Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Cocoteros más al Norte (HN) y al Sur (HS) del mundo


Granca

Recommended Posts

Cocos nucifera puede ser el symbolo tropical. Perro en la epoca precolumbiana no habia ningun cocotero en Los Caraibes! Por los Tainos abrir un nuez de coco en un playa tropical por la juga fue algo nonconecido. Pero ahorra hay miles de cocoteros en la zona de Baracoa, Cuba, por ejemplo.

Alexander

Link to comment
Share on other sites

Cocos nucifera puede ser el symbolo tropical. Perro en la epoca precolumbiana no habia ningun cocotero en Los Caraibes! Por los Tainos abrir un nuez de coco en un playa tropical por la juga fue algo nonconecido. Pero ahorra hay miles de cocoteros en la zona de Baracoa, Cuba, por ejemplo.

Alexander

muy bien dicho!...el cocotero vino despues.

Luego de k la esclavitud sometida al caribe exterminara a todos los locales indigenas, el cocotero fue mas bien fuente de alimento de negros esclavos, mulatos y espanoles. En las playas caribenas si habia otros tipos de palmeras... quien trajo al cocotero? ademas del panapen, los platanos, las viandas y toda esa gama de alimentos altos en almidon que mantenian la nutricion de los esclavos, el cocotero fungio como un aditivo mas a la gastronomia esclava.La Europa antigua, por orden de la corona, erA quien dictaminaba lo k entraba y salia de los territorios bajo el poder en ese siglo, kienes tenian control postumo y autoridad de la trata humana, lo k no dudo k europa indrodujo la palmera. La autoproclamada icono del tropico no fue concedida por caribenos, mas bien, las mismas empresas y agencias encargadas del turismo le dieron nombre y apellido ala palmera aca en el Caribe y al mundo., vendiendo asi un lugar fantastico y apasible ala orilla del mar.

Edited by caribeño

Negronis, Cailán

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hay cocoteros en el oueste de Mejico hasta al mininimo Guaymas, Sonora y quizas mas al norte. Hay un Hotel "Hotel Mar de Cortes" que es bonitisimo que los tiene y los producan cocos. Al lado hay un Club Med y los tienen Cocoteros tambien. Cerca hay al minimo tres typos de palmeras indigenos Sabal uresana, Brahea nitida y Washingtonia robusta. Yo ha visto todo hace 20 anyos. Hoy quisera obtener cocos de este lugar para poner in Palm Springs CA EEUU. Si haya algien que puede colectar los voy a pagar para este tarea, costos postales y todo. Quisero obtener cocos de lugars mas duros para ellos en esperanzas que los son mas tolerantes del clima de Palm Springs.

Brian Bruning

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Despite being located a good distance north of the tropics, Hamilton features a warm humid subtropical climate that falls just short of being a true tropical climate. It is warm enough for coconut palms and other tropical palms to grow, although they may not fruit properly due to the lack of heat. A primary reason why Hamilton experiences such uncharacteristically warm temperatures despite its more northerly latitude (32°N) is the influence of the nearby Gulf Stream

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Lima tiene el invierno al igual que Santa cruz de tenerife o las palmas en canarias, solo que un poco mas nublado, y practicamente los vernanos son iguales, creen que de frutos?

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Aporto algo nuevo. Tengo 2 Cocos en mi propiedad, que planté pequeños hace 7 y 10 años. En los últimos 2 años me convencí a echarle sal al suelo y mejoraron muchísimo. Uno de los dos florecerá en breve. El agua en mi zona es muy pura y casi sin sales... ideal para muchas palmeras, pero no para el cocotero. Ahora le echo unos 2kg de sal por planta al año y creo que lo agradecen.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Aporto algo nuevo. Tengo 2 Cocos en mi propiedad, que planté pequeños hace 7 y 10 años. En los últimos 2 años me convencí a echarle sal al suelo y mejoraron muchísimo. Uno de los dos florecerá en breve. El agua en mi zona es muy pura y casi sin sales... ideal para muchas palmeras, pero no para el cocotero. Ahora le echo unos 2kg de sal por planta al año y creo que lo agradecen.

Carlo

Pues si les hechas 2Kg de abono... ¡no te digo ná!laugh.gif

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Señor abono, ud siempre tiene razón.

