, los palmereros de Elche los suelen cubrir con grandes plásticos. A esto hay que decir que la calidad del dátil es inferior al dátil madurado en la támara.

Otro método de maduración de dátiles consiste en congelarlos durante un determinado tiempo (creo recordar que un par de meses, pero ahora no te lo puedo asegurar).

Ambos métodos de maduración eran comunes en el sureste ibérico.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...