Pindo nos enseñaba esta Pindo ramificada:
http://www.palmtalk....=...st&p=246457
La naturaleza, a veces nos regala auténticas sorpresas
Un saludo
Posted 14 October 2008 - 12:50 PM
Posted 14 October 2008 - 03:57 PM
Posted 29 December 2008 - 06:43 AM
Posted 29 December 2008 - 01:43 PM
Posted 29 December 2008 - 04:21 PM
Posted 29 December 2008 - 05:22 PM
Posted 31 December 2008 - 04:25 AM
Posted 01 January 2009 - 03:32 AM
Mi opinión personale es que las palmeras excepcionalmente ramificada son "monstruos" (=para mostrar) y deben admirarse y mostrarse como tales. No tenemos porque crearlas o codiciarlas.
Carlo
Posted 01 January 2009 - 05:51 AM
Mi opinión personale es que las palmeras excepcionalmente ramificada son "monstruos" (=para mostrar) y deben admirarse y mostrarse como tales. No tenemos porque crearlas o codiciarlas.
Carlo
Coincido con en que son "monstruos", algo que no debió pasar, un fallo, una excepción. Pero no es menos cierto que los híbridos, que creamos y codiciamos, tambien lo son. Ambas circunstancias, la hibridación y la ramificación ocurren de forma natural, ¿debemos aplicar morales diferentes para un hecho u otro?, yo pienso que no.
Saludos
Posted 01 January 2009 - 07:05 PM
Carlo
Coincido con en que son "monstruos", algo que no debió pasar, un fallo, una excepción. Pero no es menos cierto que los híbridos, que creamos y codiciamos, tambien lo son. Ambas circunstancias, la hibridación y la ramificación ocurren de forma natural, ¿debemos aplicar morales diferentes para un hecho u otro?, yo pienso que no.
Saludos
Posted 02 January 2009 - 01:34 AM
Posted 02 January 2009 - 05:52 AM
Posted 02 January 2009 - 11:08 AM
Es importante remarcar esto. La híbridación es uno de los males de nuestra época globalizada, donde todo circula, donde todo se vende y donde todo tiene un comprador. Las hibridaciones naturales no interfieren en el desarrollo de las especies base, por tanto sus descendientes no se comportarán como "monstruos".Hola
yo tambien pienso asi,hibridos produzidos por el hombre tambien poderan ser "monstruos"algo impossivel en la natureza(excepcion para hibridos naturais)pero tambien és verdade que és una tentacion para qualquer colecionador de palmeras,nem que tenga una mentalidade naturalista.és con essa e otras que poco a poco se van eleminanado el mundo natural.
Como se intuye de las palabras de Carlo estamos dando pasos evolutivos casi obscenos, no hemos llegado a la transgenia palmeríl pero no debe quedar mucho. Esta reflexión bien-intencionada da pié a justificar muchos abusos, creo que hay que matizarla, de lo contrario podemos encontrarnos con esta escena:Carlo"...No es ningún disparate opinar que la diversidad amplificada por la aparición de híbridos es un punto a favor para muchas especies que quieran seguir compitiendo frente a los cambios incesantes que estamos produciendo en estas décadas tan biológicamente revueltas..."
Posted 02 January 2009 - 05:55 PM
Casi metafísica...
No creo que los híbridos vayan en el mismo cajón de las ramificaciones excepcionales. Son parte de la gran fiesta de la vida; muchos son fértiles y tienen los mismos "derechos" que las especies puras a reproducirse y extenderse. Muchos individuos fallan y no lo logran (igual que muchos de especies puras). Son la expresión de una potencialidad genética que existe previamente en los padres; un eslabón cualquiera de la evolución, que en pasado ha dado muchos frutos.
Casi podriamos decir que esto es la base de la evolucion....o una parte , al menos
No es ningún disparate opinar que la diversidad amplificada por la aparición de híbridos es un punto a favor para muchas especies que quieran seguir compitiendo frente a los cambios incesantes que estamos produciendo en estas décadas tan biológicamente revueltas.
Tal como lo manifeste anteriormente...cada vez que el hombre interviene sale un mamarracho
Por otra parte entiendo que podemos preocuparnos al ver como en algunos ecosistemas aún poco alterados, ciertos híbridos vayan avanzando y alterando el medio hacia no sabemos dónde.
En cambio las palmeras ramificadas no hacen mucho - ¡"Pobrecitas"! - Más bien esperan a que alguna tormenta le parta las ramas en exceso.
