Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Palmeras ramificadas... (y clones, híbridos, etc.)


migacebo

Recommended Posts

¿Y un brote axilar de raíz? Como rizar el rizo………….

Os pongo una foto de una especie de brote de raíces aéreas en una Phoenix dactilifera, a una altura considerable, lejos del balón de raíces, foto tomada en Alicante ciudad

¿Explicaciones? …………

post-1757-1231495283_thumb.jpg

post-1757-1231495380_thumb.jpg

Larga vida

TonoDatil

Aunque me desvie un poco del tema, pero... ¿significa esto que es posible obtener una palmera por acodo aereo sin necesidad de transplantarla entera?, perdón por la brutalidad :rolleyes: .

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Aunque me desvie un poco del tema, pero... ¿significa esto que es posible obtener una palmera por acodo aereo sin necesidad de transplantarla entera?, perdón por la brutalidad :rolleyes: .

Saludos

Ningun desvio...me parece muy logico el planteo...

Tomando la pregunta por si misma ...creo que la respuesta seria ...no es posible

pero en el contexto de esa datilera con raices ....es probable que si pudieras poner esas raices bajo tierra , sin dañar la planta madre, seria probable que algo salga de alli....con las datileras no me animo a afirmar ni a negar nada

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Carlo: esta es para vos ...

tu mencionas lo siguiente :

...Un brote axilar de raíz no existe, porque las raíces no tienen axilas (ver arriba los metámeros, que sí llevan axilas y yemas axilares). Los meristemas de las raíces pueden potencialmente dar vástagos vegetativos....

Entiendo que la frase esta dicha en un contexto general de las palmeras....pero tenemos casos de palmeras con crecimientos por estolones ...caso Rhapis o B stolonifera....como se entiende o como juegan en este caso las celulas de crecimiento en las raices ????

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

¿Y un brote axilar de raíz? Como rizar el rizo………….

Os pongo una foto de una especie de brote de raíces aéreas en una Phoenix dactilifera, a una altura considerable, lejos del balón de raíces, foto tomada en Alicante ciudad

¿Explicaciones? …………

post-1757-1231495283_thumb.jpg

post-1757-1231495380_thumb.jpg

Larga vida

TonoDatil

Aunque me desvie un poco del tema, pero... ¿significa esto que es posible obtener una palmera por acodo aereo sin necesidad de transplantarla entera?, perdón por la brutalidad :rolleyes: .

Saludos

Lo dudo mucho, tendría que estar dentro de un ambiente libre de cualquier germen, etc.

De Muy difícil a imposible.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

A ver...

> ¿Es posible realizar un acodo aereo en una palmera?

Idealmente sí, podría hacerse con todas. Realísticamente sólo se puede hacer con especies que tienen una cierta predisposición. Por ejemplo es fácil con Chamaedorea metallica, y otras Chamaedorea.

> ...Palmeras con crecimientos por estolones ...caso Rhapis o B stolonifera....como se entiende o como juegan en este caso las celulas de crecimiento en las raices ????

Los estolones de Rhapis y Chamaedorea no derivan de ápices radiculares, sino de la activación de yemas axilares proximales. Son estolones y no troncos típicos, sólo porque porque tienen hojas-escamas y crecen durante un tiempo en horizontal, sin tropismos clásicos.

... y la madre del cordero sigue pariendo...

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Miguel:

me da la impresion que mas que peciolo bifurcado , se trata de dos primordios que por algun motivo estan unidos

coloca mas fotos por favor

Saludos

¡Sorpresa! finalmente son tres raquis unidos a un mismo peciolo. :blink: Veamos si son capaces de entender las fotos:

1ªFoto desde la izquierda 2ª Foto desde la derecha

post-1758-1233183603_thumb.jpg post-1758-1233183251_thumb.jpg

...creo que se aprecia lo que comento.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

que lio se esta armando en esa pobre palma !!!!

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

Nesta Phoenix roebelenii provavelmente as ramificações foram induzidas devido a simetria.

Muito interessante!

post-2078-1235861910_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Nesta Phoenix roebelenii provavelmente as ramificações foram induzidas devido a simetria.

Muito interessante!

Que buena palma Kelen....exelente imagen

donde esta plantada?

Cuantas ramas tiene?

Cuantos años de edad?

Gracias y saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Parece un candelabro. No se como va a sobrevivir cuando todos los troncos superiores comiencen a crecer y aumenten el peso y la resistencia al viento.

Interesante foto. Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Muy buena foto, Kelen. La "simetría" de las ramificaciones me resulta muy parecida a la Livistona chinensis de Tenerife (foto en la página 2 de este mismo tema). No creo que eso signifique que fueron inducidas. La palabra fasciación viene precisamente de "fascia"... faja, banda, tira.... porque las ramas deberían de salir alineadas en una tira.

Link to comment
Share on other sites

Nesta Phoenix roebelenii provavelmente as ramificações foram induzidas devido a simetria.

Muito interessante!

Que buena palma Kelen....exelente imagen

donde esta plantada?

Cuantas ramas tiene?

Cuantos años de edad?

Gracias y saludos

Olá!

