Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Nuevo "Palmetum de Maspalomas"


migacebo

Recommended Posts

El Palmetum de Maspalomas ya es una realidad. Financiado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias es un proyecto incluido en uno de mayor embergadura denominado "Jardines del Sur". El palmetum en la actualidad ocupa una area apróximada de 20.000 m2, dedicados exclusivamente a las palmeras. Maspalomas es una localidad costera del sur de Gran Canaria.

post-1758-1224631622_thumb.jpg

Su concepción inicial es de parque público, y se limita a aglutinar unas 90 especies de palmeras, sin actividad botánica, al menos de momento. La localización brinda unas posibilidades de crecimiento muy alentadoras con una infraestructura ya creada y facilmente ampliable. Las especies incorporadas provienen de viveros locales, excepto alguna aportación concreta.

Los diseñadores han sido el Arquitecto Luis Cabrera y el Ingeniero Agricola Augusto Alamo.

No quiero extenderme en exceso, les muestro unas cuantas fotos.

Empiezo con una serie Antes-Despues:

Entrada al Palmetum

post-1758-1224628241_thumb.jpg

post-1758-1224628277_thumb.jpg

El Lago

post-1758-1224629510_thumb.jpg

post-1758-1224629540_thumb.jpg

Pozo de Drenaje

post-1758-1224629616_thumb.jpg

post-1758-1224629660_thumb.jpg

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Crecimiento de Bismarckia nobilis

post-1758-1224630024_thumb.jpg

post-1758-1224630086_thumb.jpg

Entre los elementos presentes en todo el Parque destaca "El Lago":

post-1758-1224630183_thumb.jpg

Vista aerea

post-1758-1224630266_thumb.jpg

La colección ha sido ordenada por orden continental. Estas son algunas panorámicas:

Asia:

post-1758-1224630462_thumb.jpg

Oceanía:

post-1758-1224630533_thumb.jpg

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Migacebo,

No parecieran solo dos hectareas, parece mucho mas grande, los paisjistas hicieron una buena labor.

Tiene que ser interesante, con solo caminar de un continente al otro,.....entonces por alli se puede ver la linea de Wallace??? Las de Malaysia de un lado, del otro lado las de Australia y Nueva Guinea.

Dichosos los que pueden ver este palmetum. Este tipo de parque necesitamos.

Saludos

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Belo parque Miguel

Existe algum website com mais informações sobre o projeto paisagistico e a evolução deste palmetum? Gracias.

Sirinhaém beach, 80 Km south of Recife - Brazil

Tropical oceanic climate, latitude 8° S

Temperature extremes: 25 to 31°C

2000 mm average rainfall, dry summers

Link to comment
Share on other sites

Bonitas fotos Miguel.

El Palmetum marcha muy bien, habrá que darle un poco más de tiempo ( 3-5 años más ) y será algo increible.

Una curiosidad, me imagino que las estacas alrededor del lago son por seguridad ¿Es así? ¿Por qué no le pusieron agua al otro? A lo mejor con una Ravenea rivularis / musicalis, una Nypa, una Mauritia flexuosa o una Mauritella... :winkie:

Me gustaría ver más fotos en un futuro.

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

Migacebo,

No parecieran solo dos hectareas, parece mucho mas grande, los paisjistas hicieron una buena labor.

Tiene que ser interesante, con solo caminar de un continente al otro,.....entonces por alli se puede ver la linea de Wallace??? Las de Malaysia de un lado, del otro lado las de Australia y Nueva Guinea.

Dichosos los que pueden ver este palmetum. Este tipo de parque necesitamos.

Saludos

Gracias por tus comentarios Jose María. Parece mas grande porque está rodeado de espacios abiertos. Si se quisiera podría ampliarse sin problemas.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Me gusta me gustaa!!

Sobre todo los antes y despues!

Mas fotos por favor Miguel!

Un saludo

Hola Christian, ¿quieres mas fotos?,pues toma, a ver si reconoces esta:

post-1758-1224792500_thumb.jpg

No, la grande no, esa es una Roystonea oleracea, la pequeña digo. ¿no la ves? ¿ahora?

post-1758-1224792615_thumb.jpg

¿Te suena?¿recuerdas unas semillas de attalea que me enviastes?, pues planté una de ellas, aprovechando el final de la obra. Esta es tu aportación a la colección. ATTALEA SP

post-1758-1224792898_thumb.jpg

Dentro de algunos años sabremos de que attalea se trata.

