Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Cocoteros más al Norte (HN) y al Sur (HS) del mundo


Granca

Recommended Posts

Creo que aqui corresopnde darle a nuestro amigo Proeza un poco de ayuda.

Los cocoteros son SOLAMENTE aquellas palmeras de la especie Cocos nucifera, que dan frutos grandes llamados cocos, de donde se extrae la copra para alimentacion humana y que seguramente tu conoces como "coco rallado" para uso culinario.

Debido a la intervencion del hombre, existen algunas variedades como los "altos" (tall), "enanos" (dwarf), "dorados" malayos, red spicata etc etc .....pero todos son Cocos nuciferas

Ahora bien, dentro de la clasificacion taxonomica los cocoteros estan comprendidos dentro de las "cocoseae" y a su vez comprendidas en las "Butiinae" acompañados por otros generos como Butia, Syagrus, Jubaea y muchas mas.

ademas, es comun llamarle "coco" a algunos frutos de palmeras y "datiles" a otros...pero no debes confundirte, Coco nucifera (cocotero) hay solo uno

Busca en google imagenes de Cocos nucifera y podras apreciar sus caracteristicas inconfundibles

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Digo lo mismo. Seguro 100% que no son Cocos nucifera; y 99% que las últimas son Archontophoenix cunninghamiana.... Sí son parientes pero no muy cercanos y jamás darán cocos verdaderos.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, gracias por las ayudas, aun conservo la esperanza de que he visto algunas en el Grao De Gandia, que son iguales a los del puerto de Funchal, y como esos son cocoteros, pero recordandolo bien, creo que esas palmeras que se parecen mucho a cocoteros pequeños, recuerdo que en Invierno no las vi en las redondas allí en el Grao... Creo que son cocoteros de verdad, y que los quitan en Invierno... Bueno, yo aún seguiré haciendo fotos cuando pase por allí y vosotros opinais.

Edited by pRoeZa*

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, gracias por las ayudas, aun conservo la esperanza de que he visto algunas en el Grao De Gandia, que son iguales a los del puerto de Funchal, y como esos son cocoteros, pero recordandolo bien, creo que esas palmeras que se parecen mucho a cocoteros pequeños, recuerdo que en Invierno no las vi en las redondas allí en el Grao... Creo que son cocoteros de verdad, y que los quitan en Invierno... Bueno, yo aún seguiré haciendo fotos cuando pase por allí y vosotros opinais.

Pon una fotos y te diremos lo que nos parecen.

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Hola

Aqui os dejo unas fotos de puerto de la cruz (Tenerife), que hice cuando fui esta semana santa.

post-3069-1246465228_thumb.jpg

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Creo que recuerdo ver en un vivero aqui por la costa valenciana dos ejemplares de Euterpe edulis, me podeis decir si esta palmera hace cocos? porque es muy parecida al cocotero, aqui dejo 2 links donde podeis verlas http://www.amigosdaspalmeiras.org/Photos/G...20edulis_p1.jpg y http://www.plantapalm.com/Vpe/virtualtours...rpe_edulis1.jpg me podeis decir si hacen cocos??? Ah! los cocoteros que he visto en algunas redondas del Grao De Gandia son cocoteros de verdad, pero en Noviembre los quitan, y los vuelven a poner solo en Marzo, una pregunta, aqui os dejo 2 fotos de esta palmera, que esta en un patio de una oficina turistica, pero es un cocotero???

Gandía, Sur De La Provincia De Valencia, (Ubicación 38°58′00″N 0°10′56″O)

Temperaturas anuales:

Enero: Máx. 17º, Mín. 7º.

Agosto: Máx. 34º, Mín. 23º.

Viento: No Mucho, Con Rachas de 10-20km/h Por La Tarde En Otoño.

