Jump to content
Sign in to follow this  
pindo

Palmeras en Heráldica, Numismática y Filatelia

Recommended Posts

pindo

De acuerdo con una interesante idea de David Correa, abro este post para poder conocer como el hombre ha ido plasmando en las monedas, medallas, escudos y sellos (estampillas) postales la importancia de las palmeras para el ser humano a traves del tiempo y la historia.

Comienzo con la historia del Escudo Oficial de la Provincia del Chaco, Argentina y como la imaginacion de un artista casi cambia la historia.

Espero sea de Vtro agrado.

Saludos

LAS PALMERAS EN LA HISTORIA DEL CHACO

Por José Grassia

De Las 23 provincias de la República Argentina, solo la Provincia del Chaco cuenta con una palmera en su escudo y esto no es casual.

En ocasión de la visita del entonces gobernador del Territorio Nacional del Chaco Austral, General Antonio Donovan a la localidad de Gral. Vedia, los habitantes de la nueva colonia adornaron el camino de acceso brindándole así su caluroso homenaje.

Utilizaron como motivo ornamental dos palmeras que existían a ambos lado del camino y al pie de cada una fue colocado un arado completando el conjunto con banderas argentinas.

Sorprendido y emocionado por la sencilla y emotiva expresión de los hombres de trabajo el Gral. Donovan manifestó su interés por utilizar ese motivo para la creación del escudo del Chaco.

El 12 de octubre 1888, cumple su propósito creando el Escudo Oficial del Territorio Nacional del chaco Austral, que lleva como motivo la palmera y el arado siendo utilizado también como sello en toda la documentación oficial.

El 18 de junio de 1953 por ley Provincial Nro. 4, el escudo creado por Donovan es reemplazado por el escudo del Partido Peronista. Reintegrado el nombre de Chaco a la provincia, Carlos P. Lopez Piacentini presenta un proyecto de Escudo que fue aprobado y sancionado por Decreto 1006 del 20 de diciembre de 1955, suscrito por el entonces Interventor Nacional Coronel ® Miguel A. Mascaro, donde consta que el motivo de la palmera y el arado ya se usaba en el escudo desde fines del siglo 19.

Lo interesante de esta historia es que la representación de la palmera en el escudo creado por Donovan y reflejado por C.P. Lopez Piacentini en su proyecto, no coinciden con algunos escudos oficiales empleados en escuelas, destacamentos policiales y otros organismos oficiales, como así tampoco el arado.

En el escudo de Donovan la figura representa, sin lugar a dudas, a una palmera de la especie Syagrus romanzoffiana comúnmente llamada Pindo y que tiene extenso hábitat natural en la zona de Gral. Vedia, La Leonesa y Las Palmas, en cambio, en el Escudo utilizado hasta hace poco tiempo, se representa a otra palmera que no se condice en nada con aquella y por la representación que hace el artista, corresponde a un ejemplar de la especie Phoenix canariensis, originarias de las Islas Canarias y que difícilmente se encontrara plantada y adulta en la localidad de Gral. Vedia, recientemente colonizada.

Asimismo, el CFI, en una edición de Escudos de las provincias argentinas, reproduce el Escudo correspondiente a la Provincia del Chaco con la palmera equivocada

Que hace una palmera europea en el Escudo de la Provincia del Chaco?. Evidentemente no refleja el espíritu de Donovan de representar la fertilidad y clima del Chaco.

Algunas imagenes

Dibujos originales del autor del Escudo Provincial

post-1464-1218933222_thumb.jpg post-1464-1218933245_thumb.jpg

Escudo de chapa esmaltada que se colocaban en la entrada de las Oficinas estatales. Como podran apreciar coincide con el escudo original

post-1464-1218933321_thumb.jpg

Dibujo del Escudo Provincial editada por CFI - Desconozco el autor

post-1464-1218933363_thumb.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo

Sello postal de la Republica Argentina

Correo Argentino. Emision definitiva . Año 1935. Serie : Proceres y riquezas Nacionales

Verde oliva. Papel grueso. Filigrana : sol con rayos rectos y sol con rayos ondulados.