Esta palmeira foi transplantada grande para o museu de arte moderna em Brumadinho: INHOTIM em Minas Gerais

Eu não cheguei contar as ramas, na verdade são duas roebelleni ramificadas que foram plantadas lá.

Também não faço idéia a idade delas.

Abraços

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Retomando el tema ......

En enero 2005 tome esta fotografia a una A alexandrae que crece en mi ciudad. Para evitar que la busquen , se las recuerdo

post-1464-1241751073_thumb.jpg

En enero 2007 tome la siguiente imagen , ya se notaba la aparicion de un nuevo brote del brote mas joven

post-1464-1241751231_thumb.jpg

En la fecha tome las siguientes imagenes

post-1464-1241751306_thumb.jpg

post-1464-1241751347_thumb.jpg

post-1464-1241751386_thumb.jpg

post-1464-1241751420_thumb.jpg

Como Uds pueden ver la planta florece y fructifica con normalidad

viendo las fechas, pareciera que se dividiera regularmente en forma dicotomica cada cierto tiempo.

Ahora bien, estando en la ciudad, supuestamente alejada de daños fisicos ...que la induce a dividirse ?????

escucho ofertas ........

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Retomando el tema ......

En enero 2005 tome esta fotografia a una A alexandrae que crece en mi ciudad. Para evitar que la busquen , se las recuerdo

post-1464-1241751073_thumb.jpg

En enero 2007 tome la siguiente imagen , ya se notaba la aparicion de un nuevo brote del brote mas joven

post-1464-1241751231_thumb.jpg

En la fecha tome las siguientes imagenes

post-1464-1241751306_thumb.jpg

post-1464-1241751347_thumb.jpg

post-1464-1241751386_thumb.jpg

post-1464-1241751420_thumb.jpg

Como Uds pueden ver la planta florece y fructifica con normalidad

viendo las fechas, pareciera que se dividiera regularmente en forma dicotomica cada cierto tiempo.

Ahora bien, estando en la ciudad, supuestamente alejada de daños fisicos ...que la induce a dividirse ?????

escucho ofertas ........

Yo creo que en el edificio contiguo habita una célula terrorista, que almacena uránio para montar un bomba nuclear... :D

Ni p... idea.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

QUE LES PARECE? NO ES UN HERMOS DEFECTO DE LA NATURALEZA?

ME HA FALTADO UNA O (con la emocion),QUISE DECIR HERMOSO.

post-3143-1242415264_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Hola Jardin Bolero

Podrias decirme donde esta plantada la palma ???

Gracias por tu imagen

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

- Las bifurcaciones repetidas de la Archontophoenix cunninghamiana de Pindó me recuerdan las que enseñó Kelen en la primera página de este tema. Muy curioso.

- La datilera con tres cabezas de Jardín Bolero me parece muy atractiva, por su simetría.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
- Las bifurcaciones repetidas de la Archontophoenix cunninghamiana de Pindó me recuerdan las que enseñó Kelen en la primera página de este tema. Muy curioso.

- La datilera con tres cabezas de Jardín Bolero me parece muy atractiva, por su simetría.

Carlo

Pues la dactilera "candelabro" esta en Campello, Alicante. Aqui tienen un detalle mas.

post-3143-1244572155_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 9 months later...
  • 5 months later...

¿Es posible que tras un trasplante y por el estrés que esto le pueda causar a una palmera, se pueda producir una bifurcación? y en el caso de que los dos ápices crezcan a la vez, esto sería una codominancia?

Se que a causa de los trasplantes en ocasiones se producen estrechamientos en los troncos, no se si debido a la poda excesiva o al mismo estrés que sufren las plantas.

Gracias

Link to comment
Share on other sites

¿Es posible que tras un trasplante y por el estrés que esto le pueda causar a una palmera, se pueda producir una bifurcación? y en el caso de que los dos ápices crezcan a la vez, esto sería una codominancia?

Se que a causa de los trasplantes en ocasiones se producen estrechamientos en los troncos, no se si debido a la poda excesiva o al mismo estrés que sufren las plantas.

Gracias

JMontosa en referencia a la primera cuestión creo que es posible, te adjunto una imagen (no muy buena) de unos plantines de Sabal que fueron trasplantados, no dañe para nada el ápice y sin embargo al poco tiempo tanto uno como otro desarrollaron un renuevo.

post-1408-049021100 1284749919_thumb.jpg

En cuanto a la codominancia en ápices creciendo a la vez, yo pienso que no, no creo que cada ápice sea es el exponente fenotípico de cada progenitor si eso es lo que quieres decir....

Bifurcaciones son debidas más a daños apicales producidos tanto por el hombre o animales, insectos, enfermedades viricas, etc.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Destapé la caja de Pandora. La afirmación se podría matizar una y mil veces pero no acabaría nunca. Sigo pensando que van en cajones distintos las ramificadas excepcionales, los hibridos, los transgénicos y los clones. Pero vaya bien así: en este debate los metemos en un cajón provisional de "alejamientos de la naturalidad".

