Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Cocoteros más al Norte (HN) y al Sur (HS) del mundo


Granca

Recommended Posts

Sé que en Madeira (paralelo 32ºN) hay cocoteros, no abundan mucho y suele encontrarse en jardines de hoteles o de algunas casas. También en las islas Bermudas (paralelo 32ºN) aunque aquí es más normal, por encontrarse influenciado por la corriente del Golfo y luego en las Islas Kermadec (29-31ºS) en Nueva Zelanda. También he leido y visto alguna vez, en este mismo foro, cocoteros en California (33-34ºN) ¿pero se sabe de algún caso excepcional más como pueda ser la costa de Georgia en EEUU o quizás en Azores? etc etc

Edited by Granca
  • Upvote 1

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Hay muchos heladas en la costa Georgia en los EEUU porque no hay montanas bastante altas para bastar el frio de veniendo de Canada y entonces tenemos heladas fuertisimas. Aqui en el Norte de Florida, no hay cocoteros tambien porque tenemos demasiado heladas porque de los mismo razon. Pienso que ya tienes toda la informacion sobre cocoteros. Hay en Bermuda, Madeira, California, y Kermadec Isla, pero pienso que no hay en los Azores. Hay en Port Elizabeth, South Africa y pienso que eso es lo mas sur con 33.57 S. Quizas hay en Jeffrey's Bay tambien, pero no vi nada cuando estuve alla.

I'm always up for learning new things!

Link to comment
Share on other sites

Hola :

En mi ciudad, Resistencia , provincia del Chaco, Argentina, Sud America, a 27º 28´N hay algunos cocoteros en jardines.

Por supuesto que sufren bastante en invierno

En Brasil a igual latitud sobre la costa del Oceano Atlantico funcionan mejor

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hay muchos heladas en la costa Georgia en los EEUU porque no hay montanas bastante altas para bastar el frio de veniendo de Canada y entonces tenemos heladas fuertisimas. Aqui en el Norte de Florida, no hay cocoteros tambien porque tenemos demasiado heladas porque de los mismo razon. Pienso que ya tienes toda la informacion sobre cocoteros. Hay en Bermuda, Madeira, California, y Kermadec Isla, pero pienso que no hay en los Azores. Hay en Port Elizabeth, South Africa y pienso que eso es lo mas sur con 33.57 S. Quizas hay en Jeffrey's Bay tambien, pero no vi nada cuando estuve alla.

Gracias por tu respuesta, precisamente hoy estaba leyendo que en el norte de Florida (St Augustine) existe un cocotero.

http://forums.gardenweb.com/forums/load/pa...8145531348.html

Precisamente por ello preguntaba lo de Georgia, ya que está a 90km (56 millas) de esa ciudad.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Granca:

Como curiosidad, este C nuciferas crece en Ibarra Ecuador ....2000m snm !!!!

Tambien tengo entendido que en Sudafrica se dan los cocoteros ....no se exactamente en que localidad

post-1464-1231285557_thumb.jpg

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo, sí en Sudáfrica si sabía que había, por ejemplo en Durban a 29ºS y kylecawazafla nos informa de que en la ciudad de Port Elizabeth, mucho más al sur, casi a 34º, también se dan.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

En Tenerife van, a 28ºN. Casi nunca como en las regiones tropicale, pero crecen y fructifican.

Carlo

S4022417_redimensionar.jpg

S4022467_redimensionar.jpg

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Pues sí, en Canarias los cocoteros prosperan sin muchas dificultades en todas las islas desde el paralelo 29º de Lanzarote hasta el 27º de El Hierro y Gran Canaria, eso sí, siempre en la costa. Luego en los sures de las islas más montañosas crecen en su máximo esplendor. Por ejemplo en Mogán (suroeste de Gran Canaria) he visto los ejemplares más vigorosos y es que Mogán es uno de los paraisos de las palmeras subtropicales y tropicales en Canarias (siempre que tengan agua)

Puerto de Mogán:

120ol8.jpg

123xs8.jpg

mo1wf3.jpg

Anfi del Mar (Mogán)

an1wu5.jpg

Lo que no llego a comprender muy bien es como puede existir algunos ejemplares de cocos nucifera en Los Ángeles, cuando las temperas allí en invierno pueden bajar facilmente de los 5ºC y siendo más normal que bajen de los 10ºC. En cambio en muchas zonas de las medianías de Canarias no bajan de los 10ºC y es imposible ver cocoteros (salvo medianías del sur) y si lo intentas se mueren, incluso en verano. ¿habrá cocos nucifera modificados geneticamente para resistir bajas temperaturas? También la costa mediterránea de España tiene un clima similar al sur de California y no hay ni un sólo caso donde exista cocoteros, tengo entendido que hay algunos ejemplares en Almuñecar, pero que son protegidos en invierno.

