Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Palmeras ramificadas... (y clones, híbridos, etc.)


migacebo

Recommended Posts

:lol::lol::lol:

Je,Je,Je…………..

Entrar en el foro y ver las fotos de la bismarkia de Máuser me ha gustado, has conseguido una sonrisa placida en mi, ¡QUE CAÑA! ¡que C…! si no existieras habría que inventarte, un abrazo, ah!, "me trago mis palabras"

no se quien puede estar interesado en producirlas, quizás un "Menguele palmerofilo", al que evidentemente no me gustaría conocer

Ya que si me gusto conocerte <<<IGUALMENTE>>>

Miguel, siento que te hayas ofendido, evidentemente no era mi intención, ni se me había podido ocurrir, te ruego aceptes mis más sinceras disculpas.

Sin moralinas, es simplemente mi opinión, las ramificaciones en palmeras me parecen feas de c…… , (hasta las hiphaenes tebaicas me parecen feas) y , también en mi opinión, no es lo mismo aprovechar las peculiaridades vegetativas de un árbol para hacer bonsáis, las de un arbusto para hacer setos, ó las de una planta cespitosa para tener una bonita pradera, que intentar inducir ramificaciones en palmeras

Lo de las hormigas, a estilo Jainista me ha hecho gracia, siempre que veo hormigas dentro del invernadero, pienso que están apacentando pulgones para que le chupen la sabia a mis Chamaedoreas, y me las cargo sin dilación, hasta debo decir que siento "algún placer en ello"

Larga vida

TonoDatil

JAJAJAJJA Tono, sabía que te iban agustar las fotos de la Bismarckia monstruo... Aunque pensandolo bien también tengo una Tahina mostruo... Jo que tío, voy a tener que poner un museo de los horrores. :lol:

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Mauser tenia "Un gallo tapado", y se gano todas las apuestas!

¡ Felicitaciones Mauser! Que fotos mas increibles..:drool:

No veo el problema con los brazos de una palmera; Las Dypsis lutescens lo hacen sin mucho"aleteo", en España, en Alicante, Elche, en la siembra de datiles mas antigua y mas grande de Europa, esta la famosa datilera de no me acuerdo cuantas ramas, que hasta vinieron emperadores y reyes a visitarla....... yo solo la conozco de fotografia.

¿No creo que nadie se atreve decir .............de esta palmera........? :winkie:

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Mauser tenia "Un gallo tapado", y se gano todas las apuestas!

¡ Felicitaciones Mauser! Que fotos mas increibles.. :drool:

No veo el problema con los brazos de una palmera; Las Dypsis lutescens lo hacen sin mucho"aleteo", en España, en Alicante, Elche, en la siembra de datiles mas antigua y mas grande de Europa, esta la famosa datilera de no me acuerdo cuantas ramas, que hasta vinieron emperadores y reyes a visitarla....... yo solo la conozco de fotografia.

¿No creo que nadie se atreve decir .............de esta palmera........? :winkie:

Y esto pasó solo con la dósis y los elementos administrados, nada de ingeniería genética :lol: .

Gracias a ti.... un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Que tema tan interesante! Sinceramente no le hacia mucho caso porque me cuesta encontrar imagenes de palmeras ramificadas a las que pueda llamar bonitas, interesantes si, pero bonitas muy pocas. Esto me hace pensar que hay que leerse TODOS los temas, muchos empiezan no siendo tan interesantes pero luego se calientan... y mejoran.

La produccion de superejemplares resistentes a plagas, el uso como limite arancelario de estas especies, la patente de especies vegetales naturales y artificiales, todo esto tenia que surgir en un hilo como este, y no tiene posibilidad de dialogo, cada uno tiene su posicion tomada y no la va a cambiar.

Me gusta la parte que poco mas o menos decia Carlo sobre que lo mejor es la reproducccion sexual, yo aun diria mas, cuanto mas sexual mejor.

En fin la tecnologia pone a nuestro alcance una herramienta, y esto es bueno. No todas las herramientas son usadas de forma provechosa, y esto es malo. Para poder decir si es bueno o malo, puff, solo se me ocurre una cosa.

Trato de imaginarme las cosas desde la vision que tendria un habitante de nuestro planeta dentro de cincuenta o cien años. Como la podria tener mi hija o algun nieto mio...

Como es muy dificil entonces miro cosas que han pasado hace bastante tiempo, y trato de evaluarlas pensando si se han hecho bien o mal. Y lo siento pero casi siempre lo hemos hecho mal. Todas las herramientas que hemos podido utilizar para fines buenos en realidad se han utilizado para lo contario.

En realidad no me he detenido en pensar en la colonizacion del continente americano, con la extincion de cientos de culturas milenarias y el exterminio de millones de personas... no que va, era algo mas pequeño, estaba pensando en aquel individuo (seria un biologo, un agronomo, o un veterinario) que decidio introducir gambusias en los rios españoles, solucion facil y barata. Seguramente se consiguio un efecto inmediato en la reduccion de las poblaciones de mosquitos, pero han pasado 80 años, y sigue habiendo mosquitos... y tenemos un pececillo de 5-6 cm que es una plaga imposible de erradicar. Por otro lado los mosquitos no han dejado de existir, que yo sepa. Y parece ser que ahora tenemos en ciernes la colonizacion del mosquito tigre, a ver que le ocurre al lumbreras de turno.