Muchas gracias por tus comentarios

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Belo parque Miguel

Existe algum website com mais informações sobre o projeto paisagistico e a evolução deste palmetum? Gracias.

No hay web oficial. De momento estamos explicando a las autoridades, asociaciones y estusiastas de las palmeras, el potencial de este parque. De momento el Palmetum es un jardín público, de libre acceso. Intentamos que se le de formato de Palmetum.

En esta web hay fotos y algo de información extra.

Vuestras aportaciones y comentarios son de gran ayuda. Gracias.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Bonitas fotos Miguel.

El Palmetum marcha muy bien, habrá que darle un poco más de tiempo ( 3-5 años más ) y será algo increible.

Una curiosidad, me imagino que las estacas alrededor del lago son por seguridad ¿Es así? ¿Por qué no le pusieron agua al otro? A lo mejor con una Ravenea rivularis / musicalis, una Nypa, una Mauritia flexuosa o una Mauritella... :winkie:

Me gustaría ver más fotos en un futuro.

Saludos,

Tu como nadie sabes lo complejo de estos proyectos y lo dificil que es dejarlo en buenas manos, o mejor, en manos sensibles.

El otro no es un lago es un pozo de drenaje. Su fondo está rellenado hasta una profundidad de 3 metros de grandes bolos para recoger las lluvias que provienen de la autopista cercana y drenarlas al terreno, que está compuesto por terreno de alubión típico de cuenca de barranco (muy drenante). Hay lugares que creo se podrían prestar a recibir todas esas especies de las que hablas (que tentación), aunque un humedal cerca de la población es siempre un riesgo por los mosquitos.

Lo de las fotos está hecho, ahora pongo más:

Gracias por tu apoyo.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Hoy he estado con Luís Cabrera, el arquitecto de la obra y me ha pasado estas fotos comparativas del antes y despues del palmetum. Fijense, además de la panorámica, en el eucalipto que aparece en la colina lejana, a la derecha. Está fuera de la parcela del palmetum pero su desarrollo en el último año ha sido increible.

post-1758-1224796006_thumb.jpg

post-1758-1224796031_thumb.jpg

Vendrán más fotos.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Bien, bien, bien. Un aplauso para Migacebo! Es cierto que le faltan unos años para que las plantas se desarrollen, pero es muy prometedor. Especialmente sabiendo que tiene detrás una persona, Miguel, que seguirá velando por la colección y ampliándola. Dos hectareas son dos hectareas y parece un trabajo bien hecho.

Seguir, insistir, resistir, plantar, replantar, mejorar, potenciar... ¡adelante!

Link to comment
Share on other sites

post-1758-1224792615_thumb.jpg

Christian, .... ¿Te suena?¿recuerdas unas semillas de attalea que me enviastes?, pues planté una de ellas, aprovechando el final de la obra. Esta es tu aportación a la colección. ATTALEA SP

Ese es un gesto conmovedor :rolleyes: . Te entiendo perfectamente "aprovechando el final de la obra". ¡Esos hoyos de ultimo momento!, con los presupuestos ya cerrados, cavados a las 13:30 de un viernes con la complicidad de algún peón curioso que mira asombrado como sacas una macetita fea del maletero de tu coche.... :lol:

¿Qué más colaste de "último momento", Attalea, Cyrtostachys... y?

Link to comment
Share on other sites

Que bonito todo Miguel:

Realmente admiro la cultura por el verde que tienen Uds en Canarias y España en general.

Como Argentino me averguenzo de la pobreza de verde que tenemos nosotros. Quizas sea por el exeso de grandes espacios llenos de malezas y campos desaprovechados que hay en este pais.

Lo cierto es que Jardin Botanico, muy pocos. Palmetum ninguno, es increible.

Hace años que lucho para conseguir que nuestro municipio se interese por crear "algo" que se parezca a un jardin botanico. Hasta me ofreci voluntario para colaborar...no hay caso....no existe interes politico.

Si comparamos con Canarias que en islas cercanas tienen varios .....es lamentable !!!

