Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Santa Cruz de Tenerife ¿capital europea de las palmeras?


luis borja

Recommended Posts

el pasado fin de semana, dando una vuelta por Santa Cruz empecé a contar las especies de palmeras y Cycadáceas que crecen en las calles y parques (no en el palmetum) y, sin esforzarme demasiado, llegué a más de 40 especies. ¿hay quién de más?

Con el tiempo y un poco de ayuda de ls canarios, podemos completar la lista y dar constancia fotográfica ...¿Carlo?....

Ahí va la primera lista:

Archontophoenix alexandrae

Archontophoenix cunninghamiana

Bismarckia nobilis

Brahea armata

Butia capitata

Caryota mitis

Caryota urens

Chamaedorea costarricana

Chamaedorea elegans

Chamaedorea metallica

Chamaedorea seifrizii

Cocos nucifera

Chamaerops humilis

Dypsis decaryi

Dypsis lutescens

Howea fosteriana

Howea belmoreana

Hyophorbe lagenicaulis

Hyophorbe verschafeltii

Latania lontarioides

Livistona chinensis

Livistona australis

Livistona decora

Phoenix canariensis

Phoenix dactylifera

Phoenix reclinata

Phoenix robellinii

Pritchardia hillebrandii

Pritchardia pacifica

Ptychosperma elegans

Ravenea rivularis

Rhapis sp.

Roystonea regia

Sabal sp.

Syagrus romanzoffiana

Trachycarpus fortunei

Veitchia sp.

Washingtonia filifera

Washingtonia robusta

Woodyetia bifurcata

Además, las cicadáceas:

Cycas revoluta

Cycas rumphii

Cycas thouarsii

Dioon edule

Dioon spinulosum

Zamia furfuracea

Link to comment
Share on other sites

En Las Palmas se podría hacer la misma lista, especie arriba, especie abajo. Sin embargo, lo realmente importante es el creciente interés en introducir especies nuevas de palmeras en el paisajismo urbano. Algo de agradecer, desde luego. Despues de tantos años de monocultivo (Phoenix canariensis). Parece que lo que tenemos puede ser solo la punta del iceberg, en los próximos años la variedad aumentará seguramente.

Algo interesante tambien es ver como en otros municipios con menos población, se están plantando palmeras que hasta hace poco años eran ineditas por estos lares. Así por ejemplo, tenemos el nucleo urbano de Vecindario con mas de 1000 Wodetyas bifurcata plantadas en el último año y medio o Mogan con su plantación masiva de Roystonea regia de los últimos años.

Cada municipio tiene su propio criterio en la eleción de especies y eso ayuda a encontrar cada vez mas especies diferentes, la cosa promete.

Es evidente la bondad de nuesro clima para una amplia variedad de especies de Palmeras, eso hay que aprovecharlo.

A seguir plantando...

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

En Las Palmas se podría hacer la misma lista, especie arriba, especie abajo. Sin embargo, lo realmente importante es el creciente interés en introducir especies nuevas de palmeras en el paisajismo urbano. Algo de agradecer, desde luego. Despues de tantos años de monocultivo (Phoenix canariensis). Parece que lo que tenemos puede ser solo la punta del iceberg, en los próximos años la variedad aumentará seguramente.

Algo interesante tambien es ver como en otros municipios con menos población, se están plantando palmeras que hasta hace poco años eran ineditas por estos lares. Así por ejemplo, tenemos el nucleo urbano de Vecindario con mas de 1000 Wodetyas bifurcata plantadas en el último año y medio o Mogan con su plantación masiva de Roystonea regia de los últimos años.

Cada municipio tiene su propio criterio en la eleción de especies y eso ayuda a encontrar cada vez mas especies diferentes, la cosa promete.

Es evidente la bondad de nuesro clima para una amplia variedad de especies de Palmeras, eso hay que aprovecharlo.

A seguir plantando...

Saludos

podian tomar ejemplo "las autoridades de por aqui"...

por aqui en Mallorca tenemos

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

washintonia robusta

whashintonia filifera

phoenix canariensis

phoenix dactylifera

chamerops humilis

...no se si ya HE LLEGADO A 40.... :winkie::lol:

...saludos....

Link to comment
Share on other sites

Sergio, en tu caso, tus logros con el cultivo de palmeras tienen el doble de valor, por la falta de referencia.

