Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Un Saludo Cordial


Ice Blue

Recommended Posts

Hola,

Queria presentarme con el foro de espanol. Llevo un poco menos de un ano en este sitio pero nunca me he atrevido a escribir en espnaol. Naci y me crie aqui en los estados unidos pero soy de ascendencia cubana. Mi bisabuelo era de las islas canarias, y vivi casi dos anos en Tiquisia/Costa Rica asi que llevo las palmeras en la sangre. Actualmente radico en Chula Vista, California a unas 10 millas de San Diego hacia el norte y a unas 5 millas de la frontera con Mexico hacia el sur donde estoy intentando crear un jardin tropical lleno de palmas. Utilizo mas el foro de ingles ya que mi espanol esta un poco herrumbrado pero si leo y sigo el foro y los topicos en espanol. Hay muchas palabras tecnicas que no domino en espanol ya que mi espanol esta a un nivel un poco "callejero" pero tengo mucho interes en aprender mas. En fin queria presentarme y mandar un saludo cordial desde Chula Vista.

Un abrazo,

Joel

Link to comment
Share on other sites

Hola Joel, tu espanol es perfecto. Mucho gusto de conocerte. Yo vivo aqui en Tiquicia, en Grecia. Donde viviste vos? Es un gusto practicar el espanol con vos. En cuanto a palmeras se refiere, tengo pocas porque cuesta mucho conseguir especies nativas de aqui o extranjeras. Por lo general, los viveros solo venden las MISMAS palmeras siempre (Phoenix roebellini, Dypsis lutescens, Adonidia merrilli, Chamaedorea costarricana, etc.) He tratado de germinar semillas que compro en RPS, pero son super lerdas y una vez que las logro germinar, me cuesta muchisimo que crezcan. Se tienden a morir despues de 2 hojas :( Ahora pertenezco a la Asociacion Costarricense de Palmeras fundada por Jeff Anderson, que vive en Quepos y tambien es miembro aqui. Es una oportunidad excelente pertenecer a esa asociacion. He aprendido mucho de ellos y Jeff es un excelente consejero de plantas y palmeras y amigo.

Contanos mas sobre tu jardin y las palmeras que tenes ahi.

Saludos,

Patricia

Link to comment
Share on other sites

Hola Joel:

Biwenvenido al foro en Español, aunque creo haberte saludado en el "otro" foro.

A mi ocurre exactamente lo contrario que a ti, mi ingles esta muy oxidado y me cuesta mucho expresarme en terminos tecnicos complejos.

Aqui me siento mas en "mi casa"

Tambien puedes visitar el foro de Infojardin (en español) y alli practicar el idioma. Ese foro se mueve mucho mas que este

http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=36

Saludos

Hola Patricia. placer de saludarte

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Hola Patricia, mucho gusto en conocerte. Yo vivi en Zapote en el 91 y 92 y me encanto tu bello pais. Fui a la UCR. Si bien me acuerdo decian que Grecia es la ciudad mas limpia o mas bella del mundo. No recuerdo cual. Mi esposa y yo acabamos de tener nuestro primer bebita y ultimamente hemos hablado bastante de nuestros deseos de ir a vivir un tiempo alla en Costa Rica para que la bebe crezca hablando espanol. De mi jardin no hay mucho de que hablar por el momento. Todas mis palmeras estan todavia chiquiticas. Recientemente tuve la mala suerte que un CIDP que tenia 17 anos (una de las unicas palmeras grandes que tenia) se me murio lentamente de "fusarium wilt". Fue una lastima y me dio mucha tristeza. Tambien tuve que dejar de plantar mi jardin mientras quitaba la CIDP, porque estaba en el puro centro de todo. Pues ya la quite y ahora comienza lo divertido de nuevo. Te prometo que una vez que termine de plantar todo voy a subir mis fotos a ver que les parece.

Que mala suerte en cuanto a tus plantulas. ?No me explico como se te han muerto, que raro? Una cosa si, estoy seguro de que ya sabes todo esto y disculpame si estoy repitiendo, pero aqui en California muchos de los palmaholicos ordenan palmas de la compania Floribunda en Hawaii. El dueno tiene tremenda variedad de palmeras y precios baratisimos. Las palmas que vienen en tamano de un galon ya son bastante grandes. Creo que la minima compra es de $100.00 en los estados unidos y $300.00 en otros paises. No se si en Costa Rica se permite la importacion de palmas de los estados unidos.

Pindo - mucho gusto en saludarte. A lo mejor yo te puedo ayudar con el ingles y tu a mi con el espanol. Pero he leido mucho de tus "posts" y al parecer hablas ingles sin falta. Muchisimas gracias por la informacion acerca de Infojardin, te lo agradezco mucho.

Link to comment
Share on other sites

Hola Pindo, el placer es mio. Abrazos. Coincido con Joel, de que tu ingles en el foro es perfecto. Como esta el clima por alla? Esta empezando el frio?