Vine ayer a mi arenosa Sicila después de 2 años de ausencia y me encontre 5 palmeras con "frizzle top" brutal (kentias y archontos) ... el lunes voy a buscar estiércol, Manga y Boro para arreglarlo.

¿Cómo van esos borassus?

Link to comment
Share on other sites

Señor abono, ud siempre tiene razón.

Vine ayer a mi arenosa Sicila después de 2 años de ausencia y me encontre 5 palmeras con "frizzle top" brutal (kentias y archontos) ... el lunes voy a buscar estiércol, Manga y Boro para arreglarlo.

¿Cómo van esos borassus?

Los Borassus bien, este año no les he puesto calefacción, tonterias mías pá ahorrar, y se han quemado un poquito con puntos de esos, pero el mayor (semilla grande), ha abierto una hoja nueva y otra en camino, en general dos no se ven mal y otro me dan ganas de darle un tirón... pero no lo haré.

Un saludo

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...
  • 3 weeks later...

Buenos días

He aquí una foto recobrada por un viaje en la región de Almeria en España en el jardín de Parador de Mojacar en 2007.

No sé cómo está ahora.

La foto no es centrada muy bien, afligido.

Mauser, lo conoces?

Patrick

post-3911-017645600 1329965010_thumb.jpg

"Fous de Palmiers" France

Link to comment
Share on other sites

Buenos días

He aquí una foto recobrada por un viaje en la región de Almeria en España en el jardín de Parador de Mojacar en 2007.

No sé cómo está ahora.

La foto no es centrada muy bien, afligido.

Mauser, lo conoces?

Patrick

Patrick ce n'est pas un cocotier! mais un syagrus romanzofiana.

Not a coco.

Salut. :)

07690.gif

elevation 328 feet

distance from mediteranean sea 1,1 mile

lowest t° 2009/2010 : 27F

lowest t° 2008/2009 : 33F

lowest t° 2007/2008 : 32F

lowest t° 2006/2007 : 35F

lowest t° 2005/2006 : 27F

lowest t° 2004/2005 : 25F

Historical lowest t° 1985 : 18F

Link to comment
Share on other sites

Gracias Gilles, encontraba en este cocotero un aspecto raro

pero no me acuerdo más.

Afligido para el error.

Patrick

NB:No hay que fiarse de las etiquetas

post-3911-033094600 1329992561_thumb.jpg

"Fous de Palmiers" France

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Si, es un Syagrus como una casa, de eso abunda por aqui :D

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

29°53′S 31°03′E

9337369.jpg

9337407.jpg

durban_medioambiente.jpg

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

29°53′S 31°03′E

durban-harbour.jpg

www_globosapiens_net--south-africa--kwazulu-natal--durban--id=7474T.jpg

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Lo gracioso es que en el Ayuntamiento de Town Hall no hay ningún cocotero!

Durban_TownHall.jpg

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Pero yo me sigo preguntando... Cómo pueden vivir en Durban si la media mínima en 2 meses es de 10-11º y 5 meses seguidos hace menos de 15º!!!

Y estaría clasificada en la Zona 10B, porque la mínima de Durban ha sido 3º... Cómo viven?

(Acordémonos que un cocotero no vive muchos días bajo 14º)

Será que las fotos que he puesto yo de ese resort, ponen otras al verano porque tienen dinero, por algo no tendrán en el ayuntamiento¿?

Edited by pRoeZa*

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

Hola Proeza

Supongo que esta ultima imagen es de Durban.

Si te fijas con detenimiento, la vegetacion de ese jardin es bien tropical. Roystoneas, Dipsis lutescens, Cycas, Monstera, Duranthas Crotones etc. Exactamente la misma vegetacion que utilizamos nosotros en nuestra region y que crecen sin ningun problemas dentro de las ciudades. No asi en los campos donde el frio se hace sentir con todo su rigor .

Dentro de las ciudades siempre hay unos grados de diferencia y el clima es mas benigno.

Ya he comentado varias veces que aqui en Resistencia Chaco (casi a la misma latitud sur de Durban) pueden vivir los cocoteros, siempre con proteccion de alguna pared y buenos cuidados

De todas formas, no olvides que en un parque turistico es muy posible que los tengan en macetones y los retiren en invierno

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Creo que hay una buena probabilidad de que un C. nucifera podría sobrevivir (pero no la fruta) en un buen lugar en la costa sur de una de las Azores (Flores, por ejemplo). Me pregunto si alguien ha intentado?