PD: ¿de qué zona son las tuyas Carlo?

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

En el verano se plantan cocoteros a lado de las playas en "The Outer Banks" en North Carolina pero se quitan cuando llega el invierno. Quizas alguien vio los cocoteros alla y se penso que crecieron alla. Lo hacen tambien en Chicago, New Jersey, y algunos otras playas en la Costa Este.

I'm always up for learning new things!

Link to comment
Share on other sites

Ok, eso sí tiene más lógica e imagino que los plantarán en maceteros, para en el otoño puedan meterlos en invernaderos o algo así y sacarlos de nuevo en verano.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Ok, eso sí tiene más lógica e imagino que los plantarán en maceteros, para en el otoño puedan meterlos en invernaderos o algo así y sacarlos de nuevo en verano.

Pensarias eso, pero oi que los plantan en tierra y mueren en otono/invierno :(

I'm always up for learning new things!

Link to comment
Share on other sites

Ok, eso sí tiene más lógica e imagino que los plantarán en maceteros, para en el otoño puedan meterlos en invernaderos o algo así y sacarlos de nuevo en verano.

Pensarias eso, pero oi que los plantan en tierra y mueren en otono/invierno :(

Aunque no me guste , suena logico....el turismo rinde mas que el precio de los cocoteros

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

En las Islas Canarias, los mas al norte están plantados en la Graciosa en Caleta de Sebo. Estube hace un año y medio, pero de las las fotos que saqué entonces no hay ni uno solo fotografiado. Pero encontré esta foto de "panoramio":

post-1758-1231451605_thumb.jpg

...y no parecían estar pasandolo mal del todo...¿quizás sea que estaban plantados en pura arena :winkie: ?

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Vaya! Fotos de Funchal! Están feitos pero están... un poco al límite. Seguro que habrá algunos con mejor aspecto, más alcorques, más abono y más atención.

Muy buenas también las fotos de Mogán y hasta la de La Graciosa.

Link to comment
Share on other sites

Para mi gusto, los más "bonitos" de Tenerife son los que pone Carlo en su segunada foto. Curiosamente están en Punta del Hidalgo. Vertiernte Norte, mucha maresía, mini alcorques, mosca blanca... y ellos siguen adelante. Unos metros más allá, crecen unas Pritchardias (creo que pacifica) azotadas pòr el viento, la maresía y demás inclemencias y también sigue adelante...es que los de esta costa somos así de cabezones.

Link to comment
Share on other sites

¿Y el cocotero a mayor altura que hayan visto en Canarias...?

En el sur de Gran Canaria ví uno hace un par de años, entre Cercados de Espino y la Presa de Soria a unos 500msnm, una lástima que no tuviera cámara en ese momento...

En cuanto al norte, creo que lo más alto que he visto, ha sido en ciudad alta de LPGC, a unos 150 ó 200msnm y posiblemente en Arucas y Valle de Agaete exista alguno entre 200 y 250m, pero lo cierto es que nunca he visto uno a más de 200m en la vertiente de barlovento. También me imagino que en Tenerife, en el Valle de La Orotava, entre 200-250m también haya alguno y ya en medianías como que es imposible, salvo en vertientes de sotavento, como el que ví próximo a la presa de Soria.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Las fotos mías están hechas en:

1) Paseo marítimo de Punta del Hidalgo. Costa Norte (Norte de Anaga)

2) Hotel Bahía del Duque. Costa Sur. SW de Tenerife, en la costa de Adeje.

Creo que el SW de Tenerife es lo mejor para el Cocos, al igual que el SW de Gran Canaria ... Mogán! Me parece que el "SW" en general es donde se dan bien los Cocos en Canarias. En Anaga el cocotero pasa frío a partir de los 100 m snm, y las hojas que se abren en invierno se queman con las noches muy húmedas a 9-10 C. Pero si mira al SW no. Me parece asombroso que hace un año en Anaga encontramos una pequeña población de Pancratium canariensis en un sitio inesperado, a 250 m sns, en la base de una cueva orientada al SW. Ahí un cocotero estaría encantado... pero no... le vamos a dejar los pancratium.