Mientras tanto, sigo envidiando y aprendiendo. Seria muy bueno ver los planos de diseño del palmetum

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Bien, bien, bien. Un aplauso para Migacebo! Es cierto que le faltan unos años para que las plantas se desarrollen, pero es muy prometedor. Especialmente sabiendo que tiene detrás una persona, Miguel, que seguirá velando por la colección y ampliándola. Dos hectareas son dos hectareas y parece un trabajo bien hecho.

Seguir, insistir, resistir, plantar, replantar, mejorar, potenciar... ¡adelante!

¿Miguel?, ¿quien?, ¿yo?, si soy yo, mal vamos. Yo tengo mi trabajo, que posiblemente ahora se aleje de este. Lo importante sería darle entidad para que resista a las personas que pasen por él. Hay que crear la necesidad de tenerlo mantenido. Desde luego en esta primera etapa, hay que estar vigilante para conseguir el arraigo de las especies. Por mi parte, empujaré todo lo que pueda y el tiempo que haga falta.

Carlo, tu sabes que más que un buen botánico, un parque necesita de uno o dos buenos jardineros, sensibles y comprometidos con él. Algo parecido a lo que pasa en los zoológicos con los cuidadores de las fieras, que terminan teniendo un vínculo afectivo con ellas. Si se consigue esa relación entre jardinero y parque, luego ampliar es muy fácil.

Respecto a las últimas plantaciones, la última semana aproveché para tirar de fondo de catálogo en los viveros, incluso en alguno empecé a buscar hasta en el último rincón, y encontré algunas cosillas, como esas Cyrtostachys, alguna Copernicia Bertoreana, alguna Ravenea Xerophila, Pseudophoenix vinifera y sargentii, ceroxylon alpinum... son todas muy arriesgadas, pero hay que probar...

La plantación de la Attalea la has descrito perfectamente, equivocaste la hora, fue a las 8:30 de la mañana, el resto es como lo describes :blink: .

Gracias a todos por vuestro apoyo, es muy importante, de verdad.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Que bonito todo Miguel:

Realmente admiro la cultura por el verde que tienen Uds en Canarias y España en general.

Como Argentino me averguenzo de la pobreza de verde que tenemos nosotros. Quizas sea por el exeso de grandes espacios llenos de malezas y campos desaprovechados que hay en este pais.

Lo cierto es que Jardin Botanico, muy pocos. Palmetum ninguno, es increible.

Hace años que lucho para conseguir que nuestro municipio se interese por crear "algo" que se parezca a un jardin botanico. Hasta me ofreci voluntario para colaborar...no hay caso....no existe interes politico.

Si comparamos con Canarias que en islas cercanas tienen varios .....es lamentable !!!

Mientras tanto, sigo envidiando y aprendiendo. Seria muy bueno ver los planos de diseño del palmetum

Saludos

No ví tu mensaje, gracias por tus comentarios Pindo.

Es una pena lo que comentas de tu país, se de algún residente en el Hierro al que tampoco prestan la debida atención.

En cuanto a los planos, el Palmetum fue la zona que más varió del proyecto global. Practicamente se hizo a base de croquis y con una presencia casi constante en obra de los diseñadores, algo muy raro de ver. En próximos días pondré algunos detalles.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Hola Miguel,

Me gustaria poder leer la lista completa de las especies plantadas en el Palmetum de Gran Canaria.

Asi todos podriamos hacer observaciones, e imaginarnos mejor las bellezas que se tienen alli.

Y en dado caso ,si teuviera algunas semillas de aqui disponibles que podrian servir, con gusto colaboraria con enviarlas .

Saludos

Jose Maria

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Bien. Lo dificil está hecho. Ahora queda la labor gota-a-gota y el pensar a largo plazo. Como bien dices, es preciso hacer que los jardineros se interesen. Con o sin trabajo te tocará a ti ir cada tanto al Palmetum de Maspalomas para darte un paseo con un jardinero y contarle lo importante que es la Ravenea xerophila y lo delicado que es el Cyrtostachys renda...

