Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Palmeras resistentes al viento marino


migacebo

Recommended Posts

Por las condiciones del lugar en el que vivo, estoy recabando información sobre palmeras que sean realmente resistentes al viento marino y tengan una velocidad de crecimiento al menos moderada.

Mi experiencia me dice que Phoenix Canariensis, Chamerops Humilis, Phoenix Datilifera, Cocos Nucifera, Syagrus romanzoffiana e incluso Roystonea Regia tienen un buen comportamiento, pero a excepción de syagrus R. y Cocos N y las Roystoneas el resto son muy lentas, ¿que experiencias tienen ustedes?

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Howea forsteriana é bom ao pé do mar e dizem que resiste o ar salgado. Abraço Jason

Jason Baker

Central coastal Portugal

Zone 10a, 1300mm rain

warm-temperate, oceanic climate

looking for that exotic tropical island look

Link to comment
Share on other sites

Yo no me confiaria mucho con S romanzoffiana en primera linea de mar. me refiero al ambiente salino

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Por ahi escuche, que roystonea oleracea es mas resistente a la salinidad que su prima roystonea regia, creo que Carlos Simon lo menciono alguna vez

Link to comment
Share on other sites

Dictyosperma Album, Pritchardia thurstonii, Wodyetia bifurcata (un poco de resistencia de sal), Satakentia liukenensis??? Hyophorbe Lagenicaulis, Los Pseudophoenix

Michael Ferreira

Bermuda-Humid(77% ave), Subtropical Zone 11, no frost

Warm Season: (May-November): Max/Min 81F/73F

Cool Season: (Dec-Apr): Max/Min 70F/62F

Record High: 94F

Record Low: 43F

Rain: 55 inches per year with no dry/wet season

Link to comment
Share on other sites

Yo vivo a unos 4km de la playa más cercana, pero aún así, he visto que tanto en el puerto como en algunas playas, tienen plantadas a primer línea: Washingtonia, Phoenix dactylifera y la P. canariensis. Las palmeras más comunes, por aquí, vaya...

Las hojas de las Washingtonias durante el primer año sufren bastante, pero crecen muy rápido y sin mayores problemas. Las Phoenix no sufren tanto como las Washingtonias, pero... su crecimiento es lento.

Seguiré de cerca este post... porque aunque viva a 4km de la playa más cercana, si sopla el viento un poco fuerte... aquí llega.

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Pritchardias, Archontophoenix, Bismarkia, P. robelenii.

Te parece arriesgado? Pues a mi hasta esta tarde me lo habria parecido tambien.

Mis asombrados ojos todavia estan terminando de asimilar una de las excursiones palmeriles mas alucinantes que he hecho. eramos un grupo de 8 aficionados que hemos pasado el dia en Almeria, principalmente en los viveros de Medipalms. Ademas de propina hemos visitado un jardin pequeño pero muy majo a 20 metros escasos del mar.

Le hemos preguntado al encargado si es que alli no hacia viento, y la respuesta no deja lugar a dudas, sopla y mucho, de cuando en cuando.

La bismarkia era un portento de palmera, enorme. Y la Archontophoenix tambien, y ojo estaba fructificando para demostrarnos que estaba muy sana.

A ver si alguno de los del grupo consigue las fotos de uno que nos acompañaba y hacia fotos semi-profesionales.

Saludos

Alicante (East coast of Spain)

Mediterranean climate, very hot and dry summers and mild almost frost-free winters.

Poor rain average.

Link to comment
Share on other sites

Creo que la lista es larguísima y si "despulgamos" las 2.400 especies de palmeras que existen, podríamos encontrarían cientos de especies que naturalmente viven en costas expuestas y otras muchas que proceden de zonas salinas no costeras.

A ver que se me ocurre....