Lamentablemente en todas las especies hay aberraciones. En el Homo sapiens tambien las hay. Prueba y error de la naturaleza
Opiniones... opiniones... que opinen todos.
Carlo
Posted 02 January 2009 - 06:14 PM
Posted 03 January 2009 - 03:17 AM
Hola amigos,
Con un poco de tecnologia, se puede imaginar un tronco con varios meristemos ...implantados..., cada uno dando lugar a una rama....o cultivo de tejidos...si ahora mismo se clona palma africana a gran escala, aqui en Costa Rica.
Como soy ingeniero agronomo de profesion veo muchas ventajas en la biotecnologia.
Resistencia a plagas y enfermedades, .....ya se tienen semillas de soya resistente a nematodos, insectos etc...
¡¡¡Que venga rapido el dia de la resistencia genetica de las palmeras al picudo!!!
Migacebo dice..."hibridos" de palma... no he visto ningun aficionado a las orquideas reclamar porque se hicieron tantos hibridos de orquideas ....., donde esta el problema si se hace lo mismo con palmeras?
Posted 03 January 2009 - 04:34 AM
Hola amigos,
Con un poco de tecnologia, se puede imaginar un tronco con varios meristemos ...implantados..., cada uno dando lugar a una rama....o cultivo de tejidos...si ahora mismo se clona palma africana a gran escala, aqui en Costa Rica.
Como soy ingeniero agronomo de profesion veo muchas ventajas en la biotecnologia.
Resistencia a plagas y enfermedades, .....ya se tienen semillas de soya resistente a nematodos, insectos etc...
¡¡¡Que venga rapido el dia de la resistencia genetica de las palmeras al picudo!!!
Migacebo dice..."hibridos" de palma... no he visto ningun aficionado a las orquideas reclamar porque se hicieron tantos hibridos de orquideas ....., donde esta el problema si se hace lo mismo con palmeras?
Edited by LUSITANIA/PALMS, 03 January 2009 - 04:35 AM.
Posted 03 January 2009 - 05:32 AM
Posted 03 January 2009 - 06:59 AM
Edited by MAUSER, 03 January 2009 - 07:03 AM.
Posted 03 January 2009 - 07:33 AM
Posted 03 January 2009 - 04:09 PM
Posted 04 January 2009 - 01:10 AM
Posted 04 January 2009 - 02:02 AM
Hola a todos, un tema apasionante, y en el que da ganas intervenir
Para empezar quiero hacer una matización:
(...)
Posted 04 January 2009 - 03:19 AM
Edited by LUSITANIA/PALMS, 04 January 2009 - 03:19 AM.
Posted 04 January 2009 - 05:02 AM
Posted 04 January 2009 - 06:18 AM
...Los humanos por definición interferimos en el entorno físico en que nos movemos, es decir, humanizamos las cosas, la naturaleza siempre ha sido muy dura, y que nadie olvide que “lo natural” seria vivir en la sabana, una media 20-30 años, con una gran mortalidad infantil, y con una vida llena de dificultades, en fin, algo muy poco deseable, ósea que respecto a nuestra interferencia con el entorno no se si debemos juzgarlo como bueno ó como malo, dependerá de la cantidad, y de la reversibilidad de nuestras acciones, y para mi ahí esta el gran problema , el equilibrio, los humanos no tenemos medida y acabaremos con todo, nos comportamos como parásitos, ó como un cáncer, no como un huéspedes. Personalmente cada vez tengo menos fe en nosotros, como raza, y últimamente creo que a la larga habremos sido un accidente, no demasiado importante, en la vida del planeta tierra
Posted 04 January 2009 - 09:31 AM
Posted 04 January 2009 - 12:23 PM
Posted 04 January 2009 - 01:20 PM
..... , pero...¿es posible inducir esa bifurcación del estípite de forma artificial?
![]()
Un saludo
Posted 04 January 2009 - 01:49 PM
Carlo Morici,Gracias a todos por las mil notas interesantes. Añado algo más a lo dicho, especialmente en respuesta a las posiciones de José María, que aplaude las mejoras en la productividad de los campos.
Empiezo con la clonación para cultivos. (...)
Posted 04 January 2009 - 02:04 PM
Posted 04 January 2009 - 03:11 PM
Posted 04 January 2009 - 03:46 PM
ALGUIEN ME EXPLICA PORQUE , COMO Y CUANDO (...)
En fin ....alguien puede hechar luz en mi oscuridad ...
Botanicos, biologos, laboratoristas, ...bienvenidos !!!!!