Deberiamos aprender que de un plumazo no se resuelven practicamente nada, se puede medrar mucho a nivel individual, hacerse rico u obtener un reconocimiento social durante un tiempo, eso si, pero nadie va a resolver de sopeton lo que la naturaleza lleva modelando durante millones de años.

En cuanto al debate etico de como utilizar la biotecnologia, me da risa. La biotecnologia puede producir dinero, si? mucho? ahh, entonces ya me contaras el caso que se le va a hacer a ese debate. No seamos ingenuos.

Es como el protocolo de Kyoto, se puede hacer un decalogo, se pueden hacer directrices, o lo que tu quieras, pero si a China por poner un ejemplo le parece que estas soluciones van en contra de sus propios intereses, pues lo veta y se acabo. Aqui podriamos equiparar multinacional de la biotecnologia=China. Y ningun gobierno tiene poder para intervenir ni en china ni en estas multinacionales, no hay forma humana.

Alicante (East coast of Spain)

Mediterranean climate, very hot and dry summers and mild almost frost-free winters.

Poor rain average.

Link to comment
Share on other sites

Doble enhorabuena a Mauser, por la Bismarckia doble y por la expresión colorista de que las plantas invasoras "persiguen y devoran" a las otras. Sobre la Bismarckia doble de Mauser:

- ¿Estás seguro de que ambos retoños están creciendo? Algunas veces me ha pasado que parece que sí, pero sólo uno tenía ápice. Sólo una vez me salieron varias cabezas.

- El problema es que la bifurcación que lograste está a nivel de suelo, con lo cual saldrá una planta similar a que si hubieras puesto dos semillas juntas. ¿Tendrías coraje de repetir el experimento sobre una planta ya con tronco para alcanzar el efecto?

Podria añadir que en el caso de plantas que se parecen a palmeras como la Cordyline o Dracaena(c.c. caña india), el meristemo apical produce un regulador del crecimiento que impide que crezcan las demas yemas, de las cuales hay una yema en cada axila de hoja.

Una vez que se corta(por ejemplo) la yema apical( la principal arriba en la caña), comienzan a brotar varias yemas en el tronco. Lo mismo se ve en las Bromelias,en las piñas se usa para producir hijos.. .se sigue cortando los retoños mas grandes de la piña , y esto hace que siguen apareciendo nuevos brotes mas pequeños..y asi se cosecha mas hijos de piña.

Las palmeras supongo que perdieron esta capacidad.

Sin embargo, en una plantacion de Pejibaye, vi una mata con una yema desarrollandose en la axila de cada hoja, todo un fenomeno....interesante ...pero no bonito. Pero si se da esta mutacion en pejibaye(Bactris gassipaes) , seguro en otras palmas tambien.

Deberia de buscar esta mata para tomarle una foto. :)

Jose Maria, entiendo que te refieres a la llamada "dominancia apical". ¿Cómo será en palmeras? Creo que en Phoenix dactylifera hay algo de eso. Aquí en Santa Cruz, en la Avenida Anaga hay un híbrido dactylifera-canariensis que ramifica regularmente "a lo axilar", empezando de abajo y los retoños de más arriba se desarrollan más tarde. Tendería a a tener una forma de cono y sin embargo los jardineros cortaron todos los retoños. Hoy sólo se ve una serie de cicatrices regulares. ¿Sería algo parecido a tu Bactris gasipaes? ¿Serán individuos con alguna predisposición genética? ¿Con alguna sobra o falta de hormonas de dominancia apical? Hay tantos artículos científicos y técnicos sobre la palmera datilera que es muy probable que haya algo esclarecedor sobre la producción de retoños o ramificaciones. Habría que buscar.

Por último (y por primero) volví a mirar las fotos del comienzo, enviadas por Kelen. Son muy interesantes, especialmente la última. Parece que se divide en abanico, pero casi siempre van adelante sólo dos ápices. Luego se "recuperan", y vuelven a ser cilíndricos, pero algún metro después se vuelven a dividir. ¿Será que después de un tiempo vuelve el agente causante? Pero también otra vez me pregunto: ¿Serán individuos con alguna predisposición genética? Un poco como la conocida forma "monstruosus" de Cereus peruvianus, que se reproduce casi siempre fiel de semillas y que es un clásico entre las cactáceas ornamentales. Este cactus, al igual que otros similares, repite las deformaciones de los ápices cada tanto, alternandolas tramos de tronco "monstruosos" con tramos con ápices dispuestos regularmente.

Por último de lo último, a Canelgat. No creo que las posturas están tomadas y que nadie cambie sus ideas. Personalmente, creo poco en el blanco y negro y tengo aún posturas flexibles, por ejemplo sobre varios aspectos de la ingeniería genética. Por otra parte, quien escribe en el foro puede que ya tenga sus ideas escritas en la cabeza, pero quienes leen, que son muchos más, es más probable que estén "escuchando". Este tema había pasado desapercibido y empezó factualmente el 29 de Diciembre, cuando Kelen expuso las fotos. Somos pocos que escribimos pero ya tiene 740 visitas... y avanza a 100 lecturas por día!

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Doble enhorabuena a Mauser, por la Bismarckia doble y por la expresión colorista de que las plantas invasoras "persiguen y devoran" a las otras. Sobre la Bismarckia doble de Mauser:

- ¿Estás seguro de que ambos retoños están creciendo? Algunas veces me ha pasado que parece que sí, pero sólo uno tenía ápice. Sólo una vez me salieron varias cabezas.

