Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Palmeras históricas


Gaston in Argentina

Recommended Posts

A ver..

Veamos algunas palmeras famosas de nuestro mundo hispanoparlante, esta historica Jubaea chilensis

creciendo en el puerto de Concon, Chile, una foto de 1890 y otra tomada 115 años despues.-

Jubaea chilensis historica en Concon Chile

46_12a.jpg

46_12b.jpg

Esta otra, una Parajubaea torallyi, la que vio Alcides D`Orbigny en 1835 y que sirvio para describir la especie como nueva para la ciencia.-

De estas mismas 5 el toma sus frutos y semillas y hace una descripcion de los mismos.- No habia ni pinos ni eucaliptus en esa epoca y en ese lugar...

torallyiB.jpg

"Hay una muy alta en Garcilazo dice,,, cerca de otras cuatro, cinco en total" o algo asi dijo el naturalista frances casi 200 años atras.- Hoy estas palmas todavia estan vivas, famosas cinco palmas de Garcilazo, Bolivia.-

Hay unas ruinas en la base de la mas alta, lo que queda de unos cimientos.-

Cuantos años piensa Ud. que tiene esta la mas alta?

Todo indica que ya estaba antes de los tiempos coloniales, cultivada por los antiguos pobladores.-

En la base, a mas o menos unos 2,50 metros de altura tiene escrito lo que alguien grabo y cincelò

la fecha de 1915 !

Algunos hijos de esta, estan creciendo en mi patio, debere esperar +500 años al menos pa verlas del mismo tamaño.-

Un chico con una gomera (una hondera) y una increible precision y punteria me ayudo a conseguir y bajar muchos de los frutos de esta historica y simbolica palmera.-

Edited by Gaston in Argentina
Link to comment
Share on other sites

Muy, muy interesante. Gracias por compartir.

Así que son extremadamente lentas las Parajubaeas..., pero extremadamente guapas y resistentes.

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Bueno, creo que en España hay pocas palmeras documentadas de ese modo, pero quizás hay una que debe ser la más fotografiada de España, se trata de una Phoenix dactylifera conocida como la Palmera Imperial, se encuentra en el Jardín Huerto del Cura, Elche (Alicante). Al pie de las fotos podréis ver fechas y nombres de personajes históricos.

palmeraimperial1ye0.th.jpg

palmeraimperial2hz7.th.jpg

palmeraimperial3ir3.th.jpg

palmeraimperial4gc2.th.jpg

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

palmeraimperial5cp8.th.jpg

palmeraimperial6jp1.th.jpg

palmeraimperial7lx0.th.jpg

palmeraimperial8jh0.th.jpg

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

palmeraimperial9vk5.th.jpg

palmeraimperial10vh7.th.jpg

La última foto no pone fecha, y desconozco la misma.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Disculpa David....te falto la ultima visita "ilustre" a la Palmera Imperial.

Fue en ocacion de una reunion entre "especies". Se juntaron a cambiar opiniones un "pindo" y una "datilera"

La imagen indica la fecha memorable

Se rumorea que a pesar de que hicieron buenas migas...la cosa no paso a mayores...debido a la diferencia generacional.

Saludos ...y guarda la imagen que algun dia puede llegar a ser famosa.... :D

post-1464-1219262854_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

palmeraimperial9vk5.th.jpg

palmeraimperial10vh7.th.jpg

La última foto no pone fecha, y desconozco la misma.

Saludos.

David gracias por compartir unas fotos tan interesantes. Te paso una de diciembre de 2007.

-

Saludos.

post-1917-1219263001_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Aqui tienen otra memorable en el Chaco

Copernicia alba :

post-1464-1219263065_thumb.jpgpost-1464-1219263144_thumb.jpg

post-1464-1219263171_thumb.jpg

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Ya he escrito sobre esta palmera en varias ocasiones, pero creo que a nadie importará que me repita y mas tratandose de un tema donde deben estar representadas las palmeras mas significativas.