Afortunadamente dispongo de un ejemplar de este sello

La imagen representada en el sello corresponde a Syagrus romanzoffiana en las cataratas del Iguazu

post-1464-1218944316_thumb.jpg

Aqui la imagen en vivo y directo Año 2008

post-1464-1218944018_thumb.jpg

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mónica

Muy interesante tema.

A ver si esto sirve:

A mí me encanta el Antiguo Egipto, y muchas veces veía fotos de egipcios rezando bajo la sombra de una palmera, o cosas por el estilo. Hace ya bastante tiempo que dejé las ''investigaciones'', pero he encontrado esto:

palmera02.jpg

http://www.acropoliscordoba.org/Fondo/simbolismo_palmera.asp

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
David Correa

Bueno, estos escudos se los dedico a Mónica, ya que son de Baleares:

Escudo de Palma de Mallorca.

palmademallorcanu6.gifescudopalmademallorcara9.jpg

Escudo (algunas veces de dama -derecha-) cuartelado en cruz, 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; y 2º y 3º de plata, un castillo de oro sobre ondas de mar de azur y plata, sumado de una palmera de sinople.

Es de suponer que la palmera representada en este escudo sea Phoenix dactylifera, pues que salga dentro del castillo, hace suponer que se deba a su pasado musulman.

Escudo de Mancor de la Vall (Mallorca)

mancordelavallrk9.gif

Escudo cortado, 1º de gules, dos palmas de oro puestas en sotuer, entrelazadas por una corona de laurel de oro; y 2º de plata, unos montes de sinople movientes de ambos flancos del escudo, y brochante sobre todo un puente de piedra de cuatro arcadas.

Las palmas de oro también serán referidas a Phoenix dactylifera. Disculpad por la mala calidad de la imagen, pero no pude conseguir una mejor.

Escudo de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

sanlorenzodelcardasaryg0.gif

Escudo cortado, 1º de plata, una parrilla de sable resaltada de una rama de sinople y una palma de oro; y 2º de oro, cuatro palos de gules.

Una vez más una hoja de Phoenix dactylifera.

Pues esto es lo que he encontrado en las Islas Baleares.

Share this post


Link to post
Share on other sites
David Correa

Para no dejar a un lado la ciudad de Elche... y ya de paso añado algunos escudos de la provincia de Alicante.

Escudo de Elche (Alicante).

escudodeelchelh3.png

Escudo ovalado y cortado, 1º de gules, una fortaleza de oro; y 2º de azur, un recipiete de oro con un grabado "SAL-AVQ", acompañado a la diestra de las letras "C" e "I", y a la siniestra con las letras "I" y "A", todas de oro. Bordura de oro con la leyenda "Colonia Ivlia Illice Avgvsta".

La figura superior, se desconoce si se trata de una figura femenina o masculina, creyendo algunos que se trata de San Juan y su palma y otros (la mayoría) de una matrona romana que contiene una palma dorada. Abajo a la izquierda, podemos observar de sinople (en verde) una palma de Phoenix dactylifera... ¿o de Phoenix iberica...? jeje... .

Aquí unos cuantos escudos deportivos de la ciudad de Elche:

Elche F.C.

elcheclubdefc3batboljv5.gif

Femesala Elche

femesalaelcheet6.jpg

Equipo de fútbol sala femenino de la ciudad, con representación de la Dama de Elche y dos Phoenix dactylifera.

Bueno, debido a que los duendes de la informática se han enfadado conmigo y no me dejan subir más imágenes al foro... deberé seguir más tarde.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
David Correa

Ya me dejan...jejeje.

Escudos de otras localidades alicantinas:

Cocentaina.

cocentaina2my8.gif

En campo de azur, sobre peñas al natural, una torre de plata mazonada y aclarada de sable, adiestrada de una palma de oro y siniestrada de un ramo de laurel de sinople.

Otra representación de la palmera datilera.

Rojales.

escutderojalsqa1.png

Ecudo cortado, 1º de azur, dos llaves de oro puestas en sotuer con los ajos arriba, acompañadas a cada lado de una palma del mismo metal; y 2º de azur, una figura de plata.

