Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Acrocomia aculeata


Recommended Posts

Hola amigos

Hoy intentare mostrarles algunos detalles de una especie muy interesante y poco usada como ornamental debido a las fuertes espinas que defienden toda su anatomia

Espero les resulte interesante.

Hi friends !!

Today, I will try to show them some details of a very interesting specie, few used as ornamental due to the strong spines that defend all their anatomy.

I hope you enjoy this

A aculeata en habitat en NE de Argentina A. aculeata habitat in NE of Argentina

post-1464-1214017010_thumb.jpg post-1464-1214017079_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Frutos maduros Ripe fruits

post-1464-1214017335_thumb.jpg

Detalles de los frutos Fruits details

post-1464-1214017398_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Plantines recien germinados seedlings from germination tray

post-1464-1214017758_thumb.jpg post-1464-1214017793_thumb.jpg

post-1464-1214017830_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

El tamaño de los plantines Seedlings size

post-1464-1214018347_thumb.jpg

Pequeños pero bien armados !!! Little ...but well armed !!!!

post-1464-1214018404_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Base de un tronco joven Young trunk base

post-1464-1214018925_thumb.jpg

Fuertes espinas Strong spine

post-1464-1214018982_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Espinas en las bases de las hojas Leaf base spines

post-1464-1214019953_thumb.jpg

Rachis espinosos Spiny rachis

post-1464-1214019910_thumb.jpg

Detalle de espinas en el rachis Spiny rachis detail

post-1464-1214020032_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hojas de A. aculeata. Tamaño y color A. aculeata leafts. Size and color

post-1464-1214020807_thumb.jpg post-1464-1214020858_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Insercion de los foliolos Leaflets insertion

post-1464-1214021281_thumb.jpg post-1464-1214021324_thumb.jpg

Detalle de la insercion de las pinnas Detail of the leaflets insertions

post-1464-1214021380_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Infructescencias prolificas Prolific infructescences

post-1464-1214023147_thumb.jpg

Espata , frutas inmaduras y vieja infructescencia Spathe, unripe fruits and old infructescence

post-1464-1214023964_thumb.jpg

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Frutas inmaduras Unripe fruits

post-1464-1214024369_thumb.jpg

Espinas en el peciolo de la infrutescencia Spines in the infructescence petiole

post-1464-1214024428_thumb.jpg

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hermosa corona con frutas Nice canopy with fruits

post-1464-1214024915_thumb.jpg

Extraño tronco e inflorescencia Strange trunk and inflorescence

post-1464-1214024985_thumb.jpg

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Alto y viejo Tall and old

post-1464-1214025551_thumb.jpg

Bonita entrada con A. aculeata Beautiful entrance with A. aculeata

post-1464-1214025497_thumb.jpg

  • Upvote 1

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Fantastica A. aculeata adulta y C. nucifera helado Fantastic old A. aculeata and frost C. nucifera

post-1464-1214025990_thumb.jpg

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Pindo,

Esta palmera tiene una distribuiccion muy grande. Nosotros tenemos por aqui tambem. Yo tengo una pequena que consegui en una comunidade en el este del estado de Amazonas que dicen que tiene frutas muy buenas para comer de color naranja. No se, no me gusta mucha de la fruta de esta palmera. Aqui se llama a palmera mucaja. Semena passada colete una frutas de una em Boa Vista, Roraima ao norte de aqui. Estes arboles tiene como llama barriga por aqui. Son mas anchos en el medio del tronco. La espinas en sus fotos parecen mas grandes de las palmeras aqui tienen. Me parece un poco dificil para germinar, Usted tiene algun consejo sobre la mejor manera para hacer?

dk

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Pindo, muy interesante, le agradece mucho

Podria usted hacer la misma sesion de foto para Acrocomia totai o son iguales?(Henderson et al. Field guide to the palms of the Americas)

Entiendo que las plantas de semillero de A.aculeata son bifidas y A.totai simples?