En el Caribe viven a pocos palmos del agua de mar:

-Copernicia ekmanii

-Thrinax radiata

-Sabal causiarum

-Pseudophoenix sargentii

-Coccothrinax alexandrii ssp.alexandrii

-Coccothrinax litoralis

-Coccothrinax proctorii

-Coccothrinax gracilis

-Coccothrinax boschiana

-Coccothrinax borhidiana

En zonas muy salinas C.gigas y C.yarey y otras que no recuerdo

En Hawaii viven cerca del mar, muy expuestas, con las hojas a veces cubiertas de sal :

-Pritchardia affinis

-P. hillebrandii

-P.remota y otras que no recuerdo

En Costa Rica vimos en la playa del Parque Nacional Manuel Antonio:

-Bactris major

-Attalea cohune

De Asia y más allá hay que citar que casi todos los Metroxylon y la mítica Nypa fruticans soportan inundaciones ocasionales con agua de mar y suelos medianamentes salinos.

Creo que Carlos Simón podría decirnos mucho, porque en El Hierro vive en una selva azotada por el espray salino! Estás ahí?

Link to comment
Share on other sites

Gracias a todos por vuestras aportaciones, por lo que veo menos en el caso de las pritchardias y dictyosperma Album, el resto son muy lentas, algunas lentíííííííííísimas (pseudophoenix).

Se tambien que Allagoptera Arenaria crece en primera línea de mar formando espesos nucleos y he leído que nannorrhops ritchiana es indestructible incluso en esas condiciones marinas.

¿que les parece veitchia montgonmeriana (arecina), Livistona australis, P. elegans, brahea armata o hyophorbe indica para esas condiciones?

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Gracias a todos por vuestras aportaciones, por lo que veo menos en el caso de las pritchardias y dictyosperma Album, el resto son muy lentas, algunas lentíííííííííísimas (pseudophoenix).

Se tambien que Allagoptera Arenaria crece en primera línea de mar formando espesos nucleos y he leído que nannorrhops ritchiana es indestructible incluso en esas condiciones marinas.

¿que les parece veitchia montgonmeriana (arecina), Livistona australis, P. elegans, brahea armata o hyophorbe indica para esas condiciones?

Saludos

Veitchia arecina, Ptychosperma elegans seguramente. Livistona (chinensis) se da bien al costa del mar, tal vez australis hace lo mismo. Hyophorbe lagenicauls y verschafeltii son resistente al viento marino (tal vez indica es resistente tambien.)

Michael Ferreira

Bermuda-Humid(77% ave), Subtropical Zone 11, no frost

Warm Season: (May-November): Max/Min 81F/73F

Cool Season: (Dec-Apr): Max/Min 70F/62F

Record High: 94F

Record Low: 43F

Rain: 55 inches per year with no dry/wet season

Link to comment
Share on other sites

Tengo mucho interes en este tema.Mi jardin es frente al mar.El salitre (vapor salada) vuela hasta 2km o mas.

Las palmas mas resistes en mi jardin son; Allagoptera arenaria

Cocos

Thrinax radiata

Coccothrinax argentata

Bismarckia nobilis

Wodyetia bifurcata

Rhapis excelsa

Licuala spinosa

Veitchia joannis

Tengo mas de 90 palmas en prueba ahora.

Bismarckias - 120m del mar

DSC00113.jpg

Wodyetias ,Thrinax radiata, Carpentaria - 60m del mar

DSC00150.jpg

El Oasis - beach garden, distinct wet/dry season ,year round 20-38c

Las Heliconias - jungle garden ,800m elevation,150+ inches rainfall, year round 15-28c

Link to comment
Share on other sites

Gracias a todos por vuestros comentarios, tomo nota.

Para que se hagan una idea de las condiciones de viento que deben soportar las palmeras en mi localidad, sobre todo en verano, vean:

http://domingomartin.blogspot.com/2007/03/...n-el-cruce.html

Hay un anemómetro del Aeropuerto de gando ( a dos kilómetros de mi casa) que muestra sus datos en Weatheronline y esta es su lectura en tiempo real:

http://www.weatheronline.co.uk//cgi-bin/re...30&ART=wind

Cuando escribo está a 52 Km/h dirección norte, y seguro que llegarán dias en Julio con mas de 70 Km/h.