Precipitaciones: Unos 500mm

Heladas: NO

Nieve: NO

Consecuencias Olas De Frío: Temperaturas Mínimas De 4º Máximo Durante 1-2 Días(Ola De Frío Polar)

Temperaturas Máximas De 12º Con Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días y Máximas De 14º Sin Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días

Consecuencias Olas De Calor: Máximas De 38º-39º Hasta 42º-43º Durante Menos De 4-5 Días

Y Mínimas De 27º Hasta 30º Durante Menos de 4-5 Días

Período 2008-2009 De Extremas:

Ola De Calor Agosto 2008: Máxima 45º - Mínima 30º Despejado

Ola De Frío Enero 2009: Máxima 12º - Mínima 4º Tiempo Tormentoso

post-3441-1247936590_thumb.jpg

post-3441-1247936600_thumb.jpg

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

hola proeza,

básicamente hay dos tipos de palmas:

las especies de hojas pinnadas (especies como cocos nucifera, phoenix [palmas de dátiles], archontophoenix, euterpe edulis.....)

y .......

las especies de hojas palmadas (especies como washingtonia, brahea, sabal, bismarckia......)

todas las palmas dan frutos, pero el fruto de cada especie es único y distinto a los demás.

aunque se parecen las especies cocos nucifera y euterpe edulis porque las dos especies son palmas pinnadas, dan frutos muy diferentes, y sus requerimientos de cultivación son muy distintos.

la especie cocos nucifera es muy tropical - no aguanta el frio (heladas) ni el aire fresco por mucho tiempo.

la especie euterpe edulis se puede cultivar en tierras más templadas - aguanta el frio (heladas) y el aire fresco.

la especie cocos nucifera es la unica palma que da frutos "cocos".

espero que yo haya aclarado las cosas .....

cristóbal

Edited by Cristóbal

TEMP. JAN. 21/10 C (69/50 F), AUG. 29/20 C (84/68 F). COASTAL DESERT, MOST DAYS MILD OR WARM, SUNNY AND DRY. YEARLY PRECIPITATION: 210 MM (8.2 INCHES). ZONE 11 NO FREEZES CLOSE TO THE OCEAN.

5845d02ceb988_3-copia.jpg.447ccc2a7cc4c6

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

No os lo vais a creer, esto es un cocotero de verdad, que está enfrente del ayuntamiento de Gandía, cuando pase por esa zona le haré una foto y veréis que es un cocotero de verdad, os dejo con esta foto, que está hecha de mas lejos, pero ES UN COCOTERO, miradlo esta al fondo de la foto :drool:

Gandía, Sur De La Provincia De Valencia, (Ubicación 38°58′00″N 0°10′56″O)

Temperaturas anuales:

Enero: Máx. 17º, Mín. 7º.

Agosto: Máx. 34º, Mín. 23º.

Viento: No Mucho, Con Rachas de 10-20km/h Por La Tarde En Otoño.

Precipitaciones: Unos 500mm

Heladas: NO

Nieve: NO

Consecuencias Olas De Frío: Temperaturas Mínimas De 4º Máximo Durante 1-2 Días(Ola De Frío Polar)

Temperaturas Máximas De 12º Con Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días y Máximas De 14º Sin Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días

Consecuencias Olas De Calor: Máximas De 38º-39º Hasta 42º-43º Durante Menos De 4-5 Días

Y Mínimas De 27º Hasta 30º Durante Menos de 4-5 Días

Período 2008-2009 De Extremas:

Ola De Calor Agosto 2008: Máxima 45º - Mínima 30º Despejado

Ola De Frío Enero 2009: Máxima 12º - Mínima 4º Tiempo Tormentoso

Máx | Mín (Medias)

17º 7º Enero

19º 9º Febrero

20º 11º Marzo

22º 13º Abril

25º 15º Mayo

29º 21º Junio

32º 22º Julio

34º 23º Agosto

29º 20º Septiembre

25º 15º Octubre

20º 11º Noviembre

18º 8º Diciembre

post-3441-1250529983_thumb.jpg

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Debo decir que lo parece pero diría que no puede ser. ¿Será quizás un un Syagrus?

¿Una foto mejor?

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Debo decir que lo parece pero diría que no puede ser. ¿Será quizás un un Syagrus?

¿Una foto mejor?

Carlo

Que va, mira bien la foto y verás que esas hojas son de cocotero, y no como las de un syagrus que tienen como un aspecto diferente, es un cocos nucifera.