Joel, yo soy de Zapote, ahi naci y creci, vivi en Barrio Montealegre. Tambien fui a la UCR y luego me case (hace mucho tiempo... :blink::D . Luego tambien vivimos 14 anos en San Carlos (Ciudad Quesada).Al final decidimos quedarnos y echar raices aqui en Grecia. Alguna vez Grecia fue nombrada la ciudad mas limpia y tenia mucha fama por eso, pero ahora nada que ver. En realidad, y triste decirlo, pero CR es bastante sucillo. No hay una buena educacion-cultura de la basura. Donde yo vivo esta a 1500 m de altura entonces es muy fresco y bonito, con vista al Volcan Poas.

Muchas felicidades por tu bebita, que preciosa experiencia! Es incomparable! Me alegro mucho por ustedes. Me imagino que no tienen tiempo de pensar en ninguna otra cosa. Yo cuido a una nietita de 1 ano y 2 meses, 3 veces por semana, todo el dia. Todos estamos enamorados de ella, aunque nos deja totalmente agotados pero con gusto.

Vos le podes hablar en espanol a tu hijita desde ya. Asi va aprendiendo el idioma de una manera natural. Van a tardar mas en empezar a hablar pero cuando lo hacen, es porque entienden bien los dos. A mi nieta, mi hija (la mama) y yo le hablamos solo en ingles, aunque sea con acento latino y medio mal hablado, pero ellos son super capaces de aprender, y despues hasta te corrigen tus errores. Por supuesto que eso no descarta irse a vivir un tiempo a un pais con el idioma que queres que aprendan. Eso es lo mejor. A mis hijos, ademas de clases de ingles desde pequenos, luego los enviamos un ano a USA y Canada para que lo reafirmaran.

Creo que lo de las palmeras (y cycas) que se me mueren despues de que germinan tiene que ser por la humedad = hongos, como la marchitez por fusarium que mencionas vos. No les he podido dar el punto de cuanta humedad es suficiente... ademas de que la humedad relativa aqui es alta, ni modo. Gracias por la recomendacion de Floribunda, me han hablado excelente de ellos, pero por desgracia aqui es prohibido traer plantas :( Habria que hacer montones de papeles y filas para que al final quien sabe cuantas matas se mueran esperando el permiso que nunca llega.

Patricia

Link to comment
Share on other sites

Hola Patricia,

Si tenes razon. Yo le hablo todo lo que pueda a mi bebita en espanol, y mi mama hace lo mismo, ya que es cubana ella. Pero nuestro sueno es de ir a vivir alla un tiempo en Costa Rica. Fijate que mi esposa todavia no conoce CR.

Que mala nota que no te dejan importar plantas. Ya me imagino lo de la burocracia en Costa Rica. Cuando yo vivi alla recuerdo que no podia creer la burocracia. Tenia que hacer fila para todo. Para sacar dinero del banco tenia que firmar mil papeles y esperarme casi una hora en el Banco Popular. :blink: Parece que las cosas no han cambiado.

.

Yo ahora tengo semillas de howea forsteriana. Son lentas para germinar pero si te interesan mandame un PM con tu direccion y te mando algunas. Tambien por supuesto siempre aqui en California hay muchas semillas de CIDP por si te interesan.

Espero que estes Pura Vida.

Joel

Link to comment
Share on other sites

Me alegra mucho saber que le estan hablando en espanol a la bebita y tambien que tengan muchas ganas de venir un tiempo a vivir aqui. Si vienen, acordate que aqui estamos a la orden. Cualquier cosa me pones un PM para darte mis numeros de telefono y direccion. Y si, la burocracia aqui no ha cambiado. La unica ventaja es que ahora hay muchas cosas que se pueden hacer a traves de internet, y otras, como renovar licencia y pasaporte, se puede hacer en el Banco de CR local.

Te agradezco el ofrecimiento de semillas, pero por un buen tiempo no quiero volver a lidiar con semillas. Para mi son un stress :hmm: y crecen super lento. Prefiero comprar la planta. Mi amigo, Jeff Anderson, me ayuda un monton a buscar. Creo que llegue a un punto donde prefiero tener pocas que tener que sacarlas de semillas... Hay mucha gente que le encantan las semillas, y lo prefieren. Yo las admiro de verdad, pero desafortunadamente NO soy una de esas.

Tu espanol, ademas de excelente es bien tico :) Me parece estar hablando con alguien de aqui. Asi que podes estar satisfecho de que lo manejas y lo escribis requete bien.

Un monton de saludos a tu esposa y a vos, sigan disfrutando lo mas que puedan a esa preciosura de su hijita.

Pura vida, Joel,

Patricia

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Joel-

Bienvenidos. Chula Vista tiene buen clima para criar muchas variedades de palmeras. Espero que tengas buena suerte y que el jardín crezca rapidamente. No hay nada mejor que relajarse debajo de las palmeras a la sombra, mientras escuchando la brisa en las hojas. Tenía mi propio (pequeño) jardín en San Diego donde criaba muchas palmeras por 12 años y espero regresar algún día. (Acabo de mudarme a Los Angeles para trabajo.)

-Bob-

Woodland Hills, CA

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola Bob.

Mucho gusto. Gracias y mucha suerte con las palmeras en la ciudad de los angeles. (Con unos que otros diablitos por ahi.)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...