Michael, SW Ireland, cool oceanic climate

16 yr absolute min -3c, 16 yr absolute max +28c

July av. max/min 20/14c, January av. max/min 10/6c

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Una idea un poco loca...

En las Azores, quizás en Ribeira Quente, en el sur de la Isla de São Miguel, la C. nucifera podría sobrevivir.

Esta zona se llama así porque es donde un arroyo de agua caliente llega al mar.

Sí el mayor problema de C. nucifera es mantener las raíces calentitas, a mas de 16 Celcius, entonces hay muchos puntos en las Azores donde eso ocurre

de forma natural por vía de la geotermia.

Algarve, Portugal

Zone 10.

Mediterranean Climate moderated by the Atlantic Ocean

Link to comment
Share on other sites

No hace frío, pero el paisaje tiene poco de tropical...

8779978.jpg

Algarve, Portugal

Zone 10.

Mediterranean Climate moderated by the Atlantic Ocean

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

He visto uno cocotero joven en Rishikes, India en 30 degrados latitud norte.

Alexander

Rishikesh ¿? Es imposible amigo, estoy viendo el climograma y veo que la media de mínimas en Enero son de 6ºC, mientras que hay algún par de heladas al año.

Recordemos que a 14ºC los cocoteros sufren, y si hay 3 días al año con menos de 14ºC, un cocotero no puede vivir en esa zona.

En la única zona de Europa que viven bien al 100%, son en las Islas Canarias (España)

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

Hola amigo granca, me podrías pasar una foto ¿? Pero en California es imposible que crezcan cocoteros, no hay ninguna zona en la que la temperatura no baje de 7-8ºC durante por lo menos, 2 meses al año, el mejor clima es el de San Diego, y aún así dista mucho de las condiciones para un cocotero, es más, el clima de la Costa Del Sol, (Málaga y la zona) es mejor a cualquier otro ubicado en california, y hay zonas por la Costa Del Sol en las cuáles la temperatura no baja nunca de 11-12ºC en el invierno, que es la zona más cálida de toda Europa quitando islas, dónde crecen (y se comercializan, las vi en Mercadona y todo :)) papayas, mangos, aguacates, etc...

A 33ºN es imposible que crezca ningún cocotero, salvo dónde tú bien has dicho, Madeira, pero son pequeñitos y no crecen mucho, y hay días de invierno en los que sufren bastante, pero les es suficiente para vivir.

A todo esto, ya llevo 4 años en el foro, y ya he visitado y descubierto mucho mundo jeje! Y por California no he visto absolutamente ningún cocotero, ya que no pueden vivir en ninguna parte. A lo mejor si se han dado eventualidades para verlos, han sido entre mayo y octubre, cómo vienen por aquí por Gandía, luego se los llevan y 4-5 meses al vivero climatizado.

Saludos!

Hay cocoteros en el oueste de Mejico hasta al mininimo Guaymas, Sonora y quizas mas al norte. Hay un Hotel "Hotel Mar de Cortes" que es bonitisimo que los tiene y los producan cocos. Al lado hay un Club Med y los tienen Cocoteros tambien. Cerca hay al minimo tres typos de palmeras indigenos Sabal uresana, Brahea nitida y Washingtonia robusta. Yo ha visto todo hace 20 anyos. Hoy quisera obtener cocos de este lugar para poner in Palm Springs CA EEUU. Si haya algien que puede colectar los voy a pagar para este tarea, costos postales y todo. Quisero obtener cocos de lugars mas duros para ellos en esperanzas que los son mas tolerantes del clima de Palm Springs.

Hola brian, en Palm Springs NO pueden crecer los cocoteros, primero, es árido para ellos, segundo y más importante, el clima, casi la mitad del año, más de 5 meses las temperaturas mínimas son inferiores a 15ºC, y el clima es básicamente igual al del sur de España (Almería o Murcia) por lo tanto, no se podría. (Encima que el invierno es bastante crudo, más que por estas zonas de España, muchos días en Palm Springs hay 3-4ºC, mientras que las mínimas en el invierno varían de 6 a 8ºC.

Saludos!