500 m de altitud es asombroso. Había oido de unos 400 m en el Sur de Tenerife, pero ni recuerdo quién me lo dijo. Tienes fotos?

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Exacto, el SW presenta el mejor microclima para el cocos nucifera y otras especies tropicales, al menos en las islas más montañosas.

Lamentablemente no tengo fotos de ese cocotero entre Cercados de Espino y la presa de Soria, aunque está enclavado en un barranco del SW

Sin embargo las temperaturas en el sur y suroeste, por la noche, suele ser uno o dos grados más bajas que en la costa norte, aunque se ven recompensados con temperaturas más altas por el día y con seguro de sol, como la canción :lol: En el norte la amplitud térmica es menor a la del sur, con menor diferencia entre las temperaturas de noche y de día, pero sin embargo con menos horas de sol y parece que el cocos nicifera es agradecido con sol, aunque tenga que soportar temperaturas por debajo de 15º, que es normal en los inviernos sureños. Por contra en la costa norte es difícil bajar de los 15º (por lo que en principio sería ideal para el cocotero) pero como digo con menos horas de sol.

Resumiendo:

10-15º de mínimas con más días despejados = cocoteros más vigorosos y fructíferos (caso del sur de las islas más montañosas)

14-16º de mínimas pero con menos días despejados = cocoteros menos vigorosos y fructíferos a los del sur (caso del norte de las islas)

Por supuesto en ambos casos con aporte de aguas.

Por cierto, en la gasolinera abandonada de la playa de La Laja, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, hay dos o tres ejemplares de cocoteros y teniendo en cuenta que la gasolinera lleva como 10 años abandonada, por tanto los cocoteros sólo reciben el agua de la lluvia, pues ahí están vivitos y coleando, aunque con muchas hojas secas por falta de agua, pero que hayan sobrebivido 10 años sin aportes de agua adicional, a las escasas lluvias, ya es un record.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, en la gasolinera abandonada de la playa de La Laja, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, hay dos o tres ejemplares de cocoteros y teniendo en cuenta que la gasolinera lleva como 10 años abandonada, por tanto los cocoteros sólo reciben el agua de la lluvia, pues ahí están vivitos y coleando, aunque con muchas hojas secas por falta de agua, pero que hayan sobrebivido 10 años sin aportes de agua adicional, a las escasas lluvias, ya es un record.

Vaya¡, me conmueve :rolleyes: ver que no soy el único que se ha fijado. ¿un cocoteroen Cercados de Espino? mamma mía, ¡que sorpresa!. Ví uno en una de las casas con más altitud del Salobre y ya me pareció increible, con la "rasca" que hace allí en invierno.

Para mí, los ejemplares mas robustos y "contentos" de Gran Canaria están en la desembocadura del barranco de Las Burras en el sur de la isla, junto a la depuradora, allí reciben la brisa marina y su posición les ofrece sol todo el día. Creo que en alguna intervención anterior lo he comentado, pero me repito, uno de los grupos de cocoteros mas longevos de las islas se encuentra en la playa de San Agustín y otro en un parque de Puerto Rico.

Y que pasa con el Este de Gran Canaria, mal llamado Sur-Este. Como algunos saben, yo poseo uno en la playa de El Burrero y resiste perfectamente los fuertes vientos, sus hojas miden ya mas de 4,5 mts, y crece vigoroso y sano. En Las Puntillas un barrio situado al pié de la pista del aeropuerto de Gando existen tres ejemplares que se pueden divisar desde la autopista, estos tambien reciben brisa marina y todo el viento del mundo y están estupendos. Tuve la oportunidad de visitarlos y habían fructificado. Muy cerca de estos últimos, en el pueblo de El Carrizal, recientemente, han talado uno de unos 10 mts de altura, que se encontraba en un terreno de cultivo abandonado, aunque su estado era lamentable, subsistía sin cuidados aparentes. Por último existen varios ejemplares plantados en el Polígono industrial de Arinaga.

Concluyo..., creo que los Cocoteros prefieren viento y brisa marina si esto les asegura una humedad media aceptable, y prefieren temperaturas entre los 15 y los 25 que entre los 15 y los 32, si este último rango es seco. El sur y SW tienen ese problema, % de humedad bajo.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Ya se quedó el núcleo canario, ¿no?