Por desgracia no poseo fotos antiguas de la misma, pero indagaré e ver si encuentro alguna.

Creo que cada palmera tiene su historia, pero pocas seran históricas, es decir, serán recordadas por algún motivo. La que les muestro, una vez más, es una de las mas altas del Archipielago Canario. Es la famosa palmera de "Paquesito". Algunos la datan por encima de los 400 años, es dificil saberlo, pero lo cierto es que esos 36 mts (aprox) han tenido que costar algunos siglos de continuo crecimiento.

post-1758-1219337147_thumb.jpg

post-1758-1219337183_thumb.jpg

post-1758-1219337219_thumb.jpg

En el entorno de esta palmera se creo el parque Nestor Alamo, y a sus pies se celebra todos los años el "Festival Internacinal de Folclore de Ingenio".

Antiguamente junto a ella existía un molino de Gofio, movido por agua, este molino fue restaurado recientemente:

post-1758-1219337256_thumb.jpg

Les dejo una foto del parque, espero que se aprecie la atmosfera del lugar:

post-1758-1219337501_thumb.jpg

Quien quiera ver los primeros 5 metros del tronco de esta palmera puede visitar la página del Festival Internacional al que les hacía referencia:

http://www.folkloredeingenio.com/

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, un comentario sobre la palmera imperial.Comparando la foto más antigua (Capellán) y la que nos muestra al amigo Pindo revela que hay casi un metro de estípite bajo tierra, por lo menos eso me parece a mí.

En la Jubaea , 115 años parece que no representen gran cosa pues no veo una diferencia muy grande de una foto a otra !Que lentas son!

Gracias por todas las fotos.

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Sí Burgal,

seguramente la Palmera Imperial emitió raíces adventicias y por eso le hayan aporcado tierra a lo largo de su historia.

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Migacebo, supongo que Paquesito será una Phoenix canariensis ¿no?

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Migacebo, supongo que Paquesito será una Phoenix canariensis ¿no?

Saludos.

Vaya, olvidé comentarlo. Sí se trata de una Phoenix Canariensis, pero no se llama Paquesito.Se la llama palmera de Paquesito, supongo que el tal Paquesito sería el dueño de los terrenos en su día. Pero no lo se a ciencia cierta.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Entendido Migacebo,

estoy buscando la foto de un ejemplar de Phoenix canariensis del Parque de Málaga que creo medía unos 25 metros de altura, pero no la encuentro. La última vez que fui a este jardín, no encontré a esa palmera, por lo que imagino que la habrán cortado, ya que en dicho jardín se detectaron varias Phoenix canariensis infectadas de Picudo rojo. Una auténtica pena... .

Saludos.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Buenos Aires (un pais distinto de Argentina) tiene sus palmeras historicas tambien.-

Quienes viajaron por esa ciudad se habran sorprendido tambien por unas altisimas

Phoenix canariensis que estan en la llamada Plaza de Mayo al frente de la casa Rosada

la pretendida "casa blanca" de esa ciudad.-

Increible pero en toda esa gran ciudad de aprox. 15 millones de habitantes, hay solamente unos

100 buenos tipos normales, los que estan en el mundo de las palmeras.-

Tambien tenemos palmeras en la historia. Para el caso de la foto, un grupo de Syagrus romanzoffianas plantadas en la misma plaza en 1867 aprox.

Se ve que no prospero el transplante pues nada mas se supo de ellas....

post-183-1219430920_thumb.jpg

post-183-1219431086_thumb.jpg

Edited by Gaston in Argentina
Link to comment
Share on other sites

Otras palmeras historicas, famosas y simbolicas creciendo en Sudamerica.-

Las Parajubaeas cocoides del patio del convento de San Francisco en la ciudad de Quito, Ecuador.-

Nada mas exquisito!