Edited by pRoeZa*

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

Hola amigo granca, me podrías pasar una foto ¿? Pero en California es imposible que crezcan cocoteros, no hay ninguna zona en la que la temperatura no baje de 7-8ºC durante por lo menos, 2 meses al año, el mejor clima es el de San Diego, y aún así dista mucho de las condiciones para un cocotero, es más, el clima de la Costa Del Sol, (Málaga y la zona) es mejor a cualquier otro ubicado en california, y hay zonas por la Costa Del Sol en las cuáles la temperatura no baja nunca de 11-12ºC en el invierno, que es la zona más cálida de toda Europa quitando islas, dónde crecen (y se comercializan, las vi en Mercadona y todo :)) papayas, mangos, aguacates, etc...

A 33ºN es imposible que crezca ningún cocotero, salvo dónde tú bien has dicho, Madeira, pero son pequeñitos y no crecen mucho, y hay días de invierno en los que sufren bastante, pero les es suficiente para vivir.

A todo esto, ya llevo 4 años en el foro, y ya he visitado y descubierto mucho mundo jeje! Y por California no he visto absolutamente ningún cocotero, ya que no pueden vivir en ninguna parte. A lo mejor si se han dado eventualidades para verlos, han sido entre mayo y octubre, cómo vienen por aquí por Gandía, luego se los llevan y 4-5 meses al vivero climatizado.

Saludos!

>>Hay cocoteros en el oueste de Mejico hasta al mininimo Guaymas, Sonora y quizas mas al norte. Hay un Hotel "Hotel Mar de Cortes" que es bonitisimo que los tiene y los producan cocos. Al lado hay un Club Med y los tienen Cocoteros tambien. Cerca hay al minimo tres typos de palmeras indigenos Sabal uresana, Brahea nitida y Washingtonia robusta. Yo ha visto todo hace 20 anyos. Hoy quisera obtener cocos de este lugar para poner in Palm Springs CA EEUU. Si haya algien que puede colectar los voy a pagar para este tarea, costos postales y todo. Quisero obtener cocos de lugars mas duros para ellos en esperanzas que los son mas tolerantes del clima de Palm Springs.

Hola brian, en Palm Springs NO pueden crecer los cocoteros, primero, es árido para ellos, segundo y más importante, el clima, casi la mitad del año, más de 5 meses las temperaturas mínimas son inferiores a 15ºC, y el clima es básicamente igual al del sur de España (Almería o Murcia) por lo tanto, no se podría. (Encima que el invierno es bastante crudo, más que por estas zonas de España, muchos días en Palm Springs hay 3-4ºC, mientras que las mínimas en el invierno varían de 6 a 8ºC.

Saludos!

Hola Proeza, lo de los cocoteros en California se ha tratado en este mismo foro, en la versión inglesa y hay fotos del mismo, al menos recurdo un ejemplar de varios años, si buscas en el historial quizás lo encuentres. Puede ser lo que tú dices, ejemplares que se plantan desde finales de primavera y que sólo sobreviven hasta el otoño, pero el ejemplar que ví en este foro era de varios años, también puede ser que lo adquirieran de vivero ya adulto y plantado así para temporada de verano, aunque quienes reportaban dicho caso aseguraban que no. Puede ser que haya periodos puntuales donde se pueda desarrollar los cocoteros en lugares concretos de California. En Florida, con un clima subtropical, pasa otro tanto de lo mismo, hay miles de cocoteros desde el paralelo 29º hacia abajo, pero hasta en el punto más meridional de Florida se suelen producir heladas en invierno, que suelen acabar con la mayoría de cocoteros. También en este mismo foro versión inglesa hay cientos de reportes de heladas en Florida, hasta en la propia Miami Beach que fulminan a los cocoteros, claro que en el clima del Este de norteamerica las heladas pueden llegar perfectamente hasta paralelos subtropicales, cosa que no pasa en la costa oeste de África con Canarias y Madeira.

En cuanto a Madeira, en la primera página de este mismo hilo tienes varias fotos de cocoteros adultos en Madeira, yo mismo he estado en Madeira y he comprobado que hay cocoteros tanto en la costa norte como sur de la isla, quizás no con la vigorosidad que se desarrollan en Canarias y quizás también sin echar cocos, pero se dan y llegan a edades adultas. De hecho uno de los foreros que suele participar en este foro es madeirense y también nos ha confirmado lo de los cocoteros en Madeira ;)

Espero haberte ayudado, saludos.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Proeza, para más información, pon en google imágenes "cocos nucifera Newport Beach" y te sale varias fotos del famoso cocotero de California a 33º, por lo visto fue plantado en el año 1984 y a día de hoy sigue vivito y coleando y con muy buen aspecto. Hasta posee una placa que dice que es el cocotero más al norte del mundo, como podrás ver en uno de los enlaces.

