Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Acrocomia aculeata


Recommended Posts

..pinchos, pinchos...

...pero yo despues de ver y ver este post...me he decidido a comprar semillas... :rolleyes:

a ver si tiran por el mediterraneo insular...

lo primero que tendria que suceder por lo que he leido...es tener un poquito de suerte en dos factores...

1º...que el de RPS me mande semillas frescas...(al menos las tiene como new)... :hmm:

2º...en que no se demoren mucho en germinar....

...saludos.

Link to comment
Share on other sites

En America del Sur esta es la epoca de frutos de esta especie, RPS debe tenerlas frescas.

de todas formas no menos de 18 meses para germinar....de alli lo que te ahorres de tiempo...es ganancia

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

hola.

gracias por los comentarios Pindo...

espero que sean frescas...

ganancia sera...pero 18 meses.... :asleep:

¿¿las pongo en perlita y calor, o en maceta en la calle y me olvido de ellas...???

..saludos.

Link to comment
Share on other sites

hola.

gracias por los comentarios Pindo...

espero que sean frescas...

ganancia sera...pero 18 meses.... :asleep:

¿¿las pongo en perlita y calor, o en maceta en la calle y me olvido de ellas...???

..saludos.

Pelar bien , (tienes para un buen rato) la pulpa tiene mucha materia grasa y oleica y se torna impermeable

Poner en remojo al menos 20 dias a temperatura calida (20-25ºC)

Sembrar en sustrato que conserve bien la humedad (yo lo hago en arena de rio y no dejo secar)

Las temperaturas ...Poca bola !!! entre 20 y 30ºC esta bien

Lo importante ....olvidarse !!!! que germinen cuando quieran !!! eso si....siempre lo haran en verano

Tambien puedes probar de escarificar algunas y ver que pasa....

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

..1º...que el de RPS me mande semillas frescas...(al menos las tiene como new)... :hmm:

2º...en que no se demoren mucho en germinar....

...saludos.

...1...Algunas de minhas semillas demoraran +- 3 años para germinar,por isso penso que el menos importante é que las semillas sejan frescas... :lol:

...2...El más importante é olvidar-se de ellas,porque quando se perderen las identificaciones ou se tornaren ilegibles,solamente entonces elas iniciaran a germinar... :mrlooney::lol:

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

hola.

gracias por los comentarios Pindo...

espero que sean frescas...

ganancia sera...pero 18 meses.... :asleep:

¿¿las pongo en perlita y calor, o en maceta en la calle y me olvido de ellas...???

..saludos.

Pelar bien , (tienes para un buen rato) la pulpa tiene mucha materia grasa y oleica y se torna impermeable

Poner en remojo al menos 20 dias a temperatura calida (20-25ºC)

Sembrar en sustrato que conserve bien la humedad (yo lo hago en arena de rio y no dejo secar)

Las temperaturas ...Poca bola !!! entre 20 y 30ºC esta bien

Lo importante ....olvidarse !!!! que germinen cuando quieran !!! eso si....siempre lo haran en verano

Tambien puedes probar de escarificar algunas y ver que pasa....

Saludos

asi lo hare pues...

saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

..1º...que el de RPS me mande semillas frescas...(al menos las tiene como new)... :hmm:

2º...en que no se demoren mucho en germinar....

...saludos.

...1...Algunas de minhas semillas demoraran +- 3 años para germinar,por isso penso que el menos importante é que las semillas sejan frescas... :lol:

...2...El más importante é olvidar-se de ellas,porque quando se perderen las identificaciones ou se tornaren ilegibles,solamente entonces elas iniciaran a germinar... :mrlooney::lol:

...hola...

gracias Alberto...lo de que sean frescas es mas que nada, para que no vengan comidas por los hongos...

...pues a olvidarse de ellas...

...saludos.

Link to comment
Share on other sites

Interesante tema,

Sergiskan, las acrocomias van bastante bien aqui , eso si muy lentas , yo no tengo ninguna ,pero si que la he visto en algun jardin.

Ultimamente se estan empezando a importar grandes ejemplares.

Podar un bicho de esos no debe de ser una tarea agradable :lol:

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Las frutas secas en el suelos, del tamaño de unas pequeñas manzanaspost-2199-1235096489_thumb.jpg

Hola José María,

supongo que eres de Costa Rica. Me alegro de ver imágenes de Acrocomia de esa región. Tengo información que allí la palma se llama Coyol y que una de las bebidas tradicionales de Costa Rica es el vino de Coyol, que no es otra cosa que la savia extraída del tronco de Acrocomia para consumo humano, fresco o fermentado (vino), el único problema es que deben tumbar la palma para extraer toda la savia, aquí una foto:

post-514-1235223193_thumb.jpg

Mirando tus fotos, realmente no veo diferencia alguna con la Acrocomia que tenemos en Paraguay (antigua A. totai), es idéntica aparentemente. En este caso estoy 100 % de acuerdo en que son la misma especie, por lo que no sé por qué antiguamente la llamaron A. vinífera (por la extracción de vino quizá?) porque como te dije no veo la más mínima diferencia con nuestra variedad paraguaya-argentina.