Quienes viajamos por esa ciudad y somos amantes de las palmeras, nos cuesta salir de ese patio con sus centenarias Parajubaeas, donde tambien crece un famoso Ceroxylon ventricosum que sobresale en cuanta fotografia hay de este historico convento, el mismo Ceroxylon que se muestra en la palmerofilamente afamada pelicula "Prueba de Vida" con Rushell Crowe y Meg Ryan.-

Tanto las de la plaza de la Independencia como las del Convento de San Francisco de Quito son simbolos de la ciudad, historicas y de gran importancia para nosotros pues hasta que esta especie se introdujo en cultivo a nivel mundial crecian solo alli y en los pueblos y ciudades de alrededor y de donde las reconocieron los sacerdotes europeos para clasificarla como especie.-

Conservo un libro, una enciclopedia mundial del comienzos del S. XX donde salen algunas fotos viejas de esta plaza, y las mismas Parajubaeas cocoides de hoy pero de la mitad de tamaño.-

Veamus algunas fotus de la web:

post-183-1219432874_thumb.jpg

post-183-1219432888_thumb.jpg

post-183-1219432902_thumb.jpg

Edited by Gaston in Argentina
Link to comment
Share on other sites

Otra foto del citado convento más reciente.Esta imagen que subo es del amigo Efrain Oroz.

post-1408-1219443265_thumb.jpg

Saludos.

Las Tres Leyes Fundamentales de los Seres Vivientes son la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende. J.A. Del Cañizo.

Zone 9b-10a Latitude N 39.43485 Longitude O 0.55369

Link to comment
Share on other sites

Impresionante!

Realmente el amigo Efrain Oroz de paso con esa excelente fotografia del patio del convento de San Francisco en Quito.- Una de las mejores que he visto, muestra bien todas esas palmeras famosas, tambien se puede ver a la derecha el tronco del Ceroxylon ventricosum ese tan alto que crece ahi.-

Alguien me dijo alguna vez que tambien crece en ese patio un Ceroxylon parvifrons pero nunca pude constatar de su presencia.-

Saludos.

Gaston

Link to comment
Share on other sites

Lovely stills & special thanks for the B&W classic stills...

thanks & love,

Kris :)

Amigos todos y de nuevo regreso luego de un tiempo sin ustedes, la verdad que tuve muchos contratiempos y si que extrañe el mundo de las palmeras que no se me ira por nada del mundo.

Amigazo Gaston Torres que bueno encontrarte por aqui, a los años podemos platicar, gracias por tantos consejos, por cierto me resulta interesante este tema ya que las palmeras jugaron por siempre un papel importante en la vida del hombre y esto se demuestra en lo antiguas que en la actualidad son estas, tambien las hace mas valiosas, aqui existen noticias veridicas de palmeras historicas que sellaron de manera positiva el contexto y desarrollo de la sociedad, claro en alguna medida, lindas las fotografias de la Parajubaea torallyi var. microcarpa, esbelta y magestuosa, la Jubaea, la Phoenix canariensis de España, las Copernicias y esas fotos de Quito Ecuador donde aparecen las Parajubaea cocoides incluidas a blanco y negro, si si ya me hiciste recordar los momentos en esa ciudad tan bella.

Por el momento no tengo las fotografias de las palmeras historicas que existen en el mundo pero tengo por entendido que en pleno Paseo de la Reforma alla en Mexico D.F existe una Phoenix canariensis muy muy elevada y que de las Phoenix canariensis de la Plaza 25 de Mayo en Buenos Aires?

En el departamento de Cusco tambien existen palmeras elevadisimas una cerca a un Instituto en plena ciudad de Urubamba-Valle Sagrado de los Incas, se trata de una Phoenix canariensis.

Otra Phoenix en la Plaza central de la ciudad de Acomayo, muy elevada que resulto ser macho y otra en el poblado de Checacupe, a simple vista puedo determinar que esta es la mas elevada, tambien es macho y si mis calculos no me fallan esta es la primera palmera traida por estos lares.

En la ciudad de Tacna al sur del Peru existe una elevadisima Phoenix canariensis que se situa en plena Alameda Bolognesi.

Existen cocos nuciferas muy elevadisimos a la salida de Sullana en el departamento de Piura en el norte de Peru.