- El problema es que la bifurcación que lograste está a nivel de suelo, con lo cual saldrá una planta similar a que si hubieras puesto dos semillas juntas. ¿Tendrías coraje de repetir el experimento sobre una planta ya con tronco para alcanzar el efecto?

Te explico un poco:

Esto no es un injerto. La bifurcación se produce a unos 25 ó 30 cms. de la base, observa las fotos con detenimiento. Ambas crecen bien como se puede apreciar, bueno ahora están paradas, pero solo es por el frío que hace, jejejejej.

Como se hace... Jod**, dije que no lo diría, es que es muuu fuerte.... Consiste en "pudrir" controladamente la yema apical 1, mediante la supresión de algún microelemento, llamemosles XX, de forma que no mates la planta del todo y cuando esta planta quiere volver a la vida lanzando otro brote, el 2, por el lugar preparado para ello, llamemosle Q, le salvas "in extremis" el primer ápice, entonces ambos viven felices y comen perdices, claro, después son alimentados a tope con productos que antes no tenian.

¿Te das cuenta en el primer ápice las mini-hojas que está sacando?, pués eso significa vida y crecimiento.

Por cierto si os hace falta alguna foto más, pedirmelas porque me acaban de hacer una oferta por la planta, aunque no quiero venderla, pero como diría un catalán "la pela, es la pela". :hmm:

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Una foto en mi laboratorio, para el que no me conozca :winkie:

post-1760-1231259200_thumb.jpg

¿Eres la rubia o el moreno? :drool:

Gracias por más aclaraciones ... decía ... ya te había entendido que no era un injerto y que es un solo individuo, digo solo que el efecto visual (paisajístico, ornamental, comercial..) final es parecido que si plantaras dos semillas juntas porque se desdobla muy abajo.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Soy la Rubia de bote.... :lol:

El nuevo brote sale a unos 25 cms del suelo... :winkie: no se si con 25 cms se puede considerar a ras del suelo, pero en algunos ambientes 25 cms es bastante distancia entre dos points :lol: Y no preguntarme como lo se.

Edited by Carlo Morici
ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

De nuevo “matizaciones”

Hay palmas que rehijan de forma natural, el ejemplo por excelencia seria la Phoenix dactilifera, aprovechando esta propiedad “natural” los humanos hemos conseguido grandes plantaciones de clones productores de datiles con caracteres excepcionales, entre las Phoenix, también rehijan las Ph Theophrasti, Las Ph Reclinatas, las Ph Paludosas, pero jamas lo hacen las Ph. Canariensis, las Ph. Silvestris, las Ph. Rupícolas. Las Bactris gasipaes también rehijan, y aprovechando esa peculiaridad existe una industria sostenible de “palmito” en Costa Rica, que esta evitando la depredación y exterminio de otras palmas. También existen un montón de ejemplos de rehijado entre las Chamaedoreas, y pero insisto son rehijos, no divisiones del ápice, que es otra historia, incluso en los dypsis lutescens, tampoco son divisiones del ápice, Ah!, la Ph dactilifera de Elche también son rehijos

Estoy pensando ahora en la bifurcación dicotomica de las Ch. Cataractarum, palma por cierto acaule, y en la que en estos momentos no puedo decir si son rehijos, ó son los ápices los que se dividen

Bueno pues, cámara en mano, salida al invernadero,( mi familia me mira raro) y bueno: división del ápice, voy a poner fotos

1) macho dic 07

post-1757-1231278893_thumb.jpg

2) hembra dic 07

post-1757-1231278936_thumb.jpg

3) las dos en dic 08

post-1757-1231278978_thumb.jpg

4) hembra en 09, donde pone 2, es porque se esta dividiendo en dos

Donde pone 3 es por que se esta dividiendo en tres

post-1757-1231279014_thumb.jpg

5) la 2 se divide en a, y b

post-1757-1231279066_thumb.jpg

6) lo mismo separándolo con la mano

post-1757-1231279097_thumb.jpg

7) la 2 se divide en a y b, y la 3 se divide en a, b y c

post-1757-1231279129_thumb.jpg

Al profesor M….auser, no entiendo nada del proceso, ¿no hay agresión física, ó química al ápice? Como es eso de "pudrir" controladamente la yema apical 1, mediante la supresión de algún microelemento, ¿? ……….Bueno, no hace falta que te expliques mas, personalmente creo que ese tiempo dedicado a esa señora de la foto seria mucho mas productivo…….tu mismo .......¿25? anda ya!

Larga vida

TonoDatil

Link to comment
Share on other sites

Soy la Rubia de bote.... :lol:

en algunos ambientes 25 cms es bastante distancia entre dos points :lol: .

Me gustabas mas con capelina !!!!!

dos dedos de distancia entre dos "puntos"...hace mucha diferencia...!!!!

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

.... También existen un montón de ejemplos de rehijado entre las Chamaedoreas, y pero insisto son rehijos, no divisiones del ápice, que es otra historia, incluso en los dypsis lutescens, tampoco son divisiones del ápice, , voy a poner fotos

Larga vida

TonoDatil

No se como diferencias rehijado de division de apice.

Si el tronco principal y cualquier ramificacion crecen a igual ritmo tienes una bifurcacion

Si el principal crece mas que el hijo tienes un ahijamiento ????