Posted 04 January 2009 - 03:57 PM
¿Luz y oscuridad?! Tal vez necesites un sacerdote
![]()
![]()
Tienes razon ...para que me haga un exorcismo
- No hay interés más allá del conocimiento o curiosidad. ¿Quién pagaría una investigación sobre las "palmas locas"?
Hasta que algun picaro le encuentre el mercado a las palmas de dos cabezas, "...disfrute de una bella canaria de dos cabelleras "...." logre sombra para sus dos coches al mismo tiempo..."
Carlo
Posted 04 January 2009 - 04:57 PM
Posted 04 January 2009 - 07:36 PM
Pindó, vuelvo.
>ALGUIEN ME EXPLICA PORQUE , COMO Y CUANDO se activa la celula apical para producir un nuevo brote ?
>Alguien me puede decir si esas yemas alternativas estan ya en la palma o muta por necesidad....?
>Alguien puede contarme que motiva ese cambio en las celulas que de pronto cambian su funcion y dan lugar a un crecimiento ???
Creo que raras veces se trata de "yemas alternativas", que serían los meristemas axilares. Más bien es una división del eje de crecimiento principal. "Mutar" no muta, porque el término se refiere a la genética, y estamos en el ámbito de anatomía y fisiología. Lo que motiva el cambio último en las células que se activan o dividen ha de ser hormonal. Por eso sería teóricamente posible inducirlas mediante hormonas (o reguladores del crecimiento).
Pienso que para analizar el problema debemos intentar encajonar una vez más lo que queremos analizar. Despiezar lo hace más fácil.
Sospecho que hay algunas tipologías de ramificación excepcional a las que se podrían referir todas. Intento determinar tres:
- Un apice se divide repetidas veces en abanico, a modo de fasciación-crestación, y luego algunas "cabezas" van adelante, otras no prosperan. Me parece que se suele deber a un trauma. Sería el caso de la Livistona de Tenerife.
- Un apice se desdobla, a modo de dicotomía, como si de una Hyphaene o de una Dypsis baronii se tratara. Me parece que se suele deber a un vigor especial.
- Yemas axilares (inicialmente destinadas a inflorescencias ?!) se convierten en ápices vegetativos. Me da que esto es lo que más se ve en Phoenix dactylifera. Hay híbridos entre canariensis y dactylifera que ramifican sin límite, mientras los recursos se lo permitan.
Corríjanme, por favor, porque ya usé varios "me parece", "me da", "creo", "sospecho"...
Carlo
Posted 05 January 2009 - 12:39 AM
Pindó, vuelvo.
>ALGUIEN ME EXPLICA PORQUE , COMO Y CUANDO se activa la celula apical para producir un nuevo brote ?
>Alguien me puede decir si esas yemas alternativas estan ya en la palma o muta por necesidad....?
>Alguien puede contarme que motiva ese cambio en las celulas que de pronto cambian su funcion y dan lugar a un crecimiento ???
Creo que raras veces se trata de "yemas alternativas", que serían los meristemas axilares. Más bien es una división del eje de crecimiento principal. "Mutar" no muta, porque el término se refiere a la genética, y estamos en el ámbito de anatomía y fisiología. Lo que motiva el cambio último en las células que se activan o dividen ha de ser hormonal. Por eso sería teóricamente posible inducirlas mediante hormonas (o reguladores del crecimiento).
Pienso que para analizar el problema debemos intentar encajonar una vez más lo que queremos analizar. Despiezar lo hace más fácil.
Sospecho que hay algunas tipologías de ramificación excepcional a las que se podrían referir todas. Intento determinar tres:
- Un apice se divide repetidas veces en abanico, a modo de fasciación-crestación, y luego algunas "cabezas" van adelante, otras no prosperan. Me parece que se suele deber a un trauma. Sería el caso de la Livistona de Tenerife.
- Un apice se desdobla, a modo de dicotomía, como si de una Hyphaene o de una Dypsis baronii se tratara. Me parece que se suele deber a un vigor especial.
- Yemas axilares (inicialmente destinadas a inflorescencias ?!) se convierten en ápices vegetativos. Me da que esto es lo que más se ve en Phoenix dactylifera. Hay híbridos entre canariensis y dactylifera que ramifican sin límite, mientras los recursos se lo permitan.
Corríjanme, por favor, porque ya usé varios "me parece", "me da", "creo", "sospecho"...
Carlo
Posted 05 January 2009 - 03:59 AM

Posted 05 January 2009 - 11:11 AM
0 members, 0 guests, 0 anonymous users