PINDO, mi casa está a 70 mts del mar y aunque mis palmeras están algo resguardadas del viento nordeste, el viento norte entra de lleno, y de las palmeras que tengo plantadas en mi jardín, la Syagrus R. es la que mejor se ha adaptado. No solo a aguantado la gran cantidad de sal transportada por el viento sino que además sus hojas apenas presentan signos de deshidratación, es asombrosa. Quizás tenga la variedad litoralis y no lo sepa. ¿Como se distinguen unas de otras?

SCOTTGT, este fin de semana he plantado en casa de un amigo dos Bisckmarkias y una Hyophorbe verschaffeltii, además de dos Cocos Nucifera y una Roystonea R., Si me deja pondré fotos y veremos como están en un año. Sería bueno que hicieras lo mismo. Gracias de antemano.

PALM GUY, Gracias por tu información es muy valiosa.

VIVEROLAVIDA. He leído que el Sabal Riverside, tiene muy buen comportamiento en ambientes salinos y además un ratio de crecimiento moderado para ser un sabal. ¿sabes algo de este híbrido?

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Gracias a todos por vuestros comentarios, tomo nota.

PINDO, mi casa está a 70 mts del mar y aunque mis palmeras están algo resguardadas del viento nordeste, el viento norte entra de lleno, y de las palmeras que tengo plantadas en mi jardín, la Syagrus R. es la que mejor se ha adaptado. No solo a aguantado la gran cantidad de sal transportada por el viento sino que además sus hojas apenas presentan signos de deshidratación, es asombrosa. Quizás tenga la variedad litoralis y no lo sepa. ¿Como se distinguen unas de otras?

Saludos

Miguel:

El mar esta a 1300 Km de mi casa ,.... para bien o para mal.

No tengo experiencia con S romazoffiana en primera linea de mar y me resulta muy util tu informacion .

Hubo algunos intentos de colegas y me consta que no les fue muy bien.

Poosiblemente por falta de experiencia...claro esta que no me consultaron ... :rolleyes:

Abrazo

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Creo que Carlos Simón podría decirnos mucho, porque en El Hierro vive en una selva azotada por el espray salino! Estás ahí?

¡Aquí estoy!

Este tema es tan complicado que podríamos llenar páginas y hacer que fuera la respuesta más larga de Palmtalk :)

Si algo he aprendido, en 8 años que llevo viviendo casi dentro del mar, es que hay que probar. No existen reglas, no existe ninguna teoría que te pueda ayudar más que la experiencia. Lamentablemente es así. Lo que para algunos funciona, no funciona para otros ¿Por qué? Intervienen muchos factores. No todas las costas son iguales, ni todos lo mares y océanos tampoco.

Viendo las fotos de Scottgt, todos podríamos pensar que con Carpentarias y Wodyetias tendríamos el problema resuelto, pero en mi experiencia, esas especies son de las que peor me van. Posiblemente, vive cerca del mar, pero es un mar pacífico, no hay viento y llueve mucho. Las R. regias se me queman hasta tal extremo que no parecen Roystoneas. R. oleracea crece por días y sólo le afectan los vientos secos de origen sahariano ( no vienen del mar ).

Ptychosperma elegans, no funciona, pero Drymophloeus subdistichus o P. salomonensis, que se le parecen mucho, crecen muy bien ¿Quién lo iba a pensar? Washingtonia robusta se quema y se ve muy fea ( aguanta sal en el suelo, pero no tanto de forma aérea ), pero Geonoma interrupta, crece a casi pleno sol...

¡Hay que plantar que ya habrá tiempo para que se mueran!

Todas las especies de Pritchardias que tengo, van muy bien ( inclusive algunas de montaña ).

Todas las Archontophoenix van muy bien, menos purpurea.

Todas las Veitchias van muy bien.

Muchas especies de Arengas, especialmente las grandes, van muy bien.

La mayoría de las Ptychospermas van muy bien ( mezcladas con otras plantas en semisombra), menos P. elegans.

