Jump to content
IMPORTANT ANNOUNCEMENT ABOUT LOGGING IN ×
  • WELCOME GUEST

    It looks as if you are viewing PalmTalk as an unregistered Guest.

    Please consider registering so as to take better advantage of our vast knowledge base and friendly community.  By registering you will gain access to many features - among them are our powerful Search feature, the ability to Private Message other Users, and be able to post and/or answer questions from all over the world. It is completely free, no “catches,” and you will have complete control over how you wish to use this site.

    PalmTalk is sponsored by the International Palm Society. - an organization dedicated to learning everything about and enjoying palm trees (and their companion plants) while conserving endangered palm species and habitat worldwide. Please take the time to know us all better and register.

    guest Renda04.jpg

Coccothrinax lentos, raros y curiosos


Carlo Morici

Recommended Posts

El género Coccothrinax es uno de mis favoritos. Científicamente son muy interesantes y estéticamente ni les cuento. Además son plantas muy resistentes, ideales para lugares difíciles.

Aquí tienen una especie de Cuba oriental, C. salvatoris, que fotografié en Cuba, en la prov. del Las Tunas en 2003, con Raúl Verdecia.

CsalvatorisCMR701FotoN15_resize.jpg

CsalvatorisCMR701FotoN10_resize.jpg

P5210145_resize.jpg

CsalvatorisCMR701FotoN14_resize.jpg

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Las vainas fibrosas de Coccothrinax salvatoris tienen las fibras más gruesas del género

P5210062_resize.jpg

Un juvenil

P5210057_resize.jpg

¿Quién de ustedes los colecciona?

Carlo

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Yo, gracias a sergiskan, tengo dos: C. macroglossa, y otra que no me acuerdo. Son realmente lentas, pero muy bonitas.

Un saludo.

Sur de Mallorca (39º 58′ 0″ N) - Zona USDA 9b/10a

Link to comment
Share on other sites

Gracias por las fotos,un genero realmente facinante,yo tengo algunos plantulas de c. crinita,argentata,algunas semillas de c. boschiana y pronto recibire algunas c. borhidiana.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Casi no conocia estas palmas antes del Biennal de Republica Dominicana y Cuba, pero despues de conocerlas son de mis favoritas. aqui esta Coccothrinax macroglossa.

post-78-1212160372_thumb.jpg

post-78-1212160393_thumb.jpg

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Sin duda alguna, me parece un género muy interesante. La mayoría solo las he visto en fotos. Me atraen mucho la Coccothrinax boschiana y la coccothrinax alexandrii.

De momento, solo tengo una variedad y está a falta de confirmar la especie a la que pertenece. La madre como recordaran los asiduos al foro de infojardín es esta (¿coccotrhinax Barbadensis?):

post-1758-1212167420_thumb.jpg

post-1758-1212167445_thumb.jpg

Y estos son sus hijitos:

post-1758-1212167512_thumb.jpg

Se ven dos hojas, por que el indice de germinación fue tan alto, que pasé las semillas germinadas de dos en dos para asegurarme el exito.

Carlo ¿que velocidades de crecimiento es esperable que tengan las especies que he nombrado én este post?

Por cierto, la especie que presentas al inicio es bellísima, todo un descubrimiento para mi.

Un saludo

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

...saludos.

Carlo..espectacular ejemplar.

..seria mucho pedir una lista de las que aguanten pequeñas heladas??

monica...una era cocco. macro. azul. y la otra era una copernicia.

gracias y adios.

Link to comment
Share on other sites

Carlo, espectacular el color del enves de la hoja.

sergiskan,creo que en tu clima podrias tener la c. argentata,crinita y barbadensis ,se pueden intentar en zona 9b, el resto son de zona 10-11.

Solo tengo una argentata que me regalo Canelgat , no creo que este genero sea adaptable a mi zona.

SAludos

Link to comment
Share on other sites

Maravilhoso gênero Carlo...certamente um de meus favoritos...

Eu mudei (cambié?) de computador ahora e não consigo reduzir e postar umas fotos ainda (damn Windows Vista...).

Queria te mostrar alguns novos Coccothrinax que comprei recentemente e saber se podes indentificá-los.

