Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

¿Dónde se dice palmas y dónde palmeras?


Carlo Morici

Recommended Posts

Amigos,

Hemos llamado este nuevo subforo "P&P" ... Palmas y palmeras en Español. Los antiguos romanos hablaban de "palma", por la similitud de la palma de la mano a la hoja (de Chamaerops). En España hoy se le dice palmera al "árbol que da palmas". En algún momento de la historia los dos términos se separaron. Por lo general quedó "Palmeras" en España y "Palmas" en Iberoamérica... y respectivamente "Palmerales" y "Palmares", para las formaciones de palmeras. ¿Cómo se dice dónde viven ustedes?

Yo vivo en las Islas Canarias, y se le dice "Palmeras" (y el conjunto es un "palmeral", aunque hay muchos topónimos antiguos que indican que en pasado se usó "palma", por ejemplo "El Palmar", el "Barranco de la Palmita" y la ciudad de "Las Palmas". También en algunas islas la gente de campo llama palmas o pencas a las hojas de la palmera canaria.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Amigos,

Hemos llamado este nuevo subforo "P&P" ... Palmas y palmeras en Español. Los antiguos romanos hablaban de "palma", por la similitud de la palma de la mano a la hoja (de Chamaerops). En España hoy se le dice palmera al "árbol que da palmas". En algún momento de la historia los dos términos se separaron. Por lo general quedó "Palmeras" en España y "Palmas" en Iberoamérica... y respectivamente "Palmerales" y "Palmares", para las formaciones de palmeras. ¿Cómo se dice dónde viven ustedes?

Yo vivo en las Islas Canarias, y se le dice "Palmeras" (y el conjunto es un "palmeral", aunque hay muchos topónimos antiguos que indican que en pasado se usó "palma", por ejemplo "El Palmar", el "Barranco de la Palmita" y la ciudad de "Las Palmas". También en algunas islas la gente de campo llama palmas o pencas a las hojas de la palmera canaria.

Carlo

Aunque vivo en Los Ángeles (Ya me queda poco), soy español, y en la península se les llama palmeras.

Las PALMAS, son las hojas de las palmeras.

También se llama así a esas hojas decoloradas, que en la profesión del Domingo de Ramos suelen llevar los que acompañan a la "burrica".

20309_1.jpg

AUN NO MANEJO BIEN EL PROGRAMA JE,JE

post-939-1211804096_thumb.jpg

post-939-1211804235_thumb.jpg

Edited by Carlo Morici
Link to comment
Share on other sites

Meu caro amigo Morici,

Em primeiro lugar quero parabenizá-lo (e também a todos da nova diretoria da IPS) pela excelente iniciativa de oferecer este novo espaço de participação aos aficionados por palmeiras em língua espanhola. Creio e espero que o novo subforum possa mesmo atrair muitos admiradores que estavam inibidos em decorrência de uma pouca fluência no idioma inglês e que a partir de agora possam conviver aqui no palmtalk conosco, neste nosso constante e prazeiroso companheirismo, dividindo experiências e estimulando o cultivo e a preservação de nossas plantas favoritas.

Espero ainda que muitos novos amigos de língua portuguesa, residentes no Brasil, Portugal, Moçambique, Angola, Guiné, Cabo Verde, Goa, Macau, Timor Leste, etc, possam também no futuro se associar ao IPS, considerando essa nova possibilidade de comunicação em Portuñol, e, para tanto, estarei divulgando em alguns foruns locais (como o Yahoo grupo de Admiradores de Palmeiras) o início desse novo canal de comunicação oferecido pelo IPS.

Com relação à etmologia em português, creio que na evolução de nossas línguas, a raiz latina (Palmae) originou o termo "Palmeira" para referência à planta e que somente usamos a palavra "Palma" como designação afetuosa ou coloquial. Para o coletivo usa-se palmeiral, algumas vezes "Palmar".

-Perdoneme por escribir en portugues, nosotros comprendemos castellano sin problemas (exceto cuando argentinos futbolistas comentan los partidos :lol: ) pero casi nunca estudiamos gramática Y vocabulario.

Um abraço, e Bem Vindos à Babel do novo Palmtalk.

post-157-1211807207_thumb.jpg

Sirinhaém beach, 80 Km south of Recife - Brazil

Tropical oceanic climate, latitude 8° S

Temperature extremes: 25 to 31°C

2000 mm average rainfall, dry summers

Link to comment
Share on other sites

Hola.

Aquí en la isla mayor mallorquina decimos ''palmeres'' en catalán, y ''palmeras'' en castellano. Por la costumbre de otros foreros, a veces digo ''palmas'' refiriéndome a las hojas de las palmeras, o a las palmeras en sí. Pero generalmente, lo normal es decir ''palmeras''. ''¡Mira esa palmera tan guapa!'', ''¡Anda, yo quiero la palmera que tú tienes!''... :D

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Estimado Carlo:

Desde ya que estan lineas no son para vos ya que sabes muy bien como los argentinos llamamos a las palmaes.

Pero es un buen tema y coopero con mi comentario

En Argentina varia mucho el vocabulario segun la zona. Diria que es usual ambos terminos .

Por lo general se le llama "palmera" a aquellas de cultivo o a las exoticas y "palmas" a las nativas o nacidas espontaneas en los campos.

Lo usual es llamar "palmar" al bosque de estas plantas

Por lo general nadie utiliza el termino "palmas" para referirse a las hojas, es mas comun que se use "ramas"

Tambien se le llama "palmas" a cierto tipo de ofrenda floral que se envia a los velatorios cuando alguien allegado muere. Este termino se refiere a que en dichas ofrendas se utilizaba antiguamente hojas de Cycas revolutas y actualmente hojas de C. alba

Saludos y suerte

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Un saludo a todos , bueno ya veo caras conocidas. ESto ha sido una muy buena iniciativa.