Satakentia, Neoveitchia, Dyctiosperma, Acanthophoenix, Bentinckia, Burretiokentia ( por nombrar palmeras bonitas :rolleyes: ), están pequeñas, pero no les afecta la salinidad.

Astrocaryums y otras palmeras espinosas, también aguantan muy bien.

Chambeyronia no va muy bien.

Hyphaenes, algunos Syagrus, Sabales y Livistonas ( especialmente L. chinensis y L. decora ) aguantan bien.

Dypsis decaryii, lo aguanta todo!!!!

Chamaedorea tepejilote aguanta bien la salinidad, pero no el viento ( la nombro, pues es, dentro del género, de las que aguanta más sol).

Muchos nos conocemos de infojardín y creo que saben más o menos lo que tengo y han visto fotos. Yo vivo prácticamente dentro del mar y sufrimos de huracanes todos los inviernos, pero muchas especies nos sorprenden casa día... HAY QUE PROBAR...

Me parece que no voy a ayudar mucho, pero si alguien quiere preguntarme directamente, me encantará ayudar.

Saludos,

Carlos

Link to comment
Share on other sites

Creo que Carlos Simón podría decirnos mucho, porque en El Hierro vive en una selva azotada por el espray salino! Estás ahí?

¡Aquí estoy!

Este tema es tan complicado que podríamos llenar páginas y hacer que fuera la respuesta más larga de Palmtalk :)

Si algo he aprendido, en 8 años que llevo viviendo casi dentro del mar, es que hay que probar. No existen reglas, no existe ninguna teoría que te pueda ayudar más que la experiencia. Lamentablemente es así. Lo que para algunos funciona, no funciona para otros ¿Por qué? Intervienen muchos factores. No todas las costas son iguales, ni todos lo mares y océanos tampoco.

Viendo las fotos de Scottgt, todos podríamos pensar que con Carpentarias y Wodyetias tendríamos el problema resuelto, pero en mi experiencia, esas especies son de las que peor me van. Posiblemente, vive cerca del mar, pero es un mar pacífico, no hay viento y llueve mucho. Las R. regias se me queman hasta tal extremo que no parecen Roystoneas. R. oleracea crece por días y sólo le afectan los vientos secos de origen sahariano ( no vienen del mar ).

Ptychosperma elegans, no funciona, pero Drymophloeus subdistichus o P. salomonensis, que se le parecen mucho, crecen muy bien ¿Quién lo iba a pensar? Washingtonia robusta se quema y se ve muy fea ( aguanta sal en el suelo, pero no tanto de forma aérea ), pero Geonoma interrupta, crece a casi pleno sol...

¡Hay que plantar que ya habrá tiempo para que se mueran!

Todas las especies de Pritchardias que tengo, van muy bien ( inclusive algunas de montaña ).

Todas las Archontophoenix van muy bien, menos purpurea.

Todas las Veitchias van muy bien.

Muchas especies de Arengas, especialmente las grandes, van muy bien.

La mayoría de las Ptychospermas van muy bien ( mezcladas con otras plantas en semisombra), menos P. elegans.

Satakentia, Neoveitchia, Dyctiosperma, Acanthophoenix, Bentinckia, Burretiokentia ( por nombrar palmeras bonitas :rolleyes: ), están pequeñas, pero no les afecta la salinidad.

Astrocaryums y otras palmeras espinosas, también aguantan muy bien.

Chambeyronia no va muy bien.

Hyphaenes, algunos Syagrus, Sabales y Livistonas ( especialmente L. chinensis y L. decora ) aguantan bien.

Dypsis decaryii, lo aguanta todo!!!!

Chamaedorea tepejilote aguanta bien la salinidad, pero no el viento ( la nombro, pues es, dentro del género, de las que aguanta más sol).

Muchos nos conocemos de infojardín y creo que saben más o menos lo que tengo y han visto fotos. Yo vivo prácticamente dentro del mar y sufrimos de huracanes todos los inviernos, pero muchas especies nos sorprenden casa día... HAY QUE PROBAR...