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Debo decir que lo parece pero diría que no puede ser. ¿Será quizás un un Syagrus?

¿Una foto mejor?

Carlo

Olá,

Lo siento pero no es un cocotero.

Mirad esta foto mejor y más de cerca que é sacado de Panoramio.

Un Syagrus, como dice Carlo.

3593358.jpg

Saludos

Algarve, Portugal

Zone 10.

Mediterranean Climate moderated by the Atlantic Ocean

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Pero es posible ver cocoteros en la costa del sol o no? Me han ver archontophoenixes y otras palmas similares en Benalmadena. Mi amigo que vive ahi dice que temperaturas nunca va menos 5-10 c.

howdy

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Una pregunta, en las ISLAS CHAFARINAS (España) creo que podrían vivir cocoteros no? por favor respondedme a esto.

Gandía, Sur De La Provincia De Valencia, (Ubicación 38°58′00″N 0°10′56″O)

Temperaturas anuales:

Enero: Máx. 17º, Mín. 7º.

Agosto: Máx. 34º, Mín. 23º.

Viento: No Mucho, Con Rachas de 10-20km/h Por La Tarde En Otoño.

Precipitaciones: Unos 500mm

Heladas: NO

Nieve: NO

Consecuencias Olas De Frío: Temperaturas Mínimas De 4º Máximo Durante 1-2 Días(Ola De Frío Polar)

Temperaturas Máximas De 12º Con Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días y Máximas De 14º Sin Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días

Consecuencias Olas De Calor: Máximas De 38º-39º Hasta 42º-43º Durante Menos De 4-5 Días

Y Mínimas De 27º Hasta 30º Durante Menos de 4-5 Días

Período 2008-2009 De Extremas:

Ola De Calor Agosto 2008: Máxima 45º - Mínima 30º Despejado

Ola De Frío Enero 2009: Máxima 12º - Mínima 4º Tiempo Tormentoso

Ola De Calor Agosto 2009: Máxima 43º - Mínima 29º Despejado

Máx | Mín (Medias)

17º 7º Enero

19º 9º Febrero

20º 11º Marzo

22º 13º Abril

25º 15º Mayo

29º 21º Junio

32º 22º Julio

34º 23º Agosto

29º 20º Septiembre

25º 15º Octubre

20º 11º Noviembre

18º 8º Diciembre

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Ummh...

pues son islas con escasa protección de los vientos del norte y además muy secas en el período estival ( un sólo ejemplar necesitaría más agua dulce que la que hay en todas las islas... creo yo). Tampoco tendría ningún interés cocoteros en esas islas, ya que sólo disfrutarían de ellos los legionarios que sepan algo de plantas (... pero de las que no se fuman).

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Proeza, en Valencia es imposible que se den los cocoteros, como mucho en periodo estival, por mucho que sigas buscando nunca encontrarás, salvo si los ponen en periodo estival, pero nunca durarán un año completo en exterior.

En cuanto a las Chafarinas tampoco es posible, ni siquiera en la costa sur de Marruecos hay cocoteros en exteriores.

Lo más al norte sigue siendo Madeira (32ºN) posiblemente Porto Santo (33ºN) y hay algún caso excepcional en Los Ángeles (33-34ºN) excepcional porque desde que venga un frente polar del norte se los cargará, hasta en el sur de Florida suelen morir en algunos inviernos donde las temperaturas pueden llegar a los 0º o próximas, como ocurrió este invierno en Miami.

En el caso de Madeira y Canarias nunca se ve afectado por heladas a nivel de la costa, cosa que sí ocurre en California y hasta en Florida (excepcionalmente) incluido los Cayos, que es lo más al sur de EEUU y con clima tropical.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Les dejo enlaces a fotos de google street, en google maps de los lugares de Gran Canaria que hemos nombrado durante este tema:

Cocotero mogan alto, interior, junto a pinos canarios:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=...39.09,,1,-15.71

Cocotero Arucas, interior:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=...2,93.73,,0,6.41

Cocotero bañaderos, costa norte:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=...2,34.23,,1,0.45

Cocotero la Laja, costa norte:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=...,236.38,,1,-0.9

Cocotero aeropuerto, costa este:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=...,70.08,,0,-1.35

Cocotero muelle deportivo, costa norte:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=...310.28,,0,-9.81

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

El cocotero de Trasmontaña veo que está a 173 msnm, no está mal. En el Parque de San Juan (Telde)hay otro a 120 msnm.