Representación también de palmas de palmera datilera.

Monforte del Cid.

h40ofsmonforteimagen5b2hp7.jpg449pxescudotalladoenfacgq7.jpg

En campo de plata, un castillo de oro, mazonado y aclarado de sable, acolado a dos palmeras de sinople; en el centro del jefe, un escudete de dama de oro cargado con cuatro palos de gules.

Ante todo decir que esta localidad es muy cercana a la primera cita de Phoenix iberica que se conoce, dada por el botánico Cavanilles como Phoenix excelsa durante la centuria del XVIII.

Share this post


Link to post
Share on other sites
David Correa

Una representación pictórica de Elche en las Cantigas de Santa María.

cantigaelchesb5.jpg

Pasaje de la cantiga número 133 de Alfonso X en la que hace referencia a un milagro ocurrido en la villa de Elche (siglo XIII).

Share this post


Link to post
Share on other sites
David Correa

Billete de 100 pesetas emitido por el Banco de España en el año 1.938, en la que se muestran dos elementos muy representativos de la ciudad de Elche, la Dama de Elche en el anverso y su palmeral de Phoenix dactylifera en el reverso.

dama100anversocm0.jpgdama100reversoyh0.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mónica

Muchas gracias, David. Ni sabía que teníamos estos escudos. Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo
Monforte del Cid.

h40ofsmonforteimagen5b2hp7.jpg449pxescudotalladoenfacgq7.jpg

Ahhhh !!!! que buena idea tuviste David...!!!! creo que tenemos material para rato.....

Fijate que la escultura en piedra caliza de este escudo tiene el animal de abajo con la cabeza hacia la derecha y en el escudo impreso la cabeza esta hacia la izquierda .....que curiosa diferencia....seria interesante saber de quien es el error

Gracias....buen material

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo
Muy interesante tema.

A ver si esto sirve:

A mí me encanta el Antiguo Egipto, y muchas veces veía fotos de egipcios rezando bajo la sombra de una palmera, o cosas por el estilo. Hace ya bastante tiempo que dejé las ''investigaciones'', pero he encontrado esto:

palmera02.jpg

http://www.acropoliscordoba.org/Fondo/simbolismo_palmera.asp

Un saludo.

Aqui vale usar el Nick Duathor !!!!....

buen material Moni....creo que tendras que seguir con tus investigaciones niña ....!!!

Gracias por tu aporte

Share this post


Link to post
Share on other sites
David Correa
Monforte del Cid.

h40ofsmonforteimagen5b2hp7.jpg449pxescudotalladoenfacgq7.jpg

Ahhhh !!!! que buena idea tuviste David...!!!! creo que tenemos material para rato.....

Fijate que la escultura en piedra caliza de este escudo tiene el animal de abajo con la cabeza hacia la derecha y en el escudo impreso la cabeza esta hacia la izquierda .....que curiosa diferencia....seria interesante saber de quien es el error

Gracias....buen material

En cualquier caso, el error debe ser del Ayuntamiento de Monforte del Cid, el dibujo del escudo lo saqué de su página web, y el escudo de piedra se halla en la fachada del mismo ayuntamiento... je.

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo
En cualquier caso, el error debe ser del Ayuntamiento de Monforte del Cid, el dibujo del escudo lo saqué de su página web, y el escudo de piedra se halla en la fachada del mismo ayuntamiento... je.

Coincido....ninguna duda de ello...

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo

Moneda de bronce acuñada en Jerusalem, en el año 54 d.C. por Antonius Felix, procurador romano de Judea entre los años 52 y 60 d.C.

Anverso: IOU / LIA AG / RIPPI / NA Julia Agrippina, dentro de una corona de laurel

Reverso: TI KLAUDIOC KAICAP GERM Tiberius Claudius Caesar Germanicus

Dos palmeras cruzadas y en el campo leyenda: LID, indicando el año 14 del reinado de Claudio.

Moneda con leyendas en griego emitida en Judea en tiempos del emperador Claudio, en honor de su esposa Julia Agripina.

post-1464-1218987681_thumb.jpg

Moneda de bronce acuñada en Jerusalem, en el año 54 d.C. por Antonius Felix, procurador romano de Judea entre los años 52 y 60 d.C.