Muchas especies de las que cultivas lo hacen por vez primera en tu archipielago, en estos momentos eres un punto de referencia sobre lo que es viable en tu tierra. Mucha responsabilidad, eh?

Sergio,¿existen viveros en tu isla que apuesten por las palmeras, por especies nuevas?,

Te lo digo porque aquí eso ha sido determinante, viveros como Viveros Godoy o Viveros Mogan han hecho posible que el comercio de estas palmeras sea posible, hay que tener en cuenta, que desde hace unos años, en Canarias no pueden entrar ejemplares con mas de 5 cms de diámetro de cuello.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Sergiskan, oye que no suman 40... hay alguna repetida :P

Alicante (East coast of Spain)

Mediterranean climate, very hot and dry summers and mild almost frost-free winters.

Poor rain average.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, se están poniendo de moda los Syagrus romanzoffiana, y las Phoenix roebellini.....

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Luís... súmale unas más... hay pocas pero hay:

Licuala spinosa

Gaussia maya

Wallichia disticha

Dypsis leptocheilos

Coccothrinax barbadensis

Thrinax radiata

No sé. Seguro que patrullando a fondo aparecen unas cuantas más.

Link to comment
Share on other sites

Carlo:

Coordenadas GPS de esas monadas.

Hoy vi otra especie más:

Latania verschafeltii

Y otra cicadácea que se me había olvidado: Macrozamia sp. Ya pasamos de las cincuenta especies...y subiendo

Link to comment
Share on other sites

Carlo, Luis, !!!queremos pruebas¡¡¡ <_<:lol:

Por cierto, hoy he estado en un nuevo macrocentro comercial y habían plantado palmeras por todos lados, son recientes pero parece que prosperaran. Así por encima, vi Latania lontaroides, Rhapis excelsa, R regia, A. alexandrae, H. lageunicaulis, H. verschafeltii, P. robellini, W. bifurcata, Cocos nucifera y creo que alguna mas.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Sergio, en tu caso, tus logros con el cultivo de palmeras tienen el doble de valor, por la falta de referencia.

Muchas especies de las que cultivas lo hacen por vez primera en tu archipielago, en estos momentos eres un punto de referencia sobre lo que es viable en tu tierra. Mucha responsabilidad, eh?

Sergio,¿existen viveros en tu isla que apuesten por las palmeras, por especies nuevas?,

Te lo digo porque aquí eso ha sido determinante, viveros como Viveros Godoy o Viveros Mogan han hecho posible que el comercio de estas palmeras sea posible, hay que tener en cuenta, que desde hace unos años, en Canarias no pueden entrar ejemplares con mas de 5 cms de diámetro de cuello.

Saludos

...saludos.

Miguel...lo cierto y partiendo de la base que aqui no gozamos del clima sub-tropical de canarias...es que en nuetro clima mediterraneo, seguro que se pueden utilizar muchas mas especies de palmeras con fines ornamentales y paisajisticos...de las que tristemente se utilizan...

supongo que sale mas barato y rapido unas washis...que utilizar otras especies.

...la falta de referencias aqui en la isla...se puede medio suplir con la informacion que hay en el foro de gente con clima similar, aunque tambien es verdad que incluso dentro de mallorca hay distintas zonas climaticas...

¿responsabilidad?...no.....a mi nivel domestico, la unica responsabilidad que siento...es la propia de hacer un bonito jardin... :mrlooney:

en cuanto al tema de especies, es cierto que hay alguna mas como, s.roman., p.robellini, c.h.cerifera...pero para salir un poquito de hay, ya tienes que ver lo privado...

en los viveros, lo mas tierno que he visto plantado al exterior son kentias y livistona(mariae, decipiens)...dentro del vivero no cuenta...

..en algunos jardines privados se podra ver algo mas...por ej. en el botanicactus..(sur de mallorca)hay plantadas decary y bismarkia...las decary lo llevan como pueden...(suelo arcilloso, casi rojo y mucho viento) y la bismarkia...agoniza...supongo que por lo mismo...

...tambien decir que un amiguete tiene unas arch. cunning. adultas espectaculares.

en estos añitos que he desarrollando la enfermedad (palmeril)...he visto como poco a poco los viveros han traido alguna cosita nueva...todo palmas juveniles...jubaeas, copernicia alba, hyophorbe(se han pasao de tropical), algunas livistonas, b.armata, butias...

creo que faltan muchas especies que SI vegetarian perfectamente por estos lares...

espero y deseo que con nuestro clima algo mas se pueda hacer...