Bueno... sí y no a todo. El S/SW es mejor para el Cocos, pero no para lo tropical en general. El Sur es insuperable para palmeras de ambientes soleados y expuestos, de costas calientes, como Cocos, Copernicia y Borassus. Pero lo tropical es también Madagascar y Nueva Caledonia, y pinangas, y chamaedoreas; Y muchas de esas especies crecen mejor con la humedad y las nubes del Norte. En cuanto al SE, no sé que decir, conozco los sures menos que ustedes, creo, pero me parece que veo los cocoteros más sanos en el S/SW, en costa donde le da el viento. En cambio en el SE los veo padeciendo demasiado viento.

Y una pregunta... En Gran Canaria hay muchas más cultura del cocotero que en Tenerife (fácil!). ¿Ustedes conocen a alguien en Canarias que se come los cocos de su huerta con regularidad como si fueran las naranjas de su naranjero? Hay alguna zona de campo donde es tradicional y lo tienen junto con las papas? En Tenerife me parece que el cocotero se planta siempre por ornamental o por "novelería".

Carlo

Link to comment
Share on other sites

En cuanto al SE es cierto que he visto algún cocotero en el polígono industrial de Arinaga y en cuanto al Este sé que hay algunos cocoteros en la costa de Telde, por ejemplo en el paseo de la playa de Salinetas hay un par de ejemplares bonitos. También creo recordar haber visto un cocotero en el Parque de San Juan de Telde, a 115msnm (según me indica google earth)

¿y qué me dicen del Oeste, alguién ha visto alguno? yo es que creo que sólo he ido una sola vez a La Aldea y era pequeño, ya saben que La Aldea es una isla dentro de otra isla... pero en principio se tendría que dar muy bien porque desde La Aldea a la playa está por debajo de los 100m

En cuanto a cocoteros para consumo propio lo he pensado varias veces y es muy posible que si existan o hayan existido, por ejemplo es muy típico que las fincas de plataneras tengan algunos árboles frutales para consumo familiar y algunos tan éxoticos para nosotros como los cafetos, quizás en algún lugar de Arucas o Gáldar exista alguno y que existió es casi seguro, por ejemplo en Telde antaño había muchas fincas de planateras donde ahora son todo casas e industrias y en el norte lo mismo, en Gran Canaria las fincas de plataneras han ido en retroceso, a pesar de que fue la isla con más superficie cultivable en plataneras (ahora lejos de la producción de La Palma y Tenerife), incluido en el municipio de LPGC, donde aún hay fincas en el Bco Guiniguada (por cierto, lo mejores plátanos que he probado nunca son del Guiniguada, con un microclima ideal) Por tanto no me extraña que exista alguno y casi seguro que existió.

Por cierto, ¿qué hacen con los cocos que cada rato quitan de la playa de Las Canteras, el muelle deportivo etc, que son bastantes fructiferos y todos los años producen varios cocos? ¿los tiran, los donan a viveros? ¿y en Mogán?, que ahí hay cocos practicamente todo el año y que quitan continuamente para que no le caiga uno a algún guiri...

PD: siempre que paso al lado de un cocotero miro a su alrededor por si veo algún coco y así puedo intentar germinarlo, pero se ve que son muy eficaces en no dejarlos caer, o algunos listos se me adelantan :lol: Hace un par de años desde el Centro Comercial El Muelle, donde hay varios cocoteros en sus jardines exteriores, vi un coco en el suelo y estuve a punto de cogerlo, pero no lo hice por no parecer muy friki, ya que había mucha gente.

Edited by Carlo Morici

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Granca,

Como crecen en el W no sé... porque Tenerife es una isla "sin oeste". :wacko: Me imagino que bien... el W es resguardado más o menos como el S, ya que el viento dominante es del NE. Cuando te comenté de los cocos de autoconsumo, pensé precisamente en los cafetales de Gran Canaria, visité uno en Ingenio hace 4 años, y recordaba algún rincón del C aribe. No sé qué hacen los ayuntamientos con los cocos, me contagiaste la duda. Debería preguntar. En Santa Cruz hay tan pocos cocos que no sé; creo que los de la Playa de Las TEresitas se los llevan de recuerdo los playeros antes de que maduren. En el Palmetum los tiran al hoyo, pero sólo ahora se han recuperado de la sequía brutal de 2006, y casi no han dado nada desde entonces. Y en el Sur hotelero hay muchos y algo harán. Sospecho que técnicamente son restos de poda, destinados a vertedero :( o trituración :).