Charles Wychgel

Algarve/Portugal

Sunset zone 24

Link to comment
Share on other sites

Pindo,

Esta palmera tiene una distribuiccion muy grande. Nosotros tenemos por aqui tambem. Yo tengo una pequena que consegui en una comunidade en el este del estado de Amazonas que dicen que tiene frutas muy buenas para comer de color naranja. No se, no me gusta mucha de la fruta de esta palmera. Aqui se llama a palmera mucaja. Semena passada colete una frutas de una em Boa Vista, Roraima ao norte de aqui. Estes arboles tiene como llama barriga por aqui. Son mas anchos en el medio del tronco. La espinas en sus fotos parecen mas grandes de las palmeras aqui tienen. Me parece un poco dificil para germinar, Usted tiene algun consejo sobre la mejor manera para hacer?

dk

Don:

A. Aculeata tiene distribucion desde Mexico hasta Argentina y llamada en innumerables formas locales. El nombre dado por los indigenas de nuestra zona es Mbocaya y siempre se utilizo sus frutas como alimento. Personalmente tampoco me gustan sus frutas.

En Paraguay se utiliza sus frutas y semillas para elaborar aceites con fines cosmeticos , es especial jabones de baño, ya que contienen cerca de un 28% de aceites.

He visto en Brasil esos troncos "barrigones" y como los insectos dejan las hojas peladas. A esas orugas nosotros las llamamos "gatas peludas " y son las orugas de una polilla llamada Hylesia nigricans.

Respecto de la germinacion , coincido contigo en que son realmente dificultosas para germinar. Mi metodo consiste en utilizar frutas recien cosechadas de la palma, quitar toda la pulpa, escarificarlas de alguna forma , darle un baño en agua de unos 20 dias y luego ponerlas en arena , a la sombra y olvidarme de ellas :lol: Germinan a los 6 meses o mas (es decir cuando ellas quieren)

Te pondre alguna informacion acerca de las orugas que atacan a las palmas . Me interesaria me comentes si son las mismas que hay en amazonia.

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Pindo, muy interesante, le agradece mucho

Podria usted hacer la misma sesion de foto para Acrocomia totai o son iguales?(Henderson et al. Field guide to the palms of the Americas)

Entiendo que las plantas de semillero de A.aculeata son bifidas y A.totai simples?

Charles:

Me alegra que te interese esta palma. Respecto de los nombres de las especies te comento: Yo me guio por la nomenclatura de Kew RBG y segun la Check list. A. totai es sinonimo de A. aculeata y realmente yo coincido con ello.

En mi zona solo existe A. aculeata y ninguna otra especie que pueda ser similar a ella como variedad de la especie.

Espero que puedas entender claramente el español

Saludos Jose

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo,

gracias por las fotos, muy interesante. Cuánto duran en germinar y en que sustrato? He intentado germinar algunas sin ningún éxito...

Saludos,

Luis Diego.

Hola Luis Diego:

Me alegra que las imagenes sean de tu utilidad.

Respecto de la germinacion de esta especie, realmente es dura para germinar. Su grueso endocarpio y el alto contenido de aceites y lipidos hacen que tarden mucho para germinar.

Yo utilizo frutas bien maduras, recien cosechadas de la palma. Les quito el epicarpio y mesocarpio (cascara y pulpa) dejando la semilla bien limpia para evitar la presencia de aceites.

Al endocarpio (cascara de la semilla) le hago unas rayas con una sierra o elemento cortante para adelgazar la corteza, sin dañar el endosperma, y las pongo en agua durante unos 20 dias. Luego las siembro en arena, a la sombra y me olvido de ellas. Creo que lo mas importante de mi metodo consiste en "olvidarse"

Germinan a los 6 - 12 meses, es decir cuando ellas quieren :lol:

Luego son de crecimiento rapido

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Espero que puedas entender claramente el español

Claro Jose e obrigado

Saludos

Charles Wychgel

Algarve/Portugal

Sunset zone 24

Link to comment
Share on other sites

Jose,

Yo acredito que en parte la distribuicion de esta palmera tiene algo a ver con el uso humano. Por aqui en Amazonia nunca vi esta palmera en florestas primarias. Donde encuentra siempre esta associada a el hombre. Y, you acredito que el fuego tiene algo a ver con la germinacion. Por lo menos por aqui. Las areas donde mas tengo visto esta palmeras foi en uma area regularmente quemado.

dk

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Jose,

Y, you acredito que el fuego tiene algo a ver con la germinacion. Por lo menos por aqui. Las areas donde mas tengo visto esta palmeras foi en uma area regularmente quemado.

dk

Don :

Este es un dato interesante.....probare de sobrecalentar algunas frutas para ver los resultados -

Te doy informacion acerca de la Hylesia nigricans. Me interesaria saber si por tu zona esta mariposa tambien causa daños .

