Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Solicito su opinion: Washingtonia ¿filifera o robusta?


pindo

Recommended Posts

Un amigo solicita identificacion de la siguiente Washy.

Como siempre la duda es ..."sera o no sera" (robusta o filifera)

yo ya tengo opinion formada...pero me gustaria conocer la de Uds.

Solicito me digan que es y por que

Please, tell me what you think? … W. robusta or W: filifera ?... and why you think this

post-1464-1229889941_thumb.jpg

post-1464-1229889982_thumb.jpg

post-1464-1229890021_thumb.jpg

post-1464-1229890059_thumb.jpg

Gracias y saludos

Greetings

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Un amigo solicita identificacion de la siguiente Washy.

Como siempre la duda es ..."sera o no sera" (robusta o filifera)

yo ya tengo opinion formada...pero me gustaria conocer la de Uds.

Solicito me digan que es y por que

Please, tell me what you think? … W. robusta or W: filifera ?... and why you think this

post-1464-1229889941_thumb.jpg

post-1464-1229889982_thumb.jpg

post-1464-1229890021_thumb.jpg

post-1464-1229890059_thumb.jpg

Gracias y saludos

Greetings

HOLA

Yo identifico por la color que tiene la bainha da hoja(capitel),que la w.robusta tiene mas roja,el oposto de la w.filifera que es mas verde,lo tienes el exemplo en tua ultima foto.

Es uno metedo eficaz con exemplares jovens(no hibridos)

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo

Precisamente has estado por Valencia no hace mucho, supongo observarias bastantes Washingtonias en alineaciones en avenidas y otras en jardines.Bien pues te comento,la gran mayoría son híbridas, no es fácil encontrar ejemplares "puros", obviamente hay , pero sobre todo en palmeras ya muy adultas, y cuando ves un ejemplar así, sea cual sea de las dos especies se suele quedar en la retina por un tiempo.Supongo que no pasara solamente aquí.

Tal vez a los viveristas hoy en día les interese aunar la velocidad de crecimiento de la robusta y el porte de filifera.

Observando la primera imagen, con esos limbos tan rígidos podríamos hablar de una filifera, aunque los filamentos no parezcan muy abundantes.Tampoco hay una referencia para el tamaño de la hoja, y de los segmentos.

El estípite claramente no es de filifera, esta engrosa mucho el mismo y no se "estira" como el que vemos en la foto.

Si pudiéramos ver el tronco desnudo se puede observar en ejemplares de filferas unas fisuras, que generalmente en la robusta no son tan profundas.

El tema del color de la vaina también lo he observado pero para mi humilde opinión no es totalmente determinante.

En definitiva creo que estamos frente a un ejemplar con caracteres de ambas especies, vamos.. un hibrido màs.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo

Precisamente has estado por Valencia no hace mucho, supongo observarias bastantes Washingtonias en alineaciones en avenidas y otras en jardines.Bien pues te comento,la gran mayoría son híbridas, no es fácil encontrar ejemplares "puros", obviamente hay , pero sobre todo en palmeras ya muy adultas, y cuando ves un ejemplar así, sea cual sea de las dos especies se suele quedar en la retina por un tiempo.Supongo que no pasara solamente aquí.

Tal vez a los viveristas hoy en día les interese aunar la velocidad de crecimiento de la robusta y el porte de filifera.

Observando la primera imagen, con esos limbos tan rígidos podríamos hablar de una filifera, aunque los filamentos no parezcan muy abundantes.Tampoco hay una referencia para el tamaño de la hoja, y de los segmentos.

El estípite claramente no es de filifera, esta engrosa mucho el mismo y no se "estira" como el que vemos en la foto.

Si pudiéramos ver el tronco desnudo se puede observar en ejemplares de filferas unas fisuras, que generalmente en la robusta no son tan profundas.

El tema del color de la vaina también lo he observado pero para mi humilde opinión no es totalmente determinante.

En definitiva creo que estamos frente a un ejemplar con caracteres de ambas especies, vamos.. un hibrido màs.