...saaludos...

Link to comment
Share on other sites

Bueno, y nos olvidamos de... como se llamaba... un hombre que vive en una zona con microclima de la Sierra de Tramuntana... Ese tío tiene Roystonea regia, Chambeyronia macrocarpa....

Pero sí, son de jardín privado..... Pero están en el exterior, según me dijo.

Un saludo!

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Bueno, y nos olvidamos de... como se llamaba... un hombre que vive en una zona con microclima de la Sierra de Tramuntana... Ese tío tiene Roystonea regia, Chambeyronia macrocarpa....

Pero sí, son de jardín privado..... Pero están en el exterior, según me dijo.

Un saludo!

hay que verlas...

y dices ¿¿en la sierra??...

..saludos

Link to comment
Share on other sites

Me he fijado bien en el título del tema "Sta. Cruz de Tenerife ¿capital Europea de las palmeras? a ver quien da mas"

Sin ánimo de polemizar, sino de buscar esa capital "europea", veamos con cuantos territorios compite Sta Cruz.

Si decimos "...capital europea..." evidentemente nos estamos refiriendo a la capital de la Unión Europea, y por tanto situamos a Tenerife desde un punto de vista político.

Sigamos... Con esa concepción podemos encontrar territorios ultraperiféricos situados en el ecuador o trópico que pertenecen políticamente a paises de la Union Europea:

Francia:

América:

La Guayana francesa

Las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín.

Océano Índico:

Islas de Mayotte

Islas Reunión

Océano Pacífico:

La Polinesia Francesa

Archipielago de Nueva Caledonia.

Holanda

America:

Antillas Holandesas y Aruba

Yo no he estado en ninguno de esos territorios, pero parece que alguno de ellos deba tener un municipio o ciudad con palmeras. Aún así, puede ser que Sta Cruz sea la capital Palmeril de la Union Europea, no es que sea importante :rolleyes: , pero es bueno para los que nos gustan las palmeras, ojalá y así sea.

Saludos desde la ultraperiferia de Europa, o mejor la periferia de Africa :D

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Me he fijado bien en el título del tema "Sta. Cruz de Tenerife ¿capital Europea de las palmeras? a ver quien da mas"

Sin ánimo de polemizar, sino de buscar esa capital "europea", veamos con cuantos territorios compite Sta Cruz.

Si decimos "...capital europea..." evidentemente nos estamos refiriendo a la capital de la Unión Europea, y por tanto situamos a Tenerife desde un punto de vista político.

Sigamos... Con esa concepción podemos encontrar territorios ultraperiféricos situados en el ecuador o trópico que pertenecen políticamente a paises de la Union Europea:

Francia:

América:

La Guayana francesa

Las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín.

Océano Índico:

Islas de Mayotte

Islas Reunión

Océano Pacífico:

La Polinesia Francesa

Archipielago de Nueva Caledonia.

Holanda

America:

Antillas Holandesas y Aruba

Yo no he estado en ninguno de esos territorios, pero parece que alguno de ellos deba tener un municipio o ciudad con palmeras. Aún así, puede ser que Sta Cruz sea la capital Palmeril de la Union Europea, no es que sea importante :rolleyes: , pero es bueno para los que nos gustan las palmeras, ojalá y así sea.

Saludos desde la ultraperiferia de Europa, o mejor la periferia de Africa :D

Atencion Tinerfeños !!!!! parece que los Palmeros estan celosos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Sí, ya me acordé: http://jardin-mundani.info/

Ya sabemos dónde hay que ir nuestra próxima bienal, aparte de a los viveros, claro. :lol:

Un saludo.

..hola...

Monica ...la chamberonia ya no aparecen..

las regia si...buena noticia.

..saludos

Hablé poco antes de que yo me comprara la mía, y me dijo que la tenía viva... Me parece que no puso foto en su web.

Todo será cuestión de preguntarle...

Un beso.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Me he fijado bien en el título del tema "Sta. Cruz de Tenerife ¿capital Europea de las palmeras? a ver quien da mas"

Sin ánimo de polemizar, sino de buscar esa capital "europea", veamos con cuantos territorios compite Sta Cruz.