Me alegro de que hayas conseguido unas joyas de último momento. Especialmente aprecio que se hayan plantado las lentas Pseudophoenix y Ravenea xerophila. De estas últimas hay muy pocas en las islas, nadie está sembrando nuevas y tardan tanto en desarrollarse que más vale tenerlas ya plantadas. Es realmente una especie para jardines botánicos.

Hoy me visitó el grupillo de amigos de las palmeras de Tenerife y comenté tu proyecto y la posibilidad de ir a una inauguración. Hay mucho interés, porque ya se había pensado en un viaje a Gran Canaria pero también se dijo que sería mejor aplazar lo más posible. Sería posible comienzos de Dicembre pero se prefiere claramente finales de Enero. Seguimos hablando por correo electrónico.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Por otra parte, Miguel, no nos dices qué has hecho tú en el proyecto. Será por modestia, pero mencionas a árquitecto e ingeniero, y tú te ocultas. ¿Eres tan solo uno que pasaba por ahí con una Attalea en el coche? :bummed:

Link to comment
Share on other sites

Hola Miguel,

Me gustaria poder leer la lista completa de las especies plantadas en el Palmetum de Canarias.

Asi todos podriamos hacer observaciones, e imaginarnos mejor las bellezas que se tienen alli.

Y en dado caso ,si teuviera algunas semillas de aqui disponibles que podrian servir, con gusto colaboraria con enviarlas .

Saludos

Jose Maria

Gracias por tu ofrecimiento, Jose María. En breve pongo la lista, la tengo en el PC de la empresa.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

...Hoy me visitó el grupillo de amigos de las palmeras de Tenerife y comenté tu proyecto y la posibilidad de ir a una inauguración. Hay mucho interés, porque ya se había pensado en un viaje a Gran Canaria pero también se dijo que sería mejor aplazar lo más posible. Sería posible comienzos de Dicembre pero se prefiere claramente finales de Enero...

...Por otra parte, Miguel, no nos dices qué has hecho tú en el proyecto. Será por modestia, pero mencionas a árquitecto e ingeniero, y tú te ocultas. ¿Eres tan solo uno que pasaba por ahí con una Attalea en el coche?...

Agradezco vuestro interés. Será un placer poder mostraselo a ustedes. Esto es lo que mantiene vivos los proyectos tras su ejecución, el interés. Da igual la fecha y si ya está inaugurado o no, su visita siempre será un placer.

En cuanto a lo segundo... tenía mas cosas en el coche, pero me reprimí :lol: .

Mi aportación al proyecto ha sido la justa. A mí me ha tocado interpretar a los dos técnicos, que no es poco y ejecutarlo. He sido el Jefe de obras de la contrata. De todas formas, se puede decir que mi actitud durante la ejecución, no ha sido tan pasiva como la describo.

Como he dicho alguna vez, esto es un parque público, que ya está abierto. No sería de extrañar que venga un perro y haga pi-pi sobre Ravenea X. Aún así, hay que intentarlo con estas especies.

Seguimos en contacto...

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Mas fotos,

Ravenea Xerophila(pongamos una velita):

post-1758-1224970238_thumb.jpg

post-1758-1224970188_thumb.jpg

Livistona Benthamii (La foto no refleja su belleza, sus foliolos son tan delicados que es dificil sacar una buena toma, gana mucho estando junto a ella) :

post-1758-1224970607_thumb.jpg

Arenga Micrantha (Está muy lejos de su himalaya natal, aquí no tiene frío en invierno, ni humedad alta, ni altitud y además se riega con agua depurada y ya la ven, le retiramos los tutores y está como una roca):

post-1758-1224970926_thumb.jpg

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Gracias por todos los grandes de la foto! Con la gran selección de palma de la mano este seguramente convertido en un jardín de clase mundial!

Dave Hughson

Carlsbad, Ca

1 mile from ocean

Zone 10b

Palm freaks are good peeps!!!!!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por todos los grandes de la foto! Con la gran selección de palma de la mano este seguramente convertido en un jardín de clase mundial!

Gracias Dave, espero que así sea. :rolleyes:,

Parece increíble por la lejanía, pero, de momento, estamos recibiendo la mayor parte de los saludos del continente Americano y lógicamente de Canarias.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Sigamos.

Unas fotos de Arengas.