Saludos.

hola

El color de la vaina(capitel)que yo ha observado en w.filifera en me pais con idades 30 a 40 anos es totalmente fiavel e tambien en exemplares jovens que tengo,nascidas de semilhas colectadas en un grupo de w.filiferas con cerca de 120 anos.

las produzidas actualmente lo son casi todas hibridadas,la w.robusta parece ser mas tolerante à humidade.

saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la información Lusitania/palms, y cuando puedas por favor seria interesante ver alguna imagen.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Hola Jose

Debo reconocer que como siempre se me olvida, tengo una regla nemotécnica para recordar el tema, y así te la pongo

“La W. robusta tiene más de todo”

Más Tomento (borra blanquecina en el envés de la hoja)

Color más brillante de las hojas

Estos son los dos detalles que suelen servir para diferenciarlas de pequeñas

Ademas:

Más altura, más espigada, más delgada

Más largos los pecíolos

Mayores espinas

El rojo de las bases

La W filifera

Menos tomento

Color menos lucido, menos brillante

A partir de estos datos ……….tu mismo

Larga vida

Link to comment
Share on other sites

Una cosa cuando hablamos de ejemplares "puros", es obvio que son diferentes.

Por lo tanto no creo que exista problema alguno a la hora de identificarlo.Y si lo hay...una de dos.., o hablamos de un hibrido o de un ejemplar muy joven, que en este caso concreto ese tronco debiera de estar mucho más abultado de ser la especie filifera.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Las Washingtonias “puras” son fácilmente distinguibles cuando son adultas, las W. filibustas son un mar de posibilidades, como todos los híbridos, tienen cosas de las dos

Los estípites jóvenes pueden variar mucho según las condiciones vegetativas (contenedores pequeños, sustratos malos,etc), y no suelen ser útiles como clave taxonómica

Es curioso y sorprendente que casi nadie sabe distinguir las W. cuando son pequeñas, incluido J.A. Cañizo, al que conozco personalmente y respeto, pero en su libro no aparecen las claves para diferenciarlas en edades tempranas; Por otra parte, he preguntando en viveros, he visto plantaciones añosas en un montón de jardines, en los que aparecen de las dos sin orden ni concierto, lo he comentado en reuniones con aficionados a las palmas y al final he llegado a esta conclusión: casi nadie sabe diferenciarlas, por curiosidad mira las contestaciones que le dan a Pindo en el foro de Infojardin y veras

Las claves que he puesto, sorprendentemente sencillas, pero eficaces, no son fruto de mi observación, me la comento Tomas Font, presidente de la Asociación Botanica Española de Palmeras y Cycas (ABEPYC) probablemente uno de los mejores taxonomistas de palmeras de habla castellana

Larga vida

TonoDatil

Link to comment
Share on other sites

HOLA

La foto w.filifera que tengo nascidas de semilhas con 1 m altura colectadas en palmeras con cerca de uno seculo ,ambas las especies w.robusta e w.filifera,respecto la opnion de cada uno,mas no lo concordo minimamente que no es possivel edentificar as especies en jovens,las palmeras tiendo uno crescimento regular e saudavel e siendo cultivadas nas mesmas condicions,tienen diferencias visiveis.

Saludos

foto w.filifera

post-3008-1230029195_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

HOLA

La foto w.filifera que tengo nascidas de semilhas con 1 m altura colectadas en palmeras con cerca de uno seculo ,ambas las especies w.robusta e w.filifera,respecto la opnion de cada uno,mas no lo concordo minimamente que no es possivel edentificar as especies en jovens,las palmeras tiendo uno crescimento regular e saudavel e siendo cultivadas nas mesmas condicions,tienen diferencias visiveis.

Saludos

Gracias por tu aporte Lusitania.

Podrias decirme donde estas ubicado para hacerme una idea del clima donde crecen tus Washys ??

Gracias y muchos saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

-Portugal = Lusitânia

-Lusófono=somebody who speaks Portuguese..............

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Gracias Lusitania/palms por las imagenes.