Me parece que no voy a ayudar mucho, pero si alguien quiere preguntarme directamente, me encantará ayudar.

Saludos,

Carlos

Vaya Carlos¡, que actividad has tenido en esta tarde de viernes¡¡, buena noticia para todos¡¡ :winkie: .

Como bien dices Carlos, esto no es una ciencia exacta, pero tus experiencies me orientan bastante, para mí es de un altísimo valor esta información.

Alguien ha probado con la Rhopalostylis baueri var. cheesemanii, provienen de las islas kermadec y por lo visto reciben mucho viento.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

¡Hay que plantar que ya habrá tiempo para que se mueran!

Gracias por este paseo por tus experimento personales, y gracias por repetir tu frase histórica más citada.

No me lo esperaba de los Astrocaryum, en cambio sabía de las L.chinensis. Estas, especialmente L.chinensis var.subglobosa, son verdaderas "palmeras marinas", que viven en los atolones de Nansei-Shoto tupiendo las playas con bosques monoespecíficos y las semillas flotan de isla en isla. Recuerdo un artículo en PALMS de hace pocos años, con fotos muy llamativas.

Es verdad que en Cuba no he visto ni una sola R.regia en la playa, mientras que me parece recordar ver un bosque de R.oleracea en Venezuela cerca de la playa, a lo largo de la carretera que de Caracas iba a Maracay... creo. Por cierto el año pasado plantaron en el Palmetum 5 ó 6 de las R.oleracea que trajiste hace mucho tiempo de Valencia (VEN) y que esperaron más de 10 años en maceta.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Por experiencia propria, creo que, sin duda, el cocotero es la especie de palmera más resistente al viento dentre todas las existentes. Ellos no necesitan de protección a cualquier tiempo, mismo mudas pequeñas.

Considerando-se la evoluccion desta espécie, disseminada en ambiente marino y en presencia de altos teores de salinidad y exposicion directa a intempéries, observamos además, que Cocos nucifera ha desarollado un caule esbelto, fibroso, flexible e casi inquebrantable, capacitado a absorber las tensiones resultantes de esfuerzos extremados, repentinos y intermitentes por ocasión de tormentas tropicales. Su architectura de hojas se hay adaptado para permitir el maximo fluxo del viento (coeficiente Cx) com minima reacción, resultando en excelente tolerancia bajo situacciones de elevado stress mecanico.

En mi propriedad a la playa tengo experimentado y testado muchas otras espécies de palmeras en la primera linea de mar: Roystonea, Clinostigma, Bentinckia, Bismarckia, Latania, Adonidia, Ptychosperma, Dypsis, Satakentia, pero nadie es tan resistente cuanto los cocoteros, mismo jóvenes.

(perdonen mi portuñol)

post-157-1214931476_thumb.jpg

Sirinhaém beach, 80 Km south of Recife - Brazil

Tropical oceanic climate, latitude 8° S

Temperature extremes: 25 to 31°C

2000 mm average rainfall, dry summers

Link to comment
Share on other sites

Es cierto que hay varios factores que afectan si una palma es mas resisente que otra.Mi clima es bastante calido con un rango de 20 - 35c.Solo llueve Mayo - Octubre.Tenemos bastante viento todo al año.Marzo es lo peor con vientos desde al mar 50 - 70kph - constantes.Casi todos mis palmas muestren daños desde solo las puntos de las hojas (Thrinax radiata,Cocos) hasta hojas enteras completamente quemadas (Veitchia joannis,Rhapis excelsa).

Allagoptera arenaria - super resistente,demasiado lento....

DSC00135.jpg

Pseudophoenix sargentii - resistente, pero muy lento

DSC00080.jpg

Veitchia joannis - crece bastante rapido pero sufren del salitre Marzo - Mayo

DSC00053.jpg

El Oasis - beach garden, distinct wet/dry season ,year round 20-38c

Las Heliconias - jungle garden ,800m elevation,150+ inches rainfall, year round 15-28c

Link to comment
Share on other sites

Creo que Carlos Simón podría decirnos mucho, porque en El Hierro vive en una selva azotada por el espray salino! Estás ahí?