Curioso, he estado viendo el google street view en Hawaii, concretamente en la isla de Oahu y practicamente no se ven cocoteros a más de 20 msnm, en cambio en la costa hay muchísimos, es curiso, me imagino que por debajo de los 100m en Hawaii se deben dar muy bien, pero como digo hay poquísimos, también es verdad que el cocotero es de costa.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

A pesar de que hay muy pocos en el interior de Oahu, cosa lógica, parece que hasta 330m se dan sin problemas, de momento el de mayor altura que he encontrado en esa isla:

29xewyt.jpg

PD. en la vecina isla de Maui he visto otro a 567m y 740m, algo imposible en Canarias:

2wf33w2.jpg

Este último no se aprecia muy bien y estoy dudando si será un cocotero...

sd33u8.jpg

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

El cocotero de Trasmontaña veo que está a 173 msnm, no está mal. En el Parque de San Juan (Telde)hay otro a 120 msnm.

Curioso, he estado viendo el google street view en Hawaii, concretamente en la isla de Oahu y practicamente no se ven cocoteros a más de 20 msnm, en cambio en la costa hay muchísimos, es curiso, me imagino que por debajo de los 100m en Hawaii se deben dar muy bien, pero como digo hay poquísimos, también es verdad que el cocotero es de costa.

Granca, el de Mogan es el mas alto está a 328 msnm, esta es la foto:

post-1758-12645462716822_thumb.jpg

Te has dado un buen paseo por Oahu :D . Si tienes tiempo pasate por Cairns en Australia :D

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Hola :

si te sirve de algo, te paso una curiosidad.

Unos años atras me enviaron esta imagen de un C nucifera en la localidad de Ibarra , Ecuador, a 2238 m snm

Ibarra: 0º21 N 78º07 O

No tengo idea si aun existe

Saludos

post-1464-12645530283968_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Y aqui un par de imagenes de un C nucifera var Panama tall que vegeta en mi ciudad, traido desde Punta Canna ya germinado.

post-1464-12645606955285_thumb.jpg

post-1464-12645607269695_thumb.jpg

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Gracias Migacebo, no localizaba el de Mogán por el Google para verle la altura, a pesar de que pusiste el enlace. También ví un cocotero hace un par de años por la carretera de Cercados de Espino (interior de Mogán) muy cerca de la presa de Soria y también con pinos canarios alrededor, pero tampoco lo localizo ahora por google :angry: , pero debía estar más o menos a la altura del de Mogán. Me tendré que dar ese paseo virtual por Cairns en Australia, a ver que sorpresas me encuentro :D

Gracias Pindo, recuerdo que hace un tiempo habías comentado lo de este cocotero a más de 2.000m, increíble.

Saludos.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

je je je que bueno Migecebo, la primera cámara que puese al azar de Cairns, salía una calle repleta W. bifurcata :drool:

En El Carrizal de Ingenio también han plantado por la avenida principal. La que yo compré el año pasado crece muy lenta, ha sacado una hoja nueva, pero lleva más de 6 meses sin desplegar las hojas de su vaina (imagino que son de crecimiento muy lento)

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola, una pregunta... esto es una foto del Mar de Galilea de Israel, esta palmera es un Cocotero???

Sea%20of%20Galilee2B.gif

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Haber quien los identifica... :mrlooney:

001012f.jpg

001013.jpg

001016.jpg

001015.jpg

Lo más curioso es que estos dos estan a alrededor de 200 msnm en Ponta do Sol,bastante lejos de Funchal y de la costa.

Aparte de estos solo e visto los del puerto de Funchal,los que muestra Granca,estos los veo cada cierto tiempo y siempre an presentado ese aspecto un poco maltratados apesar de estar en la costa al nivel del mar con mejor temperatura que los de Ponta do Sol,tambien hay uno que otro en algun hotel.