Paso a comentar sobre las palmas de Quito, estuve en enero de este año por alla y tengo que cofesarles que las palmeras que dominan el valle son las Parajubaea cocoides, las palmeras que nos comenta nuestro amigo Gaston son solo algunas, palmeras elevadas de este genero hay muchas por ejemplo conte mas de 60 ejemplares elevadisimos dentro de las areas verdes del INPC o Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, en la Alameda, dentro del convento de Santo Domingo, en avenidas del sur de la ciudad y otros, tengo las fotografias de estas pero todo por partes.

Tambien tengo que aclarar que la Ceroxylon ventricusum que aparece en la pelicula Prueba de Vida no es la que esta dentro del convento de San Francisco, esa que aparece esta en otro convento que se ubica al lado izquierdo de La Catedral Metropolitana de estilo gotico, por cierto no pude entrar ahi ya que se hallo cerrado y a distancia no la halle provista de flores.

La Ceroxylon que esta en el patio del convento de San Francisco de Quito fue sembrada en 1923, en el mismo tallo blanquesino fue grabado este detalle, existen otras dos que sobresalen apenas las copas, esas se encuentran en otro patio interior ahi no quisieron que ingrese, y al lado del museo en el segundo patio existe otra elevada Ceroxylon ventricosum, pero la Ceroxylon mas elevadisima yo creo que esta a 40 minutos al nor este de Quito en las inmediaciones del Templo de Guapulo, solo tengo una postal de esta.

Gaston tienes razon si existe una Ceroxylon parvifrons en los jardines del convento de San Francisco pero no medira mas de los 7 metros, aunque para su especie creo que es mucho, tengo fotografias de todas las que estoy refiriendo, todo a su tiempo, en todo caso vi otras palmeras de esta ultima especie mucho mas elevadas alla en el sur de Quito.

Gracias amigazo Gaston, creo que no es para tanto elogio.

Saludos para todos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

Link to comment
Share on other sites

Esto es un gran hilo de rosca. He gozado realmente de las fotos viejas. Los jardines históricos han sido siempre un tema del gran interés a mí. Gracias por los postes. Continuaré mirando. A propósito, estoy escribiendo esto en Babelfish inglés y que usa para traducir. ¿Le tiene sentido?

In my post I sometimes express "my" opinion. Warning, it may differ from "your" opinion. If so, please do not feel insulted, just state your own if you wish. Any data in this post is provided 'as is' and in no event shall I be liable for any damages, including, without limitation, damages resulting from accuracy or lack thereof, insult, or any other damages

Link to comment
Share on other sites

Esto es un gran hilo de rosca. He gozado realmente de las fotos viejas. Los jardines históricos han sido siempre un tema del gran interés a mí. Gracias por los postes. Continuaré mirando. A propósito, estoy escribiendo esto en Babelfish inglés y que usa para traducir. ¿Le tiene sentido?

Keith:

Habla espanol?

I don't speak Spanish. But there are some issues in Spanish, that I would like to post.

If you could help translate. It would be of great help.

Linda

San Antonio, TX

29.50N 98 W Elev: 950 ft

Zone 8b/9a (Half my zip code 8, other half 9) Heat Zone 10

Currently, all my palms are hardy to 8b.

լինդա կարամանիան մալդոնադո

(My name: Armenian)

Link to comment
Share on other sites

Hello Keith,

the translation is nice, I understand it perfectly.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

Hello Linda.

I just was reading that you live in San Antonio, TX the home of two big persons.

Manu Ginobili and my gran amigo Richard Travis, the PSST bouletin editor, the one of the persons who most know about plants in the world!

He was visiting me here at Cordoba years ago, so i know much about San Antonio and his gardens from him.-

Do you know him? He post in the english language forum under the name of richtrav

Esto es un gran hilo de rosca. He gozado realmente de las fotos viejas. Los jardines históricos han sido siempre un tema del gran interés a mí. Gracias por los postes. Continuaré mirando. A propósito, estoy escribiendo esto en Babelfish inglés y que usa para traducir. ¿Le tiene sentido?

