Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Colvillea racemosa (no es una palmera)


Recommended Posts

Hola, ¿alguien sabe si es cierto que la Colvillea Racemosa (árbol similar al flamboyán) aguanta mejor el frío que el flamboyán (Delonix Regia). Para los que sean de Canarias, en el vivero me han dicho que llegan a florecer en zonas de medianías (incluido el norte), al contrario que el flamboyán que sólo florece en la costa.

Lo cierto es que informándome en internet, creo haber deducido, a pesar de la poca información de la colvillea, que ambas necesitan iguales condiciones para florecer, al menos en temperaturas y exposición al sol.

En el vivero donde la compré, bastante cara por cierto, me dijeron que eran los únicos que la vendían y que existía uno de estos árboles en el Parque Juan Pablo II de Siete Palmas. Yo creo que me han vendido la moto, o que la que me atendió no tenía mucha información de las condiciones óptimas para este árbol... Si alguien sabe si es cierto que llegan a florecer en condiciones algo más frías que los flamboyanes, se lo agradecería.

Saludos.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Hola.

No tengo experiencia con este árbol. Lo que he encontrado es que es para clima subtropical o tropical.

Tengo experiencia con el Flamboyant. De hecho, tengo dos plantines de semilla que miden ahora unos 15cm, creciendo a buen ritmo.

Tengo bastante experiencia con semillas de árbol y con plantines. Lo que he averiguado es que desde semilla aguantan más y mejor que una planta comprada. Parece de lógica, pero a veces lo pasamos por alto, y es muy importante.

El Flamboyant en Mallorca está muy al límite. No sé cómo les irá a los plantines que tengo, pero no creo que les augure un buen futuro (ojalá me equivoque). En cuanto a clima estamos hablando de una o dos heladas puntuales de hasta -3º.

Un saludo, y suerte, ¡ése sí que es un hermano casi gemelo del flamboyant!

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Hola Granca

Realmente esos dos arboles solo se parecen en que son Caesalpinieae . :rolleyes:

No tengo idea si puede soportar mejor el frio que Delonix regia , pero a estos ultimos los he visto florecidos en el centro de Santa Cruz de Tenerife, lo cual me dice que podria hacerlo tambien en las demas islas.

Por otro lado, aqui en donde yo vivo tenemos miles de esos arboles y todos florecen sin problemas soportando temperaturas bajo cero en invierno

Espero que logres disfrutar de su floracion, vale la pena el esfuerzo por cultivarlo

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, les resumo mi experiencia en Tenerife:

1 ejemplar en Valle Guerra (ICIA) a 400 m snm costa norte: desastre. Demasiado frío, no creció en años porque se le quemaban las ramas por el frío. Creo que tiene 10 años y no florece, no se si tiene 4 m.

1 ejemplar en maceta de 25 cm. Desastre...Bonsai. 3 años y solo 50 cm

2 ejemplares en suelo en el Palmetum. Espectacular. Los planté en suelo en plenísimo sol, que tenían 40 cm. y en 2 años miden casi 4 m, con una fuerza increible. Los hice de semillas que trajeron de Madagascar, pero vi que las venden muy baratas en ebay. Por la pinta, florecerán muy pronto.

Resumen: calor, calor, sol, más sol, y más sol aún se ríen del viento y adoran los >30 C. Como el flamboyán.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Gracias Mónica, Pindo y Carlo por las respuestas.

He estado averiguando, gran parte en este mismo foro en versión inglesa y parece que en principio es casi igual de exigente que el flamboyant en sol y calor por las experiencias que he leido en Florida y California.

Pindo, en todas las islas el flamboyán se da muy bien, salvo que a partir de cierta altura, de 500msnm hacia arriba no se suele dar y mucho menos florece, mi duda era sobre si pasaba lo mismo con la Colvillea, porque en el vivero me dijeron que soportaba mejor el frío. La cosa es que en otro foro (Infojardín) hice la misma consulta y un forero de la isla me indicó que la colvillea se daba de maravilla en la plaza de un pueblo llamado Tunte, que está a casi 900msnm y donde las temperaturas en invierno pueden llegar a cero grados y posiblemente helar ,la verdad que en un principio estaba incrédulo y no me iba a desplazar tantos kilómetros para comprobarlo ¡gracias al bendito google earth! me puse en dicha plaza en un plisplás y para mi sorpresa era verdad que había colvilleas, por lo que he llegado a la conclusión que es cierto que soporta mejor el frío que el flamboyán, ya que a esa altura no he visto flamboyanes. Por eso me sorprende la experiencia de Carlo en Valle Guerra a 400m y por otro lado no me sosprende, porque al estar en barlovento, por ahí es normal que se reciba pocas horas de sol, al contrario que en Tunte, que está a sotavento con muchas horas de sol, a pesar de que las temperaturas pueden bajar de 10ºc perfectamente en invierno. Por lo tanto les pasa algo parecido que a los cocoteros, que en el norte de Canarias tienen un mayor límite altitudinal que en el sur de las mismas islas.

Les adjunto las colvilleas de Tunte a 900msnm a sotavento de Gran Canaria, sacadas del google earth, que casualmente posee imágenes del invierno y del verano (aquí sin flores) pero dicho forero me aseguró haberlas visto el verano pasado con flores:

colvillea1.jpg

colvillea2.jpg

Pd: de todas formas que sepan que al final devolví la colvillea, que además de cara no me garantizaba lo que iba buscando, que era tener un árbol que creciera en forma de paraguas para sombra, algo que me dijeron en el vivero que crecía como un paraguas al igual que el flamboyán y echaría flores en mi zona, pero al informarme mejor por internet, me di cuenta que no era cierto, que suelen adquirir un porte cónico, casi como las coníferas y aunque le puedas dar forma de paraguas, (como en las fotos de la plaza de Tunte) nunca adquieren el ancho de copa de un flamboyán, por lo tanto sólo la espectacularidad de sus flores no me convenció, quizás más adelante lo intente de semilla. Efectivamente lo descambié por un flamboyán, que en la zona de Santa Brígida (500msnm a barlovento) he visto que se dan, aunque no suelen echar flores, pero me interesa sobre todo por su sombra en verano.

Saludos.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Granca, me dejas sorprendido con la plaza de Tunte. ¿Cuántos años tendrán? No sabía que en Canarias alguien los había plantado en espacios públicos. Se ven poco vigorosos, pero están ahí. Quizás el pavimento, el sol y la vertiente Sur ayude. La de Valle Guerra recibía la sombra de un edificio en invierno.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Carlo, pues no sé cuantos años tendrán, yo me enteré hace poco, cuando lo nombraron en otro foro. Para mí lo sorprendente es que se de en Tunte, que más bien tiene un clima más parecido al continentalizado, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, eso sí, siempre con mucho sol. Vamos, que perfectamente se podría dar en muchas zonas de la Península Ibérica, al igual que hay flamboyanos en la Costa del Sol (Málaga) donde echan flores y todo.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...