Este C. macroglossa é muito belo também Oscar...lentíssimo para crescer aqui...

Continuem o show, please...

Sirinhaém beach, 80 Km south of Recife - Brazil

Tropical oceanic climate, latitude 8° S

Temperature extremes: 25 to 31°C

2000 mm average rainfall, dry summers

Link to comment
Share on other sites

Coccothrinax es uno de mis favoritos géneros del mundo, Thrinax tambien.. Son muy "tropicales". No tengo Coccothrinax en mi jardin, pero me gustaria tener el nativo de Florida, tambien un Coccothrinax muy bonito. Pero, que lentos todos........

Parrish, FL

Zone 9B

Link to comment
Share on other sites

Migacebo te importaria enviarme esas fotos por mensaje, tengo semillas que me enviaste de esta madre y me gustaria ver mas de cerca a la madre, gracias

por cierto carlo, bonitas fotos, la primera de la hoja de cerca me encanta, como avatar puede quedar guapisima

saludos

javi

Link to comment
Share on other sites

Én el post 7, decía que no estaba muy seguro de la identificación de la coccothrinax en cuestión. Voy a aportar mas fotos para ver si alguien la identifica con precisión:

Detalles de la hoja:

post-1758-1212266810_thumb.jpg

post-1758-1212266924_thumb.jpg

Detalle de la flor:

post-1758-1212266870_thumb.jpg

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

detalle del estípite:

post-1758-1212267051_thumb.jpg

detalle del apice:

post-1758-1212267165_thumb.jpg

vista general:

post-1758-1212267251_thumb.jpg

Javi, si quieres te las envío con más resolución por mail, pásamelo por MP.

¿creen que hay algún detalle más que deba fotografiar?

Saludos

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

Gracias Carlo Morici pelas belas fotos !!!

Tengo 3 C.barbadensis de +- 2m de altura. Gostaria de saber quantos grados negativos puden suportar esta espécie? La C. argentata é mas resistente que C.barbadensis?

Gracias!

PS sinto falta de las´´signatures´´ após cada post.

Assim não sei donde és,qual su clima,ciudad,país etc....

Edited by Alberto

Carambeí, 2nd tableland of the State Paraná , south Brazil.

Alt:1030m. Native palms: Queen, B. eriospatha, B. microspadix, Allagoptera leucocalyx , A.campestris, Geonoma schottiana, Trithrinax acanthocoma. Subtr. climate, some frosty nights. No dry season. August: driest month. Rain:1700mm

 

I am seeking for cold hardy palms!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por las buenas palabras y la aceptación que tuvo este tema.

A todos:

No todos los Coccothrinax son lentos. En el Palmetum de Santa Cruz algunos han empezado a florecer a tan solo 10-11 años de la siembra: C.proctorii, C.macroglossa, C.clarensis, C.borhidiana. El mayor de los C.macroglossa tiene unos 3 m de altura, en 10 años.

Otros en cambio son lentísimos y esos son los de suelos extremos, tanto de sustratos serpentinosos (C.moaensis, C. salvatoris, C.orientalis...) como de roca caliza sin suelo: (C.munizii, C.ekmanii, C.torrida...)

A los del frío (Sergiskan y Alberto):

No hay una buena lista de Coccothrinax resistentes a pequeñas heladas y mi experiencia en Canarias no ayuda nada. Todas las especies, de adultas, resisten a las breves heladas de Miami, pero muchas no aguantan nada en el Mediterraneo. Los candidatos a aguantar más frío son:

- Los de latitudes "altas": C. argentata, C. borhidiana, C. crinita...

- Los de altitudes "altas": C. montana, C. scoparia, C. acunana...

- Los rápidos-fáciles: C. barbadensis, C. argentea, C. litoralis, C.proctorii...

Eféctivamente vimos que en clima fresco de La Laguna (Tenerife, 560 m snm), los C. montana y C. scoparia que se plantaron en el jardín de José Manuel Zerolo fueron mucho mejor que otras especies que JMZ probó. También recuerdo que en Palmermo (Sicilia, Italia, en costa) han ido bien C.crinita y C.barbadensis y muchos otros murieron.