Me parece un poco incierto

imagenes de D lutescens Bifurcada.

post-1464-1231284224_thumb.jpg

post-1464-1231284255_thumb.jpg

saludos y suerte

Jose

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

No vamos a acabar nunca. Por mucho que nos centremos en las ramificaciones y dejemos clones & co. a un lado, sigue siendo un campo muy amplio. Tono, los retoños basales aparecen en muchas especies, por ejemplo Dypsis lutescens y Phoenix dactylifera y no son divisiones de ápices. Pero estas dos especies no tan raras veces producen ramificaciones aereas. Es el caso de la palmera imperial de Elche (brotes axilares), y es el caso de muchas D. lutescens (división de ápices) que a veces bifurcan un tronco a media altura y suele resultar una cabeza generalmente más fuerte y más alineada con el eje inicial y una más debil y más desplazada del eje.

Lo de la Chamaedorea cataractarum es ramificaciones dicotomicas por división del ápice. Está estudiado y vuelve a aparecer en muchas dypsis, cuales D.baronii, D.decipiens, etc. Mira por ejemplo "Axillary and Dichotomous Branching in the Palm Chamaedorea ", de J.B. Fisher, 1974. in http://www.jstor.org/pss/2441922

En el último número de PALMS venía un buen artículo sobre ramificaciones en Hyphaene en habitat.

También merece, en internet sólo el resumen, "Non-axillary branching in the palms Eugeissona and Oncosperma (Arecaceae)" http://www3.interscience.wiley.com/journal...=1&SRETRY=0

De palmera datilera hay artículos infinitos... busquen en google. Todos son variantes de brotes axilares y el modo de ramificar depende de la genética de cada variedad.

Divisiones dicotomicas normales, a nivel de suelo:

Mi D.baronii recién dividida, hace algo más de un año, con la hoja fasciada ya seca:

P1010039_redimensionar.jpg

P1010040_redimensionar.jpg

CopiadeP1010042_redimensionar.jpg

Y la Hyphaene coriacea del Parque Central de Arona, dividiéndose.

CopiadeRIMG0068_redimensionar.jpg

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Al profesor M….auser, no entiendo nada del proceso, ¿no hay agresión física, ó química al ápice? Como es eso de "pudrir" controladamente la yema apical 1, mediante la supresión de algún microelemento, ¿? ……….Bueno, no hace falta que te expliques mas, personalmente creo que ese tiempo dedicado a esa señora de la foto seria mucho mas productivo…….tu mismo .......¿25? anda ya!

Larga vida

TonoDatil

Hola Tono.

No hay agresión física, ni química del ápice. No soy tan agresivo :lol:

Lo de pudrir controladamente... Bueno, lo llamé así. Todos estamos acostumbrados a verlo en la reinas (Syagrus), cuando no consigue suficiente Mn (Frizzle top que le llaman), al final la yema muere, pero nos parece raro verlo en otras plantas, la cosa va por ahí.

Lo de 25 no era por mi... :lol::lol::lol: Yo con ese tipo de medidas nunca he fanfarroneado. Pero soy conciente de que existen. :blink:

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Carlo. Bonita foto la de la Hyphaene dividiendose... Cuando la mía empiece a dividirse, que falta poco, utilizaré la cirugía, solo la necesito con un tronco. ¿Eso es ir en contra de la naturaleza?.... :lol:

Nota, Ya lo hago con Serenoa, reclinata (a 3 troncos), nannorrophs y alguna más que se me olvida... el el futuro también con jubaeopsis. La vida es dura. :winkie:

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

De acuerdo con Pindó, no hay diferencias entre retoños basales y aereos, si lo que estamos clasificando es su ontogenia u origen.

Sigo con las tres categorías de antes en la cabeza; creen que pueden valer para todas?

1- División dicotómica del ápice (natural y accidental)

2- Producción de brotes axilares (natural y accidental)

3- Fasciación del ápice (sólo accidental?)

Las tres pueden ser basales y aereas... o proximales y distales, que quiere decir casi lo mismo, pero se refiere a la posición en cada tronco.

(...)

Y después de los dos misterios de Mauser :evil::

- El oscuro encapuchado del avatar en realidad es la malvada rubia del laboratorio.

- Ella produce monstruos por fasciación, que induce mediante la "supresión de alimento", y por su insaciable deleite descabeza inocentes palmeras multicaules, con el fin de someterlas y humillarlas.

...Ahora el artículo RE-VE-LA-DOR :o

30.3.jpg

(por favor poner musica de OVNI y subir los altavoces; y agradecer al artista místico que nos deja la foto)

"Apariciones" de palmeras excepcionalmente ramificadas por la falta de Boro

http://collier.ifas.ufl.edu/CommHort/CommH...ciencyOct05.pdf

Link to comment
Share on other sites

Bonita foto la de la Hyphaene dividiendose... Cuando la mía empiece a dividirse, que falta poco, utilizaré la cirugía, solo la necesito con un tronco. ¿Eso es ir en contra de la naturaleza?.... :lol:

Sí, y me da igual. El mes que viene tengo que podar dos higueras y les voy a volar cientos de "cabezas" jar, jar, jar :evil::evil:... para que me den más higos. jar, jar :evil: Y luego me cebaré con la parra, y la mutilaré repetidas veces, para que me de más uvas jar, jar :evil: jar, jar :evil: Soy malo, cambio dolor por beneficio, reparto cuchillas y me llevo los frutos jar :evil: Luego trituro los restos con mis sucias tijeras o con máquinas infernales :evil: y los dejo al pie de mis victimas, para obligarlas a alimentarse de ellos durante meses jar, jar :evil: Es horrible, soy así :evil:

Otra cosa sería que fueras al monte con motosierra a descabezar las palmeras multicaules y acabaras con la población, pero en tu jardín no es el caso.