Arenga Trémula

post-1758-1225015966_thumb.jpg

Arenga Pinnata

post-1758-1225016080_thumb.jpg

Arenga Engleri

post-1758-1225016011_thumb.jpg

post-1758-1225016043_thumb.jpg

Se han aclimatado perfectamente a las condiciones de la zona, es un género que convendría aumentar en número de ejemplares y sobre todo especies.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Arenga pinnata crecerá muy bien en el sur de Gran Canaria! Y parece que ya se ve un buen crecimiento. Deberías de encontrar una forma de "balizar" la R.xerophila. Es tan lenta y tan pequeña que le puede pasar cualquier cosa durante los primeros años ... se puede "perder" y acabar cubierta de malas hierbas y arrancada con las hierbas o cortada con alguna desbrozadora del mantenimento. Inventa algo... piedras, estacas, vallas...

Todo parece interesante. Todas están recién plantadas y empezando a crecer; tengo ganas de verlo en dos años. Por favor, sigue con las fotos y envíanos alguna lista.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Hola Miguel, bonitas fotos y bonito proyecto. Estoy un poco como Pindo, envidio estos proyectos, ya me gustaría que en mi ciudad hubiera algún palmetum aunque fuera con una tercera parte de las especies que tenéis ahí.

Gijón tiene mucho jardín publico, si tenemos en cuenta los jardines peri urbanos, es la ciudad española con mas superficie verde por habitante. Pero si buscamos palmeras na de na, las cuatro o cinco especies de siempre.

Tengo pensado estar por las islas a principios de año, la visita al palmetum de Tenerife ya estaba incluida en el itinerario y después de ver tus fotos, la visita al palmetum de Maspalomas tambien va a ser obligada. Si te parece bien me podre en contacto contigo y si es posible nos conocemos y me enseñas tu trabajo.

¿la Arenga Micrantha es comprada en vivero? si es así tendré que llevar la maleta grande para traerme una :lol: . Creo que esa especie debería adaptarse bien a mi jardín pero con semillas no he conseguido nada. Germinaron bien y al principio crecieron rápido pero luego en vez de crecer menguaban y al final se murieron todas, tenia una reservada para canelgat pero no aguanto ni al momento del envio :angry: .

Saludos,

Jose Angel

Edited by josepalm
Link to comment
Share on other sites

Tengo pensado estar por las islas a principios de año, la visita al palmetum de Tenerife ya estaba incluida en el itinerario y después de ver tus fotos, la visita al palmetum de Maspalomas tambien va a ser obligada. Si te parece bien me podre en contacto contigo y si es posible nos conocemos y me enseñas tu trabajo.

Gracias por tus comentarios. Sería un placer enseñartelo, mandame un MP cuando estés próximo a venir :) .

La Arenga micrantha si es de vivero, creo que era la última. Muchas de las que están plantadas eran las últimas en los viveros. :rolleyes:

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Me gusta me gustaa!!

Sobre todo los antes y despues!

Mas fotos por favor Miguel!

Un saludo

Hola Christian, ¿quieres mas fotos?,pues toma, a ver si reconoces esta:

post-1758-1224792500_thumb.jpg

No, la grande no, esa es una Roystonea oleracea, la pequeña digo. ¿no la ves? ¿ahora?

post-1758-1224792615_thumb.jpg

¿Te suena?¿recuerdas unas semillas de attalea que me enviastes?, pues planté una de ellas, aprovechando el final de la obra. Esta es tu aportación a la colección. ATTALEA SP

post-1758-1224792898_thumb.jpg

Dentro de algunos años sabremos de que attalea se trata.

Muchas gracias por tus comentarios

Un saludo

Hola Miguel!

De verdad que me da gusto el saber que tu attalea esta sembrada en el palmetum de mas palomas! Fue bastante largo el viaje de la semilla y al parecer valio la pena!

Alguna dia la ire a visitar, eso lo prometo!

Un saludo y que envidia de la buena con ese bello palmetum!

Christian

Link to comment
Share on other sites

Me sorprendio como a Josepalm, la arenga micrantha , vaya tamaño y parece que esta a pleno sol.

He intentado germinar un par de lotes de 100 semillas y solo consegui 3 plantitas , son lentisimas , a traves de un colega consegui una mas crecedita , pero es sensible a la araña , este verano me descuide y casi se la comen entera.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Me sorprendio como a Josepalm, la arenga micrantha , vaya tamaño y parece que esta a pleno sol.