Si decimos "...capital europea..." evidentemente nos estamos refiriendo a la capital de la Unión Europea, y por tanto situamos a Tenerife desde un punto de vista político.

Sigamos... Con esa concepción podemos encontrar territorios ultraperiféricos situados en el ecuador o trópico que pertenecen políticamente a paises de la Union Europea:

Francia:

América:

La Guayana francesa

Las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín.

Océano Índico:

Islas de Mayotte

Islas Reunión

Océano Pacífico:

La Polinesia Francesa

Archipielago de Nueva Caledonia.

Holanda

America:

Antillas Holandesas y Aruba

Yo no he estado en ninguno de esos territorios, pero parece que alguno de ellos deba tener un municipio o ciudad con palmeras. Aún así, puede ser que Sta Cruz sea la capital Palmeril de la Union Europea, no es que sea importante :rolleyes: , pero es bueno para los que nos gustan las palmeras, ojalá y así sea.

Saludos desde la ultraperiferia de Europa, o mejor la periferia de Africa :D

Atencion Tinerfeños !!!!! parece que los Palmeros estan celosos

Pindo, ¿Porque iba la gente de La Palma a estar celosos de los de Tenerife? :indifferent:

Se que me odiarán por este razonamiento, pero estamos en carnavales, Pindo. Solo los que aquí vivimos sabemos llevar esto con humor :floor::floor:

Pindo, ahora eres tu el "metido" :floor::floor:

Un saludo, a los Tinerfeños y a un argentino liante. :D para los palmeros tambien ¡como no!

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Pindo, ¿Porque iba la gente de La Palma a estar celosos de los de Tenerife? :indifferent:

Porque a Tenerife fui yo de visita ...... :floor::floor:

Abrazo

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Pindo, ¿Porque iba la gente de La Palma a estar celosos de los de Tenerife? :indifferent:

Porque a Tenerife fui yo de visita ...... :floor::floor:

Abrazo

Pindó:

Veo que te faltaron unas clases :-). Los de Las Palmas son CANARIONES. Nos llevamos bien con ellos menos cuando hablamos de fútbol, de carnavales, de política, de palmeras...

Un saludo para tí y para el amigo Miguel Angel... pero nadie ha podido refutar con hechos la candidatura de Santa Cruz.

Link to comment
Share on other sites

Pindó:

Veo que te faltaron unas clases :-). Los de Las Palmas son CANARIONES. Nos llevamos bien con ellos menos cuando hablamos de fútbol, de carnavales, de política, de palmeras...

Un saludo para tí y para el amigo Miguel Angel... pero nadie ha podido refutar con hechos la candidatura de Santa Cruz.

Logicamente que me faltaron muchas clases ....puedo volver cuando gustes ...esos quesos con miel de palma ...me fascinaron :drool:

Hablando de palmas .

Por lo poco que pude ver de Canarias creo , sinceramente, que Tenerife es un palmetun urbano. Lamentablemente solo disponen de una especie autoctona...imaginen lo que seria si fueran las Dypsis las nativas !!!!

Saludos para todos los canarios ...en especial al Canario celoso

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

En la "capital europea" esta noche bajó a 11 C. Hacía dos años que en mi capitaleño balcón no bajaba de 14 C.:wacko:

Vaya tema del foro... sobre mi ciudad. La verdad es que aquí a nadie se le ocurre quejarse de que falten palmeras. En Santa Cruz es normal esperar la guagua a la sombra de una canariensis, amarrar la bicicleta a una veitchia, que el perro desaparezca detrás de una Dypsis, que una hoja de Roystonea amenace con caersete encima... Más bien hay ciudadanos que no pueden más y quisieran más árboles, porque piensan que las palmeras dan poca sombra y son demasiado "turísticas".

En cuanto a la "candidatura", no se qué hay en las calles de Martinica o de Reunión - me gustaría saberlo - , pero el caso de Santa Cruz es extremo - la diversidad de palmeras en espacios públicos es mayor que en casi ningún lado. Y conste que no tengo ni méritos ni culpas, porque en la ciudad he plantado muy poquito.

En las famosas islas Hawaii, por ejemplo, se usan muchas menos especies en la calle y la conocida diversidad de palmeras cultivadas en ese archipiélago está siempre detrás de las vallas de los jardines botánicos o de los privados. Recuerdo que en Noumea (Nueva Caledonia) se repetían las mismas 10 especies al infinito y era muy dificil llegar a ver alguna Chambeyronia, plantada por las asociaciones locales de palmeras o de plantas autóctonas.