Link to comment
Share on other sites

Y después de los dos misterios de Mauser :evil: :

- El oscuro encapuchado del avatar en realidad es la malvada rubia del laboratorio.

- Ella produce monstruos por fasciación, que induce mediante la "supresión de alimento", y por su insaciable deleite descabeza inocentes palmeras multicaules, con el fin de someterlas y humillarlas.

...Ahora el artículo RE-VE-LA-DOR :o

30.3.jpg

(por favor poner musica de OVNI y subir los altavoces; y agradecer al artista místico que nos deja la foto)

"Apariciones" de palmeras excepcionalmente ramificadas por la falta de Boro

http://collier.ifas.ufl.edu/CommHort/CommH...ciencyOct05.pdf

Carlo estás inspirado esta mañana, como sigas así escribes una novela, que me rio yo de la del Dr. Jekyll y Mr. Hyde o como se escriba, jajajajja - ja. Este artículo es "la madre del cordero"... No, si al final me vais a descubrir, yo haciendoos creer que era un experimento de la hostia y resultó que busqué una mierda de abono de esos para el césped, y cuando leí la composición y vi que no llevaba los XXX, anteriormente mencionados, entre otras cosas se me encendió la bombilla y me dije, "justo lo que buscaba"; A ver si se algo de abonos, o no tengo ni Puñete** idea de nada... Al final salió esto y estoy contentico con el experimento de casi un año en total. Por otra parte tampoco fue tan fácil conseguir este resultado, lo digo por si alguien quiere hacer la prueba.

Un saludo

Edited by MAUSER
ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Muy interesante,Profesor Mauser.

Bonito laboratorio que se tiene.

Segun he podido observar(en platano-plantain en ingles) faltantes de microelementos, se dan en estos lugares donde se aplica fertilizante quimico, pero desde luego con un elemento XX faltante, y ademas con poca disponibilidad en el suelo de materia organica en descomposicion. La materia organica evita que se den estas deficiencias.

Cuando no se aplica fertilizante quimico, la planta crece tan despacio que tiene suficiente tiempo para absorber los elementos faltantes de la materia organica y del suelo, y no se manifiesta la deficiencia, pero la cosecha desde luego es minima.....

Supongo que para realizar este experimento en laboratorio se deberia de hacerlo en hidroponia, ya que tanto los minerales del suelo y la materia organica no harian que se manifieste la deficiencia del elemento XX.

¿Estoy en lo cierto Profesor?

¡Se ha hecho muy intreresante el post!

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Muy interesante,Profesor Mauser.

Bonito laboratorio que se tiene.

Segun he podido observar(en platano-plantain en ingles) faltantes de microelementos, se dan en estos lugares donde se aplica fertilizante quimico, pero desde luego con un elemento XX faltante, y ademas con poca disponibilidad en el suelo de materia organica en descomposicion. La materia organica evita que se den estas deficiencias. ¿Los panes y los peces?...Cuando la materia organica lleva varios años en un contenedor y una planta bastante exigente, chupando de ella a todas horas, al final se acabó lo que se daba..., Además la materia organica está constituida.... ¿Por qué?, ¿son todas iguales?. ¿Se descompone igual una alcachofa, que un sustrato hecho con material de depuradora? ¿Y los riegos, no es verdad que arrastran nutrientes fuera del contenedor?... Si la materia organica fuera el no va más, pués la mandarian al espacio como comida para los astronautas... Viendo las fotos, la M. O. fracasó. :lol:

Cuando no se aplica fertilizante quimico, la planta crece tan despacio que tiene suficiente tiempo para absorber los elementos faltantes de la materia organica y del suelo, y no se manifiesta la deficiencia, pero la cosecha desde luego es minima..... No estoy totalmente de acuerdo... No confurdir macroelementos, con los micro....

ESTO ES LO QUE PIENSAN LAS PLANTAS: Si falta nitrogeno, lo cojo del aire o de la tierra (O me lo pone Mauser), si falta K lo cojo de una hoja vieja y si no, no doy frutos, y si no, no crezco, (O me lo pone...). Si falta fosforo, me quedo como estoy y las raíces quietas (O me lo pone...)... Pero y si falta BORO Zn, o Mn en una cantidad nímina, pues empiezan a pasar cosas raras y así etc... Como en las fotos del Link de Carlo, eso sería imposible que pase... por estar en el suelo ¿No?, mejor sustrato que el suelo????? Noo. :lol:

¿Y si alguien mete un montón de fosforo, o de Ca. o si sube el Ph? que le pasaría a una planta en maceta? Hacer la prueba con alguna planta que se presente forzosa, jajajajj. Solo Os hace falta un conductimetro para medir el Ph y el Ce de lo que salga por abajo.

Supongo que para realizar este experimento en laboratorio se deberia de hacerlo en hidroponia, ya que tanto los minerales del suelo y la materia organica no harian que se manifieste la deficiencia del elemento XX.

¿Estoy en lo cierto Profesor?

¡Se ha hecho muy intreresante el post!

He hecho un par de anotaciones en rojo, pero lo bueno de ésto es que hay fotos, no son rollos patateros inventados por un charlatán del oeste.

No me hagais coger otra Bismarckia y hacerle lo mismo documentándolo fotográficamente.

Un saludo

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Si yo tenía que haber sido novelista, espía, cantante para 15añeras, cabaretista o guía espiritual hindú... pero me dió por las plantas, me hice botánico y me salvé de mis vocaciones :P

Ah! Y no eran 100 lecturas/día. Este tema hoy recibió 200! Vamos por 960 en total. Entretenido y sustancioso... ideal para toda la familia.

