Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Cocos nucifera en interiores


Granca

Recommended Posts

¿Qué me dicen de los cocoteros en interiores, es posible que resistan? Sabemos que necesitan condiciones especiales de luz, humedad y temperatura, pero he visto en algunos foros cocoteros en interiores de las casas, incluso en interiores de centros comerciales, aeropuertos, oficinas etc etc. También recuerdo hace unos años del caso, en el foro “info jardín”, de alguien que tenía uno en el salón de su casa, en Barcelona y que le creció tanto que le llegó hasta el techo y quería deshacerse de él, porque le “inavadió” el salón.

En cuanto pueda iré poniendo fotos de algunos casos, sacados de este u otros foros.

PD: la verdad es que me gustaría intentarlo :)

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Éste es de ("Scaldude") en el sur de California, sacado del foro "gardenweb"

coco3pj4.jpg

Unos meses más tarde:

coco2hv5.jpg

Este es de ("panamajack") del mismo foro, creo que de la ciudad de Panamá:

coco4tf5.jpg

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

A mí también me gustaría intentarlo, pero sé que tengo todas las de perder.... :angry:

Aunque si todos los inviernos fueran como éste, quizá no lo tendría todo perdido. No hemos bajado de 5º.

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

A mí también me gustaría intentarlo, pero sé que tengo todas las de perder.... :angry:

Aunque si todos los inviernos fueran como éste, quizá no lo tendría todo perdido. No hemos bajado de 5º.

Un saludo.

Hola Mónica, la verdad que ahí en Mallorca lo tienes más complicado, a no ser que sea en un invernadero climatizado... Ya comenté que había un caso de alguien en Barcelona que tuvo un cocotero en el salón de la casa, hasta que le llegó al techo y lo tuvo que quitar :hmm: La verdad que no sé como lo hizo, porque la calefacción para un cocotero es inútil, a no ser que pongas un humificador y ya todo eso es más propio de invernadero.

En principio para que se te diera en el interior de tu casa las temperaturas no pueden bajar de 18º, humedad superior a 60% y con bastante iluminación y si la temperatura es superior a 18º y humedad superior a 70% mejor que mejor.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Lo sé. De todas formas, conozco de alguien que tiene un Cocotero en interior en Valencia, desde hace 3-4 años. Me parece que sigue viva la palmera, porque la última noticia que dio fue que se había ''descocado'' y que, le costó, pero que siguió creciendo...

Aunque tenga casi todas las de perder, es una palmera que me encanta, y por probar... También estoy probando con Pritchardia, Latania, Dypsis, Veitchia arecina,... y de momento van bien. Incluso la Areca triandra parece que superará el invierno sólo con una baja (de 6 plantines).

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos,

hace tiempo que no conecto, pero espero que ahora vuelva para estar a diario por aquí (a ver si puede ser...).

Una vez me trajeron dos cocoteros de la Rep. Dominicana un familiar, ya venían brotados, pero sin raíces fuera del coco. El caso es que yo me quedé con uno y el otro se lo regalé a un amigo que no sabe de plantas, pero tenía un buen lugar para tenerlo. Se lo planté en un macetón grande, y lo colocamos en un salón de su cyber-bar, era un salón amplio, con el techo alto (3'5 a 4 mts.) y le entraba bastante luminosidad por los amplios ventanales. Yo no podía atenderle el cocotero, pues ya vivía en Murcia, y dicho cyber se encontraba en Cádiz, así que le dí unas sencillas instrucciones de mantenimiento "para principiantes", pues bien, pudo mantener la planta en perfectas condiciones durante 3 o 4 años (no recuerdo bien), así fué hasta que le llegó al techo y tuvo que quitarlo, así que le dije que lo trasplantara al exterior aunque eso supusiera un planticidio, pero más rápida habría sido su muerte de haberla echado al contenedor de la basura. Finalmente murió al siguiente invierno, este amigo no hizo una de mis recomendaciones, que era plastificar el suelo que había alrededor de la palmera, para que el exceso de agua de lluvias unida a temperaturas inferiores a 15ºC no la mataran.