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=92845

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/19813-new-photos-of-the-newport-beach-coconut/

PD: ahora no sé en que calle se encuentra de Newport Beach, pero recurdo que también se puede ver desde google street view.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Al costa Pacifico de Mexico hay cocoteros hasta Puerto Pen~asco en el Mar de Cortez (Gulfo de California) y al lado de oceano hay hasta San Juanico. Busco cocos de Puerto Pen~asco para probarlos en Palm Springs.

El clima de Palm Springs no es desierto normal. Hay "Efecto de Campo de Golf" con mas humidad y menos calor que hace normalmente en el desierto. Los regan todo todo los dias. Hay cespedes grandotes que es la insanidad. Creo que la cosa mas que temperatura mas alto que 16 es las humidad. Hay escarche a veces pero en el sur de la Florida tambie'n. Cocoteros toleran escarche si es solo para uno o dos noches y hay temperatura mas elevadas rapidmente.

  • Upvote 1

Brian Bruning

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

Hola Granca,

Tampoco pienso que sea posible mantener cocoteros en las Azores, aun que le hace falta muy poco a partes del litoral de Pico para que sea posible.

Sin embargo, no pienso que se puede decir que el clima es muy similar al de la zona oceánica de la península Ibérica (como Galicia por ejemplo).

En Madalena (Pico), tienen una temperatura media del mes más frio de un poquito más de 15°C. ¡Son 5°C más que A Coruña, la estación más oceánica de la península, conocida por su inviernos muy suaves! La media de la mínimas para este mes es de casi 13°C, mucho más que en cualquier punto del litoral de la península, Tarifa y Cadiz incluidos...

Los datos que te pongo les tengo del Atlas de las Azores, publicado por la Universidad de Ponta Delgada. Es algo fiable.

La isla de São Miguel es un poquito más fresca.

Por supuesto, hay muchas cosas que no consiguen en las Azores y que se dan en la península (como los flamboyanes de la costa granadina y otras costas del sur), pero no es porque su clima es como Galicia o Asturias, es porque no tienen los veranos cálidos del sur de la península. El clima no define con el verano, es el año entero que se toma en cuenta.

En las Azores crecen plantas que no se dan en la península, como el café, el zapote mamey (Pouteria sapota), el chico zapote (manilkara zapota), anturios y piña tropical. Yo sé que esta ultima se cultiva en invernaderos en la Azores, he vivido allí, pero los plátanos también se cultivan en invernaderos en Canarias y eso no significa que no se dan en exterior. En La Palma, la mayoría esta cultivada al aire libre.

Y podrían cultivar aun más cosas, pero no hay tanto interés como en los países anglo-sajones, desafortunadamente...

En las Azores, la piña tropical se cultiva sobre todo en invernaderos en la isla de São Miguel para exportar. Pero me acuerdo que las mejores y más sabrosas fueron las que se cultivaban en las fincas de Pico, en exterior, en medio de cafeteros y guayaberos. Hacen el mejor licor de piña tropical y de maracuya que he probado en mi vida. Los azoriños saben lo que es, la vida buena. Es uno de los lugares más bello que he visto en mi vida.

Sebastian, garden on La Palma island, 370 m (1200 feet) above sea level / USDA Zone 11/12 ; Heat zone IV / V

Record High: 42°C (107F) / Record Low: 9°C (48°F). Rain: 600 mm (24 inches) per year with dry/wet seasons. Warm Season: July-November / Cool Season: December-June
Warmest month (August/September) average minimum temperature : 21°C (70°F) / Warmest month (August/September) average maximum temperature : 28°C (82°F)
Coldest month (February/March) average minimum temperature : 14,5°C (58°F) / Coldest month (February/March) average maximum temperature : 21°C (70°F)

Temperature of the sea : minimum of 20°C (68°F) in march, maximum of 25°C (77°F) in September/October.


 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

...

En las Azores crecen plantas que no se dan en la península, como el café, el zapote mamey (Pouteria sapota), el chico zapote (manilkara zapota), anturios y piña tropical. Yo sé que esta ultima se cultiva en invernaderos en la Azores, he vivido allí, pero los plátanos también se cultivan en invernaderos en Canarias y eso no significa que no se dan en exterior. En La Palma, la mayoría esta cultivada al aire libre

...