Por otra parte, opino que tampoco me parece un mérito aumentar la diversidad en las calles al infinito. En los parques hay espacio para todo, pero para las calles hay que pensar en lo práctico para la ciudadanía y no en antojos botánicos. Empleando las 50 especies de S Cruz se puede ir muy lejos. A veces incluso pienso que de las 50 sería mejor que algunas no estuvieran ... pienso en algunos patéticos ejemplares de T.fortunei y A.cunninghamiana, que preferirían no estar en la lista.

Por último - Luís, toma nota - en el Parque La Granja hay:

- Elaeis guineensis

- Phoenix teophrasti

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Las Elaeis guineeensis hacen el número 53.. y seguimos buscando. Te doy la razón con lo de los Trachycarpus, pero no con los Archontophoenix; también hay algunos bastante guapos por ahí, si están resguardados del viento y no han crecido demasiado.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Saludos para todos los canarios ...en especial al Canario celoso

Ahora si que estoy celoso de verdad, esta Semana Santa estube por Tenerife y ratifico lo que comenta Luís Borja. No hay como ir a comprobar las cosas por uno mismo :lol: . En 10 años el aspecto de esas avenidas será impresionante :drool: .

Luis dice variedad, pero no dice que de cada especie hay unas decenas plantadas. :drool:

Tambien estube en el Puerto de la Cruz. Visité el jardín de aclimatación de la Orotava y un Parque zoológico muy turístico y con muchas palmeras "exóticas".

De todo el viaje, me quedo con la colección caótica del Jardín de aclimatación de la Orotava. No esperaba encontrar allí semejante colección de palmeras y menos con ese grado de madurez. Tan solo paséallí dos horas, tendré que volver :rolleyes:

Definitivamente, Sta Cruz debe ser la capital europea de las palmeras.

P.D."... pero solo de las palmeras :D "

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Qué pena no podernos encontrar. Pasé esos días en el Sur de la isla, donde por cierto visité algunos jardines de hoteles. Hay varios que valen la pena, con palmeras poco comunes. Me llamó la atención una Dypsis madagascariensis alta saliendo de en un chalet frente al Hotel Colón Guanahani. En Tenerife no hay muchas.

Es verdad que es toda una suerte vivir aquí en Santa Cruz por lo que a las palmeras se refiere. Hay abundantes avenidas de muchas especies. Justo hace pocos días apareció de la nada una alineación de 500 m de Roystonea regia ya grandes, de 7-8 m, en la autovía de San Andrés, pasado Valleseco. Como se dijo antes, en esta ciudad nadie echan en falta más palmeras, porque hay y hay y hay. Quizás sí algunas "mejores". Por ejemplo, es una pena que no haya Chambeyronia... creo que ni una salvo las del Palmetum que se dan muy bien. Pero tienen una espléndida en el Vivero Muncipal, que algún día acabará en alguna calle o plaza.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

Otras especies para la lista de Santa Cruz "CAPITAL EUROPEA":

1) Pritchardia thurstonii

¡Esa es nueva! Hace poco más de un mes se ha plantado una alineación, procedentes del Palmetum, en la Avenida Manuel Hermoso, mejor conocida por su verídico nombre "Avenida de La Refinería" y por sus malos olores.

También, volviendo a leer la lista inicial de Luís, veo que falta:

2) Roystonea oleracea

De esa hay algunas pequeñas, traidas de Gran Canaria, tanto en la rotonda de la Avda. Tres de Mayo como en frente del Hospital de la Candelaria. Están un poco mal - creo que venían mal de ahí - espero que se recupere alguna.

3) Chambeyronia macrocarpa

Hay dos ya con tronco en el patio principal del Hospital de La Candelaria, plantadas hace unos 10 años... no se si cuenta, pero más público que el hospital público sólo está la calle.

...

Por otra parte les comento que el sitio http://www.rinconcitocanario.com/ pronto incorporará detalles de todas las palmeras de la ciudad. El autor principal, Enrique Castrillo, es un enamorado de nuestra ciudad y de su flora y piensa ampliar su trabajo centrándose en las palmeras. :lol:

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Aprovechando que se retomo este tema....

Cual es el motivo o de donde nace la iniciativa de plantar tantas palmeras, diversidad incluida, en la ciudad?