Keith:

Habla espanol?

I don't speak Spanish. But there are some issues in Spanish, that I would like to post.

If you could help translate. It would be of great help.

Link to comment
Share on other sites

Esto es un gran hilo de rosca. He gozado realmente de las fotos viejas. Los jardines históricos han sido siempre un tema del gran interés a mí. Gracias por los postes. Continuaré mirando. A propósito, estoy escribiendo esto en Babelfish inglés y que usa para traducir. ¿Le tiene sentido?

Keith:

Habla espanol?

I don't speak Spanish. But there are some issues in Spanish, that I would like to post.

If you could help translate. It would be of great help.

Sorry Linda, I do not speak Spanish.

I have the Google toolbar, so to read this forum, I simply right click and it is translated to English with reasonable accuracy. For the above post, I used http://babelfish.yahoo.com/ website, where I wrote it in English and had it do the translation for me to post.

My post above was asking the forum participants if my translated post made any sense.

Linda apesadumbrada, no hablo español.

Tengo el Google Toolbar, así que leer este foro, la derecha de I simplemente - el tecleo y ella se traduce al inglés con exactitud razonable. Para el poste antedicho, utilicé el Web site de http://babelfish.yahoo.com/, en donde lo escribí en inglés e hice que hiciera la traducción para que fije. Porque nunca había hecho esto, mi poste antedicho era preguntando a los participantes del foro si mi poste traducido tuvo alguÌn sentido.

In my post I sometimes express "my" opinion. Warning, it may differ from "your" opinion. If so, please do not feel insulted, just state your own if you wish. Any data in this post is provided 'as is' and in no event shall I be liable for any damages, including, without limitation, damages resulting from accuracy or lack thereof, insult, or any other damages

Link to comment
Share on other sites

Hi Friends!!!

I believe that the best thing is to write the message in the two languages. In this way, can read the English-speakers and the Spanish-speaking ones

Using the translators of Internet is very easy and quick

Regards

Hola amigos:

Creo que lo mejor es escribir los mensajes en los dos idiomas. De esta forma pueden leer tanto los Angloparlantes como los Hispanoparlantes

Usando los traductores de Interner es facil y rapido

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hello Gaston, it is Jv from San Antonio.... Richard sends his best. He has been very busy lately dealing with the estate of Glynn Whiddon, his (our) friend who passed away earlier this year.

Below are some photographs of Phoenix Canariensis planted in Los Angeles around 1905. One of the pictures shows a historical picture of the palms around 1920. The other shots I took last year, making the palms around 100 years old. Jv

Hola Gastón, es Jv de San Antonio…. Richard envía su mejor. Él ha sido últimamente el ocuparse muy ocupado del estado de Glynn Whiddon, su (nuestro) amigo que desapareció a principios de este año. Abajo están algunas fotografías de Phoenix Canariensis plantadas en Los Ángeles alrededor de 1905. Uno de los cuadros demuestra un cuadro histórico de las palmas alrededor de 1920. Los otros tiros que tomé el año pasado, haciendo las palmas alrededor 100 años. Jv

post-362-1220317413_thumb.jpg

post-362-1220317618_thumb.jpg

post-362-1220317638_thumb.jpg

Jv in San Antonio Texas / Zone 8/extremes past 29 yrs: 117F (47.2C) / 8F (-13.3C)

Link to comment
Share on other sites

Hola JV.

Una muy mala noticia de enterarme del fallecimiento de Glynn Whiddon, algunas cosas conozco de el por intermedio de Richard, tengo unas fotos que me envio de USA donde sale Glynn en el pie de una enorme Corypha juvenil...creo que las fotos fueron tomadas en Florida.-

An sad new to know about Glynn passed away, i know something about him from Richard comments, yet i keep some pictures about him that sent me Richard and where Glynn is in the foot of a big juvenile Corypha, i think were taken in Florida.-

Un abrazo para Usted Mr. JV.