En fín, creo que se pueden mantener muy bien como plantas de interior, pero yo experimenté con cocos traídos del Caribe, y no con los cocoteros que comercializan los centros comerciales de productores holandeses. Mi recomendación para mantener vivos esos cocoteros es eliminarles la turba rubia en la que vienen y plantarlos en un sustrato basado en tierra arenosa.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

David, este año estoy decidida a hacerme con un Cocotero (o varios), porque pienso que si la Areca triandra va tirando, el Cocotero no debe de ser mucho más difícil.

Las Areca están en invernadero, y yo creo que ya el mes que viene empezarán a crecer. Hoy tienen 17º.

Igual la pregunta es un poco... así, pero ¿dónde conseguir tierra arenosa? ¿Vale la arena de playa? :hmm:

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Mónica la arena de la playa no, ya sabes que lleva sal. La arena debe ser de tipo silíceo (el problema es saber la procedencia que yo siempre ando mirando los paquetes pero la información brilla por su ausencia), cuidado con la proporción al mezclarla.

Saludos

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Hola Mónica,

la tierra arenosa que yo usé procedía de un pinar de pino piñonero que está a 2 kms. de la playa, y por supuesto que esa arena no contiene sal. Si vas a usar arena de la playa, te recomiendo que la dulcifiques de algún modo, como introduciéndola en un depósito con agua dulce y retirando el agua luego para dejar secar la arena. De todos modos, la arena de playa es por de por sí bastante pobre en materia orgánica, por eso te recomendaría que recogieras la arena de algún pinar cercano a la playa. También puedes usar arenas silíceas de las que se usan en obras, que generalmente suelen proceder de canteras interiores, y mezclarlo con algún sustrato que le aporte materia orgánica, pero ten en cuenta que la arena pesa más que la fibra de coco, sustratos preparados, etc..., y que en el primer riego, la arena se irá al fondo y la materia orgánica irá a la superficie.

Por otro lado, no dudes de tener un cocotero en interior, estoy seguro de que lo mantienes varios años.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

En el Aeropuerto Internacional de Orlando (Florida, USA) tienen cocoteros creciendo en los interiores. Aguantan sin temperaturas mas que sobre 24 C y humedad normal. Tienen ventanas grandes abajo las ojas, pero menos de eso, estan creciendo en los condiciones normales de una casa o cualquier edificio. Aqui hay fotos que saque hace algunas semanas. No he visto que se producen cocoteros en esos condiciones, pero las palmeras parecen bien.

post-305-1238197984_thumb.jpg

post-305-1238197995_thumb.jpg

I'm always up for learning new things!

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
En el Aeropuerto Internacional de Orlando (Florida, USA) tienen cocoteros creciendo en los interiores. Aguantan sin temperaturas mas que sobre 24 C y humedad normal. Tienen ventanas grandes abajo las ojas, pero menos de eso, estan creciendo en los condiciones normales de una casa o cualquier edificio. Aqui hay fotos que saque hace algunas semanas. No he visto que se producen cocoteros en esos condiciones, pero las palmeras parecen bien.

Hola amigos, sorpendente los cocotero del aeropuerto de Orlando, gracias por las fotos.

Bueno, desde el mes de febrero tengo un cocotero en el interior y de momento debeo decir que se da bien, a pesar de que este ha sido el año más frío desde hace muchas décadas y quizás siglos. Normalmente echa una hoja por mes, a pesar de que la luminosidad no es muy alta, ya que está orientada en una ventana hacia el Este y por otro lado porque desde Febrero hasta hora apenas ha habido días despejados, 98% de los días nublado y con lluvia.

Le estoy haciendo un seguimiento, ya pondré las fotos de su evolución... lo único es que a las hojas le salen unas manchitas como de descoloración, imagino que será por falta de luz y posee unos pequeños bichitos blancos en las hojas, que aunque los elimine siguen apareciendo, pero parece que no le afecta al cocotero.

Saludos

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...