Gracias Mónica, Pindo y Carlo por las respuestas.
He estado averiguando, gran parte en este mismo foro en versión inglesa y parece que en principio es casi igual de exigente que el flamboyant en sol y calor por las experiencias que he leido en Florida y California.
Pindo, en todas las islas el flamboyán se da muy bien, salvo que a partir de cierta altura, de 500msnm hacia arriba no se suele dar y mucho menos florece, mi duda era sobre si pasaba lo mismo con la Colvillea, porque en el vivero me dijeron que soportaba mejor el frío. La cosa es que en otro foro (Infojardín) hice la misma consulta y un forero de la isla me indicó que la colvillea se daba de maravilla en la plaza de un pueblo llamado Tunte, que está a casi 900msnm y donde las temperaturas en invierno pueden llegar a cero grados y posiblemente helar ,la verdad que en un principio estaba incrédulo y no me iba a desplazar tantos kilómetros para comprobarlo ¡gracias al bendito google earth! me puse en dicha plaza en un plisplás y para mi sorpresa era verdad que había colvilleas, por lo que he llegado a la conclusión que es cierto que soporta mejor el frío que el flamboyán, ya que a esa altura no he visto flamboyanes. Por eso me sorprende la experiencia de Carlo en Valle Guerra a 400m y por otro lado no me sosprende, porque al estar en barlovento, por ahí es normal que se reciba pocas horas de sol, al contrario que en Tunte, que está a sotavento con muchas horas de sol, a pesar de que las temperaturas pueden bajar de 10ºc perfectamente en invierno. Por lo tanto les pasa algo parecido que a los cocoteros, que en el norte de Canarias tienen un mayor límite altitudinal que en el sur de las mismas islas.
Les adjunto las colvilleas de Tunte a 900msnm a sotavento de Gran Canaria, sacadas del google earth, que casualmente posee imágenes del invierno y del verano (aquí sin flores) pero dicho forero me aseguró haberlas visto el verano pasado con flores:

Pd: de todas formas que sepan que al final devolví la colvillea, que además de cara no me garantizaba lo que iba buscando, que era tener un árbol que creciera en forma de paraguas para sombra, algo que me dijeron en el vivero que crecía como un paraguas al igual que el flamboyán y echaría flores en mi zona, pero al informarme mejor por internet, me di cuenta que no era cierto, que suelen adquirir un porte cónico, casi como las coníferas y aunque le puedas dar forma de paraguas, (como en las fotos de la plaza de Tunte) nunca adquieren el ancho de copa de un flamboyán, por lo tanto sólo la espectacularidad de sus flores no me convenció, quizás más adelante lo intente de semilla. Efectivamente lo descambié por un flamboyán, que en la zona de Santa Brígida (500msnm a barlovento) he visto que se dan, aunque no suelen echar flores, pero me interesa sobre todo por su sombra en verano.
Saludos.
Edited by Granca, 01 August 2011 - 07:24 AM.