Llegué a ver hace 10 y más años algún cocotero de Igueste de San Andrés (al E de Las Teresitas), saliendo de manera muy romántica de las terrazas cultivadas con hortalizas. Pero me parece que ya no queda sino uno o niguno, porque con los años se fueron abandonando. Lo último que recuerdo ver es un tronco ya sin copa. Qúizás me equivoque.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Que pena lo de los cocoteros de Igueste :angry: , no tuvieron la misma suerte que los de La Laja, que a pesar de ser abandonados, ahí siguen vivos en la costa, después de muchos años de abandono.

Me imagino que los servicios de limpieza de Las Canteras pues tirarán los cocos, la gente no creo que los coja porque están a varios metros y las copas son inalcanzables, salvo los que se caigan. La verdad que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hay muchos lugares con cocoteros, aunque cada vez plantan menos y nunca sustituyen los ejemplares que quitan, por ejemplo en la Avenida Alcalde Ramirez Betancor, esquina Juan XXIII, quitaron tres ejemplares adultos, que lo más seguro que estaban afectados por picudo rojo y los sustituyeron por otras especies, no sé si fue por palmera real u otra.

También cuando hicieron la nueva plaza del teatro Peréz Galdós había una esquina donde había un pequeño palmeral de Washingtonias y cocos nucifera (unos 5 ejemplares) y quitaron todos los cocoteros (mucho me temo que no los transplantaron a otro lugar)

Lo que sí plantan a patadas en la ciudad es phoenix canariensis, que será todo lo autóctona que quieres, pero no lo veo muy correcto para las zonas urbanas, salvo parques, primero porque tardan una eternidad en crecer, se enferman enseguida por exceso de riego o simplemente de picudo rojo y principalmente porque el hábitat natural de la phoenix canariensis son los cauces de barrancos, por lo que deberían repoblar Barranco Seco, Bco de Tenoya, Tamaraceite y Guiniguada con phoenix canariensis y dejar las aceras y tramos urbanos para otras especies arbóreas y si se quiere palmeras en la ciudad que sean de otra especie, no la canariensis o datilifera que es peor (salvo lugares concretos). Por supuesto para las otras especies tampoco la ciudad es su habitat natural, ni para ninguna especie, pero parece que se adaptan mejor y les afecta menos la contaminación, aún recuerdo las phoenix de Bravo Murillo, una de las calles más contaminadas de la ciudad y un temporal del Este las tumbó casi todas y acabaron por quitarlas a todas, hasta las que no se cayeron y las sustituyeron por palmera real cubana que se adaptaron mejor a la contaminación y crecieron muy rápidas. Las de Primero de Mayo un tanto de lo mismo, creo que las sustituyeron por árboles y quedan unas pocas phoenix al final... me imagino que las próximas serán las del Paseo de Chil, que son todo un símbolo de la ciudad, pero están que dan pena, cada rato quitan alguna enferma para sustituirla por otra phoenix, que cuando crecen, otra vez la tienen que sustituir. En la ciudad de Vecindario al menos parece que lo tienen más claro y han plantado sus principales avenidas y secundarias con palma de cola de zorro (que insisto que no será autóctona) pero para ambientes urbanos resisten mejor. Creo que los servicios de jardinería de LPGC están muy pero que muy mal asesorados, no sólo en cuestión de palmeras, sino en general, no me extrañaría que no tuvieran a ningún experto o competente que les asesore.

Yo por lo menos no soy un experto en palmeras ni otras especies, sólo un interesado por dos o tres especies concretas de palmeras, pero con observar un poco te das cuenta de algunos detalles. Vamos, ahora se me viene a la cabeza cuando crean palmerales de phoenix y las plantan todas pegadas las unas de las otras, sin apenas espacio ¿alguien se ha fijado en el palmeral que hay al lado de uno de los túneles de la circunvalación, a la altura de Pico Viento? da pena, las palmeras ya han crecido y están todas constreñidas y encima enfermas ¿qué raro? ¿y las que han plantado en la circunvalación al lado del Negrín? ¿pero para que plantan ahí palmeras? ¿y qué me dicen de la autopista del sur, a quién se le ocurrió plantar phoenix en la mediana de la autopista, no sabían que cuando crezcan un poquito las van a tener que quitar porque son un peligro para los vehículos que circulan a alta velocidad? ¿y todos los palmerales que han creado en los márgenes de la GC-1? ¿tienen sentido o me equivoco? con todas las hojas resecas porque no se adaptan al fuerte viento e insolación de la zona, con lo linda que quedan en el barranco Guayadeque.