Acerca del debate sobre los híbridos, prefiero con creces las especies a los cruces, por razones personales, casi románticas, porque creo que detrás de cada especie hay una historia mucho más interesante, la historia natural de su clima y de su ecosistema de procedencia y una historia evolutiva de alguna manera descifrable. Detrás de los híbridos generalmente hay algo más brusco y más frío: que, en 199y-tanto Fulano de Tal cruzó X con Y y sacó Z. A veces Z era algo bueno, a veces Z no servía para nada. Sin embargo entiendo que los híbridos tienen "derechos" parecidos a los de las especies, ya que muchas de las especies vivientes tienen hibridaciones en su pasado genético. Como nuestras famosas "razas" humanas, que de puro tienen bien poco.

Migacebo, creo que te refieres principalmente a los híbridos comerciales producidos para exaltar una o pocas características... por ejemplo esas petunias o esos cataranthus tan "hibridados" y tan artificialmente bonitos que son muy frágiles a cualquier enfermedad o adversidad. Ahí es el interés económico que desvirtúa el objetivo inicial.

Los híbridos naturales, y los híbridos de polinización abierta en los jardines pueden ser fértiles, y de alguna manera "fuertes" (una vez descartados los "débiles" por el hibridador o por la selección natural). En hábitat la mayoría suele perecer porque las formas más extremas y diferentes de los padres están más adaptadas al entorno, mientras que el "justo medio", híbrido, no sirve para mucho. En cultivo todo puede ir adelante, amparado por el hombre... y así llegamos a los híbridos aberrantes que no serían capaces de vivir fuera de un jardín.

Pero los híbridos pueden tener una marcha más. Planteo un escenario hipotético: Si plantamos en un valle fresco del Caribe una especie de Pritchardia de Hawai, es muy improbable que esta pueda asilvestrarse en ese valle concreto, porque no coincidirán ni los requerimientos climáticos ni los otros mil factores que la harían capaz de competir. Pero si plantamos todas las especies de Pritchardia y dejamos que se hibriden varias veces, será muy probable que algún descendiente llegué a la "adaptación" y logre adueñarse del entorno. Eso sería muy malo para la flora caribeña que hoy habita ese hipotético valle y muy bueno para los padres de la nueva Pritchardia, que habrán triunfado en un nuevo continente.

¿Es malo, es bueno? No sé, pero es. A veces creemos que las plantas de nuestro jardín son "plantas de jardín"; pero la mayoría son "fieras" cuyo objetivo es crecer y reproducirse. Que el hombre esté llevando todas las especies a todos lados ya no es una amenaza sino un hecho. Detrás de los picudos rojos y negros pueden llegar cualquier día a cualquier lado colibríes, malaria, mariposas, serpientes, o lo que sea.

Por otra parte, el término "híbrido fértil" es para muchos taxónomos y genetistas un concepto que roza lo absurdo. No sé si es mi caso, pero hay grandes cerebros que opinan que si algo tiene hijos fértiles, capaces en el tiempo de competir con los padres, más que hibridación entre especies, se trata de un acto reproductivo más, en un conjunto de individuos genéticamente continuo.

¡Qué bello es tener hijos! Los niños son todos bonitos. Cuando salen con dos cabezas me gustan menos.

Carlo

hola Amigo, muy interesante tu observacion.

Las pritchardias en Puerto Rico no son tan deseadas, son muy comunes como las adonidias merrili debido a su sobre-coleccion y sembradio como medio de landscaping. Al momento las mas deseadas son Bismarkia, Ravanea,Dypsis, Hetherosphathe y Syagrus. No he visto naturalizacion de ninguna, ni siquiera de la aburrida y plagiada Washingtonia.

Hay muschisimas Roystoneas, Acrocomias, cocos nucifera, Gaussias, Sabales, cocotrinax, trinax, Neodypsis y prestoeas. En colecciones privadas Jubaea, Parajubeas, butias, Howeas, Poliandrococos, etc......

Tengo una opinion con respecto a los hibridos, una muy buena para el mundo.

Para mi, la hibridizacion es algo hermoso.....algo k la naturaleza misma nos ha enseñado. Por medio de la hibridizacion podemos comer lo k comemos hoy dia, pues las especies son muy debiles , vulnerables y susceptibles a plagas y enfermedades. Sin embargo, los hibridos primarios ( cruce de dos especies) defienden su composicion y definen su rumbo en uno tambien respetable y paralelo. Los hibridos tretraploidales ( 4N ) son los mas fertiles y llegaran a ser esbeltos y mas resistentes, y las caracteristicas podrian ser deseables y hermosas.

Nosotros los caribenos somos hibridos tambien lol, y en Puerto Rico las mujeres hibridas son una maravilla!

Es decir, las especies son como una biblioteca ( la referencia ), obra del Cielo y de Dios, las hibridas....el fruto de nuestras manos, creacion y orgullo del hombre!..

Eso si, hay k saber hibridizar......................yo estoy a favor de modificar tamaños, jugar con texturas y colores, jugar con los genes frios con los de calor, y sobre todo convertir el hibrido en una planta de ornato, especimen, respetada.

gracias, hasta la proxima!

Edited by caribeño

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...