Tono Datil totalmente de acuerdo contigo, como ya he comentado solo existe la duda en estadios tempranos.Gracias por el aporte de Tomas Font.Lei hace bastante tiempo un articulo creo recordar suyo para diferenciar los Sabales, bastante clarificador.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

HOLA

La foto w.filifera que tengo nascidas de semilhas con 1 m altura colectadas en palmeras con cerca de uno seculo ,ambas las especies w.robusta e w.filifera,respecto la opnion de cada uno,mas no lo concordo minimamente que no es possivel edentificar as especies en jovens,las palmeras tiendo uno crescimento regular e saudavel e siendo cultivadas nas mesmas condicions,tienen diferencias visiveis.

Saludos

Gracias por tu aporte Lusitania.

Podrias decirme donde estas ubicado para hacerme una idea del clima donde crecen tus Washys ??

Gracias y muchos saludos

hola

lusitania era provincia do imperio romano mas a ocidente do sur da europa del qual actualmente el pais que tiene mas territorio da antiga lusitania es portugal.

la lusitania tambien incluia una pequena parte de espana con capital merida.

los foruns foncionan melhor con alguno anonimato,faz que se hable solamente de palmeras e nada mas.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

HOLA

La foto w.filifera que tengo nascidas de semilhas con 1 m altura colectadas en palmeras con cerca de uno seculo ,ambas las especies w.robusta e w.filifera,respecto la opnion de cada uno,mas no lo concordo minimamente que no es possivel edentificar as especies en jovens,las palmeras tiendo uno crescimento regular e saudavel e siendo cultivadas nas mesmas condicions,tienen diferencias visiveis.

Saludos

Gracias por tu aporte Lusitania.

Podrias decirme donde estas ubicado para hacerme una idea del clima donde crecen tus Washys ??

Gracias y muchos saludos

hola

lusitania era provincia do imperio romano mas a ocidente do sur da europa del qual actualmente el pais que tiene mas territorio da antiga lusitania es portugal.

la lusitania tambien incluia una pequena parte de espana con capital merida.

los foruns foncionan melhor con alguno anonimato,faz que se hable solamente de palmeras e nada mas.

Saludos

Comprendido....pero ya tengo una idea !!!!

Gracias

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Es verdad lo que dice Lusitania. Las "manchas" color cuero-rojizo en la base de las hojas son diagnósticas para determinar W.robusta o algunos de sus híbridos.W. filifera tiene las bases verdes, o a lo sumo azuladas. Me fío más de ellas, y del aspecto general del árbol que de los "pelos".

Carlo

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Eu também tenho dúvidas em relação as Washingtonias, eu ganhei duas mudas de um amigo produtor de palmeiras, ele comprou as sementes por W. filifera, porém, ela possui algumas manchas na parte debaixo da folha conforme a identificação de W. robusta. Vejam as fotos, o que te parece?

post-2078-1232650583_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Estas palmeiras plantadas em uma praça aqui no Rio Grande do Sul são interessantes, acredito que a maior seja Washingtonia robusta e as menores W. filiferas puras!

post-2078-1232650941_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Detalhe de W. filifera e robusta parece certo para exemplares adultos.

Vejo muitas outras Washingtonias em praças aqui do Rio Grande do Sul, acho que toda praça tem pelomenos um exemplar, porém, já fazem alguns anos que fico esperando para coletar sementes delas mas nenhuma produz!!! Elas florescem normalmente mas não frutifica, seria um híbrido???

Nesta foto pode-se notar presença de frutos verdes.

Em Alegrete - RS foi o único lugar que até hoje consegui coletar frutos de uma Washingtonia que parece ser a W. robusta, ela é muito alta e muito fina. Fiz muitas mudas com folhas super brilhantes.

post-2078-1232651046_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Estas palmeiras plantadas em uma praça aqui no Rio Grande do Sul são interessantes, acredito que a maior seja Washingtonia robusta e as menores W. filiferas puras!