Ya subire alguna foto actual de los que hay por Funchal.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

En India los cocoteros se puede ver hasta 29 grados norte y tambien hay en Durban, en Sur Africa.

Alexander

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En India los cocoteros se puede ver hasta 29 grados norte y tambien hay en Durban, en Sur Africa.

Alexander

Hola Alex

Quizas te refieres a estos Cocoteros en Durban

Saludos

post-1464-12781984066914_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Big50, cuando estuve en Madeira recuerdo haber visto cocoteros pequños, también por el norte, no recuerso si fue en Porto Moniz, San Vicente o Santana, pero alguno de estos lugares era. Lo interesante sería saber si también hay algún cocotero en Porto Santo, porque entonces pasaríamos de los 32º de Madeira a los 33º de Porto Santo, por lo tanto sería lo más al Norte donde se hayan visto cocoteros, a parte de Los Ángeles. Saludos

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

En India los cocoteros se puede ver hasta 29 grados norte y tambien hay en Durban, en Sur Africa.

Alexander

He visitado Sur Africa, incluido Durban y India y Nepal y alla e vist esas cocoteros.

Alexander

Hola Alex

Quizas te refieres a estos Cocoteros en Durban

Saludos

post-1464-12781984066914_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

El cocotero, Coco nucifera, mas septentrional in India he visto en Banbassa a 29 grados. Es muy proximo al suroeste de Nepal. En Assam hay muchos cocoteros, 3 variedades me han dicho. Y tambien en el sur de Nepal y Sikkim.

Alexander

Link to comment
Share on other sites

Hola Big50, cuando estuve en Madeira recuerdo haber visto cocoteros pequños, también por el norte, no recuerso si fue en Porto Moniz, San Vicente o Santana, pero alguno de estos lugares era. Lo interesante sería saber si también hay algún cocotero en Porto Santo, porque entonces pasaríamos de los 32º de Madeira a los 33º de Porto Santo, por lo tanto sería lo más al Norte donde se hayan visto cocoteros, a parte de Los Ángeles. Saludos

Hola Granca,cuando valla por esos lados estare atento,recientemente e encontrado algunos más en Funchal y na Madalena do Mar,ya subire fotos.

Hace un par de meses estube en Porto Santo y efectivamente si hay cocoteros,estube solo un dia y no me dio tiempo de recorrer toda la isla pero a escasos metros del mar en lo que me parecio una casa particular habian por lo menos tres ya adultos,no pude hacer fotos por que mi esposa en ese momento estaba en otro lado con la camara...,luego no pude volver alli para hacer las fotos pero sin duda alguna en Porto Santo hay cocoteros.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

hola amigo!Syagrus si es prima y pariente directa de la Cocos nucifera, pero al igual que Desmoncus, Aiphanes, Bactris, Allagoptera, Polyandrococos, Astrocaryum, Gastrococos y Acrocomia, no guardan parentenzco fisico. ES decir Coco no es toda palma que se parece a Cocos nucifera. Sí pueden pasar desapercibidas ( a confundirse ) Parajubeas, Attaleas, Jubeopsis, Oranias,Voaniola, Becariopheonix y alguna k otra Hetherosphate k guardan parentesco fisico por ser palmas de hoja pinada y similitud fisica. Syagrus, mas bien guarda mas similitud con sus primas las subtropicales Butia, Jubea, Lytocarium, Elaeis y Barcella.

Syagrus es la mas facil, de hecho es la mas adaptable, la mas prospera, profilifica y fertil que muchas otras.

cualkier pregunta, estamos a tus ordenes,

att; cAILAN

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

Creo que recuerdo ver en un vivero aqui por la costa valenciana dos ejemplares de Euterpe edulis, me podeis decir si esta palmera hace cocos? porque es muy parecida al cocotero, aqui dejo 2 links donde podeis verlas http://www.amigosdaspalmeiras.org/Photos/G...20edulis_p1.jpg y http://www.plantapalm.com/Vpe/virtualtours...rpe_edulis1.jpg me podeis decir si hacen cocos??? Ah! los cocoteros que he visto en algunas redondas del Grao De Gandia son cocoteros de verdad, pero en Noviembre los quitan, y los vuelven a poner solo en Marzo, una pregunta, aqui os dejo 2 fotos de esta palmera, que esta en un patio de una oficina turistica, pero es un cocotero???