Hylesia nigricans (bicho quemador o gata peluda)

Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm. de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado.

Las orugas son de aproximadamente 40 mm. de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto.

Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan: forestales, ornamentales y frutales. Los huevos son depositados en grupos en las ramitas, aproximadamente en el mes de octubre, formando como un casquete recubierto por una mezcla de secreciones glandulares y pelos abdominales.

En primavera a partir de noviembre, comienzan a nacer las oruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas; se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones; este es el momento oportuno para realizar el control.

Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.

Control: Una vez que confirmamos la presencia de la plaga esperar que las orugas bajen a los troncos para que se facilite el tratamiento. Se aconseja pulverizar el cogollo y nacimiento de las hojas ya que es el refugio natural de las orugas durante el día. Pulverizar con Cipermetrina o Deltametrina. Repetir el tratamiento en el caso de que continúe la actividad

Mariposa adulta hembra

post-1464-1214094024_thumb.png

Mariposas machos adultos

post-1464-1214094093_thumb.png

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Orugas de Hylesia nigricans

post-1464-1214094286_thumb.jpgpost-1464-1214094338_thumb.png

Daños en el follaje de las palmeras. En este caso S romanzofiana

post-1464-1214094359_thumb.jpg

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Jose,

You no he visto este problema por aqui. Las hojas estan siempre en buena condicion. Entonces imagino que no es un problema.

dk

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Jose,

You no he visto este problema por aqui. Las hojas estan siempre en buena condicion. Entonces imagino que no es un problema.

dk

Obrigado Don

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno todo. Me gusta mucho cuando enseñas fotos de cosas que "no se ven" porque suelen estar ocultas, como las semillas seccionadas o las plántulas desenterradas.

Por cierto quería comentarte que los plantines me recuerdan mucho los de Gastrococos crispa... ahora Acrocomia crispa, el "corojo" cubano. Esa base sigue creciendo y se hace inmensa. ¿No tendrás fotos de alguna planta desenterrada de 2-4 años?

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno todo. Me gusta mucho cuando enseñas fotos de cosas que "no se ven" porque suelen estar ocultas, como las semillas seccionadas o las plántulas desenterradas.

Por cierto quería comentarte que los plantines me recuerdan mucho los de Gastrococos crispa... ahora Acrocomia crispa, el "corojo" cubano. Esa base sigue creciendo y se hace inmensa. ¿No tendrás fotos de alguna planta desenterrada de 2-4 años?

Carlo

Carlo:

Cuestion de buscar alguna, pala en mano. Dame un poco de tiempo y la tendras

Asi que Acrocomia crispa???...interesante.....como te enteras de todos los chismes ???? Contame !!!

No sera al reves ? antes A. crispa y ahora Gastrococos crispa ???

Yo me parezco al "cornudo"....siempre me entero ultimo !!!! :angry:

Saludos Rey de Reyes

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Aqui es una Acrocomia enfrentando a vida urbana de Manaus. Siempre paso por este lugar que es cerca de mi casa. Me parece que esta resistindo bien por lo menos.

dk

post-188-1214321827_thumb.jpg

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Gracias Don:

Exelente ejemplar y con muchos años

Excuse me, What do you do in Manaus ?