Link to comment
Share on other sites

Ah! Y no eran 100 lecturas/día. Este tema hoy recibió 200! Vamos por 960 en total. Entretenido y sustancioso... ideal para toda la familia.

Y de regalo........ Una calculadora :winkie:

post-1760-1231353985_thumb.jpg

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Hola Mauser y amigos,

Volviendo al comentario anterior:

¿Y si alguien mete un montón de fosforo, o de Ca. o si sube el Ph? que le pasaría a una planta en maceta? Hacer la prueba con alguna planta que se presente forzosa, jajajajj. Solo Os hace falta un conductimetro para medir el Ph y el Ce de lo que salga por abajo.

Mientras mas se ha analizado los suelos y sabiendo que cada planta tiene diferentes necesidades, ahora para "interpretar " un analisis de suelos se debe de usar un software, porque hay tantas variables para tomar en cuenta que " a pie" se complica la cosa...desequilibrios entre cationes, acidez causada por Aluminio, deficiencia de Zinc generalizada, desquilibrios entre Mn y Fe.......

Y las Palmas??Puedes ser originarias de un atol corralino rico en Ca, o de un luger en el centro de Africa, donde solo existe acidez y metales.....

Saliendo del tema del post seria conveniente una base de datos de cada palmera, cuales serian las mejores condiciones de suelo para cada una.

Las de Madagascar, de Nueva Caledonia, de Africa..., de Nueva Guinea, de Australia, de Amazonas, de Mexico, etc....

Creo que la informacion existe, y hasta online, pero recopilarla, nos hace falta inteligencioa artificial :rolleyes:

avatarsignjosefwx1.gif
Link to comment
Share on other sites

Ah! Y no eran 100 lecturas/día. Este tema hoy recibió 200! Vamos por 960 en total. Entretenido y sustancioso... ideal para toda la familia.

la verdad es que de cabaretera no te veo muy bien :rolleyes:

Muchos lectores ...pero pocos opinan....que lastima....seria muy bueno escuchar mas opiniones y algun que otro calenton que se pelee un poco con el profesor chiflado

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Miguel, siento que te hayas ofendido, evidentemente no era mi intención, ni se me había podido ocurrir, te ruego aceptes mis más sinceras disculpas.

No tienes que disculparte Tono, yo no he intentado ramificar palmera alguna, ni tengo intención de hacerlo :lol:, no estoy ofendido, ni nada por el estilo. Pero me parecía que podía disuadir a alguien con experiencia en el tema, del debate por miedo a ser "represaliado" :hmm: aprovecho para agradecerte tu aportación al debate :winkie: .

Bueno¡ y ahora que se han repasado todo tipo de posibilidades de ramificación exsitentes en el mundo de las palmeras e incluso ha aparecido algún método "mengueliano" (o debería decir "Mauserniano" :lol: ) para forzar una ramificación, ¿alguien me podría decir por que se ramificacan los peciolos de una Syagrus schizophylla?:¿Falta de nutrientes, exceso de agua, frío, plutonio ...?

post-1758-1231377280_thumb.jpg

¿Ricé el rizo?

Saludos

P.D. Siento la calidad está hecha con el movil, hoy mismo, intentaré sacar una toma mejor.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Miguel:

me da la impresion que mas que peciolo bifurcado , se trata de dos primordios que por algun motivo estan unidos

coloca mas fotos por favor

Saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Migacebo. Esa está pasando más hambre, que el se perdió en una isla. Y la de atrás de la izquierda también. Por si te sirve.

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Pindo:

Es posible lo que dices, cuando esté por allí tomaré mas fotos.

Mauser:

Efectivamente, lleva meses sin comer, sin embargo a bebido lo que ha querido, e incluso se está iniciado en el apnea :angry: , pasó casi los cuatro meses de verano inundada. Tras la plantación, quedó algo baja respecto a la pradera de cesped colindante, cuando esta última se plantó, todo el agua sobrante iba a los pies de esta pobre. Estubo parada mucho tiempo, a nivel de la bifurcación ahora visible.. Finalmente se realizó un drenaje y las inundaciones le duran menos :unsure: . Otro dato, el agua de riego es depurada, con una conductividad apreciable (yo no descarto el plutonio o uranio :lol: ).

¿quizás se trate de una mutación? post-1758-1231455275_thumb.jpg

Me despido con otro mounstro, recuperado gracias a la cirugía estética, pero mounstro de todas formas:

post-1758-1231454926_thumb.jpg

post-1758-1231454971_thumb.jpg

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Me despido con otro mounstro, recuperado gracias a la cirugía estética, pero mounstro de todas formas:

post-1758-1231454926_thumb.jpg

Saludos

caramba ...parece la mujer barbuda del circo... :blink:

saludos

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Mauser:

Efectivamente, lleva meses sin comer, sin embargo a bebido lo que ha querido, e incluso se está iniciado en el apnea :angry: , pasó casi los cuatro meses de verano inundada. Tras la plantación, quedó algo baja respecto a la pradera de cesped colindante, cuando esta última se plantó, todo el agua sobrante iba a los pies de esta pobre. Estubo parada mucho tiempo, a nivel de la bifurcación ahora visible.. Finalmente se realizó un drenaje y las inundaciones le duran menos :unsure: . Otro dato, el agua de riego es depurada, con una conductividad apreciable (yo no descarto el plutonio o uranio :lol: ).