¡Aquí estoy!

¡Hay que plantar que ya habrá tiempo para que se mueran!

Todas las especies de Pritchardias que tengo, van muy bien ( inclusive algunas de montaña ).

Todas las Archontophoenix van muy bien, menos purpurea.

Todas las Veitchias van muy bien.

Muchas especies de Arengas, especialmente las grandes, van muy bien.

La mayoría de las Ptychospermas van muy bien ( mezcladas con otras plantas en semisombra), menos P. elegans.

Satakentia, Neoveitchia, Dyctiosperma, Acanthophoenix, Bentinckia, Burretiokentia ( por nombrar palmeras bonitas :rolleyes: ), están pequeñas, pero no les afecta la salinidad.

Astrocaryums y otras palmeras espinosas, también aguantan muy bien.

Chambeyronia no va muy bien.

Hyphaenes, algunos Syagrus, Sabales y Livistonas ( especialmente L. chinensis y L. decora ) aguantan bien.

Dypsis decaryii, lo aguanta todo!!!!

Chamaedorea tepejilote aguanta bien la salinidad, pero no el viento ( la nombro, pues es, dentro del género, de las que aguanta más sol).

Muchos nos conocemos de infojardín y creo que saben más o menos lo que tengo y han visto fotos. Yo vivo prácticamente dentro del mar y sufrimos de huracanes todos los inviernos, pero muchas especies nos sorprenden casa día... HAY QUE PROBAR...

Me parece que no voy a ayudar mucho, pero si alguien quiere preguntarme directamente, me encantará ayudar.

Saludos,

Carlos

Tienen razon en lo que mencionan: lo que sirve para algunos para otros no, dypsis decaryii aguanta todo?, he visto un par de ellas muy cerca del mar y se veian bastante mal! lo mejor es probar y por propia cuenta saber que es lo que va mejor para nuestros lugares

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...
...Hay un anemómetro del Aeropuerto de gando ( a dos kilómetros de mi casa) que muestra sus datos en Weatheronline y esta es su lectura en tiempo real:

http://www.weatheronline.co.uk//cgi-bin/re...30&ART=wind

Cuando escribo está a 52 Km/h dirección norte, y seguro que llegarán dias en Julio con mas de 70 Km/h...

Si miran la lectura en estos dos días es para morirse :crying: . Han llegado a los 85Km/h :yay: . Cuando pasen estos días pondré fotos del resultado sobre las palmeras.

Un ventoso saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Es cierto que cada costa y cada mar son distintos, así como cada año climatológico. Les puedo comentar mis observaciones en la costa atlántica de Andalucía como en la costa mediterránea de Murcia.

La ciudad de Cádiz se ubica sobre una isla (junto con su vecina ciudad de San Fernando), pues bien, esta ciudad tiene dos paseos marítimos, uno al este y otro al oeste de la ciudad, y al norte de la misma posee unas murallas que clavan sus cimientos en la batiente del mar. En el paseo marítimo del oeste, que da al océano Atlántico, tienen plantadas Washingtonia robusta y alguna Washingtonia filifera entre estas, en el paseo marítimo del este, que da a la Bahía de Cádiz, tienen plantadas Phoenix dactylifera, y en los jardines situados al norte de la ciudad sobre las murallas, tienen como especie más expuesta a la aerosalinidad a Livistona chinensis. Tanto al norte como al este de la ciudad no hay playas, tan sólo las tiene la parte oeste, y todas estas zonas están separadas por los edificios de la ciudad que actúan como cortavientos. Yo he podido observar que en años lluviosos en la zona ( predominan los vientos del oeste, frescos y húmedos ) las hojas de las Washingtonias han llegado a "quemarse" literalmente en la totalidad de su corona, mientras que a la vez, las Phoenix dactylifera del paseo del este están en perfectas condiciones. Cuando el año es seco (predominancia de viento del este, cálido y seco), las Phoenix dactylifera sufren daños en sus hojas, mientras que las Washingtonias del paseo oeste están en perfectas condiciones. Las escasas Livistonas chinensis de la parte norte, siempre están en buenas condiciones. Existen algunas Phoenix canariensis en la parte interior de la ciudad que no protegidas por los edificios, también sufren grandes quemaduras.