Hay que buscar otros ejemplos, porque los marcados en negrito si que se dan en la península. Yo lo digo porque tengo los 3 y ni siquiera estoy en Málaga o la Costa Tropical.

Algarve, Portugal

Zone 10.

Mediterranean Climate moderated by the Atlantic Ocean

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

No en las Azores es imposible ver cocoteros. Para mi las islas Azores ni siquiera son "exoticas" comparadas con Madeira, donde si hay cocoteros ! (y varias otras palmeras y arboles tropicales y sub tropicales). Ahora me pregunto si hay o no cocoteros en Israel ? Alguien sabe algo por favor ?

Link to comment
Share on other sites

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

...

En las Azores crecen plantas que no se dan en la península, como el café, el zapote mamey (Pouteria sapota), el chico zapote (manilkara zapota), anturios y piña tropical. Yo sé que esta ultima se cultiva en invernaderos en la Azores, he vivido allí, pero los plátanos también se cultivan en invernaderos en Canarias y eso no significa que no se dan en exterior. En La Palma, la mayoría esta cultivada al aire libre

...

Hay que buscar otros ejemplos, porque los marcados en negrito si que se dan en la península. Yo lo digo porque tengo los 3 y ni siquiera estoy en Málaga o la Costa Tropical.

OK, lo siento acerca del café, zapote mamey y chico zapote, lo expliqué mal. Quería decir que no se dan en la parte de la península que nos interesa, es decir la zona oceánica de la península, es decir Galicia, Asturias, Cantábrico y PV.

Se dan en la península, pero solo en la zona Mediterránea, que (por su verano largos y muy cálidos) no tiene nada que ver con un clima oceánico.

Lo escribí mal, lo siento...

Las piñas tropicales se dan en las costas de Andalucía, pero no en Galicia...

Pero si, que de toda manera no se dan los Anturios en ningun sitio.

Y los Anturios son un evidente y claro ejemplo. Si uno solo es suficiente, es este. :winkie:

Sebastian, garden on La Palma island, 370 m (1200 feet) above sea level / USDA Zone 11/12 ; Heat zone IV / V

Record High: 42°C (107F) / Record Low: 9°C (48°F). Rain: 600 mm (24 inches) per year with dry/wet seasons. Warm Season: July-November / Cool Season: December-June
Warmest month (August/September) average minimum temperature : 21°C (70°F) / Warmest month (August/September) average maximum temperature : 28°C (82°F)
Coldest month (February/March) average minimum temperature : 14,5°C (58°F) / Coldest month (February/March) average maximum temperature : 21°C (70°F)

Temperature of the sea : minimum of 20°C (68°F) in march, maximum of 25°C (77°F) in September/October.


 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Proeza, para más información, pon en google imágenes "cocos nucifera Newport Beach" y te sale varias fotos del famoso cocotero de California a 33º, por lo visto fue plantado en el año 1984 y a día de hoy sigue vivito y coleando y con muy buen aspecto. Hasta posee una placa que dice que es el cocotero más al norte del mundo, como podrás ver en uno de los enlaces.

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=92845

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/19813-new-photos-of-the-newport-beach-coconut/

PD: ahora no sé en que calle se encuentra de Newport Beach, pero recurdo que también se puede ver desde google street view.

Si pero no crecen en esa zona ni hay. Compañero es demasiado alarme para un solo cocotero, estamos hablando de a que zonas pueden crecer, no un cocotero reforzado que lo plantaron ya siendo la planta grande y segurísimo que en invierno o lo mueven o bien lo tapan o le hacen algo... porque en esa zona americana desde Octubre a Mayo todos los días hacen menos de 15ºC, y los 3 meses más fríos las temperaturas mínimas normales siempre son inferiores a 9-10ºC... Hay uno en un caso aislado con un cuidado muy delicado y aislado... pero que hayan de verdad en EEUU los de la zona de Florida o en Hawaii.