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Jose,

Yo tengo una empresa que vende madeira de exportacion para Europa y los Estados Unidos. Trabajo basicamente en el estado de Roraima al norte del estado de Amazonas. Pero vivo en Manaus que es mi base, y tambien el puerto de embarque. Y, aventuro por los rios y florestas dela amazonia. Hay mucha conversa sobre la devastacion de la Amazonia, una parte es verdad, pero mucha cosa no es y sierve varios interses. Yo trabajo con madera de fuente legal y tenemos un proyeto a ser deserollado con colonos de un programa del gobierno federal, INCRA que visa trabajar con manejo florestal sustentable en la area de preservacion permanente del proyeto. Cuando mas maduro voy hacer una materia sobre isto, inclui palmeras tambien. Mi español esta un poco malo siendo que uso poco. Entonces la practica es buena para mi.

dk

Unas fotos de un gringo en la Amazonia, despues viene mas palmeras. Me gusta mucho de esta palmera.

post-188-1214329321_thumb.jpg

post-188-1214330069_thumb.jpg

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Aqui son unas fotos viejas que no tengo en mi computador ahora. Pero todavia estan en el Imageshack. Estas palmeras estan em Maues en ele oriente de Amazonas cerca del Para. Es una area con muchas Acrocomias. Me parce que tiene algun dano de insecto en la primera foto. Hace mucho tiempo que no hey visto esta foto. Pero, puede ser de fuego tambien. Esta area esta quemada regularmente. y, aprentamente las Acrocomias se dan bien.

mucaja21fs.jpg

mucaja18zs.jpg

Unas palmeras en la ciudad de Maues. Maues hace 175 años como ciudad hoy. Hay una fiesta grande. Yo pase un buen tiempo unos años atras en la area. Tiene rios lindos de agua transparente. Y una floresta linda.

mauescitymucaja9ty.jpg

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Gracias Don :

Buenas palmas ...buenas fotos

Me gustaron mucho tus imagenes de palmas en el fuego de otro post

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo. Bonito reportaje. Una palmera interesante, pero con una mala leche...

Es parecida a una Syagrus, pero con esos terribles pinchos, que hace que los aficionados, por seguridad, no nos decantemos por ella, aunque nos parezca una palmera bonita. ¿Por qué se le ocurriría a la Acrocomia sacar pinchos?, Tantos bichos malos hay por su alrededor??. No me refiero a tí... :lol:

Un saludo.

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo. Bonito reportaje. Una palmera interesante, pero con una mala leche...

Es parecida a una Syagrus, pero con esos terribles pinchos, que hace que los aficionados, por seguridad, no nos decantemos por ella, aunque nos parezca una palmera bonita. ¿Por qué se le ocurriría a la Acrocomia sacar pinchos?, Tantos bichos malos hay por su alrededor??. No me refiero a tí... :lol:

Un saludo.

Hola amigo:

Frutas sabrosas, alto contenido proteico y de materias grasas = espinas por todos lados

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12413

Favor, notician otra fibra relacionada "Acrocomia" Quales el diferencia de este epecies " FLorida Acrocomia totai" y

El Acrocomia totai de Brasil y Argentina? Es este el mismo de especies Sud America? Los gentes de Florida Central notan el hojas simplinados de los plantines germandos por cuanto Argentinos y Brasilleros recognizan el hojas bifida de los plantines germandos.

Estoy obligados muchos por el repuestro de este pregunta.

Attentemente,

Ed Brown

Link to comment
Share on other sites

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12413

Favor, notician otra fibra relacionada "Acrocomia" Quales el diferencia de este epecies " FLorida Acrocomia totai" y

El Acrocomia totai de Brasil y Argentina? Es este el mismo de especies Sud America? Los gentes de Florida Central notan el hojas simplinados de los plantines germandos por cuanto Argentinos y Brasilleros recognizan el hojas bifida de los plantines germandos.

Estoy obligados muchos por el repuestro de este pregunta.

Attentemente,

Ed Brown

Dear Ed:

I read the topic that you indicate me and I don’t know what tell you in this respect.

I believe that A. aculeata and A. total are the same species and according to Kew RBG the accepted name is A. aculeata

A lot one speaks about these two palms in Argentina, and doesn’t reach any definitive conclusion.

The images that I show below, are of seeds of the same palm. You will be able to see that one of the seedlings has bifid leaf and the other one not. As you can to explain this?