A Migacebo:

¿Qué velocidad de crecimiento esperar de C.boschiana y C.alexandrii?

Diría velocidad mediana y cultivo muy fácil, pero mi experiencia es breve porque

- Los C.boschiana del palmetum murieron sin riego a los dos años de edad.

- Mis C.alexandrii tienen sólo 5 años. Son aún pequeños, en maceta del 25, de unos 15-25 cm de altura, pero muy fuertes y frondosos, listos para "disparar".

Son dos especies bellísimas, ambas de calizas costeras. Van mejor con pH básico. Tengo un C.alexandrii en la terraza y le encanta el agua mala de Santa Cruz.

En cuanto a tu Coccothrinax de las fotos de Gran Canaria, creo que es C.barbadensis.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Hola Carlo,

Muy buena palmas. Yo tengo argentata (2), crinita (3), borhidiana, trinitensis, Azul, pseudorigida, boschiana, spissa, yunquensis, dussiana, barbadensis, moaensis, muricata, pauciramosa & 3-?

Meg

Palms of Victory I shall wear

Cape Coral (It's Just Paradise)
Florida
Zone 10A on the Isabelle Canal
Elevation: 15 feet

I'd like to be under the sea in an octopus' garden in the shade.

Link to comment
Share on other sites

E aqui esta el pesado de Kew otra vez :blink: , no os rias, se que todo lo que publico sale de Kew pero no tengo nada mas, por aquí no salen los Coccothrinax entre los ladrillos del pavimento como lo hacian en Miami y esos no me parecian nada lentos...

Bueno a lo que voy. Fotos de Kew para comparar, Migacebo, estas son las 2 especies entre las que dudabamos.

No pongo en duda nada de lo que se ha dicho aquí, Carlo tiene experiencia con el genero. ¿es Coccothrinax un genero variable? esto es lo que Kew tiene como C.barbadensis y C.argentata :

C.barbadensis:

post-1359-1212356130_thumb.jpg

C.argentata:

post-1359-1212356509_thumb.jpg

Y bien.... Miguel angel a cual se te parece mas :blink: repito ¿Carlo varian mucho entre la misma especie?

By the way Kriss!! I'm glad you enjoy our "little" family, I 'm sure that by the end of the year you 'll be writting in perfect spanish :winkie:

I heard on the news that because of you, Spain has now more Borassus than Phoenix and Chamaerops :D

Thanks, see uu around.

Me encanta leer el Portugues escrito por los compañeros Brasileiros :rolleyes:

"Not the straight angle that attracts me, nor straight, hard, inflexible, created by man. What attracts me is the free and sensual curve, the curves that find in the mountains of my country, in the course of its winding rivers, the sea waves, the body of the woman preferred. Curves is done throughout the universe, the universe of Einstein's curved." -Oscar Niemeyer

Link to comment
Share on other sites

E aqui esta el pesado de Kew otra vez :blink: , no os rias, se que todo lo que publico sale de Kew pero no tengo nada mas, por aquí no salen los Coccothrinax entre los ladrillos del pavimento como lo hacian en Miami y esos no me parecian nada lentos...

Bueno a lo que voy. Fotos de Kew para comparar, Migacebo, estas son las 2 especies entre las que dudabamos.

No pongo en duda nada de lo que se ha dicho aquí, Carlo tiene experiencia con el genero. ¿es Coccothrinax un genero variable? esto es lo que Kew tiene como C.barbadensis y C.argentata :

C.barbadensis:

post-1359-1212356130_thumb.jpg

C.argentata:

post-1359-1212356509_thumb.jpg

Y bien.... Miguel angel a cual se te parece mas :blink: repito ¿Carlo varian mucho entre la misma especie?

By the way Kriss!! I'm glad you enjoy our "little" family, I 'm sure that by the end of the year you 'll be writting in perfect spanish :winkie:

I heard on the news that because of you, Spain has now more Borassus than Phoenix and Chamaerops :D

Thanks, see uu around.