Como has podido comprobar tanta agua no es buena.

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Bueno, sigo sin entender muy bien por que el déficit de un microelemento (Boro) genera la aparición de varias yemas apicales, (¿por falta de inhibición?), pero puedo llegar a entenderlo, al fin y al cabo, la yema esta ahí, y evidentemente algo genera su partición y la aparición de varias yemas viables, como gemelos univitelinos ¡Hablen los botánicos!. Pero los brotes axilares, no los rehijos, eh! (que aparecen en la base, en la zona de transición estipite-raiz)

¿Por qué, de pronto, aparecen brotes axilares? ¿Estaban ahí, y por alguna circunstancia se dispara su crecimiento? ¿Existen células pluripotenciales, estilo células madre? ¿Son algo parecido a quistes?

¿Y un brote axilar de raíz? Como rizar el rizo………….

Os pongo una foto de una especie de brote de raíces aéreas en una Phoenix dactilifera, a una altura considerable, lejos del balón de raíces, foto tomada en Alicante ciudad

¿Explicaciones? …………………….¡¡El profesor Mauser vive lejos de allí, y no se le conocen incursiones en la zona descrita!!

post-1757-1231495283_thumb.jpg

post-1757-1231495380_thumb.jpg

Añado otra Dactilifera de la galería de los horrores

post-1757-1231495320_thumb.jpg

post-1757-1231495445_thumb.jpg

Larga vida

TonoDatil

Link to comment
Share on other sites

Evidentemente que Madre Natura esta a prueba y error.....y se ensaña con P. dactylefera !!!!

la de las raices impresiona realmente ....parece un mutante saliendo de la barriga de alguien ....

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Aqui tienen un pichon de "monstruito"

Syagrus romanzoffiana, bien pequeña todavia, ramificandose despues de posible daño apical por sequia.

De un lote de 500 plantas en cultivo plantadas a campo en misma epoca y condiciones, la unica con estos sintomas

post-1464-1231511769_thumb.jpg

post-1464-1231511799_thumb.jpg

Loteria acaso ????

Visit my site

www.palmasenresistencia.blogspot.com

And comment me

Link to comment
Share on other sites

Preguntaba Tono

"Bueno, sigo sin entender muy bien por que el déficit de un microelemento (Boro) genera la aparición de varias yemas apicales, (¿por falta de inhibición?), pero puedo llegar a entenderlo, al fin y al cabo, la yema esta ahí, y evidentemente algo genera su partición y la aparición de varias yemas viables, como gemelos univitelinos ¡Hablen los botánicos!. Pero los brotes axilares, no los rehijos, eh! (que aparecen en la base, en la zona de transición estipite-raiz)"

Yo creo que el proceso es más sencillo: Las carencias de boro están bien documentadas en hortalizas (Tomates, apio, crucíferas,etc) y siempre presentan el mismo comportamiento: ante la carencia de boro la planta lo traslada desde los tejidos más jóvenes (meristemos, hojas o frutos nuevos) hacia los más viejos. ante un daño en le meristemo terminal la palmera tiene dos opciones: o busca otro meristemo para crecer, o muere. Yo elegiría la primera opción :-).

Link to comment
Share on other sites

Preguntaba Tono

"Bueno, sigo sin entender muy bien por que el déficit de un microelemento (Boro) genera la aparición de varias yemas apicales, (¿por falta de inhibición?), pero puedo llegar a entenderlo, al fin y al cabo, la yema esta ahí, y evidentemente algo genera su partición y la aparición de varias yemas viables, como gemelos univitelinos ¡Hablen los botánicos!. Pero los brotes axilares, no los rehijos, eh! (que aparecen en la base, en la zona de transición estipite-raiz)"

Yo creo que el proceso es más sencillo: Las carencias de boro están bien documentadas en hortalizas (Tomates, apio, crucíferas,etc) y siempre presentan el mismo comportamiento: ante la carencia de boro la planta lo traslada desde los tejidos más jóvenes (meristemos, hojas o frutos nuevos) hacia los más viejos. ante un daño en le meristemo terminal la palmera tiene dos opciones: o busca otro meristemo para crecer, o muere. Yo elegiría la primera opción :-).

Veis no era tan complicado... ¿O sí? :hmm:

ESMUR3000000030009A.gif
Link to comment
Share on other sites

Preguntaba Tono

"Bueno, sigo sin entender muy bien por que el déficit de un microelemento (Boro) genera la aparición de varias yemas apicales, (¿por falta de inhibición?), pero puedo llegar a entenderlo, al fin y al cabo, la yema esta ahí, y evidentemente algo genera su partición y la aparición de varias yemas viables, como gemelos univitelinos ¡Hablen los botánicos!. Pero los brotes axilares, no los rehijos, eh! (que aparecen en la base, en la zona de transición estipite-raiz)"

Yo creo que el proceso es más sencillo: Las carencias de boro están bien documentadas en hortalizas (Tomates, apio, crucíferas,etc) y siempre presentan el mismo comportamiento: ante la carencia de boro la planta lo traslada desde los tejidos más jóvenes (meristemos, hojas o frutos nuevos) hacia los más viejos. ante un daño en le meristemo terminal la palmera tiene dos opciones: o busca otro meristemo para crecer, o muere. Yo elegiría la primera opción :-).

Hasta yo he sido capaz de entenderlo :blink: , Luís. Gracias.

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Bien, ahora me queda otra duda sobre la llamada "madre del cordero" de este tema.