He intentado germinar un par de lotes de 100 semillas y solo consegui 3 plantitas , son lentisimas , a traves de un colega consegui una mas crecedita , pero es sensible a la araña , este verano me descuide y casi se la comen entera.

Saludos

Realmente, tiene algo de protección, bajo una Tebetia, creo, pero recibe sol directo durante unas cuantes horas al día. No es muy rápida, en un año solo ha sacado una o dos hojas, pero ha aprovechado para engrosar la base del estípìte. Cuando llegó se tambaleaba, llegué a pensar en su devolución, pero la plantamos y tutorizamos. Ahora ya está solidamente arraigada.

Por lo que cuentan de ella, en tu clima debería estar muy felíz.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Miguel Angel felicidades y gracias por las fotos. Creo que es muy importante que este tipo de proyectos se lleven a cabo, el patrimonio botanico y cultural de Maspalomas se verá muy enriquecido por ese proyecto en unos años.

En referencia a esto que comenta Calor Simón:

Una curiosidad, me imagino que las estacas alrededor del lago son por seguridad ¿Es así? ¿Por qué no le pusieron agua al otro? A lo mejor con una Ravenea rivularis / musicalis, una Nypa, una Mauritia flexuosa o una Mauritella... :winkie:

Tengo que decir que entiendo y comparto con Carlos Simón esa "curiosidad" por no decir tristeza (al menos en mi caso), al ver el metodo de "seguridad" por el que han optado los diseñadores, rodeando al lago de barrotes.

El Lago pierde su sentido en ese enjaulamiento, el posible efecto de amplitud y ,reflexion de luz y palmeras circundantes se desvanece.

Personalmente creo que hubiese sido igual de efectivo en terminos de "seguridad" un banco de obra, de bajo impacto visual rodeando al lago, donde los visitantes podrian sentarse a contemplar, y que permitiria una mejor apreciacion de los elementos circundantes, a mi parecer hubiese sido mucho mas respetuoso con el entorno. Mas aún con esas esculturas que se fusionan muy bien con la superficie acuatia, son todo lo opuesto a las estacas, que muestran flotabilidad y movimiento apesar de ser de hierro. Si se toma como metafora de nuevo es naturaleza enjaulada...que piensa el creador de las esculturas de los barrotes?

Unas Victoria amazonica resultarian muy sujerentes. A pesar de lo mucho que me ha apenado ver esos barrotes, me alegra profundamente ver que proyectos de este tipo salen adelante. Gracias por tu gran contribucion.

Buen trabajo, espero poder ir pronto a verlo en persona.

"Not the straight angle that attracts me, nor straight, hard, inflexible, created by man. What attracts me is the free and sensual curve, the curves that find in the mountains of my country, in the course of its winding rivers, the sea waves, the body of the woman preferred. Curves is done throughout the universe, the universe of Einstein's curved." -Oscar Niemeyer

Link to comment
Share on other sites

Tengo que decir que entiendo y comparto con Carlos Simón esa "curiosidad" por no decir tristeza (al menos en mi caso), al ver el metodo de "seguridad" por el que han optado los diseñadores, rodeando al lago de barrotes.

El Lago pierde su sentido en ese enjaulamiento, el posible efecto de amplitud y ,reflexion de luz y palmeras circundantes se desvanece.

Personalmente creo que hubiese sido igual de efectivo en terminos de "seguridad" un banco de obra, de bajo impacto visual rodeando al lago, donde los visitantes podrian sentarse a contemplar, y que permitiria una mejor apreciacion de los elementos circundantes, a mi parecer hubiese sido mucho mas respetuoso con el entorno. Mas aún con esas esculturas que se fusionan muy bien con la superficie acuatia, son todo lo opuesto a las estacas, que muestran flotabilidad y movimiento apesar de ser de hierro. Si se toma como metafora de nuevo es naturaleza enjaulada...que piensa el creador de las esculturas de los barrotes?

Buen trabajo, espero poder ir pronto a verlo en persona.