OLÁ ,na minha opnião a tua edentificação esta correcta,fico admirado por palmeiras tam grandes não produzirem sementes,quando são transplantados exemplares grandes deixam de dar sementes,mas depois de estabilizados voltam a dar sementes,terá alguma causa,talvez o clima.no meu pais produzem sementes tanto no norte com no sul.

comprimentos

Link to comment
Share on other sites

Esta alta Washingtonia na minha cidade nunca frutificou, recentemente houve uma reforma no terreno onde ela se encontra e a base do estipe infelizmente foi aterrada, a base era muito grossa. Seria ela um híbrido? hibridos frutificam normalmente?

post-2078-1232654597_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Esta alta Washingtonia na minha cidade nunca frutificou, recentemente houve uma reforma no terreno onde ela se encontra e a base do estipe infelizmente foi aterrada, a base era muito grossa. Seria ela um híbrido? hibridos frutificam normalmente?

Olá,no meu pais portugal há muitas washingtonia de produção recentes ,que poderão ser hibridas mas produzem sementes,eu acho que hibridez nas washingtonia não afecta a produção de sementes,essa a que te referes na foto por o tamanho que poderá ter uma idade 80 a 100 anos,duvido que seja hibrida,uma das muitas coisas que pode efectar o desenvolvimento das sementes,não ter estações demarcadas,na epoca que produz as flores temperaturas baixas ou uma estação de chuvas,mas só quem vive ai observando durante anos varios exemplares poderá tirar uma conclusão melhor e mais certa.

Se conheces algum productor de palmeiras ai no sul do brasil é quem melhor te responde a esse problema de exemplares grandes não darem sementes.

comprimentos

Link to comment
Share on other sites

Por aqui tambien hay plantadas Washys muy viejas y tambien dejan de florecer.

Pienso que la edad tiene mucho que ver con la floracion y fructificacion.

No esta relacionado con la hibridacion

Tambien el ser humano tiene su momento para reproducirse y luego .... :violin:

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Eu também ja pensei que era falta de polinizadores, nenhum inseto deve sobrevoar aquela altura em uma planta isolada.

Edited by kelen
Link to comment
Share on other sites

Eu também ja pensei que era falta de polinizadores, nenhum inseto deve sobrevoar aquela altura em uma planta isolada.

olá,eu acho que falta de polinizadores não deve ser porque a maior parte das especies de palmeiras é o vento que faz essa função,de todas as causas para uma palmeira não produzir sementes,as que tem mais peso são os varios factores climaticos,há palmeiras que prosperam muito bem num clima mas numca darão sementes,isso esta muito comprovado em arvores de fruto ,ornamentais e nalgumas areas da agricultura,

A idade da palmeira podera ter alguma imfluencia mas é uma coisa menor,eu no meu pais observo que a maior parte das palmeiras da sementes até morrer.

comprimentos e não ha como em escrever portugues.

Link to comment
Share on other sites

¿Dejan de florecer con la edad? Me extraña.

La Washingtonia alta de la foto de Kelen tiene una inflorescencia arriba a punto de abrirse .... ?!? ¿Florece pero no fructifica?

Link to comment
Share on other sites

¿Dejan de florecer con la edad? Me extraña.

La Washingtonia alta de la foto de Kelen tiene una inflorescencia arriba a punto de abrirse .... ?!? ¿Florece pero no fructifica?

Sim, florescem todos anos mas nunca frutificam. Na cidade de Pelotas - Rio Grande do Sul existem muitas Washingtonias, centenas, e nunca encontrei uma que frutificasse. Na minha cidade hoje restaram 2 que também não frutificam, o mesmo acontece com as de Santa Maria.

Em Alegrete - RS (clima muito semelhante às demais áreas, porém a palmeira encontra-se em uma praça, cercada de árvores altas) frutificou muito bem no ano de 2006, frutos férteis.

Em Santana do Livramento (foto das Washingtonias robusta e filiferas) estavam frutificando.

Link to comment
Share on other sites

¿Dejan de florecer con la edad? Me extraña.