Excuse me, I take these images quickly for you

I will look for seedlings and I will study this matter

Regards

Jose

post-1464-1215049212_thumb.jpg

post-1464-1215049264_thumb.jpgpost-1464-1215049318_thumb.jpg

Yo lei el topic que Ud me indica y no se que decirle al respecto

Yo creo que A aculeata y A totai son la misma especie y de acuerdo con Kew RBG el nombre aceptado es A aculeata

Mucho se hablo acerca de estas dos palmas en Argentina y no se llego a ninguna conclusion

Las imagenes que coloco debajo son de semillas de la misma palma . Ud puede ver que uno de los plantines tiene hoja bifida y el otro no. Puede Ud explicar esto ?

Yo buscare mas plantines para estudiar este tema .

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Yo estuve en Boa Vista, Roraima al norte de Manaus esta semana. Hay unas Acrocomias bonitas en una parte de la ciudad cresciendo en una calle un poco abandonada. Yo colete unas semillas para germinar. El tiempo estaba lluviosa entonces las fotos no saliram muy bien.

dk

post-188-1215870135_thumb.jpg

post-188-1215870211_thumb.jpg

post-188-1215870611_thumb.jpg

post-188-1215870703_thumb.jpg

  • Upvote 1

Don Kittelson

 

LIFE ON THE RIO NEGRO

03° 06' 07'' South 60° 01' 30'' West

Altitude 92 Meters / 308 feet above sea level

1,500 kms / 932 miles to the mouth of the Amazon River

 

Manaus, Amazonas, Brazil - A Cidade da Floresta

Where the world´s largest Tropical Rainforest embraces the Greatest Rivers in the World. .

82331.gif

 

Click here to visit Amazonas

amazonas2.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Orugas de Hylesia nigricans

post-1464-1214094286_thumb.jpgpost-1464-1214094338_thumb.png

Daños en el follaje de las palmeras. En este caso S romanzofiana

post-1464-1214094359_thumb.jpg

Saludos

Hola Pindo,

he seguido vuestro intercambio de información y estoy estudiado desde hace varios años el género Acrocomia, por lo que tengo también algo que aportar y también cosas que preguntar.

Respecto a la plaga de palmeras que mencionas, acá en el sur de Paraguay no la conozco, lo que si conocemos es el "mbokayá rasó", que es la oruga de Brassolis sophorae, un poco más grande que la que posteas, la puedes ver buscando en google. Esta oruga se alimenta de hojas de todas las palmeras que conozco, inclusive pindó (syagrus), acrocomia, butias, washintonias, livingstonias, etc. Tengo entendido que también es una plaga de Elaeis allá en el Amazonas.

Respecto a la clasificación taxonómica que mencionas, habiendo conocido las variedades de Brasil te puedo decir que es muy discutible que todas sean la misma especie, pues hay diferencias muy notorias, sobre todo con la macaúba (antiguamente A. sclerocarpa) de la región de Minas Geráis y Sao Paulo y las demás que fueron descritas y cuyas imágenes se muestran.

Al parecer ninguna de las Acrocomias descrita (a excepción de la macaúba) posee vainas foliares persistentes (a no ser que sean podadas, como la que posteaste) y al parecer el tamaño y coloración de frutos es también bastante diferente, Acrocomias: entre 28 y 42 mm de diámetro (verdes-amarillas o pardos brillantes cuando maduros, igual a tus fotos). Macaúba sin embargo posee frutos de 38 - 50 mm (marrón claro o ceniza cuando maduros), pericarpio mucho más duro y resistente, semillas ovoides. Además la macaúba suele ser un poco más grande (4-6 m de copa). Macaúba si presenta la primera hojita bifurcada, a diferencia de las otras Acrocomias.

Mirando las fotos de Acrocomias y descripciones de diversos países y regiones, todos se parecen más a A. totai que a A. sclerocarpa. Incluso la descripción de A. aculeata es prácticamente la misma que la antigua A. totai. Las palmeras que describen en Miami como A. aculeata para mi son una variedad menos resistente al frío de A. totai, posiblemente porque provienen de semillas de palmeras de climas más tropicales, pues el aspecto y los frutos parecen ser los mismos. En fin, es evidente que aun queda mucho que investigar de esta interesante especie.

Trataré de postear imágenes de ambas palmeras para que vean las diferencias.

Tengo curiosidad por saber el clima y el suelo de la zona de Pindó donde crecen Acrocomias, cuánta precipitación poseen y qué distribución anual?

Un gran saludo,

Eduardo.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...