Bueno, perdonar por el tostón y quizás salirme un poco del tema :rolleyes:

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

En Gran Canaria, pecamos de monocultivo. Plantamos P. canariensis por todas partes, y poco a poco estamos "urbanizando" la especie. En alguna ocasión lo he comentado, pero nuevamente me repito. El verdadero problema de plantar P.c. por todos lados es que se han perdido esas zonas sin población de palmeras que servían como cortafuegos en caso de epidemias de hongos o insectos.

Sobre los cocoteros de Las Palmas, los de Juan XXIII mas concretamente dan pena por lo afectados que están por la contaminación y aún así fructifican.

Sobre los cocos del palmeral de San Agustín, sé que la empresa dedicada al mantenimiento los ha germinado y muchos de los que vemos por el sur Gran Canario, provienen de ese "cocotal".

Por último, olvidé comentarles lo siguiente, quizás la población de Cocos nucifera mas pintoresca de Gran Canaria se encuentre junto al muelle deportivo de Puerto Rico. Están en maceteros circulares de 1,5 mts de díámetro y un 1mt de altura y vegetan estupendamente, algunos tienen unos 4 metros de tronco.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Siempre me he preguntado eso, cómo es posible que un cocotero pueda crecer y hasta echar frutos en macetas no muy grandes... También en el muelle deportivo de Las Palmas existía unos maceteros con cocoteros adultos y con sus cocos y todo, pero me temo que con la remodelación del muelle deportivo y la ampliación de los aparcamientos los quitaron.

Aquí un ejemplo y los he visto más grandes y altos en macetas de ese tamaño, en algunos viveros son habituales:

cococococyu6.jpg

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Sobre las palmeras canarias, a Granca respondo sí y no (¿Complejo de moderador :P ?). Es cierto que no son de Canarias en general sino de algunos lugares concretos des las islas. A menudo quedan patéticas cuando se plantan en lugar equivocado y creo que se han pasado los que quieren la ubicuidad de la especie tan sólo por ser nativa. Sin embargo me parece bien que la especie endémica del archipiélago esté bien representada en las urbes; Una canariensis ocupa mucho espacio, es lenta, cara, espinosa pero es un lujo que hay que darse cada vez que se puede. en Tenerife no hay (aún) picudo rojo y en Santa Cruz hay espléndidas canarias en los parques y otras menos espléndidas en las calles. No estarán pletóricas como en los barrancos, pero quedan muy bien las alineaciones de la Avenida Tres de Mayo o del frente marítimo. En el Norte y en medianía crecen en lo óptimo y tiene un 10 la mayoría de las canariensis de los pueblos del Norte o incluso de La Laguna . Viven peor en el Sur, y aún así hay algunos ejemplares espectaculares en Las Américas o en Costa Adeje, a veces a docenas de metros de otras mal plantadas en pésimas condiciones. Comparto la opinión de Migacebo sobre lo del vacío cortaplagas "se han perdido esas zonas sin población de palmeras que servían como cortafuegos en caso de epidemias de hongos o insectos.", pero me parece que en Gran Canaria es más evidente que en cualquier otra isla. En Tenerife no hay tantas alineaciones de carreteras, sino que están más bien en núcleos, en calles, plazas y parques, zonas de chalets.

Volviendo a los Cocos... (lo de las Phoenix daría para dos temas más!)... el Ayuntamiento de Santa Cruz "prohibió", entre comillas, los cocoteros en la ciudad. Principalmente por ser demasiado sensibles a las moscas blancas y también por las otras razones más clásicas (troncos curvos, frutos peligrosos, poco vigor...). En el palmetum van bien porque el viento reduce la mosca blanca y el clima es absolutamente costero. Son relatívamente rápidos y dan sombra en lugares muy expuestos. Hay bastantes - de memoria no se decir cuántos - quizás 20 viejos, de 15-20 añosy 40 pequeños, de 4-5 años de edad desde semilla.

A veces me pierdo cuando me dicen tantos lugares en G Canaria, no voy a menudo. Si tienen fotos, pongan alguna por favor, así vemos por ejemplo los cocoteros en macetones del muelle, aquel que está a 500 m o la circumvalación que dice Granca.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

"Una canariensis ocupa mucho espacio, es lenta, cara, espinosa pero es un lujo que hay que darse cada vez que se puede", de esa manera se pierde la sensación de vulgaridad que tenemos en Gran Canaria con nuestra especie preferida....las lentejas están muy buenas, pero todos los días... :huh: termina aburriendo.