Gandía, Sur De La Provincia De Valencia, (Ubicación 38°58′00″N 0°10′56″O)

Temperaturas anuales:

Enero: Máx. 17º, Mín. 7º.

Agosto: Máx. 34º, Mín. 23º.

Viento: No Mucho, Con Rachas de 10-20km/h Por La Tarde En Otoño.

Precipitaciones: Unos 500mm

Heladas: NO

Nieve: NO

Consecuencias Olas De Frío: Temperaturas Mínimas De 4º Máximo Durante 1-2 Días(Ola De Frío Polar)

Temperaturas Máximas De 12º Con Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días y Máximas De 14º Sin Lluvia, Máximo Durante 1-2 Días

Consecuencias Olas De Calor: Máximas De 38º-39º Hasta 42º-43º Durante Menos De 4-5 Días

Y Mínimas De 27º Hasta 30º Durante Menos de 4-5 Días

Período 2008-2009 De Extremas:

Ola De Calor Agosto 2008: Máxima 45º - Mínima 30º Despejado

Ola De Frío Enero 2009: Máxima 12º - Mínima 4º Tiempo Tormentoso

HOLA, SI no me equivoco, esa palmera de la foto es Howea Forestiana,( o archontopheonix ) una muy resistente al frio, a la sombra y a condiciones extremas. La verdad, una mera caracteristica de Cocos nunifera es k es gigantezca cuando es juvenile y jamas podria caber en ese tiesto. sus hojas podrian medir hasta 3 metros. Aprte, otra caracteristica De Cocos n., es k tiende a desprender cobija, o tela alrededor de la base axiliar de sus hojas, adheridas al tronco.

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

LA 3º FOTO DE ESTOS COCOTEROS :

Me parece k eso es una Ravanea rivularis amigo, pero es mas raro aun verla en un lugar tan frio. Ravanea es una palma muy susceptible al calor y al frio y significativamente puede morir instantaneamente. El genero de Ravanea, ( a excepcion de R. Glauca) exigen crecer en condiciones sumamente tropicales y en algunos casos subtropical, debido a k la morfologia fisica de su copa es muy fragil a condiciones extremas, su porte esta mas bien hecho para areas de sotobosques y rivieras de rios, donde no hay vientos potentes y se nutre del calor termico de las aguas circundantes k desprende el calor diurno por las noches.

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

¿Hay algunos Cocoteros en "La Costa Tropical?" Yo ha leido que hay pero no hay fotos. Quiero contactar unos que viven alla para saber que sea posible cosechar en este lugar.

No, en ningún lugar de la Península Ibérica hay cocoteros. Concretamente en la Costa Tropical (Provincia de Granada) sí se cultivan árboles frutales como aguacates, mangos, chirimoyas... pero en ocasiones es muy fácil que las temperaturas, en la costa sur de la Península, puedan bajar de los 5ºC como en estas últimas semanas e incluso helar.

Lo que sí oí en una ocasión es que el Almuñecar (Costa Tropical –Granada-) existía un ejemplar de cocotero, pero que en invierno lo protegían bajo plásticos... no sé si será una leyenda, porque nunca he visto ninguna foto.

Otra probabilidad es que en jardines particulares, de toda la costa sur y mediterránea, se planten cocoteros, ya crecidos de viveros y les duren hasta otoño y por eso habrá gente o leyendas que hayan confirmado que los han visto, pero casi seguro que no duran más de un año.

Hay más posibilidades en las Islas Azores 38ºN, donde en invierno las temperaturas en la costa no bajan de los 10ºC y son muy parecidas a las temperaturas de Madeira, donde sí hay varios ejemplares de cocoteros.

Por otro lado, hay temperaturas más cálidas en la costa Sureste, concretamente en Almería y al sur de Cádiz, que en la "Costa Tropical" e incluso en Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en el norte de África y en ninguno de esos lugares hay cocoteros, o han sobrevivido más de un año, que se sepa.