Me encanta leer el Portugues escrito por los compañeros Brasileiros :rolleyes:

Realmente la hoja se parece más a la Coccothrinax argentata, los foliolos no están completamente separados hasta el raquis de la hoja, como se aprecia en la foto que puse. No se si está bien empleada la palabra raquis en este caso. Estos ejemplares de kew ¿son jovenes? Paco, me has vuelto a generar la duda.

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

... tengo argentata (2), crinita (3), borhidiana, trinitensis, Azul, pseudorigida, boschiana, spissa, yunquensis, dussiana, barbadensis, moaensis, muricata, pauciramosa & 3-?

Espléndida colección Meg, enséñanos fotos por favor. Pronto pondré alguna de los míos.

¿es Coccothrinax un genero variable? Esto es lo que Kew tiene como C.barbadensis y C.argentata (...)

repito ¿Carlo varian mucho entre la misma especie?

El genero es muy variable, en el sentido que contiene diversidad: 53 especies! Las especies algo varían, pero no excesivamente y precisamente porque se han descrito tantas especies que en muchos casos una especie coincide con una poblacion concreta. Las especies de distribución más amplia son más variables que los endémicos estrictos. Todas varían bastante según las condiciones de hábitat o de cultivo y según la edad.

El C.barbadensis de Kew es tiene una hoja aún juvenil, por esto los segmentos están totalmente divididos y no tiene palman.

En cambio el C.argentata tiene aspecto de adulto.

No estoy seguro del ID de la planta de Migacebo. Dije que "creo" que es C. barbadensis, pero no tengo experiencia directa con estas especies - nunca las recolecté ni las cultivé. Ambas son comunes en cultivo desde hace años y (por ello) a veces aparecen ejemplares híbridos.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

.Dos Coccothrinax sembrados en Junio 2003, en el balcón de mi casa. Las macetas de plástico negro miden 25 cm de diámetro.

P1010753_redimensionar.jpg

Este es un C.alexandrii var.alexandrii, al que le tocó convivir con Neoregelia capixaba.

P1010750_redimensionar.jpg

Hoja

P1010752_redimensionar.jpg

El Homo sapiens soy yo, en 1998, metido entre los alexandrii cerca de Playa Maguana, en Baracoa, Cuba.

C.jpg

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Coccothrinax fagildei, con sus amigas Agave patonii variegada y Aloe whitcombei

P1010754_redimensionar.jpg

P1010755_redimensionar.jpg

Coccothrinax torrida, sembrados en 2006, recién transplantados.

P1010767.jpg

Link to comment
Share on other sites

Coccothrinax fagildei, con sus amigas

P1010754_redimensionar.jpg

Carlo...

Ese Agave y ese Aloe le están quitando los nutrientes a tu pobre C fagildei...voy a tener que tomer medidas :-))

Link to comment
Share on other sites

Realmente la hoja se parece más a la Coccothrinax argentata, los foliolos no están completamente separados hasta el raquis de la hoja, como se aprecia en la foto que puse. No se si está bien empleada la palabra raquis en este caso. Estos ejemplares de kew ¿son jovenes? Paco, me has vuelto a generar la duda.

Carlo la C.argentata medirian 4 o 5 metros la C.barbadensis medira unos 2 metros pero sostiene hojas desde la mitad del estipite, esa hoja es de las mas bajas que tenia.

Muy guapas todas esas fotos.

Gracias por la respuesta, saludos.

"Not the straight angle that attracts me, nor straight, hard, inflexible, created by man. What attracts me is the free and sensual curve, the curves that find in the mountains of my country, in the course of its winding rivers, the sea waves, the body of the woman preferred. Curves is done throughout the universe, the universe of Einstein's curved." -Oscar Niemeyer

Link to comment
Share on other sites

Carlo...

Ese Agave y ese Aloe le están quitando los nutrientes a tu pobre C fagildei...voy a tener que tomer medidas :-))

Luís, Cuando quieras te llevas algún hijito, Un dia de estos lo transplanto y lo limpio, pero ¿Quién dijo que el fagildei necesita nutrientes? :lol: Lo que le gusta es escombros y aguas con cal y sal :drool:

Ahí va la madre de ese C.fagildei en habitat, con Raúl Verdecia haciendo escala.

fagildP5280119.jpg

fagildP5280127.jpg

Link to comment
Share on other sites

Este es un C.alexandrii var.alexandrii, sembrado en Junio 2003. La maceta de plástico negro mide 25 cm de diámetro.