Vaya Paco, el tiempo dedicado a tus estudios no ha sido en vano. Estamos todos de acuerdo contigo. Es mas, el vallado del lago viene impuesto por motivos de seguridad al tratarse de una zona de libre acceso las 24 h del día y sin medidas correctivas del peligro, como socorristas o salvavidas, por ejemplo. El lago tiene una profundidad de 1,8 mts en el punto mas profundo. Su función es la de vaso acumulador de agua de riego para unos 150.000 m2 de zona ajardinada. El agua que contiene es agua depurada, no potable, por ese motivo es de obligado cumplimiento el impedir el acceso al mismo. Ni siquiera la opción de un banco a 47 cms del suelo es aceptable.

Quizás en un futuro se desligue el Palmetum del resto de la jardinería pública, quedando vallado el recinto del Palmetum y se disponga además de un personal mínimo de mantenimiento con exclusividad a este area. Con posibiliadad de cerrarlo por la noche, en ese caso quizás se pueda eliminar esa barandilla. Te puedo asegurar que los diseñadores ven el vallado como una imposición legal, y creo que usaron la madera desnuda que con el tiempo estará gris, para dar la sensación de naturalidad y en cierto modo de transparencia. Había otras posibildades como barandilla de acero o murete de obra a 1,1 mts de altura, pero poco más.

Espero tu visita, así aprovecho y te enseño el resto del proyecto.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

¡Anda! Mis palabras han caido con mucho peso. ¡Dije de balizar la xerophila y sucedió!! Así da gusto. Ahora, hecho esto, debes plantar de una vez los Pritchardiopsis. :P

En cuanto al vallado, estamos todos de acuerdo. No es bonito pero es necesario. Ya se quitará o se mejorará ... algún día. Se me ocurre una baranda más diáfana, hecha con postes de madera y unidos por una "reja" de cables de acero tensados.

En cuanto a la "Línea de Wallace" que mencionan arriba, tengo una anécdota curiosa. En el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, hace dos años, tuvimos la posibilidad de crear una linea de Wallace. Ibamos a plantar la pista que divide Nueva Guinea de Borneo-Filipinas. Sin embargo abandonamos la idea, porque 1) La familia de las palmeras es precisamente una de las familias que se ha "saltado" la línea. Las subtribus de palmeras australásicas han migrado casi libremente de un continente a otro, gracias a un extraordinario poder de dispersión ligado a las aves. y porque 2) en el caso concreto de nuestro jardín botánico no tenía mucho sentido paisajístico plantar un "corte" justo en ese lugar. Así pues, hoy la que iba a ser la línea de Wallace es una sección miscelánea que contiene cosas tan distintas como Chamaerops , Veitchia X Wodyetia y varios Trachycarpus. Fin de Wallace.

Link to comment
Share on other sites

Miguel Angel!!

Y por que no soltais tres caimanes y colocais unos cartelitos de peligro alrrededor???, creo que seria una buena medida correctiva jajaja.

Como dice Carlo una estuctutura que sujetara cable tensado de acero pasaría mas desapercibida, en cualquier caso lo que ahora importa es que ya hay mas palmeras (y sobretodo mas diversidad) en otro rincon de las canarias. Me encantará pasarme a visitarlo y ya de paso a conoceros, que parece que todo el foro ya ha visitado en varias ocasiones las colecciones de las islas y yo lo mas que llegue a ver fueron los cocoteros de Playa jardin en Tenerife (y vaya emoción que me entro, fueron los primeros cocos que ví, tenia 16 años y organice el viaje d fin de curso a Tenerife solo con ese proposito jajajaj), tambien tengo muchas ganas de ver el proyecto de Carlo y Carlos Simón en Tenerife. Si todo va bien podría pasarme por las islas sobre semana santa, o quizas me escape un fin de semana largo antes. Tengo muchas ganas.

Felicidades de Nuevo.

P.D: muy bonito lo de la Attalea, has hecho lo mismo con Tahina??? Seguro que se da de miedo en las Islas.

"Not the straight angle that attracts me, nor straight, hard, inflexible, created by man. What attracts me is the free and sensual curve, the curves that find in the mountains of my country, in the course of its winding rivers, the sea waves, the body of the woman preferred. Curves is done throughout the universe, the universe of Einstein's curved." -Oscar Niemeyer

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...