Posiblemente Acrocomia sea la palmera más utilizada en el pasado en toda América, no hay parte de ella que no haya sido (o sigue siendo) utilizada por el ser humano, de ella se obtienen: Hojas: fibras para hilos (hamacas, hilo de pescar, prendas de vestir, ponchos), alimento para ganado; tronco: almidón de consumo humano, vino de Coyol, madera para arcos (en el pasado), consumo de cogollo (palmito); raíces: hipotensor y diurético; espinas: agujas (antiguamente); frutos: consumo humano directo de la pulpa, harina de pulpa (rico en grasas, fibras y Vitamina A), licor de pulpa, dulce de pulpa (piloncillo de Cuyol (Méjico)), tortas y helados, pulpa y pericarpio como alimentación de todo tipo de animales de granja, endocarpio: cuentas de collares (bijouterie), combustible para cocinas; almendra o endospermo: alimentación humana directa o como infusión con leche.

La lista seguramente no está completa, sin mencionar el uso industrial de los frutos: 2 aceites (pulpa y endospermo), 2 piensos para alimentación animal, 2 tipos de combustible para calderas y altos hornos (endocarpo y pericarpio) y quizá cientos de subproductos: jabones, jabón en polvo, derivados de ácidos grasos, shampoos, grasa de repostería, glicerina, biodiesel, carbón de endocarpo, alimentos balanceados para animales, entre otros.

Como se ve, el uso paisajístico es reciente y en realidad marginal.

Saludos,

Eduardo.

Link to comment
Share on other sites

Hola Eduardo y amigos,

Si, estoy escribiendo desde Costa Rica.

Muy completa su recopilacion de los usos que se pueden hacer de esta palma. Creo que lo unico que ha quedado del pasado aqui en Costa Rica es lo del "Vino de Coyol", todo lo demas ha sido sustituido por la palma africana que se siembra por aqui a razon de miles de hectareas.

El hecho que la palma africana haya recibido toda la ayuda de los bancos, instituciones y gobierno, y la industrializacion de su cosecha, ha convertida la siembra de palma africana en una actividad muy interesante comparado con otras opciones en el agro.

Sin embargo para esta otras palmas, Acrocomia, Mauritia, Attalea,.... me olvido de algunas, quedan posibilidades en otros climas donde la palma africana no esta en un 100% adaptada...

Por el momento veo que la Acrocomia subsiste en las finca por mera tolerancia , porque a la verdad no ocupan mucho espacio....y cuesta mas eliminarlas que dejarlas.

En cuanto a su inquietud sobre la nomenclatura ....creo que vamos hacia un nuevo sistema de clasificacion basado en los analisis de ADN de las plantas, mucho mas confiable para ubicarlos y diferencarlos.

Esto se ha estado haciendo en Costa Rica con la palma de pejibaye, Bactris gassipaes( para palmito y fruta), para identificar las variedades .

El dia que queremos saber que tan diferentes son la A. totai y la A. vinifera....¿ADN nos dara la respuesta? Creo que si!

Saludos

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Hola Alberto:

te doy la solución a tu problema si me das la latitud en la que resides... :rolleyes: ...

Es una broma, aquí va la solución:

Por lo que veo, sus plantines ya son grandes y están en edad de ser trasplantados, entonces haga lo siguiente: al trasplantar trate de sacar de las macetas las semillas (sementes), ellas están con seguridad al lado de los bulbos, ya no hay peligro de retirarlas debido a que los plantines seguramente tienen más de 6 meses (más de 1 año?). Posiblemente la semilla con forma más grande y ovalada es la que Ud llama A. aculeata y la más pequeña y redonda A. totai. Olhando los plantines es imposible saber cuál es cuál.

Otra opción es transplantarlas y esperar 4 años para saber cuál posee las vainas persistentes... :)

Una aclaración: Lo que Ud conoce en Brasil como A. aculeata (vainas persistentes) no es la misma "variedad" que en otros países conocen como A. aculeata. La variedad de vainas persistentes solo la ví en el norte de Sao Paulo y Minas Geráis, todas las otras imágenes que ví de Acrocomias en toda América son mucho más parecidas a la antigua A. totai. En Florida llaman A. totai a las palmeras más pequeñas (en todas sus partes) procedentes de Paraguay o norte de Argentina y A. aculeata a las más grandes, aparentemente no conocen la variedad de vainas persistentes.