P1010750_redimensionar.jpg

El Homo sapiens soy yo, en 1998, metido entre los alexandrii cerca de Playa Maguana, en Baracoa, Cuba.

C.jpg

Impresionantes los Coccothrinax Alexandrii de Baracoa.

No quiero reducir el tema a una regla de tres, pero si esos de Baracoa miden 10 o 15 metros y el tuyo solo a crecido 25 cms en 5 años, que edad tienen los de Cuba? :blink:

Datos del aeropuerto de Gando. Vivo a 1 Km

60030.gif

Visita el blog: PALMETUM DE MASPALOMAS

Link to comment
Share on other sites

No quiero reducir el tema a una regla de tres, pero si esos de Baracoa miden 10 o 15 metros y el tuyo solo a crecido 25 cms en 5 años, que edad tienen los de Cuba? :blink:

Los Coccothrinax alexandrii ssp. alexandrii de Punta Plata en Baracoa miden hasta algo más de 20 m. Los más altos es muy probable que sean más que centenarios. Viven además en condiciones extremas muy cerca del mar y las jovenes plántulas tardan "infinito" tiempo en establecerse. En cultivo parecen robustos, intuyo que a partir del 6-7 año la velocidad dispara. Quizás con 12-15 años puedan tener 2 m de tronco y frutos. En 2003 estuvimos tomando datos de altura de muchos ejemplares en ese lugar, Punta Plata, para un experimento de ecología con el Jardín Botánico de Las Tunas. Unos añitos más y se podrán sacar conclusiones de velocidades de crecimiento.

Había una población de la misma subespecie en Punta de Maisí, 50 km al E y ahí medían hasta 30 m, pero los más altos fueron todos cortados hace decadas para utilizar los postes y hoy queda sólo el relevo.

Carlo

Otras fotos del balcón:

Coccothrinax crinita, en maceta del 30, creo de 8 años, con sus "pelos".

P1010761_redimensionar.jpg

P1010764_redimensionar.jpg

Coccothrinax moaensis,en maceta del 25 casi 10 años

P1010756_redimensionar.jpg

P1010760_redimensionar.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Encontré fotos de los Coccothrinax macroglossa del Palmetum, de semillas que recolecté en Otoño 1996, en Camagüey. En el 2001 planté 7 pequeños en el Palmetum. Padecieron mil problemas, algunos murieron y los demás tardaron en desarrollarse. Desde hace dos años están bien cuidado y han crecido a casi un metro por año

Otoño 2006

CopiadeDSCN2443_redimensionar.jpg

Primavera 07

P9170050_redimensionar_redimensiona.jpg

Falta aquí la foto de cómo están en la actualidad. Prometo sacar una pronto y compartirla.

Carlo

Link to comment
Share on other sites

Hola Carlo, magnifico post.

Coccothrinax es un genero imposible de adaptar a mi clima por lo que nunca le he prestado demasiada atencion pero despues de leer tu post veo que hay variedades realmente atractivas. Reconozco que no todas me gustan, sobre todo esas con peciolos practicamente inexistente pero otras son una delicia.

He estado buscando mas fotos por la red y es increible ver como son capaces de crecer en una grieta de un risco calizo, impresionante ¡¡¡

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

  • 6 years later...

Encontré fotos de los Coccothrinax macroglossa del Palmetum, de semillas que recolecté en Otoño 1996, en Camagüey. En el 2001 planté 7 pequeños en el Palmetum. Padecieron mil problemas, algunos murieron y los demás tardaron en desarrollarse. Desde hace dos años están bien cuidado y han crecido a casi un metro por añoOtoño 2006CopiadeDSCN2443_redimensionar.jpgPrimavera 07P9170050_redimensionar_redimensiona.jpgFalta aquí la foto de cómo están en la actualidad. Prometo sacar una pronto y compartirla.Carlo

Bump!

Carlo, aun estoy esperando la nueva foto :D

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now



  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...