Anverso: NEPW Nero KLAV Cladius KAICAP Caesar

Dos escudos oblongos formando una cruz y dos lanzas cruzadas.

Reverso: BPIT Britannicus, KAI Caesar

Palmera de seis ramas con dos racimos de dátiles.

Exergo: LID indicando el año 14 del reinado de Claudio.

Moneda con leyendas en griego emitida en Judea en tiempos del emperador Claudio, en honor de sus sucesores los césares Británico (su hijo) y Nerón (su hijastro).

post-1464-1218987950_thumb.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo

Las Palmas del Chaco Austral

Por José Grassia

La Compañía Azucarera Las Palmas del Chaco Austral se instalo en la Provincia del Chaco alrededor de 1883. Sus propietarios, Ricardo y Carlos Hardy, Llegaron a la Argentina en 1881 proveniente de Irlanda.

Para 1885 las instalaciones del Ingenio azucarero estaban completadas y se puso en marcha un generador de energía eléctrica para la planta industrial, oficinas y viviendas.

Hay quienes aseguran que fue la primera red de alumbrado del País y la segunda de Latinoamérica.

En 1886 se realizo la primera zafra azucarera y ya funcionaba una red ferroviaria propia que permitía el traslado de la materia prima hasta la planta industrial.

En este complejo industrial, que comenzó como azucarero y luego extendió sus actividades a la ganadería, tanino y fabricación de papel y alcohol en sus 80.000 Ha de tierras propias, existía un conglomerado de aborígenes, inmigrantes y criollos que conformaban un nutrido grupo de trabajadores con sus familias, algunos enucleados en viviendas cercanas a la planta industrial y otros dispersos por los campos, según fuera su actividad dentro de la compleja empresa.

La Cia. Azucarera abonaba los salarios a sus trabajadores con unas especies de monedas propia llamadas “fichas” que los obreros canjeaban en las tiendas (propiedad de la Compañía) por comestibles, bebidas y mercaderías en general.

Dichas fichas estaban construidas en aleación de bronce y llevaban impresa dos hojas de palmera “Pindo” cruzadas, símbolo del Ingenio

A continuación se adjunta imagenes de las mencionadas fichas.

post-1464-1219010537_thumb.jpgpost-1464-1219010566_thumb.jpg

El ingenio azucarero se encontraba emplazado a pocos Km del Río Paraguay y a unos 60 Km de la Ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Argentina

Los campos, propiedad de la Compañía, fueron desmontados para la plantación de la caña de azúcar y pastoreo del ganado, destruyéndose así miles de Ha de bosque nativo donde tenia su hábitat principal la especie Syagrus romanzoffiana, localmente denominada Pindo. De allí el nombre de “Las Palmas” de la Cia. Azucarera y de la Colonia y posterior poblado.

Share this post


Link to post
Share on other sites
migacebo

Mi aportación es esta, de momento... Son las heráldicas de varios municipios de Gran Canaria:

Agüimes

post-1758-1219011324_thumb.png

Galdar

post-1758-1219011374_thumb.png

Las Palmas

post-1758-1219011403_thumb.png

Moya

post-1758-1219011425_thumb.png

Santa Brígida

post-1758-1219011500_thumb.png

Santa Lucía

post-1758-1219011516_thumb.png

Santa María de Guía

post-1758-1219011535_thumb.png

Teror

post-1758-1219011565_thumb.png

El de la isla de Gran Canaria es el siguiente:

post-1758-1219011648_thumb.png

Todos estos datos están sacados de esta excelente página, no he tenido tiempo de terminar de verla pero debe esconder algunas sorpresas mas:

http://simbolosdecanarias.proel.net/

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites
pindo

Bueno....MIgacebo puso su post antes de que yo edite el mio sobre la Cia Azucarera

Me falto , a modo de curiosidad, una imagen de aquellos tiempos tomada en 1890

Planta industrial del Ingenio azucarero Las Palmas. Borde superior derecho se aprecia unas Pindo

post-1464-1219016808_thumb.jpg

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...