A mi modesto entender esa confusión se creó porque las primeras palmeras Acrocomia llevadas a Estados Unidos fueron la A. totai de las cercanías de Asunción, en Paraguay. En esa zona las Acrocomias son muy pequeñas (3 m de diámetro de copa), con frutos no mayores de 30 mm.. Como las otras Acrocomias (de México, Puerto Rico, etc) eran más grandes y con frutos mayores, ellos clasificaron a esta especie como A. totai.

Sin embargo, dentro de Paraguay también existen Acrocomias mucho más grandes (hasta 5 m. de diámetro) en otras regiones, con frutos hasta de 43 mm. Estas poblaciones son con seguridad descendientes de las de menor tamaño, pero en otras condiciones de clima y fertilidad.

Mi gran duda es saber si la variedad de vainas persistentes se puede cruzar con la de tronco liso.

Aquí va la foto de la de vainas persistentes:

post-514-1234268025_thumb.jpg

Eduardo.

Gracias Eduardo por tu respuesta!! :)

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Este é um material interessante sobre Acrocomias, o livro do Barbosa Rodrigues.

post-2078-1236350576_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Hola!

gracias pindó muy interesante el topico de Acrocomia,un exito!!! y a todos los demas que aportaron, la verdad se aprendio mucho.

tuve la suerte de conocer la especie en Misiones, Argentina, hermosa palmera y espero poder plantarla algun día por estos lados, que creo que tiene que funcionar bien.

post-1819-1236992003_thumb.jpg

saludos a todos

Link to comment
Share on other sites

Hola :

Visto el interes que despierta esta especie entre los aficcionados, me he atrevido a escribir algunas cosillas cerca de ella.

Vueden ver lo escrito en este link

http://palmasenresistencia.blogspot.com/20...a-aculeata.html

Saludos

Hi !!

I have dared to write some words near A. aculeata because I have seen that this species is very interesting for the fans

You can read my job in this link (In Spanish)

http://palmasenresistencia.blogspot.com/20...a-aculeata.html

Regards

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Lei con mucho interes el articulo en "Palmeras de Resistencia", muy completo pindo.

Esta palma esta aqui por todos lados , pero ( impresion personal) como una palma invisible. Esta alli, a orilla de los caminos, en potreros, en siembras...pero como nadie le da ningun interes...no se "ve", no se nota....

Ya nadie saca vino de coyol, o utiliza las hojas, frutos,espinas, etc.... :)

Creo que sobrevive en gran parte por sus espinas, nadie quiere comenzar a cortarla , ...mejor la dejan donde esta, y se van a comprar una lata de palmito en el supermercado....

En buena hora, tal vez algun dia , llegue a retomar su puesto en una cultura donde se toma vino de coyol. :)

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

La verdad es que es una palmera muy curiosa.

Yo tengo y he trabajado con cactus, y sé bien lo que es tener unas cuantas espinas, no una ni dos horas, no... sino toda una semana, incluso 10 días. Así que no debe de ser tan diferente tener una Acrocomia o un Saguaro, que aunque joven (15cm de altura) sus espinas miden 1cm y claro, pinchan como un demonio. :lol:

A ver si un día compro semillas, o plántulas.

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que es una palmera muy curiosa.

Yo tengo y he trabajado con cactus, y sé bien lo que es tener unas cuantas espinas, no una ni dos horas, no... sino toda una semana, incluso 10 días. Así que no debe de ser tan diferente tener una Acrocomia o un Saguaro, que aunque joven (15cm de altura) sus espinas miden 1cm y claro, pinchan como un demonio. :lol:

A ver si un día compro semillas, o plántulas.

Un saludo.

Hola Monica,

Siento con Usted.

No puedo dejar de contestar a su intervencuion aqui: hace unos dias me puse a fotografiar una palmera Bactrissilvestre, y enfocando la camera etc... claro me espine, con unas espinas finisimas, asi que ando con picazon en la mano !

Las Bactris silvestres tienen espinas tan finas que ni se ven, a diferencia del Acrocomia, por lo menos esta palmera avisa de su peligro!

No creo que vaya conseguir plantulas de Acrocomia en España, vere que puedo mandarle de semillas.Pero paciencia , tengo una lista de espera de semillas por mandar.

Saludos

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Jose Maria: gracias!!!!!! Te tomo la palabra jejejeje :P Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

Aqui en Rurrenabaque/Bolivia se le llama "Totai" y es una palmera que crece en todo lado por aqui. Al lado del cementerio hay tres Acrocomia que tiene produce muchas frutas y en todo su alrededor hay miles de plantines y semillas que a nadie le interesa... No he tratado de sacar algunos todavia.. Pero este tema me ha dado ganas de probar, hasta tratar de hacerlos germinar de semilla... Si alguien quiere semilla fresca, podemos hacer un intercambio de semillas si tienes algo tipico de tu zona...

Saludos..

Jonas

Rurrenabaque/Bolivia

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...