Conclusión, sobre cocoteros en la Península creo que hay mucho de leyenda urbana y lo que pudiera ser cierto, más bien es plantado en primavera o verano, como también me han dicho que hacen en las playas de Chicago o las Carolinas. Otros muchos quizás no sepan distinguir un cocotero y piensan que una kentia o palma real son cocoteros, a mí me costó mucho, al principio de mi afición, distinguir los cocoteros de otras especies de palmeras.

Mira en esta página de este foro pero más arriba, en los últimos comentarios, y verás las fotos que he hecho yo de cocoteros de una casa en PALMA DE GANDÍA (38ºN) increíble pero cierto, y también he visto más cocoteros en el Grao De Gandía, que les haré fotos cuando vaya. Aquí te dejo 1 foto de uno de esos cocoteros, se ve bastante mal, pero se puede apreciar que son cocoteros, mira la página más arriba y verás que son Cocos Nucífera. Y durante el Invierno no quitan a estas palmeras y ni las tapan ni nada (porque aquí no hay heladas y temperaturas de menos de 6º) y igualmente viven perfectamente... Mira mejor arriba que aquí se ve bastante mal la foto.

hola, al parecer,no es Cocos nucifera la palma k detallas, es una palma de copa y cuello..k difiere totalmente de las cocoteras!. Algunas especies como Roystonea, Archontophenix, Dyctiospherma, y Hyophorbe tienen esas carecteristicas de tener cuello y copa. Eso mas bien es una Dyctiospherma o un Archontophoenix!!!!

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

Hola a TODOS!

Cocos es el icono mundial del tropico, y una playa sin palmeras es como tener un cielo sin estrellas!.

Pienso k Cocos, por ser una palmera desnuda, mas bien para acaparar el calor diurno y llevar asi una mejor fotosintesis asu arduo trabajo de almacenar y disponer de sus enormes frutos.

El tropico simplemente las fortalece al igual k muchas palmeras, y de hecho Butia, Parajubea, Syagrus, Jubea ( en terreno carstiko), attalea, etc, crecen abruptas y enormes n el caribe. El secreto es la germinacion y la adaptacion correcta al sol,. Es mas facil cultivar una palmera proveniente de frio al tropico, que una del tropico hacia frio. El calor tropical junto a la diversidad de cambios climaticos + humedad oceanica, hacen k el crecimiento sea veloz , eso debido a k su contenido masivo de agua entre sus tejidos sitematicos responde a la temperatura y a la fotosintesis: "a mayor temperatura, mayor movimiento de microrganizmos y mayor eficiencia de hacer fotosintesis; a menor temperatura, mayor ascentamiento de microorganismos (particulado), y mas lenta sera la funcion de fotosintesis y desarrollo de la planta.

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola Big50, cuando estuve en Madeira recuerdo haber visto cocoteros pequños, también por el norte, no recuerso si fue en Porto Moniz, San Vicente o Santana, pero alguno de estos lugares era. Lo interesante sería saber si también hay algún cocotero en Porto Santo, porque entonces pasaríamos de los 32º de Madeira a los 33º de Porto Santo, por lo tanto sería lo más al Norte donde se hayan visto cocoteros, a parte de Los Ángeles. Saludos

Hola Granca,cuando valla por esos lados estare atento,recientemente e encontrado algunos más en Funchal y na Madalena do Mar,ya subire fotos.

Hace un par de meses estube en Porto Santo y efectivamente si hay cocoteros,estube solo un dia y no me dio tiempo de recorrer toda la isla pero a escasos metros del mar en lo que me parecio una casa particular habian por lo menos tres ya adultos,no pude hacer fotos por que mi esposa en ese momento estaba en otro lado con la camara...,luego no pude volver alli para hacer las fotos pero sin duda alguna en Porto Santo hay cocoteros.

Saludos.

Vaya, que gran noticia lo de los ejemplares de coco nucifera en Porto Santo y que lástima que no pudieras sacarle fotos. Serían por tanto los más septentrionales del mundo.

Saludos.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...