La Washingtonia alta de la foto de Kelen tiene una inflorescencia arriba a punto de abrirse .... ?!? ¿Florece pero no fructifica?

hola,yo tanbien conosco una livistona australis centenaria 100,en março produce algunas inflorescencia de aspecto saudavel pero no elega a tener frutos,como es la distribuicion das flores masculinas e femeninas en la inflorescencia numa livistona,tipo syagrus??

saludos

Link to comment
Share on other sites

Kelen, es interesante, no sabía. ¿Será algo relacionado con el clima, quizás con los veranos demasiado húmedos?

Lusitania, las flores de Livistona no son como Syagrus, todas las flores tienen los dos sexos.

Link to comment
Share on other sites

Kelen, es interesante, no sabía. ¿Será algo relacionado con el clima, quizás con los veranos demasiado húmedos?

Lusitania, las flores de Livistona no son como Syagrus, todas las flores tienen los dos sexos.

hola,para los senores que gustan hacer hibridos ,con las palmeras con flores hemafrodita deve ser un "pesadelo"?

saludos

Link to comment
Share on other sites

Ouvi dizer que elas hibridizam muito fácil e que quase todas mudas cultivadas são hibridos assim como Archontophoenix

sp.

No Jardim Botanico de Porto Alegre algumas Washingtonias frutificam mas não é abundante e não sei e frutificam em todos anos, elas são novas.

post-2078-1232991065_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Ouvi dizer que elas hibridizam muito fácil e que quase todas mudas cultivadas são hibridos assim como Archontophoenix

sp.

No Jardim Botanico de Porto Alegre algumas Washingtonias frutificam mas não é abundante e não sei e frutificam em todos anos, elas são novas.

olá,eu acho que as palmeiras com flores hermafrodita como nas washingtonia, isto é flores com orgãos masculinos e femeninos na mesma flor é muito dificil hibridarem ,mas não impossivel,vasta uma hibridar e produzir muitas sementes e estar num produtor de palmeiras para gerar milhares de possiveis hibridos e seus descendentes,nem todas as washingtonia de produção por o mundo fora serão hibridos.no teu clima forma-se geada nocturna no inverno?

comprimentos.

Link to comment
Share on other sites

Aquí fructifican y fructifican y germinan y germinan. W. robusta incluso tiende a ser plaga en varios lugares de las islas. En el palmetum, por ejemplo, hay que arrancar miles y miles cada año porque germinan cual mala hierba. En Canarias es raro ver híbridos. Los hay, pero aparecen sobre todo en plantaciones recientes.

A partir de ahora, buscaré alguna que no fructifique.

Link to comment
Share on other sites

¿Dejan de florecer con la edad? Me extraña.

Lo mismo pasa con B yatay...muy viejitas

Habria que preguntar a los colegas del habitat

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Gentlemen lovely stills...but wish to see more of the that peculier looking washy filifera with pure green fronds posted by LUSITANIA/PALMS... :drool:

thanks & love,

Kris :)

love conquers all..

43278.gif

.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola a todos.

Retomo el tema de las Washingtonias, observando las plantadas en mi jardín he creído conveniente hacerles unas fotos. Por supuesto mi opinión sobre ellas es que son hibridas o filibustas como vosotros deseéis.

Vista general parte aerea, notese lo diferencias de un limbo a otro.

post-1408-1240177218_thumb.jpg

Estípites muy similares.

post-1408-1240177478_thumb.jpg

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Ejemplar izquierda ........................................................................Ejemplar derecha

post-1408-1240177661_thumb.jpg post-1408-1240177736_thumb.jpg

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Ejemplar izquierda abundancia tomento .....Ejemplar derecha peciolos verde intenso

post-1408-1240178096_thumb.jpg post-1408-1240178183_thumb.jpg

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Por último esta imagen pertenece a otro ejemplar de mi casa. Sometido a la mismas condiciones (aire) y con las hojas diferentes también a los anteriores.

post-1408-1240178955_thumb.jpg

Comentar también, que todavía no ha florecido ninguno de ellos.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...