Volviendo a los Cocos...

A veces me pierdo cuando me dicen tantos lugares en G Canaria, no voy a menudo. Si tienen fotos, pongan alguna por favor, así vemos por ejemplo los cocoteros en macetones del muelle...

Encontré esta foto, está hecha desde el Marina Suite, un hotel en Puerto Rico que recomiendo. Fijense en el contorno de todo el muelle...lejos y cerca. A lo lejos, se puede ver tambien un grupo de Roystoneas regia y Syagrus romanzoffiana muy grandes.

post-1758-1232304347_thumb.jpg

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Miguel,

Por muy poquito no pillas a mi suegra tomando el sol :floor::floor::floor:

Vive en Porto Novo. Si llegas a sacar la foto un poco más a la derecha, sale su apartamento, :D Por cierto, justo al lado de la piscina hay un coco 'Gigante de Panamá', que da unas fruta inmensas. Le he pedido varias veces, pero dice que los jardineros cortan la fruta desde que empieza a crecer. Parece ser que es por miedo a que le caiga a alguien, mientras toma el sol...

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, justo al lado de la piscina hay un coco 'Gigante de Panamá', que da unas fruta inmensas. Le he pedido varias veces, pero dice que los jardineros cortan la fruta desde que empieza a crecer. Parece ser que es por miedo a que le caiga a alguien, mientras toma el sol...

No me gustaría crear un problema familiar, pero he visto esa palmera con esos cocos de los que hablas...y los he visto maduros (tu suegra me mata :rage: )... bueno, pensandolo bien, seguro que se trata de otro cocotero... :indifferent:

:floor::floor:

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Carlo, en cuanto a la phoenix en la ciudad, no digo que no se le de su importancia, como he dicho sí, pero en lugares concretos y adecuados como los parques, plazas y algún que otro lugar y no en calles o márgenes de las autovías como están plantando como locos y encima todas muy juntas.

En cuanto a las fotos lo siento y eso que siempre suelo procurar poner fotos, pero hablo de lugares de paso donde no te puedes parar para sacar una foto, autopistas (en el caso de los de la circunvalación o gasolinera La Laja) En cuanto al cocotero de Cercados de Espino (500m más o menos) procuraré sacarle foto la próxima vez que pase por allí, que es muy de vez en cuando, pero si alguien pasa por allí que esté atento.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Si Granca, creo que estamos todos de acuerdo. De hecho casi todos los canarios en los foros de palmeras hemos elejido por avatar la foto de una palmera canaria, por irresistible. Entiendo que muchos casos, especialmente en Gran Canaria, la plantación de la especie local se ha vuelto algo obsesiva y aparece un exceso de individuos "malplantados" que compromete la salud de ellos mismos y de la especie, al actuar como foco de plagas. Quizás sea hora de elaborar un protocolo de dónde plantar las Phoenix.

Y Carlos Simón ha abierto un nuevo argumento, hablando de la variedad "Gigante de Panamá". Pregunta compleja: ¿De qué variedades son los Cocos de Canarias?

Retoqué el subtítulo del tema... creo que ya hacía falta. :blush:

Carlo

Link to comment
Share on other sites

No me gustaría crear un problema familiar, pero he visto esa palmera con esos cocos de los que hablas...y los he visto maduros (tu suegra me mata )... bueno, pensandolo bien, seguro que se trata de otro cocotero...

Tu tranquilo, ya le mandé una copia y tu dirección.

También tengo que decir que ya me trajo tres o cuatro el año pasado y estaban verdes y no germinaron.

Si pasas por allí y ves alguno maduro, mándame un MP, que de la suegra me encargo yo B)

Gracias Miguel,

Un saludo,

Link to comment
Share on other sites

Miguel,

Por muy poquito no pillas a mi suegra tomando el sol :floor::floor::floor:

Vive en Porto Novo. Si llegas a sacar la foto un poco más a la derecha, sale su apartamento, :D Por cierto, justo al lado de la piscina hay un coco 'Gigante de Panamá', que da unas fruta inmensas. Le he pedido varias veces, pero dice que los jardineros cortan la fruta desde que empieza a crecer. Parece ser que es por miedo a que le caiga a alguien, mientras toma el sol...