Hola Gastón, es Jv de San Antonio…. Richard envía su mejor. Él ha sido últimamente el ocuparse muy ocupado del estado de Glynn Whiddon, su (nuestro) amigo que desapareció a principios de este año. Abajo están algunas fotografías de Phoenix Canariensis plantadas en Los Ángeles alrededor de 1905. Uno de los cuadros demuestra un cuadro histórico de las palmas alrededor de 1920. Los otros tiros que tomé el año pasado, haciendo las palmas alrededor 100 años. Jv

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Retomando el tema ....

Parque Palermo en Buenos Aires, Argentina

La epoca...aproximadamente año 1925

Hermoso grupo de Syagrus romanzoffianas junto al lago

post-1464-1222826023_thumb.jpg

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Parque Palermo en Buenos Aires, Argentina, a epoca...aproximadamente año 1925. Hermoso grupo de Syagrus romanzoffianas junto al lago

Pero... ¡POR FAVOR! Pon una foto actual, para ver como queda un "hermoso grupo de Syagrus" 83 años después de plantar. Sería un "antes y después" de primera.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Parque Palermo en Buenos Aires, Argentina, a epoca...aproximadamente año 1925. Hermoso grupo de Syagrus romanzoffianas junto al lago

Pero... ¡POR FAVOR! Pon una foto actual, para ver como queda un "hermoso grupo de Syagrus" 83 años después de plantar. Sería un "antes y después" de primera.

Carlo

Tranquilo...estoy en esa tarea

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Retomando el tema ....

Parque Palermo en Buenos Aires, Argentina

La epoca...aproximadamente año 1925

Hermoso grupo de Syagrus romanzoffianas junto al lago

post-1464-1222826023_thumb.jpg

saludos

Gracias Pindo.

Bonita escena, muy evocadora.

Y un estupendo telón de fondo, esas Pindo.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos,

Muy buen tema, me he mirado todas las fotos con mucho detenimiento y gozandolas. Por suerte muchos de los ejemplares siguen ahi. Todas las fotos me han gustado mucho, ahora bien, la foto del Convento de San Francisco es para colocarla de "salvapantalla". Efrain, me gustaría tener una copia en alta resolución ¿Es posible?

Muchas gracias a todos... Una pasada :bemused:

Link to comment
Share on other sites

Alguien podría conseguir una toma actualizada de esta foto, data de 1890-5 y fue hecha bajo los roques de Hermigua en La Gomera, Islas Canarias:

post-1758-1223418089_thumb.jpg

¿...y de esta otra, del jardín botánico de Puerto de la Cruz de 1925? Creo que lo que se ve a la izquierda son dos Caryotas, esas ya no estarán pero la ¿archontophoenix? puede ser que sí.

post-1758-1223418166_thumb.jpg

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Miguel:

Fotografia de La Orotava.

Luego de las Caryotas se ven plantadas dos Washys, relativamente jovenes. Si no estoy errado son las que se ven en las siguientes imagenes tomada este año.

Observa lo siguiente:

Atras de las caryotas se ve un muro,que es el mismo que se ve en mi foto. La diferencia entre las fotografias es que estan tomadas en distinta direccion.

Las Caryotas ya no estan y las Archophoenix no recuerdo haberlas visto, aunque supongo que no estaran mas ya que no tengo fotografias de ellas.

La modelo, buehhh....mejor ni hablar...contrapeso de viaje...pero la pasamos de primera !!!!

post-1464-1223421352_thumb.jpg

post-1464-1223421426_thumb.jpg

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

En esta solo reconozco la fuente .....

post-1464-1223422024_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Lo primero, perdón. Me equivoqué de emplazamiento, las dos últimas fotos están tomadas en el botánico de La Orotaba en Tenerife (Islas Canarias).

Increible Pindo, que casualidad. El mundo es un Kleenex. No me esperaba que las fotos llegaran desde tantos kilómetros de distancia.

Muchas gracias. Una cosa, viendo las fotos, ¿que te parece el jardín antiguo?.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...