Las bifurcaciones o ramificaciones producidas por falta de microelementos, ¿qué producen? ¿Una activación de meristemas axilares o una división del ápice a modo de dicotomía o de fasciación?

Y otra duda: ¿Producen efectos similares los daños en el meristema producidos por falta de boro, que los daños mecánicos o que aquellos producidos por los patógenos? En duras palabras: ¿No será más fácil clavarle un palo a lo burro, ya que de cuasiasesinatos se trata?

También comento que las Phoenix dactylifera de las fotos expuestas arriba por Tono y Migacebo tienen todas ramificaciónes axilares. No se dividió ningún ápice.

Y aprovecho para aclarar unas de cosas. Los segmentos de los "troncos" de las palmeras se llaman módulos o metámeros (ver Génera Palmarum pag.1). Cada metámero está compuesto por: un nudo, su hoja, una yema axilar y un entrenudo. La yema axilar siempre está, a veces quieta a veces no. A partir de aqui hay muchos textos científicos ya escritos. Las yemas axilares tienden a dar inflorescencias, pero en varios casos dan brotes vegetativos, sobre todo si están en la base del tronco. Por ejemplo en Chamaedorea seifrizii dan hijuelos las yemas axilares de más abajo, "proximales", envueltas en hojas-escamas y en cambio las de arriba, "distales", envueltas en hojas pinnadas, dan inflorescencias.

Con el envejecimiento de los troncos se pierde la capacidad de reactivar las yemas axilares, o incluso se destruyen, así pues no es tan raro ver Dypsis lutescens solitarias, altas que ya no ahijan porque en su día algo destruyó todos los retoños y dañó la superficie del tronco. Ese "algo" pueden ser jardineros, gatos, perros, conejos o quizás hasta "lemures" en su tierra. A donde quiero llegar es que una Dypsis lutescens "envejecida" como quizás la de la foto de Pindó, no puede ya rebrotar de su base y puede tender a bifurcar arriba por división dicotómica para desahogar su "vigor" vegetativo, al igual que lo haría una planta sana y demasiado bien abonada.

Aquí en cambio tienen una fasciación famosa: una foto de la Livistona chinensis de Icod de los vinos, en Tenerife. Es muy conocida a nivel local porque está en una plaza histórica muy visitada por los turistas y además tiene gran fama internacional, porque desde los años 60 - creo - aparece retratada en los libros TROPICA y EXOTICA que, con 8.000 y 16.000 fotos de ornamentales tropicales han sido unos textos sagrados hasta la llegada de internet.

S4022280_redimensionar.jpg

Y al final, me siguen llamando la atención las fotos de Kelen, con estas ramificaciones que se repiten cada tanto en la misma palmera. ¿Qué comentan?

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Pues a mi no se me han aclarado las dudas, a la exposición de Luis Borja le encuentro lógica en cuanto a meristemos apicales, es decir en cuanto a la división del ápice

Vamos a ver, un vegetal, exactamente una palmera, ante una carencia, ó deficiencia de Boro sufre una necrosis en la zona mas activa de su meristemo apical, posteriormente, y ante una nueva presencia del microelemento, alguna célula del meristemo, todavía viva, y no diferenciada, toma el relevo, se convierte en germinal y se lanza a un nuevo crecimiento, así pues, puede llegar a aparecer mas de una yema apical

Algo parecido a este proceso también es lógico que ocurra frente agresiones físicas: causticaciones térmicas, lesiones víricas, fúngicas, ó simplemente masticaciones por insectos, siempre que se destruyera solo una parte del meristemo

Pero mi pregunta no iba por ahí, mi pregunta era:

¿Por qué, de pronto, aparecen brotes axilares? ¿Existen esos brotes laterales, ó son rehijos? Pienso que eso no puede estar justificado por una deficiencia de un microelemento, además, las palmeras en teoría carecen de meristemos laterales ¿Estaban ahí, y por alguna circunstancia se dispara su crecimiento? ¿Existen células pluripotenciales, estilo células madre? ¿Son algo parecido a quistes?

¿Y el brote axilar de raíz?

Sigo sin entender casi nada

Larga vida

Tono Datil

Link to comment
Share on other sites

¿Por qué, de pronto, aparecen brotes axilares? ¿Estaban ahí, y por alguna circunstancia se dispara su crecimiento? ¿Existen células pluripotenciales, estilo células madre? ¿Son algo parecido a quistes?

¿Y un brote axilar de raíz?

Las células totipotentes existen y están en las plantas adultas en todos los meristemas, sean apicales, cambium, radiculares, intercalares, etc. Por eso las plantas son más fáciles de clonar que personas y animales - cada esqueje es un clón!. Las palmeras por supuesto no tienen cambium. Un brote axilar de raíz no existe, porque las raíces no tienen axilas (ver arriba los metámeros, que sí llevan axilas y yemas axilares). Los meristemas de las raíces pueden potencialmente dar vástagos vegetativos. El crecimiento de las yemas quiescentes se dispara por hormonas (MUY distintas de las H animales, son "reguladores de crecimiento"). La producción de estas hormonas depende de mil factores, como por ejemplo la temperatúra. Así por ejemplo, cuando le ponemos hormonas de abrir yemas a las plantas en invierno, las invitamos a despertarse antes del tiempo y a morir de frío. Si lo complico es un éxamen de botánica y ya me lío.

Ideal para profundizar, recién publicado, denso como él solo:

RIMG0006_redimensionar.jpg

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...