En la ciudad de San Fernando se repite este esquema en cuanto a las Washingtonias plantadas a pie de playa (exposición oeste), pero no sucede lo mismo con los ejemplares existentes al pie de las marismas, pese a ser azotadas con normalidad por vientos de 80 a 100 kms./h., siempre presentan un aspecto muy saludable y mas bello que los ejemplares que no se ven "pegadas" contínuamente con estos vientos, ya que sus segmentos se vuelven lacios, dándoles un aspecto llorón.

En la costa mediterránea de Murcia, concretamente en la Manga, se han plantado muchas Phoenix sp. (corresponden a las características de Phoenix iberica) y sufren de la aerosalinidad venida tanto desde el este, mar Mediterráneo, como de la laguna marina interior conocida como Mar Menor al oeste, y siempre las he visto en buenas condiciones, no así las Phoenix sp. halladas entre las dunas de San Pedro del Pinatar ( algo más al norte ) donde se pueden observar sus hojas casi siempre quemadas (supongo que la arena transportada por vientos fuertes dañarán fácilmente las hojas por el choque de la misma, no siendo achacable todo a la sal en el aire).

En la costa de Cartagena, con exposición sur hacia el mediterráneo, y protegidas sus calas por montañas en el resto de las exposiciones, Phoenix iberica se halla siempre en perfecto estado.

Valle del Segura, El Palmar, Murcia – Zona 10b

Lat. 37º 56'32 80" N - Long. 1º 09'41 21" O ; 60 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: -1º C invierno. Max.: 48º C verano. Media: 17’7º C. Media mínima: 4’1º C.

Min. histórica: -5’5º C invierno. Máx. histórica: 50º C.

Viento: Muy poco frecuente - Noreste 103 kms./h. ; Sur 100 kms./h. -

Precipitaciones: 290 mm.

Humedad: 50% verano, 70% invierno.

Insolación anual: 2.753 horas.

San Fernando, Cádiz – Zona 11

Lat. 36º 27'56 30" N - Long. 6º 11'47 85" O ; 19 m.s.n.m.

Temp. Anuales:

Min.: 2º C invierno. Max.: 35º C verano. Media: 18º C. Media mínima: 8’8º C.

Min. histórica: -2º C invierno. Máx. histórica: 45º C.

Viento: Frecuente - Levante 180 kms./h. ; Poniente 144 kms./h. -

Precipitaciones: 579 mm.

Humedad: 60% verano, 80% invierno.

Insolación anual: 3.016 horas.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

El 1 de Agosto puse el ultimo texto, pensando que estaba próximo a remitir el viento, como todos los años. Pues bien, este año los registros de viento durante el mes de Agosto han sido altísimos, y como no podía ser de otra manera y despues de tres meses de vientos salinos fuertes el resultado es este:

post-1758-1219615956_thumb.jpg

Esto mismo pasó el año pasado, pero a partir de agosto empezó la recuperación con las nuevas hojas, este año tendrá un mes menos y el daño ha sido mayor. Prometo foto en diciembre, cuando ya hayan frenado su crecimiento.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Volví ayer de las vacaciones y vi que sigue el viento de julio. El alisio no ha parado aún. No tengo salinidad apreciable ni en mi casa ni en el Palmetum, pero coincido con Miguel Migacebo. Hoy me di una vuelta de reconocimiento y las palmeras han estado paradas por el viento. No todas se dañan o se paran, algunas hacen cosas "raras"... mis chambeyronia tienen cada una dos hojas-espadas aún cerradas que no han abierto. Están esperando "en cola".

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...