Comprendo que el desarrollo del turismo haya dado un fuerte empujon a la cuestion, pero tambien podrian haber sido arboles o flores o lo que fuera .....pero se eligio palmeras y diversas !!!!!

Alguien que haga luz en estas tinieblas ....

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Cual es el motivo o de donde nace la iniciativa de plantar tantas palmeras, diversidad incluida, en la ciudad?

¡Buena pregunta! Me pienso la respuesta y te contesto más tarde.

¡Tocan fotos!

Roystonea regia, en fondo de la Calle La Rosa.

DSCN4864_redimensionar.jpg

Roystonea regia, de capitel rojo, en la Plaza San Antonio de Tejas.

P1010010_redimensionar.jpg

Parque García Sanabria. Ahí hay más de 20 especies de palmeras... ¿o más de 30?... valdría la pena contarlas.

P1010001_redimensionar.jpg

Las Veitchia de la Calle del Pilar. La foto es de hace 4 ó 5 años ¡qué pequeñas eran!

PlazadelPrncipe4Nov02N-1.jpg

Link to comment
Share on other sites

Cual es el motivo o de donde nace la iniciativa de plantar tantas palmeras, diversidad incluida, en la ciudad?

Comprendo que el desarrollo del turismo haya dado un fuerte empujon a la cuestion, pero tambien podrian haber sido arboles o flores o lo que fuera .....pero se eligio palmeras y diversas !!!!!

Creo que el turismo no fue la causa de tantas palmeras en la calle, por lo menos no directamente y no en la capital. Sí lo fue en los sectores turísticos, donde sin embargo la diversidad de especies es menor y se repitió lo "comercial" hasta la saciedad, por la prisa que impuso el desarrollo rápido que tuvo el turismo.

Diría que:

- El clima de Santa Cruz es especialmente benigno para palmeras. La ciudad está en vertiente Sur, pero se encuentra en el sector NE de la isla, con lo cual (en sentido canario) no es ni Sur ni Norte. Es una "mezcla" de clima que tiene veranos largos y cálidos e inviernos no-fríos y suficientemente húmedos.

- Los productores de plantas de vivero de la isla, en los 90, tenían sobra de muchas especies de palmeras. Convencieron al Ayuntamiento a plantar más y más, en parte para cobrarlas bien caras, en parte para que la calle le sirviera de escaparate comercial y en parte por el placer de ver como algunas de las especies menos comunes se daban bien enriqueciendo el paisaje urbano.

- En el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Servicio de Parques y Jardines del es una maravilla. El equipo que lo forma, preparado y titulado, está desde hace décadas muy enterado de las ventajas de plantar palmeras (tamaño constante de copa, tronco y raíces, facilidad de mantenimiento...). Además con los años se fueron entusiasmando más y más. La creación del Palmetum, en 1996, fue el revulsivo que faltaba. Hoy la jefa de servicio, María Flores, está muy decidida a seguir ampliando la "colección" en calles y plazas. Como ha sido el caso de la reciente plantación de Pritchardia thurstonii, ella contacta conmigo para saber si en el Palmetum sobra algo "nuevo" para las calles.

Por lo que a mí se refiere, pienso colaborar, por supuesto. No veo tampoco la necesidad de ampliar al infinito la colección de la calle - para eso está el palmetum y las demás colecciones. Creo que en la ciudad tiene que ir "lo mejor para la ciudad" y no cualquier cosa. Sí hay unas especies que me gustaría ver en espacios públicos... alguna Corypha... alguna Medemia, algún Kentiopsis :)... y más.

No todo es fácil. La ciudad padece las zancadillas de algunas empresas constructoras. Cada vez que hay una gran obra en la ciudad, nos plantan lo más barato del mercado a precio de oro y nos vuelven a llevar de especies comunes o no adecuadas y de ejemplares malformados, con plagas viejas y nuevas. Años después se deterioran y se sustituyen con algo mejor. Hace pocos meses volvieron a plantar en la entrada de S Cruz una Phoenix dactylifera que está prohibida y re-prohibida por todas las administraciones.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 2 months later...

Aparecieron dos especies más:

- Acoelorraphe wrightii

- Copernicia alba

Están en la rotonda-túnel debajo de la entrada Sur de la ciudad, por el lado de la cooperativa de taxistas.

Buscando aparecen!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...