Aqui las llamamos palmeras .Cuando decimos palmas nos referimos a las hojas. Y para referirnos a un conjunto de palmeras decimos palmeral, por ejemplo el palmeral de Elx.

Yo normalmente las llamo "palmeres", ya que tambien uso el catalan como comenta Monica.

Gileno, no te preocupes que se entiende bien.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Então quer dizer que os lusófonos podem escrever em português? Que alívio! Abraços para todos os irmãos das línguas e palmas! :) . Fico contente em ver num outro tópico que há muitos palmerófilos de europa. inicialmente pensei que a maioria de nós era de america latina. mais abraços jason

Jason Baker

Central coastal Portugal

Zone 10a, 1300mm rain

warm-temperate, oceanic climate

looking for that exotic tropical island look

Link to comment
Share on other sites

Carlo, no hay gandes diferencias entre los vocablos de mi isla (Gran Canaria) y donde tu vives (Tenerife). Tambien se le dice palmera y palma a las hojas.Al fruto de la P. Canariensis se le llama "Támbara", y aún hay gente que las come, e incluso, las prefiere al datil.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Acho que este subforum em Español vai ser muito bom para aqueles que não falam e escrevem o Inglês.

Já postei um aviso sobre ´´Palmas y palmeras en Easpañol´´ no Admiradres de Palmeiras do Yahoo. Acho que é uma boa oportunidade para brasileiros e outros sulamericanos participarem!

Em português ``palmeira´´ e ´´palma´´são sinônimos. O coletivo é ´´palmeiral´´ou ´´palmar´´

Há alguns topônimos como Palmas (a cidade mais fria de meu estado Paraná e Palmas a capital do estado de Tocantins....

Saludos,Alberto

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Aqui en Sinaloa les dicen palmas o palmeras, he escuchado las dos palabras, sin embargo hay muchos pueblos o ejidos que tienen nombre relacionado con las palmas como es, La Palma, Palma Sola, Llano de la palma, Palmillas etc etc

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues en baja california decimos ¨palmas¨para practicamente todas las palmas, pero a veces he oido hablado ¨palmeras¨referente a las palmas más ¨elegantes¨ como roystonea y cocos nucifera. Depende de la persona y más su nivel de estudios. Los campesinos de los ejidos siempre dicen ¨palmas¨y ya...no se distinguen entre las palmas comúnes y las más exoticas....

TEMP. JAN. 21/10 C (69/50 F), AUG. 29/20 C (84/68 F). COASTAL DESERT, MOST DAYS MILD OR WARM, SUNNY AND DRY. YEARLY PRECIPITATION: 210 MM (8.2 INCHES). ZONE 11 NO FREEZES CLOSE TO THE OCEAN.

5845d02ceb988_3-copia.jpg.447ccc2a7cc4c6

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, me llamo Jeff. Soy un Americano que vive en Costa Rica. En Costa Rica, ellos llaman "Palma" o "Palmera", pero aquí en esta area se usa más la palabra "Palma". "Palma" también significa la hoja de palma. En el Pacífico Central de CR hay miles hectareas de Elaeis guineensis que ellos llaman "Palma Afrícana", y el grupo o una finca de estas palmas se le dice "Palmar".

Espero mejorar mí Español mientras participo en este foro. :)

Saludos

Formerly Jeff in Costa Rica
 

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, me llamo Jeff. Soy un Americano que vive en Costa Rica. En Costa Rica, ellos llaman "Palma" o "Palmera", pero aquí en esta area se usa más la palabra "Palma". "Palma" también significa la hoja de palma. En el Pacífico Central de CR hay miles hectareas de Elaeis guineensis que ellos llaman "Palma Afrícana", y el grupo o una finca de estas palmas se le dice "Palmar".

Espero mejorar mí Español mientras participo en este foro. :)

Saludos

Jeff, si mejoras tu Español ...escribiras mejor que nosotros .... :drool:

Una aclaracion ...yo tambien soy Americano ...porque vivo en el continente America

Un abrazo y Vivan las Palmas !!!!

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Jeff, si mejoras tu Español ...escribiras mejor que nosotros .... :drool:

Una aclaracion ...yo tambien soy Americano ...porque vivo en el continente America

Un abrazo y Vivan las Palmas !!!!

Hola Pindo, gracias por el elogio!

Lo siento, retiro lo dicho. Yo debí haber dicho "Soy estadounidense". Gracias por corregir mí error. :)

Formerly Jeff in Costa Rica
 

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo nací en la isla de "La Palma" (Canarias ).

Yo creo que el nombre de "palma" o "palmas" se empleaba antiguamente. En algún momento evolucionó en algunas regiones y en otras permanece.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, me llamo Jeff. Soy un Americano que vive en Costa Rica. En Costa Rica, ellos llaman "Palma" o "Palmera", pero aquí en esta area se usa más la palabra "Palma". "Palma" también significa la hoja de palma. En el Pacífico Central de CR hay miles hectareas de Elaeis guineensis que ellos llaman "Palma Afrícana", y el grupo o una finca de estas palmas se le dice "Palmar".

Espero mejorar mí Español mientras participo en este foro. :)

Saludos

Jeff, es curioso, en el Valle Central se frecuenta más el término Palmera.

Adolfo García C.,

Interested in collecting Geonoma palms!

Alajuela, Costa Rica.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...