Saludos,

No hay que tomar el peligro de los cocoteros :rage: : en otro foro una vez leí (no se si será leyenda urbana) que comparaban el peligro para los humanos de dos especies Cocos nucifera y el tiburón blanco. ¿saben quién ganaba?

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Este es el cocotero más viejo de Santa Cruz de Tenerife, en el parque García Sanabria. Tiene unos 80 años de edad, por la edad del parque. Tuvo varios problemas en años anteriores y posiblemente por eso no esté muy saludable. Aún así merece admiración por su edad.

P1010034_redimensionar.jpg

Link to comment
Share on other sites

¿Hay algunos Cocoteros en "La Costa Tropical?" Yo ha leido que hay pero no hay fotos. Quiero contactar unos que viven alla para saber que sea posible cosechar en este lugar.

post-528-1232561453_thumb.jpg

post-528-1232561507_thumb.jpg

Brian Bruning

Link to comment
Share on other sites

¿Hay algunos Cocoteros en "La Costa Tropical?" Yo ha leido que hay pero no hay fotos. Quiero contactar unos que viven alla para saber que sea posible cosechar en este lugar.

No, en ningún lugar de la Península Ibérica hay cocoteros. Concretamente en la Costa Tropical (Provincia de Granada) sí se cultivan árboles frutales como aguacates, mangos, chirimoyas... pero en ocasiones es muy fácil que las temperaturas, en la costa sur de la Península, puedan bajar de los 5ºC como en estas últimas semanas e incluso helar.

Lo que sí oí en una ocasión es que el Almuñecar (Costa Tropical –Granada-) existía un ejemplar de cocotero, pero que en invierno lo protegían bajo plásticos... no sé si será una leyenda, porque nunca he visto ninguna foto.

Otra probabilidad es que en jardines particulares, de toda la costa sur y mediterránea, se planten cocoteros, ya crecidos de viveros y les duren hasta otoño y por eso habrá gente o leyendas que hayan confirmado que los han visto, pero casi seguro que no duran más de un año.

Hay más posibilidades en las Islas Azores 38ºN, donde en invierno las temperaturas en la costa no bajan de los 10ºC y son muy parecidas a las temperaturas de Madeira, donde sí hay varios ejemplares de cocoteros.

Por otro lado, hay temperaturas más cálidas en la costa Sureste, concretamente en Almería y al sur de Cádiz, que en la "Costa Tropical" e incluso en Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en el norte de África y en ninguno de esos lugares hay cocoteros, o han sobrevivido más de un año, que se sepa.

Conclusión, sobre cocoteros en la Península creo que hay mucho de leyenda urbana y lo que pudiera ser cierto, más bien es plantado en primavera o verano, como también me han dicho que hacen en las playas de Chicago o las Carolinas. Otros muchos quizás no sepan distinguir un cocotero y piensan que una kentia o palma real son cocoteros, a mí me costó mucho, al principio de mi afición, distinguir los cocoteros de otras especies de palmeras.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

En las Azores no hay cocoteros.

En las Azores no hace frío, pero la mayor parte del año también no hace calor suficiente.

Algarve, Portugal

Zone 10.

Mediterranean Climate moderated by the Atlantic Ocean

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Estos días estuve por Madeira, ¡isla bellísima! había muchas palmeras, las phoenix canariensis espléndidas y robustas (casi todas en jardines), en cambio los dragos estaban algo raquíticos, se ve que no les sienta mucho tanta agua, allí hasta en la costa las pmm son superiores a 1.000mm, excepto en la Punta de San Lorenzo, donde la media no llega ni a 400mm y casualmente estaban repoblando con dracaena draco y phoenix canariensis y allí los dragos se veían más vigorosos.

En cuanto a cocoteros vi los del Puerto de Funchal, que ya se pusieron en este foro, más alguno más por la ciudad. En el norte de la isla también ví algunos ejemplares pequeños de cocos nucifera en jardínes públicos y escapaban bastante bien. Estoy seguro que en Porto Santo, la isla más al norte de Madeira y mucho menos lluviosa, tiene que darse perfectamente los cocoteros, siendo posiblemente el lugar más septentrional de este hemisferio donde se den los cocoteros.

La verdad que no saqué fotos específicas de palmeras, pero en algunas fotos generales se ven y en otras muchas las ví mientras conducía y como que no pude sacarle fotos, como los cocoteros del norte.

PD: algo que me gustó mucho es que a la mayoría de los árboles y plantas en plazas, parques y calles, les ponían un cartelito con el nombre común, científico y lugar de origen.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...