Edited by pRoeZa*

I live in Altea, Spain 38°34'N 0º03'O. USDA zone 11a. Coastal microclimate sheltered by mountains. 
The coconuts shown in my avatar are from the Canary Islands, Spain ! :)

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

@Stygiana no quiero decir que el clima de Azores sea exactamente igual que el del cantábrico peninsular, quiero decir, que lo más parecido en España, es el de esa zona, sobre todo por pluviometría, humedad y veranos, pero obviamente no es lo mismo, en el cantábrico puede nevar perfectamente en la costa, en Azores lo veo complicado. Ni siquiera se podría comparar con el Mediterráneo, porque como bien indicas, ahí se dan muchas especies que no se dan en Azores, como flamboyanos, colas de zorro etc etc.

@Pargomad Creo recordar que en la Península del Sinaí si que se dan los cocoteros, en la parte más al sur de Israel (Mar Rojo)

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

@Proeza

Bueno, como sabrás el título del hilo es "cocoteros más al norte..." es cierto que no es la norma general, sino la excepción y aunque sea sólo uno creo que es importante tenerlo en cuenta, más que nada porque muchas veces se ha dicho que es una leyenda y para nada, es real y tampoco sé si está mantenido como nombras, aunque fuera así, tampoco veo la razón para no tenerlo en cuenta.

Saludos.

Edited by Granca

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

Los cocoteros en Canarias son muy populares ? Se puede comprar y ver sin muchas dificuldades en los jardines privados o parques etc ? Os pregunto eso porque hace dos años me fui a Madeira de vacaciones y solo vi cocoteros en el puerto y en un parque en funchal y tambien en Madalena do mar... pero nunca en jardines de casas privadas... las palmeras que son mas plantadas en jardines creo que son los archontophoenix, howea, syagrus, phoenix, washingtonias, livistonas, chambeyronias y quizas los roystoneas. Será que ocurre lo mismo en las Canarias ? o vosotros sois mas "modernos" en cuanto a la variedad de palmeras que plantais ?

Gracias :)

Link to comment
Share on other sites

^^ En Canarias son mucho más frecuentes que en Madeira, como dices en Madeira solo hay en el puerto y poco más en jardines de hoteles. En Canarias en las zonas turísticas son frecuentes y también se puede ver en jardines privados, como en la Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria. También se dan mucho mejor en las costas sur de las islas donde reciben mayor insolación. Lo de comprarlo no sé si te refieres a adquirir la planta en viveros, si es así pues sí es muy fácil conseguirlo, los viveros de las zonas costeras los suelen vender y en ocasiones también en las secciones de jardinería de los hipermercados los suelen vender.

Saludos.

Gran Canaria

27º45'N 15'35ºW

Zone 11

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Gracias Granca :)

Que suerte vosotros tenéis ahí porque en Madeira no se ve casi nunca cocoteros en las zonas turísticas, ni siquiera se ve muchas palmeras. En madeira prefieren arboles como el tipuana tipu, jacarandas, tulipaneros del Gabon o hasta plátanos de sombra O.O y las palmeras que prefieren plantar son las palmas canarias, palmas datileras, washingtonias... etc Y yo veo en el street view que en las Canarias es lo contrario ! hasta en las islas menos turísticas como la Palma plantan cocoteros en las playas, y también muchas palmeras como los roystoneas.

Que envidia XD no podéis enseñar a los madeirenses como decorar plazas, playas o ciudades con una vegetación más tropical con cocoteros, roystoneas o delonix regias en vez de los plátanos de sombra y de palmeras canarias XD ? POR FAVOORRR XD

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

En Azores imposible, tiene un clima muy similar al oceánico de la Península Ibérica y con especies menos exigentes, en temperaturas que el cocos nucifera, ni siquiera logran darse en Azores. Ni siquiera en la Costa del Sol, con clima mediterráneo se dan los cocoteros, a pesar de que sí pueden prosperar otras especies menos exigentes como el flamboyán (delonix regia) o palmera cola de zorro (wodyetia bifurcata) que tampoco logran prosperar en Azores a pesar de la menor exigencia.

Porto Santo (Madeira) a 33ºN y zonas concretas de California, también entre 33 y 34ºN, siguen siendo los lugares más al norte donde puede prosperar un cocotero.

Lo clima en Azores no es similar ao oceânico de la península iberica. No hay mucho calor, llove todo el ano y las temperaturas mínimas estan siempre arriba de 8/9ºC. Hay sítios donde es posible que un cocotero pueda sobrevivir. Otras espécies menos exigentes, como la woodietia (la tengo con sucesso em Portugal, en 42ºN) y dyctiosperma se dan muy bien...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...